12
Feb
11

Egipto gana a Mubarak

El pueblo egipcio, al que sometió a su voluntad durante tres décadas, le ha echado, por fin,  del poder y le ha obligado a huir, tras dieciocho largos días de protesta. Imagino que el todopoderoso Hosni Mubarak, el aliado de Estados Unidos y Europa en el norte de África, nunca sospechó que éste sería su final. Amante de las armas  y la carrera militar, logró salir ileso de doce tentativas de atentado contra su persona, pero, aunque lo ha intentado, no ha podido contra una revuelta pacífica, que tiene su origen en treinta años de represión, violación sistemática de los derechos humanos y corrupción institucionalizada.  Dicen de él que es el hombre más rico del mundo, con un patrimonio que podría rondar los 55.000 millones de euros, sin duda alguna robados a su pueblo, cada vez más pobre y con un índice de paro galopante y una protección social nula.

No sé lo que ocurrirá ahora en Egipto, y desconozco si las revueltas que se iniciaron en Túnez se sucederán en Argelia, Jordania, Yemen u otros países del norte de África. Es posible que así sea y llegado el momento nadie podrá impedirlo. La juventud, más concienciada y comprometida, especialmente quienes viven en la ciudad y tienen acceso a internet,  reivindican su lugar y sus derechos, y la razón les asiste. Han pasado de ser sujetos pasivos, víctimas de regímenes despóticos, a iderar una revolución democrática, un estallido de fuerza y libertad, que ha pillado desprevenidos a los gobiernos de todo el mundo y ha demostrado, una vez más, que del mismo modo que el FMI y el Banco Mundial fueron incapaces de intuir la crisis económica, los servicios de inteligencia ni tan siquiera detectaron el malestar y la ira contenida contra Mubarak en Egipto o contra Ben Ali en Túnez. 

Me sorprende, en cualquier caso, la incapacidad de la justicia para exigir responsabilidades a los tiranos, que pasan de ser dictadores a exiliados de lujo, sin que tengan que responder de sus actos.  Mubarak, como Ben Ali, ha sido un líder autoritario, que ha cometido atropellos y atrocidades, con el beneplácito de Estados Unidos y Europa, que incluso le ha acogido como miembro de la Internacional Socialista,  con la coartada de actuar como escudo contra el radicalismo islámico.  En Egipto el Ejército tiene ahora el control y el vicepresidente Suleiman se mantiene como poder fáctico, posiblemente con el apoyo de la CIA e Israel, más interesados en preservar el statu quo actual que en promover reformas políticas, económicas y sociales, que permitan instaurar la democracia, generar empleo, repartir la riqueza y acabar con la corrupción. El tiempo escribirá el futuro, pero no me siento muy optimista.   

Anuncios

11 Responses to “Egipto gana a Mubarak”


  1. 1 aritzof
    12/02/2011 en 7:22 am

    Cincido contigo. EEUU e Israel no van a dejar que un punto geoestrategico tan importante se autogobierne como le venga en gana.

    Con Tunez tengo claro que fue el pueblo quien hecho al DICTADOR. Con Egipto no lo tengo tan claro, de hecho no seria raro que la CIA (recuérdese sus ultimas declaraciones) lo hubiera jubilado.

  2. 3 Andrea.u.
    12/02/2011 en 8:41 am

    No soy analista politica, por tanto no hilo tan fino y no sé si ha sido el pueblo o la CIA pero lo que tengo claro y con lo que me quedo es con la lucha y la revuelta del pueblo, de Tunez primero y de Egipto despues y me quedo con mirando con estupor y mucha envidia y sobre todo pensando que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar” mantenggo que la destrucción de empleo en nuestro Pais, el paro, la crisis, los recortes de derechos adquiridos por luchas de hombres y mujeres desde hace mucho tiempo, no nos puede dejar impasibles y no debemos observar narcotizados la autodestruccion de Estado de Bienestar sin protestar, sin tomar las riendas de nuestros derechos y luchar por ellos.

    Miro a esos pueblos a los que criticamos, que si su religión, que si sus mujeres con velo, etc etc y nos estan dando un ejemplo de valentia y dignidad que nosotros estamos perdiendo.

    Salgamos de nuestro letargo y protestemos por nuestros derechos y no permitamos el camino hacia la diferencia brutal de ricos y pobres… caminemos hacia la justicia Social y aprendamos de gente que sin tener nada y viviendo explotada ha dicho ” basta”.

    Un URRA por el pueblo EGIPCIO…. MI SOLIDARIDAD CON ELLOS Y MI RESPETO.

  3. 5 mitxel
    12/02/2011 en 9:07 am

    mientras no intenre todavía quedarse en plan presidente honorífico….

  4. 6 admin
    12/02/2011 en 10:40 am

    Quizá tengas razón, y en efecto será el tiempo quien ponga las cosas en su sitio, pero seamos optimistas al menos por unos días!

  5. 8 Fredes
    12/02/2011 en 2:02 pm

    Esta revolución tiene que seguir contra el resto de regímenes dictatoriales, Cuba, Venezuela, China etc. que por cierto China ya ya se está encargando de censurar todas las páginas que suponen un peligro para el régimen comunista. En todos estos paises gobiernan dictadores de izd.
    También tienes que hablar de ellos, de las injusticias que se cometen contra el pueblo en estos paises, a pesar de que son próximos a tu ideario político.

    • 12/02/2011 en 4:06 pm

      Te recuerdo que Chavez ha ganado democráticamente todas las elecciones a las que se ha presentado.Teniendo enfrente un bloque opositor con un gran apoyo(político,mediático y financiero) de EEUU .Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: