24
Feb
11

Manifestación de las víctimas de ETA

Siempre he sentido un gran afecto y proximidad emocional con las víctimas de toda expresión de violencia, y especialmente con aquellas que han sufrido la pérdida de una persona querida por la sinrazón de ETA. Puedo entender su dolor e impotencia ante un sufrimiento impuesto, que condiciona, por desgracia, todas sus vidas. Conozco a víctimas que han aprendido a perdonar y creo que el paso dado les ha ayudado a reorganizar su futuro y mirar hacia adelante con esperanza; también conozco a quienes no pueden pasar página y les comprendo igualmente.  No es fácil contener la ira y la frutración cuando ETA asesina a tu pareja, a tu hija o hijo, a tu padre o a tu madre,… Creo que debemos respetar cada reacción y cada respuesta  porque todos merecen nuestra consideración.  No hay dos personas iguales y cada quien afronta al duelo y el luto como buenamente puede. Sería injusto e inhumano pretender juzgar o condicionar cómo deben gestionar su dolor y su impotencia las víctimas de la violencia.
Ahora bien, dicho esto, debo manifestar mis reservas ante la manifestación convocada para el  9 de abril en Madrid contra el “regreso” de ETA a las instituciones tras las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo.  Lemas tan maniqueos como éste implican, sin duda alguna, una clara politización y un uso partidista e interesado del  sufrimiento de quienes han padecido el zarpazo de la violencia de ETA.  Sortu no es ETA; al contrario, esta nueva formación política rechaza en sus estatutos el uso del terrorismo y anuncia que expulsará de sus filas a quienes justifiquen su práctica.  Meter en el mismo saco a Sortu y a ETA es manipular y las víctimas de la violencia tienen pleno derecho a exigir verdad, justicia y reparación, pero en en ningún caso pueden erigirse en un contrapoder para impedir que la paz defintiva, la normalización política y la reconciliación social sean una realidad en Euskadi.  Es obvio que el Partido Popular está en campaña, pero jugar con el dolor y el sufrimiento de otras y otros me parece, cuando menos, poco ético y amoral.
Anuncios

33 Responses to “Manifestación de las víctimas de ETA”


  1. 1 aritzof
    24/02/2011 en 7:03 am

    Estoy de acuerdo, precisamente por esa politizacion hay gente que no puede ver a la AVT.

  2. 3 Fiorella
    24/02/2011 en 8:39 am

    Angeles Pedraza, la actual presidenta de la AVT, madre de una joven que murió a consecuencia de los atentados del 11-M, dice que “las víctimas del terrorismo, no sólo podemos opinar y exigir determinadas políticas encaminadas al final del terrorismo de ETA, sino que debemos de ser un pilar fundamental en toda política antiterrorista”.
    Me pregunto si nadie va a parar a estas asociaciones, nadie les va a decir, que sí, que hubo un tiempo en el que las víctimas no existían, pero no existían para nadie y de eso somos todos culpables, todos. A lo que hay que añadir, que lo mismo sucedió con las víctimas de la guerra civil, del franquismo, de grupos paramilitares, o de la violencia del Estado. Que si alguna “clase” de víctimas ha sido resarcida económica y moralmente han sido las del terrorismo de ETA.
    Entiendo el duelo de esta mujer, pero no entiendo porqué su opinión tiene que valer más que la de nadie y debe condicionar nada, máxime si en su caso ni siquiera es víctima del terrorismo de ETA. Sugiero a la señora Pedraza, con todos mis respetos por su luto, que le vaya a peguntar a Aznar por qué nos metió en una guerra donde todos sabíamos que no había armas de destrucción masiva, acompañando a uno que ahora nos dice que él no quería ir a esa guerra.

  3. 5 amaia
    24/02/2011 en 8:40 am

    politizacion y más politización. que se juegue con el dolor para obtener votos me repatea, es injusto y no ético… lo malo es que muchos y muchas se lo creen… se estan haciendo intentos por conseguir la paz, de una vez por todas, definitivamente. allanemos el terreno, no pongamos obstáculos, y logrémosla al final!!

  4. 7 Andarporcasa
    24/02/2011 en 8:44 am

    Viscerales somos todos y puedo comprender el dolor, la rabia y el duelo de las familias de las víctimas, pero también, debo decir que, en estos temas, el dolor no puede influir en la legislación que forma y conforma nuestra sociedad.

    • 24/02/2011 en 7:05 pm

      Coincido con tu apreciación y diferenciación.Me interesa la víctima en cuanto víctima.Sus opiniones políticas tienen la misma validez que las de cualquier otro ciudadano.Besos,javi

  5. 9 Oscar García Rivero
    24/02/2011 en 8:58 am

    El PsoE y, desde luego el PP, crearon un “monstruo”, empoderando al entonces presidente de la AVT, F.J. Alcaraz, y ahora de otro grupo que dice defender a las víctimas del terrorismo -las suyas-. A poco que pudo, este señor montó un buen número de manifestaciones contra la política del PSOE, y como vivir de peluquero en Jaén no debe ser un oficio lucrativo o no está a la altura de este señor, que ha descubierto que puede dirigir España desde esa organización, éste sigue montando “asonadas” contra el Gobierno de Zapatero. Y de aquellos barros vienen estos lodos.

    Una cosa es defender a las víctimas y otra es decidir cómo debemos vivir todos. Ahora en el PSOE se las ven con el impulso que Alcaraz dio a las asociaciones de víctimas o de la ultraderecha como “Dignidad y Justicia”, amalgamadas en un “no a la normalización”. Al PSOE que querría tirar un poco más del carro, que no termina de comulgar con esta visión, le salen en manifestación.

    • 24/02/2011 en 7:03 pm

      Que tome buena nota el psoe! El que juega con fuego se quema.El pp es insaciable.Siempre le exigirá más al psoe.Nunca será suficiente lo que le dé.Hasta que acabe devorando como Saturno a sus hijos.Besos,javi

  6. 11 Cero
    24/02/2011 en 10:00 am

    Es decir, que el mundo abertzale, las familias de los asesinos pueden manifestarle y “politizar” este proceso, y las víctimas de ETA, no deben hacerlo. Y si lo hacen, es que está el PP detrás. POr esa misma regla de tres, cuando los familiares de los criminales se manifiestan, es que ETA está detrás. Perdona, pero con argumentos así, veo dificil caminar con cierto sentido de la justicia hacia el fin de la trama criminal de ETA.
    Dejemos que cada uso se exprese, de forma pacífica, como quiera, y luego sean las instituciones primero, en comunión con la sociedad civil, quienes vayan tomando decisiones.
    Pero ojo con Sortu; dar por sentado que no es ETA, y afirmarlo con rotundidad, es, cuando menos, ingenuo. No digo que no sea un primer paso positivo, pero ojito. Espero que tengas razón, pero para tenerla no hace falta echar la culpa a los demás de lo malo, como al PP, por ejemplo. Y conste que no soy del PP, estoy en la derecha.

    • 24/02/2011 en 7:00 pm

      No me gusta que unos y otros,batasuna o el pp, utilizen a las víctimas con el único objetivo de sacar provecho político.saludos,javi

      • 13 Cero
        25/02/2011 en 10:15 am

        ¿POr qué defender determinadas posturas en provecho político y defender otras no?
        Comparar a Batasuna y PP es mezquino, no son lo mismo. Unos son defensores de unas asesinos; otros son demócratas amenazados. Tener en cuenta eso debería de formar parte de la sensibilidad necesaria para superar todo
        E insisto, estoy más a la derecha del PP, pero tengo cierta esperanza en que lo de Sortu sea una primera puerta a la esperanza. AL menos, empiezan a rectificar, forzados o convencidos.

      • 26/02/2011 en 8:41 am

        Es verdad que debemos establecer matices.Ni todos los de Batasuna son ETA, ni todos los del PP son franquistas.Pero sus direcciones, han utilizado el llamado conflicto vasco en beneficio propio.Buscando réditos electorales.Hablo de las cúpulas.Saludos,javi

  7. 15 exvotante"ezker"batua
    24/02/2011 en 10:22 am

    De los dos parrafos del post uno entero es para alabar y enaltecer a las victimas y luego ya en el segundo dices lo que de verdad quieres decir que para eso escribes este post. Es lo que os pasa a IU (EB) que no decis las cosas claras, andais con lo politicamente correcto como justificandos sin que nadie os haya pedido justificacion y asi perdeis los pocos votos que teneis porque los jovenes de IZQUIERDAS queremos oir las cosas claras. A mi las victimas de ETA me merecen el mismo respeto que las victimas de accidentes laborales por empresarios desalmados, las victimas de conflictos internacionales por nuestra omision, los muertos en accidentes de carretera en los puntos negros que no elimina el Estado,los inmigrantes muertos en medio del mar porque les hemos “robado (saqueado)” todas sus riquezas, las victimas de las armas que fabricamos en España, etc… Asi que, para mi las victimas en tema de politica no deberian de decir nada (excepto las que saben algo de politica -que son las menos-) y mejor estar bien calladitas que son las unicas victimas que cobran un paston por parte de Estado. Conclusion prefiero que a un familiar mio lo mate ETA a que muera en su puesto de trabajo o se mate en un punto negro (ya se que no es politicamente correcto pero seguro que mas una persona de IZQUIERDAS que te lee esta de acuerdo conmigo)
    Un saludo!

    • 24/02/2011 en 6:58 pm

      No me gusta hacer distinción entre víctimas.Eso se lo dejo a otras personas.Todas me merecen el mismo respeto y deberían tener el mismo reconocimiento.Aunque todavía no lo tengan.Saludos,javi

    • 17 Cero
      25/02/2011 en 10:11 am

      Exvotante: ¿Y si no les das rango de víctimas políticas, ¿por qué prefieres que a un familiar tuyo lo mate ETA? ¿Mola más? ¿O es que si es ETA tiene cierta justificación? Las víctimas son víctimas en cualquier circunstancia, pero nadie pide que un empresario desalmado salga de la cárcel, todos están de acuerdo en que cumpla la condena. De ETA parece que si se arrepienten ya deben salir.
      POr cierto, un trabajador que muere por una negligencia, cobra una indeminzación.
      Lo lamentable es que pidas a las víctimas de ETA que estén “calladitas” porque cobran un dinero. ¿Te compensarìa la muerte de tu madre si te pagan unos millones?
      Lo politicamente correcto, por tu parte, es no decir que le tienes cierta o total simpatia a ETA.

      • 18 exvotante"ezker"batua
        01/03/2011 en 12:14 pm

        Hombre, por lo que leo parece ser que no has leido toda la exposicion que hago. Repito textualmente: “victimas de accidentes laborales por empresarios desalmados, las victimas de conflictos internacionales por nuestra omision, los muertos en accidentes de carretera en los puntos negros que no elimina el Estado,los inmigrantes muertos en medio del mar porque les hemos “robado (saqueado)” todas sus riquezas, las victimas de las armas que fabricamos en España, etc…” ¿Tu conoces a alguien que el Estado le haya pagado una indemnizacion por haber muerto en un “punto negro”? ¿tu crees que es cierto que TODAS las familias de todos los trabajadores fallecidos han cobrado una indemnizacion? ¿el Estado ha pagado alguna indemnizacion alguna familia de civiles irakis por su apoyo (y por lo tanto responsabilidad) en la matanza de sus familiares? ¿el Estado ha pagado alguna indemnizacion a todas las victimas de la represion de los gobiernos de Tunez, Egipto o Libia a los que les proporcionamos armas (te recuerdo que para lo unico que sirven las armas es para matar)?. Por lo tanto no hagas demagogia conmigo, ¿que eso de que si es ETA mola mas?, ¿o que si compensa la muerte de un familiar por unos millones? ¿o que yo soy simpatizante de ETA? A este tipo de tonterias no te deberia ni de responder, pero lo voy hacer para que te enteres (porque veo que tambien andas comentado por hay otros comentarios creyendo en TU razon y creo que te estas creciendo). Lo que yo dije es que las victimas que NO saben de politica, que NO hablen de politica (parece algo obvio..pero parece que no lo entiendes…y te voy a poner un ejemplo sencillo: si a Belen Esteban le matan a un familiar ¿tu crees que su opinion politica vale para algo? ¿o es que al minuto uno de matar a su familiar de repente sabe de politica y hay que tener en cuenta sus opiniones POLITICAS)? De hecho, la opinion de las victimas por lo que han vivido es la menos racional y objetiva posible (que tambien lo comprendo..es algo natural al ser humano) pero entonces deberiamos estar el resto para tomar las decisiones politicas. Tambien algo que me parece curioso, es que las victimas por lo que han sufrido (que eso no te lo niega nadie) deberian querer que se acabase con ETA sea como sea (hasta dandoles todo lo que quieren), para que nadie sufra su mismo dolor…pero para eso estamos el resto de DEMOCRATAS para decirles que entendemos su dolor pero que no se puede conseguir a cambio de cualquier cosa (aunque casi nunca piden eso, parece que quieren que se una mas gente a su colectivo). Por lo tanto, te repito que prefiero que a un familiar mio lo mate ETA a que muera en un punto negro, porque ya que voy a sufrir el mismo dolor prefiero hacerlo con la cartera llena.
        Un saludo!

      • 02/03/2011 en 10:22 pm

        Ninguna indemnización compensa tanto dolor y sufrimiento.Por tanto, más que enfrentar a unas víctimas con otras, es preferible apostar por un reconocimiento de derechos para todas ellas, independientemente del tipo de violencia que hayan sufrido.Saludos,javi

      • 20 Cero
        01/03/2011 en 4:26 pm

        Respondo al cometario de abajo de este)

        Decir que eres un demócrata y que me vas a responder porque me ves crecido es un oximorón. Y en ningún mi verdad es la verdad, entre otras cosas, porque dudo de todo.

        Én una democracia, todo el mundo puede tener una opinión política. Según tu teoría de la Esteban, su voto valdría menos que el de un dirigente del PNV, o el PP.

        Si mi comentario ha sido borde, lo siento, pero decir lo de la indemnización me parece brutal. Y una cosa es que como víctima quieras que a nadie le pase, y otra que salgan de la cárcel todos. Entre otras cosas, porque muchos no se han arrepentido y volverían a hacerlo.
        Un saludo

  8. 21 independentzia
    24/02/2011 en 10:35 am

    Sólo tenemos que plantearnos si las víctimas son ya suficientes; yo creo que si y por tanto tod@s tenemos que luchar, negociar, dialogar y vivir por un escenario de paz en Euskal Herria. No pasemos de la salvajada de “socializar el dolor” a parapetarnos en no ser capaces de avanzar. Mi máximo respeto al dolor de las víctimas, pero ni una más y sinceramente creo que estamos en el momento de construir este país, para que quienes vengan vivan en paz, tengan la ideología que tengan.

    • 24/02/2011 en 6:53 pm

      O somos rehénes del pasado o construimos el día a día! yo me apunto a lo segundo!.Me interesan las víctimas en cuanto víctimas.Dejando muy claro que sus opiniones políticas son tan válidas como las de cualquier otro ciudadano.saludos,javi

  9. 24/02/2011 en 10:50 am

    Estoy HARTA DE VICTIMAS, harta de victimismos, harta de quejas, harta de críticas, harta de lamentos.
    Es hora de construir, es hora de dialogar, de unirse, de luchar por la paz, de sumar fuerzas.

    Y que conste que si me diera la gana tendría dercho a ser “VICTIMA” CON DOS HERMANOS MUERTOS A TIROS.

    • 24/02/2011 en 6:34 pm

      Comentario impresionante el que haces!Para que luego te vengan a hablar a ti de esta cuestión! Tienes toda la legitimidad del mundo para hablar de víctimas y de pacificación1.Besos,javi

    • 25 Cero
      28/02/2011 en 12:26 pm

      Se puede construir el futuro en paz sin necesidad de atacar a las víctimas. Todo lo que hagan será poco:
      1) Matan a sus familiares
      2) Muchos los tienen que enterrar clandestinamente (años 80)
      3) Sufren ataques en sus pueblos de los propios amigos de los asesinos
      4) Se les reconoce tarde como víctimas
      5) Durante años, muchos dirigentes políticos los desprecian
      6) Se limitan a hacer manifestaciones para mostrar su opinión
      7) Y ahora resulta que “estamos harto de ellos” porque reclaman justicia.
      8) Es decir, están a un paso de volver a ser víctimas
      9) Así no se construye la paz, solo una paz artificial basada en el odio
      P.D.: Solo por curiosidad, sin ánimo negativo, para aclarar opiniones. ¿Quién mató a tus hermanos y cómo fueron las circunstancias?

      • 28/02/2011 en 5:00 pm

        Las víctimas merecen todo nuestro apoyo.Pero que nadie utilice su dolor para sacar rédito político y electoral, ni para frenar el proceso de Paz.Saludos,javi

  10. 27 Andrea.u.
    24/02/2011 en 11:01 am

    Estoy totalmente de acuerdo con Javi, politización y mas politización, alegan algunos que si el encabezamiento de la pancarta de la manifestación del sábado, convocada por personas de la cultura y de la Sociedad Vaska hubiera sido otro.. a lo mejor hubieran ido (SIC). Y lo dicen tan anchos y tan frescos, o sea estan de acuerdo en ir con ellos segun el lema… y no se rasgan las vestiduras y no protestan por el lema de la manifestación en que dice “El regreso de ETA a las Instituciones” y se quedan tan anchos.. Sortu, no es ETA.. la IA no es ETA, sino que esten todos en la carcel, Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin, que presentaron publicamente los estatutos de SORTU, no son ETA sino les hubieran detenido alli mismo porque hablaron publicamente. Confundir, manipular, poner palos en las ruedas hacia la construccion de la paz es de poco inteligentes.. es taparse los ojos y no querer ver… es cerrar los oidos y no querer oir… Si ETA desaparece y la IA se ha desligado y la condena.. porque no pueden estar en las Instituciones y porque nos empeñamos en decir que es ETA?

    los familiares de las victimas deberian decir BASTA YA de utilizar a las victimas.. que descansen en paz y que nadie vuelva a quitar la vida por ideas… construyamos, tendamos puentes, demos la mano.. escuchemos… miremos a la mal llamada Transición donde camisas azules y yugos con flechas.. se pasaron a ser democratas y no se obligó a perdir perdón… ni siquiera se ha pedido se ilegalicen listas donde todavia van defensores del Franquismo donde hacen declaraciones del pelo ” El franquismo fué una etapa de placidez” lo dice y se queda tan ancho… la etapa del Franquismo donde todavia siguen sin aparecer ni siquiera los buscan para enterrarlos dignamente miles de Republicanos, donde su falta fué respetar la Republica elegida por el pueblo libremente.. y ser rojos o de izdas… y esos si que ni siquera los podemos enterrar dignamente… ni tan siquiera llevar una flor, o saber donde estan.. a estos … ni les han pedido perdon a sus familiares y encima les llaman reconrosos… los mismos que andan re manipulando a sus victimas en beneficio propio.

    Y decirle al Ex votante de EB.. que todos los muertos y victimas son para reivindicar y dignificar.. pero no es comparativo los muertos en accidentes de trafico… que otros muertos como de los que hablamos.. aceptaría la comparaciòn en el terrorismo Machista.. y saldria a la calle reivindicando y dignificando a miles de mujeres asesinadas infinitamente mas numerosas que las Victimas de ETA y nadie dice nada… todo el mundo mira para otro lado… en 14 HAY MAS MUJERES ASESINADAS POR LA VIOLENCIA MACHISTA O DE GENERO QUE TODA LA SANGUINARIA CARRERA DE ETA EN 5O AÑOS… ME DUELE HACER COMPARATIVAS, PORQUE NADIE TIENE QUE MORIR DE ESA FORMA, LO CONSTATO PARA QUE OS HAGAIS UNA IDEA Y DE POR QUE SE MANIPULAN A UNAS VICTIMAS Y SE DEJAN EN LAS CUNETAS O EN EL OLVIDO A OTRAS.

    SALUD.

    • 24/02/2011 en 6:31 pm

      Comentario muy acertado.Claro y riguroso.Dices, por qué se niegan a la legalización?Por que saben, que eso significa, que se acabó el pacto pppsoe para seguir en AjuriaEnea!Besos,javi

      • 29 sa
        24/02/2011 en 9:23 pm

        Javi, no creo que la prioridad del PPSOE sea Ajuria Enea… a mi me parece que se juegan muchísimo más en otro sitio.

      • 26/02/2011 en 8:31 am

        Tienes razón.Además de AjuriaEnea el tema vasco les ha reportado beneficios políticos en toda España.Saludos,javi

      • 31 Cero
        28/02/2011 en 5:58 pm

        ¿y no será, pregunto yo, porque algunos creen que ETA y sus amigos pueden volver a engañarnos? Resulta que todos utilizan el terrorismo en beneficio suyo, menos los amigos de los terroristas.
        Solo creo que el proceso de paz debe ser sincero, y si es así y se pide sincero perdón, estoy convencido de que las víctimas serán generosas
        Saludos

  11. 32 sa
    24/02/2011 en 9:18 pm

    Javier yo comprendo lo que hacen las víctimas. Si los de la ETA hubieran matado a mi madre y dejado en una silla de ruedas a mi hermana habría ido a la manifestación seguro, los comprendo, es más: Creo que las victimas están donde tienen que estar, tienen toda la legitimación posible. También, personalmente, creo que los otros están mejor intentando ganar las elecciones que matando gente… Esa es mi opinión.

    Un saludo!

    • 26/02/2011 en 8:29 am

      Yo también entiendo el dolor de las víctimas.Pero creo las decisiones políticas en relación al tema de Euskadi, deben tomarse buscando el fin definitivo de la violencia.Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: