17
feb
11

Las contradicciones de Rubalcaba

El mismo día en el que el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba en el Congreso de los Diputados estar convencido de que la tregua de ETA “será la definitiva“,  las Fuerzas de Seguridad del Estado, que actúan a sus órdenes, afirmaban, en sendos informes elaborados en relación con Sortu, que la nueva marca política de la izquierda abertzale “está al servicio” de la estrategia marcada por la organización terrorista.  ¿Contradicciones interesadas” ¿Esquizofrenia política? ¿Miedo a la incorporación de Sortu a la vida institucional? ¿Temor a ver tambalear el Gobierno entre Patxi López y Antonio Basagoiti? EL  PSOE sabe que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas no tiene marcha atrás, es consciente igualmente de que ETA no puede actuar sin un referente social que le legitime y tiene razones fundadas para intuir que los tribunales difícilmente podrán oponerse a la legalización de Sortu,  que para salvar todos los escollos legales cuenta con unos estatutos inmaculados.  Así se explica la ambigüedad de Rubalcaba y Patxi López, que dan una de cal y otra de arena, en un intento por ganar tiempo ante la evidencia de que deberán posicionarse ante el fin de la violencia y todos los retos que se abren en un horizonte sin ETA.  Tendrán que demostrar ahora hasta dónde llega su concepto de democracia y participación ciudadana cuando  no ya no queden excusas para negar el diálogo político bajo la coartada de la persistencia de la violencia.
About these ads

20 Responses to “Las contradicciones de Rubalcaba”


  1. 1 Ruben
    17/02/2011 en 7:38 am

    Hola Javier muy buenos dias, sigo tu blog desde hace unas semanas y me parece muy interesante.
    Respecto a la legalizacion o no de SORTU han salido informaciones sobre informes de la guardia civil y la policia indicando las conexiones con ETA. intento creer tanto en la democracia y en la voluntad del pueblo para que SORTU este en las elecciones pero tambien quiero creer en el trabajo de la justicia y la policia. No se este tema siempre me llena de dudas y es dificil para mi tener una opicion clara.

    enhorabuena por el blog

    RUB

    • 17/02/2011 en 11:04 pm

      Me alegro que te guste lo que cuento en el blog.Me parece que los argumentos para la ilegalización son más políticos que jurídicos.El pppsoe está muy descolocado con la nueva situación.Se les cae el chiringuito y se resisten como gato panza arriba.Saludos,javi

  2. 3 Juan
    17/02/2011 en 8:35 am

    Tengo la sensación de que el gobierno Zapatero y su delegado regional PPatxi, se conforman con la pírrica victoria de una ilegalización de corto alcance, es decir, “te ilegalizo, no te presentas a estas elecciones, recurres a Estrasburgo, te dan la razón y para las autonómicas: A jugaaaar!!!”
    Es una forma de ganar tiempo, de mostrar una ficticia firmeza frente a la IA de cara a los sectores más conservadores, y una forma de diluir el efecto ilusionante de una fuerza emergente.
    En cualquier caso puede que hayan medido mal los tiempos. Los votos de la izquierda abertzale estarán en las próximas elecciones en papeletas de EA/Alternatiba, con lo cual el calculo electoralista puede salirles rana, no alcanzando las mayorías en municipios importantes con las que contaban. Y lo que es más importante, una, a todas luces, injusta ilegalización , es el primer paso para convertir a la IA y por extensión al pensamiento abertzale, en víctima de una persecución política real. El efecto de respuesta que se plantearía de cara a las Autonómicas puede ser demoledor. Entre la gestión de broma del ejecutivo de “la normalización” y la templada de gaitas que el sector Urkullu está imponiendo al PNV, la futura composición del Parlamento de Gasteiz puedes ser muy novedosa. Veremos.

    • 4 Ruben
      17/02/2011 en 10:06 am

      “. Y lo que es más importante, una, a todas luces, injusta ilegalización ”

      por que? si se cumple lo que dice la justicia porque es injusta?

      • 17/02/2011 en 10:50 pm

        No hay razones que justifiquen la ilegalización.Espero que la Justicia actúe de forma independiente y no se deje influir por las presiones políticas.Saludos,javi

    • 17/02/2011 en 11:00 pm

      Análisis interesante el que haces.Aunque habrá más movimiento en el tablero.Quién liderará el PNV?Generará la IA la misma ilusión que en el 98?Será capaz la izquierda alternativa de presentar un proyecto ilusionante?…El panorama se presenta interesante.A jugarrr!Abrazos,javi

  3. 7 fillo
    17/02/2011 en 8:53 am

    El problema puede estar en el cálculo, me refiero a calcular mal los resultados del 22 de Mayo, que al mismo tiempo puede que nos afecte negativamente a nosotros, los obreros.
    El PSOE va a ser castigado, de esa no se libra, por otra parte, dudo mucho que el PP gane más votos de los que tiene, todo esto, aquí, en Euskadi. Así que solo queda el PNV, más de derechas que nunca. Ojito al silencio del PNV, exceptuando al personaje este, Jose Luis Bilbao que le habrá llegado tarde el aviso de callarse.
    ¿Por que digo todo esto?
    Porque creo que es la única manera de ver lo de Sortu. ETA ha decidido dejar de matar y eso ya no se puede mover, independientemente de que haya algún enajenado que le de por apretar el gatillo, que también habrá que ver, si sucediese, desde que acera se dispara.
    Así que solo puedo hablar en clave política. El resto tendrá sus tiempos.

  4. 9 Ruben
    17/02/2011 en 10:07 am

    “ETA ha decidido dejar de matar y eso ya no se puede mover”

    Ya lo ha decidido otras veces y se ha podido mover…por que en este caso es diferente?

    • 17/02/2011 en 10:43 pm

      Alguna vez tiene que ser la definitiva! Hasta Rubalcaba cree que así será.Entiendo que haya dudas y recelos.Hay motivos para ello.Pero nada seráq igual.Si algún sector de ETA decide dar marcha atrás, será con mucho menos apoyo social.Saludos, javi

  5. 11 fillo
    17/02/2011 en 12:29 pm

    Es sencillo, jamás ha dicho Batasuna que reniegua de la violencia y apoyado por ETA, no es cierto. Vivo en Euskadi desde que empezó el terrorismo y te puedo asegurar que esto no ha pasado jamás. Igual tu tienes otra información y estoy equivocado. Si es así te agradecería que me la indicases.

    De todas maneras, esto que se escenifica ahora, viene trazándose desde hace tiempo, el alto el fuego, no viene de ahora. Por cierto, el hecho de que hace tiempo que se trabaje en el alto el fuego, va a ser lo que se esgrima desde el PP y el PSOE para no legalizar.

    Por otra parte, no es la primera vez que escucho en estos días, que ETA no debería entregar las armas, por lo que pueda pasar.
    Esto me asusta más.

    • 17/02/2011 en 10:39 pm

      Creo que la apuesta de Batasuna es sincera, más por interés que por razones éticas.La de ETA tengo más dudas.Una parte quiere , de otra tengo más dudas.En cualquier caso, nuestra obligación es hacer todo lo posible para que la Paz se consolide.Con todas nuestras dudas e incertidumbres.Saludos,javi

  6. 13 Andarporcasa
    17/02/2011 en 12:59 pm

    El vaso medio lleno y el vaso medio vacío. Casi hay una línea que va a marcar dónde te sitúas. En mi caso, no tengo mérito, en las dos treguas anteriores también creí que lo dejaban. Creo, como otros muchos, que esta vez sí, pero si me equivoco, seguiré esperando ese momento y seguiré trabajando por ese momento.
    Que la IA entre en el juego democrático en vez de mirar como disparan desde el corner debería ser jaleado por todos, pero también es cierto que han jugado sus cartas anteriores muy, pero que muy mal.

    • 17/02/2011 en 10:31 pm

      Comparto tus apuestas.Además necesitamos que de una vez por todas, empezemos a hablar de los problemas que preocupan a la ciudadanía.Y que la izquierda abertzale demuestre cuál es su verdadero proyecto y cuanto de izquierda tienen.Saludos,javi

  7. 15 fillo
    17/02/2011 en 1:50 pm

    Comprendo perfectamente que haya personas que no se fíen, de hecho yo tampoco, pero es que ya no me fío de nada ni de nadie.
    El caso es que nunca se han tenido tantas garantías, no me refiero al hecho de que no vuelvan a matar, eso es imposible, del mismo modo que es imposible evitar que un maltratador mate.
    Me refiero a las garantías de que si Sortu no cumple, se les puede echar de inmediato. No hay escusa.
    Nadie puede asegurar que ETA no vuelva a matar, nadie, a no ser que seamos capaces de meternos en la cabeza de un asesino, y eso de momento…..
    Pero bueno, tampoco me hubiese creído que un partido socialista hiciese lo que está haciendo ZP y mira.
    Supongo que pensará, la historia me juzgará y se sabrá que lo hice por amor y por el acojone que me entró cuando me amenazaron en la reunión de Sitges. Que cague.
    Se me va la olla hacia otros temas. Es que creo que el tema de Sortu, no tiene más recorrido. Solo queda esperar.

    • 17/02/2011 en 10:26 pm

      En caso de duda prefiero apostar por dar una oportunidad a la Paz y a la Normalización política en Euskadi.Otros(pppsoe) apuestan por mantenerse en el poder a cualquier precio.Saludos, javi

  8. 17 disidente
    18/02/2011 en 10:04 pm

    A lo largo de los últimos tiempos, hemos podido escucharle a Rubalcaba, como unas 827 veces esa frase que tanto le gusta de “O Batasuna convence a ETA de que lo deje, o rompe con ella si quiere estar en las elecciones”

    Sin embargo, ahora resulta que Batasuna tiene que ser ilegal para siempre por ser Batasuna, independientemente de si tiene vínculos con ETA o no… ¿A qué viene toda esta farsa?

    En mi opinión, es ahora cuando más se está notando que la estrategia del Estado es contra una formación política en concreto, la existencia de violencia es su pretexto perfecto.

    • 19/02/2011 en 2:25 pm

      Es evidente.Al pppsoe le ha venido muy la existencia de ETA para evitar hablar de los verdaderos problemas que padece la ciudadanía,y para
      acceder al gobierno de Euskadi.Por eso, lo mejor que puede hacer ETA es desaparecer.Saludos,javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: