10
Feb
11

Furia contenida y resignación

Semanas atrás escribía en este mismo blog sobre el libro de Stephane Hessel, titulado “Indignez Vous”,  en el que el diplomático francés, de 93 años de edad, reivindica una revolución pacífica contra la tiranía de los mercados que, en su opinión, amenaza la democracia.  En muchas ocasiones me pregunto cómo  es posible que  en un país con más del 20 por ciento de la población activa sin empleo nadie haya saltado todavía a la calle para denunciar la deriva económica y social de quienes están aniquilando el estado del bienestar.  Me consta que hay un gran malestar entre la ciudadanía, una furia contenida, mezcla de ira, frustración e impotencia, pero, en cambio,  todas y todos callamos, nos resignamos  y aceptamos sin rechistar más y más recortes de derechos laborales y sociales, que nos hacen más y más vulnerables ante la ambición sin límite de la banca y la patronal, que hoy controlan el mundo.  Ayer el servicio de estudios del BBVA anunció que la economía española mantendrá hasta el año 2013 una tasa de paro superior al 20 por ciento.  Al mismo tiempo, en un alarde no sé si de cinismo o ignorancia, aseguraba  que “las reformas en marcha van en la dirección correcta, pero es necesario continuar con medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento“.  Ante amenazas como  éstas, que implican más deterioro de la calidad de vida de millones de personas y más recortes sociales en el corto plazo, me quedo atónito ante la falta de respuesta ciudadana. ¿Qué más necesitamos para saltar?

Anuncios

25 Responses to “Furia contenida y resignación”


  1. 1 Andrea.u.
    10/02/2011 en 7:39 am

    Estamos narcotizados, no creemos lo que nos está pasando y nos paralizamos, el factor sorpresa de que esto no me iba a ocurrir a mi” nos deja sin respuesta.. nos metemos en casa lamiendonos nuestras heridas y contando nuestras desgracias, que por desgracia nunca vienen solas y entramos en un auto destrucción que nos impide luchar.

    Los ambultorios están llenos de hombres y mujeres depresivos, sin ilusión, sin ganas y resignados a su suerte y esto es lo que debemos romper, debemos trasmitir ilusión, que no nos engañen, que nos merecemos lo que la Constitución dice, un trabajo digno, luchemos para conseguirlo, gritemos, salgamos, que nos oigan, 4 millones 300.000 mil personas son muchas, luchemos contra la economia sumergida… luchemos contra los recortes de las pensiones, contra la implantación de la jubilacion a los 67, contra el retroceso en el Estado del Bienestar logro conseguido con la lucha de hombres y mujeres durante mas de 40 años y que nos los quieren cercenar… luchemos.. salgamos… despertemos….

    Despertemos del letargo… y luchemos por nuestros derechos!!!

  2. 10/02/2011 en 8:00 am

    Sin duda ninguna Javier lo que necesita la poblacion es una gran procion de valor.

    La sociedad española como todas estas supuestas sociedades desarrolladas estan acomodadas y ciegas y solamente cuando la realidad deje a una mayoria sin pan será que sacaremos esa furia descontrolada.

    La pena es si abrieran los ojos esos antepasados nuestros que dieron su vida por la democracia, reconozcamos que somos una sociedad no resignada sino acobardada.

    Una verguenza para nuestras proximas generaciones y una verguenza para aquellas que ya estuvieron.

    Tanto hablamos y nos creemos mehores sociedades que las arabes cojamos ejemplo de lo que es luchar por la Dignidad de un pueblo tal y como hacen ellos.

  3. 5 andres
    10/02/2011 en 3:51 pm

    Esta pregunta nos la hacemos todos, pero sobre todo los que estamos más concienciados, los que tenemos conciencia de clase. La población lo único que busca es sobrevivir como sea, porque ya se encargó el PSOE en 30 años de gobierno que la gente no pensara, bueno que pensara sólo en el dinero y en como gastarlo. Por otro lado los medios de comunicación manipulados por el PPSOE se encargan de ir lanzando cortina tras cortina de humo, para que la población no pueda ver lo que sucede alrededor. Soy de un pueblo de Murcia, todas las empresas que conozco o han desaparecido o han despedido obreros o se han reducido la jornada y el salario. Estamos subsidiados, la inmensa mayoría de la población cobra (paro, subsidio de desempleo, Ley de Dependencia…)por eso nadie piensa en derechos sociales ni en jubilaciones.

    • 10/02/2011 en 10:35 pm

      Coincido contigo! Es increíble el daño causado por el psoe!Ha hecho el trabajo sucio a la derecha.Necesitamos una rebelión social en favor de una sociedad de pleno empleo.No aceptamos una sociedad dual.Saludos , javi

    • 7 Giordano Bruno
      11/02/2011 en 5:11 pm

      Efectivamente, ya se enCARGÓ el Psoe durante 30 años de que no pensáramos, “sólo ellos eran los progresistas”, era su mensaje, y es; Aznar sólo remachó lo que estaba bien clavado, y calado. Estas dos citas de periodistas, están llenas de razón y hace tiempo que se dijeron:
      1-“Estamos midiendo, palpando, sufriendo… el resultado, de “aquellos porros estos maderos”, de la Transición y de 25 años de democracia en la que no ha habido el menor intento de crear una cultura democrática, ni por los signos lo hay, o indicios de que la vaya haber en el futuro”.(M.Martín Ferrand)
      2″-Nuestra política, está convertida “en mera partitocracia”, ¡parece mentira, pero así es!, que se envilece y nos empobrece. Y unos políticos sin imaginación, ética, no representativos,…; pero no hay voluntad, ni hubo nunca de instaurar la democracia”.
      “Hay que dar un impulso democrático”, Felipe, cuando ya daba bocanadas; “Hay que poner en marcha la regeneración democrática”, Aznar en el 2003″; lo decían cuando se encontraban “asfixiados” en el parlamento.
      -3-“…estamos en una ciénaga, de inmovilismo, desinformación, falta de ética, en la que no ha habido el menor intento de crear una cultura democrática”.(J.M.Carrascal).
      Está claro que los entorpecedores y promotores del desencanto han sido estos dos partidos, “un bipartidismo descarado” con el que están encantados. Hoy gobierno yo, mañana tu,….y el que se mueva no sale en la foto. “¡Sí los POLÍTICOS (estos dos que se creen únicos) no cuentan con nosotros, NOSOTROS no debemos de contar con ellos!”.

      • 12/02/2011 en 11:29 am

        Está claro! Son las dos caras de la misma moneda.Cánovas y Sagasta.El pppsoe, un juguete en manos del sistema.Cuando nos cansámos de uno viene el anuncio del cambio.Más de lo mismo.Tenemos que darles la espalda, y mirar a la auténtica izquierda.Saludos,javi

  4. 9 Josu Goñi
    10/02/2011 en 5:37 pm

    Son muchos años de adoctrinamiento, de hacernos creer que vivimos muy bien y todavía, de sembrar el miedo y la insolidaridad, son todos los medios de comunicación durante años…ya se atreven en esta fase, a difundir la estupidez, lo mezquino, constantemente, con una manipulación de la realidad, absoluta, demencial, y completado con fútbol todo el tiempo, han conseguido modelar un individuo, que no cuestiona las cosas, no es crítico sino con sus intereses, insolidario, que todo esto que relato le sonaría a chino, solo abierto a los tópicos que se transmiten habitualmente: “todos los políticos son iguales” etc…por si todo esto fuera poco, los pretendidos defensores de los trabajadores, sindicatos de “clase” se han llenado de gente así, con muy poca o ninguna conciencia, funcionarios sindicales, liberados que se perpetuan, no dejando paso a nadie, financiados por el estado, osea por el poder…y sabiendo muy bien, que no hay otra cosa, desolador panorama sí, yo empezaría por los sindicatos, armándola desde dentro claro, seguiria con los medios de comunicación, denunciandolos abiertamente, igual tiene que llegar más miseria para que se salga del letargo actual, una cosa es segura, no van a parar en los recortes sociales y eso no lo pueden seguir disfrazando, terminaran precipitando la explosión social.

    • 10/02/2011 en 10:30 pm

      Tienes toda la razón Josu.El capitalismo ha conseguido moldear las conciencias ,condición de posibilidad para perpetuar este sistema tan injusto.Desde la izquierda tenemos que lanzar una contraofensiva ideológica si queremos activar la movilización y avanzar electoralmente.Saludos,javi

    • 11 fillo
      11/02/2011 en 9:35 am

      Esto no viene de ayer, lo que pasa es que aquí en España, el PP, se ha enterado cuando gobernó Aznar. El silencio se debe, no tanto a que ZP les esté haciendo el trabajo sucio, que también, si no al plan desarrollado por la derecha en el mundo y que a ellos les ha pillado en la oposición. Son gente como Merkel, Sarkosy, Berlusconi, Trichet, etc…
      De todos modos, lo de Rato me tiene descuadrado ¿Por que desprestigiar al FMI? ¿Por que ahora? ¿A quien se protege echándole la culpa a Rato? ¿Hay algún acuerdo con Rato a cambio de ser cabeza de turco? ¿Querrá algo del FMI para Caja Madrid?….

      Bueno a lo que iba, que me lío.

      El estado del bienestar fue el invento que surgió en el seno de la burguesía para acabar con los movimientos revolucionarios que se extendían por el mundo. Revisando las reivindicaciones sociales y los avances soviéticos diseñaron un punto intermedio entre ambos polos (aunque dentro del polo capitalista) con el que extenderse con una cara amable para los obreros.

      Esta forma de expansión se acompañó de una eliminación sistemática de los revolucionarios de todos los países. Ahora que se ha acabado con esas vanguardias e incluso con el polo soviético ya pueden dar marcha atrás a esas caras.

      Ya no tienen que llegar con un nuevo modelo para expandir los mercados, ya están en todos los países y sólo tienen que eliminar la cara amable. Estamos llegando al punto de no retorno. Es el momento de demostrar si creemos en la revolución o si preferimos debatir desde el sofá de casa. Debemos revisar los planteamientos de muchos de estos partidos que se consideraban obreros y defendían este estado de bienestar y pensar en un programa de mínimos entre los partidos.

      Ya no existe ese punto intermedio entre socialismo y capitalismo. Ahora nos toca decidir: Socialismo o Barbarie.

      • 12/02/2011 en 11:35 am

        Completamente de acuerdo.Miremos sino a los países del norte de Africa.Se trata de jugar a la grande, no a la pequeña.De lo contrario seguiremos de derrota en derrota, hasta la derrota final.Enhorabuena Josu por el acuerdo de izquierdas en Nafarroa.Qué envidia!.Saludos,javi

    • 10/02/2011 en 10:20 pm

      Comparto tu comentario.Qué triste que sea la derecha quién nos lleve la delantera en la movilización!Saludos,javi

      • 15 Giordano Bruno
        11/02/2011 en 5:22 pm

        El Roto, hace años, o sea que ya se venía cumpliendo, decía en su viñeta diaría:
        “¡Compañeros, si la derecha ha copiado nuestras consignas -(y capacidad de movilización,… )! ¿qué os parece si contratacamos copiándoles su programa?”. Real como la vida misma.

  5. 16 fillo
    11/02/2011 en 7:09 am

    Es necesario que nos quiten la tele de plasma.

    Madrazo, ni sabía que existías por estos lares. Me alegro mucho de saber de tí, la última vez que te vi fue por Rekalde, no nos conocemos.
    Ahora no se por donde andas, seguro que en el parlamento vasco. Lo que pasa es que desde que el PSOE se juntó con el PP, comprendí que, si tengo que pelear, no va a ser desde ahí.
    No me vale el rollo de que por ETA, ya verás con que facilidad joden ahora lo de Sortu y el PSOE hará como con Merkel.
    Quiero decirte algo que siempre he querido decir, creo que has sido lo mejor que ha pasado por Euskadi en cuestión de vivienda. No es peloteo ni ostias, es que tenía que decirlo.

    Me alegro mucho de saber de ti.
    Un saludo

    • 12/02/2011 en 11:40 am

      Gracias por tus palabras.Si te mueves por Rekalde, salúdame.Ahora estoy en la política como militante de base.Me gano las alubias como profesor de un instituto de bachillerato y de ESO.Un fuerte abrazo, javi

  6. 18 joaquín carrasco
    11/02/2011 en 8:49 am

    Luis de Cairo, España ha ido bien y está a las puertas de volver a ir bien. La fórmula es sencilla. Si la mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas que votamos, le dan mayoría al PP; quienes se abstienen, implícitamente se lo dan, también, este partido polítoco se encargará, no de reformas; éstas las ha hecho ya el PSOE, y continuará cuando se alternen, el PP se dedicará a vender lo que resta de AENA y la Lotería Nacional, y poco más, si es que queda algo público aun, y “nadaremos en la abundancia” durante su legislatura con el dinero de ese patrimonio del Estado, pero despues vendrá el llanto y crugir de los bolsillo. Cuando a consecuencia de la falta de esos beneficios, también, se hayan de subir los impuestos al consumo y aumentar las multas de tráfico, aunque sea a costa de dismunuir la velocidad en autopistas, para poder pescar más, a pesar de que eso disminuya las primas del borbón y el resto del Estado por la reducción del consumo de petróleo.

  7. 20 Giordano Bruno
    12/02/2011 en 2:06 pm

    Españoles, ¿sois idiotas?

    ¿Sois idiot@s?[/b],…… “¡Somos…. como ovejas al matadero!” (Kurt Vonnegut, novelista)
    CARTA aparecida en http://www.enoticiasdenavarra.com ¡DEMOLEDOR!
    ¿Sois idiotas?

    “HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmen.s pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada,
    ¿sois idiotas?

    Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle,
    ¿sois idiotas?

    Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros,
    ¿sois idiotas?

    Estáis oyendo que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se proponen el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización,
    ¿sois idiotas?

    Estáis hartos de banqueros y de ver que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados,
    ¿sois idiotas?

    Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media,
    ¿sois idiotas?

    En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie,
    ¿sois idiotas?

    Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros,
    ¿sois idiotas?

    Sabéis quién es toda la gentuz@ de las revistas del corazón, futbolistas, supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas,
    ¿sois idiotas?

    Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
    Si la mayoría contesta no, entonces estamos “jodidos”.
    BROCHE:
    “Primero vinieron a buscar a c0munistas y no dije nada porque yo…..
    no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo…..
    no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo….
    no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo….
    era protestante.
    Luego vinieron por mí pero para entonces, nadie dijo nada porque ya….
    no había nadie que pudiera decir nada”.

    *Martin Niemöller -Pastor protestante encarcelado por los nazis de 1937-1945. (1892-1984*)
    ueves, 9 de Diciembre de 2010 – Actualizado a las 04:12h

    • 12/02/2011 en 4:01 pm

      Comparto tu comentario.La salud democrática de nuestra sociedad está bajo mínimos.Es tremenda ,la pasividad, resignación y sometimiento al poder de la sociedad española.Qué más tiene que suceder para que la gente reaccione?Saludos.javi

  8. 14/02/2011 en 10:38 pm

    Nos gusta tu post y compartimos desde nuestro blog tu opinion, tenemos que movernos y desde todos nuestros blog, paginas web, redes sociales, etc. movilizar a la gente. Colgamos tu post en nuestro blog y seguimos luchando tod@s junt@s hasta pararles los pies.

    salud y rebeldia.

    nuestravidaloca.wordpress.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: