02
Mar
11

Detenciones en Euskadi

La operación policial que ha permitido la detención de cuatro presuntos miembros “legales’” de ETA constituye, sin duda alguna, una buena noticia para la familia de Eduardo Puelles, máxime si se confirma finalmente que las personas arrestadas están relacionadas con su asesinato.  Quienes c0meten un delito saben que en cualquier momento pueden caer en manos de las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, en general, recibe con alivio el ingreso en prisión de quienes ejercen o practican la violencia. También es cierto, por otra parte, que la política condiciona y marca la agenda y la actividad de la policía y, en ocasiones, incluso impone  las reglas de juego como hemos visto, sin ir más lejos,  en el caso Faisán.

Se ha especulado mucho, tras el anuncio de tregua por parte de ETA,  sobre una posible escisión en sus filas y en honor a la verdad creo que no debe descartarse ninguna hipótesis. Sin embargo, pienso que el paso dado por la izquierda abertzale no tiene marcha atrás y su compromiso con las vías políticas y democráticas es tan real como sincero. Por primera vez, el brazo político está actuando como la vanguardia del movimiento independentista y por ello   entiendo que  esta operación policial no se debe ser utilizada ni por el PSOE, ni por el PP como una coartada para alimentar las tesis contrarias a la legalización de Sortu.  La detención de presuntos activistas no puede inscribirse en una estrategia más para lesionar  la independencia judicial ni presionar a  sus responsables. Tiempo al tiempo.   

 

 

 

Anuncios

8 Responses to “Detenciones en Euskadi”


  1. 1 Andrea.u.
    02/03/2011 en 7:11 am

    Creo que comenzamos a mezclar.. si Sortu se ha alejado de la violencia reprochará y condenara la violencia, yo, al menos lo creo… sé que en aras de la paz me creo lo que me tenga que creer porque quiero que todo siga el camino que considero tiene que seguir… que la construccion de la paz… Que la justicia haga su labor, si hay asesinos que lo paguen, pero vuelvo a repetir, no mezclemos y caminemos hacia la paz.

    con esperanza y con ilusión veremos el camino de la verdad y sobre todo la PAZ.

    • 02/03/2011 en 10:09 pm

      Comparto tu análisis.Confío en conseguir la Paz.Creo que el futuro será mejor que el pasado.El asunto de ETA y de la violencia no será igual.Estamos en un punto de inflexión.Lo cuál no significa que no haya escisiones en ese mundo.Pero ya nada será igual.Saludos,javi

  2. 02/03/2011 en 1:41 pm

    Realmente los gobiernos centrales quieren la Paz por el bien del pueblo o simplemente por adulaciones de sus conquistas?????

  3. 5 Cero
    03/03/2011 en 12:15 pm

    ¿No estaría mal que Sortu dijese algo sobre las detenciones? Más que nada para aclararnos si son la esperanza o la mustia repetición.

  4. 7 Angel Caido
    04/03/2011 en 1:50 pm

    Vamos a ver Cero.
    Tu eres juez? Tienes pruebas que esa gente que han detenido haya hecho algo?
    Entonces para que pides condenas? Te recuerdo que casos como Egin, Egunkaria, 18/98…demostraron que la “justicia” española es un fraude…
    A mi el que una gente que ampara los GAL y vitorea que su antiguo jefe se declare orgulloso que estuvo en su mano ajusticiar a unas personas (por mucho que nos joda eso no se puede hacer en un estado que se declara democrático) u otros que se les llena la boca autoproclamandose demócratas y luego sale un personaje diciendo que la dictadura del enano cabrón del El Ferrol, fue una época de paz y felicidad, no hayan condenado los crímenes franquistas, no quieran la ley de memoria histórica…, exija nada a la gente de Sortu me parece de chiste macabro.
    Nadie puede pedir a Sortu que condene unas detenciones, porque por ahora no se ha demostrado nada, sino que solo se ha detenido.
    Si, después de un juicio y que se demuestre con pruebas y hechos, que esa gente es culpable, se podrá pedir una condena…no antes.

    • 05/03/2011 en 12:13 pm

      Comparto lo que dices.Aunque la izquierda abertzale tendrá que profundizar en el camino y las declararaciones nítidas de exigencia de abandono definitivo de la violencia de ETA, si quiere tener credibilidad en el conjunto de la sociedad.Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: