20
Feb
11

Manifestaciones aquí y allí

En la manifestación celebrada ayer en Bilbao, en defensa de la legalización de Sortu, me reencontré con compañeras y compañeros de viaje, a quienes hacía tiempo que no veía;  en su mayoría no son militantes de la izquierda abertzale, ni reivindican la independencia de Euskadi. Son hombres y mujeres que quieren lo mejor para su país y saben que estamos ante una gran oportunidad para conquistar la paz definitiva y avanzar hacia la normalización política y la reconciliación social.  Este compromiso les honra y creo que la izquierda abertzale debe saber valorarlo, profundizando en su apuesta por las vías pacíficas y democráticas, incluida la exigencia a ETA para que anuncie su desaparición.

En el transcurso de la marcha, no dejé de pensar en la capacidad de movilización de la sociedad vasca en materia política y su apatía cuando se trata de denunciar en las calles la política económica y social, que tanto lastra nuestras vidas.  Resulta curioso que la manifestación en defensa de la legalización de Sortu reúna a decenas de miles de personas, entre ellas yo mismo, y, en cambio, las jornadas de huelga general hayan tenido un seguimiento bajo para la gravedad de las medidas impulsadas por el Gobierno del PSOE.  La reforma laboral y el retraso de la edad de jubilación también constituyen vulneraciones flagrantes de los derechos sociales y debilitan la democracia, al igual que lo hace la ley de partidos.

La población de los países árabes nos está dando una lección y su convicción y fortaleza ponen de manifiesto que las revoluciones pacíficas pueden cambiar el mundo; han logrado derrocar dictaduras, enfrentándose sólo con su dignidad a tíranos y éjercitos, que no han podido ni podrán frenar estas revueltas. La juventud del norte de África quiere empleo, derechos sociales,  democracia y libertad frente a la corrupción institucionalizada, la autocracia, el autoritarismo y la imposición.  Espero que ganen en Marruecos, en Argelia, en Yemen, en Libia, en Bahrein, en Arabia Saudí,…  Los países occidentales les miran con miedo porque temen que sus pueblos también hablen tan alto y claro y exijan a sus Gobiernos verdad y justicia.  O, al menos, que cumplan sus promesas y sus programas.

Anuncios

11 Responses to “Manifestaciones aquí y allí”


  1. 20/02/2011 en 9:23 am

    Totalmente de acuerdo. Apuesta por la llegada de la paz desde la pluralidad de opciones, y con respeto de todas las posiciones. Y capacidad de movilización desde abajo, fundamental para hacer frente al poder que nos gobierna y oprime.

  2. 3 Andrea.u.
    20/02/2011 en 9:29 am

    Es verdad lo que dices Javier y es cierto la desmotivacion en general de protesta cuando estamos tan mal, tenemos que despertar del letargo en nos sume la tristeza e impotencia y salir a reivindicar y gritar que no nos engañen, que con ganas se puede dar solución y que con ayudas en creación de empleo en lugar de inyectar a bancos… o el mejor reparto de la riqueza y el pago de impuestos escalonadamente y que pague quien mas gane… poco a poco iriamos regenerando y lo unico que está haciendo la crisis es una legion de hombres y mujeres tristes y parados/as.. ! Es una gran pena!

    un abrazo amigo.

    Andrea.

  3. 5 Joseba Garcia
    20/02/2011 en 2:33 pm

    Totalmente de acuerdo. De todas formas, hasta el reciente manifiesto de la izquierda que algo aporta, tampoco se ha visto cual es la alternativa de la izquierda ante la actual situación. Sabemos qué no se quiere pero no se dice qué se puede apoyar, los dos sindicatos más grandes han firmado.
    Menos mal que al menos hay alguna reacción, tampoco para echar cohetes, ante el déficit democrático del que lo más grave y visible es la ley de partidos. Aceptar ese déficit es lo más grave que ha hecho el terrorismo, su propia concepción como etiqueta, contra la democracia.

  4. 7 Giordano Bruno
    20/02/2011 en 2:52 pm

    Siempre, me escama un hecho nuevo, no creo que cauto, no me lo creo a la primera, mejor dicho: a la primera pienso “mal”, gato encerrado. Lo pensé la mañana del 11-S, trás de ver la torre ardiendo y colisionaba otro avión con el cual se aprecian fallos en la colisión-grabación, nada má verlo aquella mañana:¡ algo raro hay, ni alqueda ni leches, la Cía y alguno más!. Ahora me ha pasado lo mismo tras prender el segundo día en Egipto: ¿quo prodest?, un montaje mayúsculo, si el fín es megamayúsculo… Hoy leí rebelion.org y ya tengo confirmadas mis sospechas: Kissinger Consulting, la Cía y el mossad están en el ajo… ¿Quo prodest?, pues Israel y clientes de Kissinger (que en Usa es un todo, la empresa, el imperio) y de paso tapan descosíos, se vacunan y siguen con la crisis, una estafa-apaño, pero en su 2ª fase, la visión del resultado (tras la batalla, rodaje y montaje de la película) y hacer taquilla.
    * http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122791
    * http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122735
    **¡Disculpas por haberlo insertado aquí, pero como se aludía a los acontecimientos de Egipto, el Magreb y otros, lo puse! ¡Gracias y salud para todos!

    • 20/02/2011 en 4:09 pm

      Me parece muy bien el analizar la realidad con espíritu crítico.No aceptar a las primeras de cambio lo que los medios del sistema nos quieren vender.Muy interesantes los artículos de Rebelión.Muchas gracias.Javi

    • 20/02/2011 en 4:42 pm

      Necesitamos desarrollar un espíritu crítico.No podemos tragar con todo lo que nos quiera vender los medios del sistema.Me parecen muy interesantes los artículos de Rebelión.Muchas gracias.Saludos,javi

  5. 10 lacucebe
    20/02/2011 en 6:49 pm

    Después de leer tu anterior entrada es estimulante comprobar que no fuiste el único en adoptar ese criterio, es más, reencontrar a antiguos compañeros y caminar direcciones paralelas no divergentes, aunque sea por unos momentos, es en si mismo reconfortante.
    Referente a los países árabes (acepto los puntos de vista críticos como el de Giordano) siento que su rebelión parte de un desamparo absoluto: falta total de prespectivas para los jóvenes, recursos básicos decrecientes para la población, derechos humanos bajo mínimos… Las manifestaciones no violentas son la revolución más potente conocida ( Ghandhi que consigue independizar a India del imperialismo inglés, M.L.King que consigue derechos civiles para los afroamericanos a pesar de fuertes presiones). Tengo la impresión que vamos a asistir a un importante cambio en la geopolítica de los píses del sur del Mediterráneo. El neocolonialismo USA esta desplazando al Europeo (Lampedusa en el Gatopardo: Todo tiene que cambier para que se mantenga igual).
    Un interesante artículo de “Rebelión” dejaba, en el aire, un desagradable interrogante:
    “Democracia o… golpe de Estado”.
    Respecto a lo comentas respecto a la falta de movilización de nuestra sociedad es posible que más de un ochenta por ciento de la ciudanía no soporte aun los niveles de supervivencia de los países del norte de Africa.
    Un saludo

    • 20/02/2011 en 10:36 pm

      Comparto tu diagnóstico.Ojala no tengamos que llegar a la situación límite de los países de Norte de Africa ,para promover dinámicas de movilización ,en defensa de nuestros derechos cercenados.Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: