22
Feb
11

el uso de las armas contra la democracia

Las dictaduras siempre han respondido con mano férrea a las demandas de democracia y libertad. Me indigna la brutalidad con la que los tiranos tratan a sus ciudadanas y ciudadanos, a los que detienen, vejan y asesinan en un intento desesperado por preservar sus privilegios y silenciar las protestas. Europa, mientras tanto,  calla o sólo se opone tibiamente ante  el uso de las armas para reprimir revoluciones pacíficas. “Matar moscas a cañonazos“, que dice un viejo amigo mío. No deja de ser una ironía ques los pueblos que salen a la calle a reivindicar sus derechos, sin más fuerza que sus ideales, sus convicciones y su dignidad, se encuentren enfrente con ejércitos y cuerpos policiales que les reciben a tiros o les bombardean.  Los gobiernos occidentales, entre ellos el español, les suministran el material con el que ahora disparan a sus ciudadanas y ciudadanos. Me duelen sus muertes, pero también la hipocresia de quienes prefieren mirar hacia otro lado, llamando con la boca pequeña al cese de la represión, pero vendiendo después a los dictadores las herramientas para que puedan atemorizar a sus pueblos y ejercer un poder absoluto, tan corrupto como despótico.   Es posible que sean más críticos con Libia, que suma muertos en una lista interminable, pero serán, como siempre,  benevolentes con Marruecos, obviando que también guarda cadáveres en sus armarios.   

 

 

 

 

 

Anuncios

15 Responses to “el uso de las armas contra la democracia”


  1. 22/02/2011 en 7:39 am

    Es demencial que Europa, incluida hipócrita España, simplemente por un puñado de dólares, estemos permitiendo-aprobando lo que está sucediendo en Libia (hablo de Libia por ceñirme al aquí-ahora).
    No es de extrañar cuando hemos vivido bajo una dictadura encantados de la vida e incluso añorándola, véase el PP.
    Estamos en lo que en sánscrito se llama kaliyuga (el momento de máxima ignorancia).

    Ya lo dijo Teilhard de Chardin: “Llegará un momento en que adoración o suicidio”.

    Te agradezco que no moderes los comentarios.

    En el blog de Anasagasti no hay libertad de expresión.
    El publica lo que quiere pero si lo que escribimos los seguidores no le gusta, censura, eso no es fair play.
    Para hacer algo que no es interactivo ya tengo la TV.

  2. 3 Andrea.u.
    22/02/2011 en 8:05 am

    Solo decirte que tienes razón, miramos para otro lado al ver las injusticias del otro y es mas somos complices porque les vendemos las armas.. y contribuimos a las matanzas de hombres y mujeres que luchan por la justicia social, por su libertad y su pan…

    Siempre viene bien el poema atribuido a Beltor Brec

    “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    .”Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemocrata
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,
    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    • 22/02/2011 en 10:20 am

      Somos así de hipócritas.Con la boca pequeña los gobiernos europeos hablan de derechos humanos.Y por la puerta de atrás venden armas y alimentan conflictos, que son el lubricante que necesita la industria militar.Saludos,javi

  3. 5 fillo
    22/02/2011 en 8:52 am

    Creo que España se comporta como siempre, con fantasmadas (Aznar)o con cobardía (ZP).
    Pero creo que forma parte de costumbres adquiridas. La izquierda en España, fue más fuerte en el franquismo que en la democracia. En la transición ganó la derecha, tuvimos que tragar.
    Se peleó como fieras por conseguir la democracia y cuando se consiguió, nos entró el miedo a perderla. Si alguno se lo estaba creyendo demasiado, se le dio un toque, mañana es el aniversario de dicha advertencia, porque el golpe no fue otra cosa, no nos engañemos. Fue una advertencia de lo que podía pasar si cuando saldría Felipe, que se veía venir, tuviese la tentación de caer en antiguas tentaciones republicanas, o hacia la izquierda con demasiado entusiasmo…..

    Sigue el tema, es una teoría vinculada a la pot-guerra que tengo, para explicar el inmovilismo en la clase trabajadora, en la izquierda en general y el acojono del gobierno en particular.
    Pero no quiero desviarme del tema tan interesante que plantea Javi.

    Solo decir que España, está cayendo en una profunda depresión psicológica y el presi, es el que más. Ahora está en la posición del que intenta salir de las reuniones sin que le castiguen y no está para otros temas.
    Solo hay que ver que parece que no saben de que hablas cuando se menciona la movida en los países árabes. Están a otras cosas, el principal problema es como salir con beneficio de la marcha de ZP, el PP con sus rollos internos, de vez en cuando, saca la cabeza para vocear y de vuelta pa’ Valencia, a salvar a los inocentes. Y decíais que no tenían vocación.
    Así que no puedo pedir al gobierno que actúe, sin tener la seguridad de que sabe de que le hablo.

    • 22/02/2011 en 10:18 am

      Comparto tu análisis de la transición.El que juega a “amarrar”el partido, generalmente suele perderlo.Así nos va! Cada vez tenemos menos que conservar.Así que igual estamos en la antesala de un resurgimiento de una izquierda fuerte y decisiva.Saludos,javi

  4. 7 Andarporcasa
    22/02/2011 en 8:56 am

    En los países árabes ahora en ebullición se levantan las masas pidiendo mayor reparto de la riqueza, que no les roben a la cara y pan para los que menos tienen. En Europa Occidental, ¿qué pedimos? Nada. Tenemos tanto miedo a que nos quiten lo que logramos en el siglo pasado que nos hemos dejado convencer por los poderes económicos que tenemos que perder un poco para preservar lo conseguido.

    Nos lo dicen a nosotros, que vivimos de lo puesto, que llegamos a fin de mes. Hablamos de repartir la riqueza, aquí, como en el Magred, enorme en manos de unos pocos.

    Los poderosos no pueden limitarse a creer que repartiendo un poco, con algunos, van a librarse de compartir el dinero y el poder. Puede que en los países ahora revueltos, la necesidad sea más imperiosa, sí, pero el motivo es el mismo.

    • 22/02/2011 en 10:14 am

      Coincido contigo.La reivindicación del reparto de la riqueza es la clave para construir un mundo mejor y más justo.Esta tiene que ser la reivindicación principal de la Izquierda.Besos,javi

  5. 22/02/2011 en 9:23 am

    Todo lo que acontece es simplemente la batalla de los pueblos contra los grandes poderes.

    Occidente permanece callado y lo único que hacen ante estos crimenes es “”Pedir”” el cese de la fuerza pero no exigirlo.

    Es lamentable pero real, hoy es oriente el que nos muestra el valor de la lucha contra la opresión al pueblo y mañana será occidente el que esté en la misma situación.

    El incumplimento democrático no es solo por parte de grandes Dictadores y algo que ocurra en Oriente, día a día vivimos en Occidente estos incumplimentos aunque esten disfrazados con un traje más democratico siguen siendo Dictadores ocultos.

    Un saludo

  6. 11 Joseba Garcia
    22/02/2011 en 11:09 am

    Yo he estado allí y el pueblo libio es fantástico, no se merece esto, nadie se lo merece. Obsérvese que Europa ni siquiera le pone nombre al represor pero lo liga a la “inmigración”, como si los que escapan no fuesen refugiados dignos de asilo y como si se pudiese comparar sus “molestias” por la llegada de inmigrantes con los bombardeos contra la población civil. ¿Nadie se acuerda de 1936-1939, de León Blum y del trato a unos “inmigrantes” que corrían desde un sitio donde caían bombas?

  7. 22/02/2011 en 11:42 am

    Hola javier quisiera saber si tu eres comunista ó estas afiliado al PCE/EPK, y si es asi como utilizastes tu poder para,enfrentarte al EPK, y hecharlo de la sede de IU por lo que no lo entiendo, ya que donde esta tu disciplina, entiendo la reveldia no la utilizacion del poder para un fin unico.

    salud

  8. 14 Carlos Eduardo Fernández Aagaard
    22/02/2011 en 7:13 pm

    Eperemos, en cambio, que el pueblo marroquí NO SEA benevolente con sus dictadores, reyes o no, y haga justicia. No creo, (aunque sí debemos exigirlo), que el Gobierno Español mueva un solo dedo en favor de los saharauis, o del propio pueblo marroquí. Nuestro Gobierno tiene el culo demasiado sucio con sus componendas neoliberales y con la corrupción generalizada y prebendas para sus líderes y dirigentes. El Pueblo Español, es y/o debe ser,en cambio, hermano de todos los pueblos del mundo….

    • 22/02/2011 en 9:14 pm

      Lamentablemente no podemos esperar que el gobierno de España sea capaz de mover un sólo dedo en favor del pueblo saharaui.Sólo se moverá cuando se lo permita su amo, los EEUU.Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: