09
Feb
11

El valor de la política

La polìtica en España huele a rancio y a alcanfor, y sus máximos respresentantes suenan tan cansinos como monótonos, al tiempo que parecen personajes mediocres, sin altura de miras, ni capacidad de mirar más allá de sus propias narices.  Sólo les mueve la ambición por permanecer en el poder o poder acceder a el. Ayer supimos cuál fue la primera reacción del presidente Zapatero a la presentación de los estatutos de Sortu, la nueva formación política de la izquierda abertzale. En lugar de valorar como un paso histórico el rechazo de la violencia de ETA por parte de la antigua Batasuna, el secretario general del PSOE demostró su nula visión de Estado, al asegurar, ante el grupo parlamentario de su formación, que si Sortu se  “hubiese creado durante los gobiernos de José María Aznar, el PP lo habría presentado como un gran éxito de su política antiterrorista“. Olvida Zapatero que en esta partida están en juego la paz y la convivencia en Euskadi y no si es él o es Rajoy quien rentabiliza el viaje sin retorno de la izquierda abertzale a las vías polìticas y democráticas.  Sobran los cálculos a corto plazo sobre quién o quiénes se pueden beneficiar de esta nueva situación y faltan discursos coherentes y comprometidos sobre la necesidad de incorporar a Sortu a las instituciones como un signo de normalidad y un avance hacia la consolidación de una sociedad mas cohesionada, en la que nadie se sienta amenazado, ni vea coartada su libertad para poder defender sus ideas.  Bienvenido sea el nacimiento de Sortu y bienvenida sea la izquierda abertzale al terreno de la paz y la convivencia.  Ahora nos toca construir conjuntamente un futuro mejor y creo sinceramente que la desaparición de la violencia nos ayudará a  poner el acento en debates hasta ahora eclipsados.  La unidad de acción de la izquierda en Euskadi, sea independentista o federalista, puede encontrar puntos comunes en su  apuesta por el socialismo como respuesta a las necesidades de una ciudadanía, que desea la paz, pero también  la justicia social y y la conquista de un nuevo modelo de desarrollo más humano y más sostenible que aquel que hoy avalan PSOE, PP y PNV.

 

Anuncios

12 Responses to “El valor de la política”


  1. 1 ORCA
    09/02/2011 en 8:54 am

    Las alianzas que en el futuro se puedan dar no tienen nada que ver con los pasos que demos hoy. ¿quién sabe qué pasará? Centrémonos en el presente, estamos tocando con la punta de los dedos la convivencia pacífica en Euskadi y, una vez cambiado el escenario donde actuamos, también cambiarán los diálogos de los personajes.

  2. 2 Fiorella
    09/02/2011 en 8:57 am

    En otros momentos, hace un año, sin ir más lejos, estaríamos todos dando aplausos con las orejas. Ha calado el discurso de la derecha más jacobina y de algunas víctimas del terrorismo que no pueden ver más allá de su dolor, ni yo lo pretendo, lo que digo es que su dolor no puede ser una piedra en el camino de la paz.

  3. 4 Andarporcasa
    09/02/2011 en 9:00 am

    Es normal, si lo miras bien, que Zapatero esté desmoralizado. Ha llegado la paz y a él no se le suma en el haber. Pues claro, lo que pasa es que no ha llegado por él, lo que pasa es que de tanto ir de la mano del PP, éste marca los tiempos, los modos y las palabras. Al PP, que no exista ETA, como enemigo, no le facilitar la vida política, aunque sí la otra.

    • 10/02/2011 en 12:23 am

      El psoe sigue tutelado por el pp.Todo por intereses electorales .Zapatero iba de listillo y pensaba que rentabilizaría el final de la violencia.También en esto se ha equivocado.Besos,javi

  4. 09/02/2011 en 9:59 am

    Parece que con este paso al PP y al PSOE se les han acabado las excusas. La izquierda abertzale ha decidido jugar al mismo juego que ellos dos, y saben que, a priori, es un jarro de agua fría para los que quieren vetar algunas ideas.

    Yo valoro muy positivamente la creación de Sortu, no por sus ideas (no hace falta decir que a mi eso del independentismo no me hace gracia) sino por el paso decidido que han dado respecto a ETA. La condenan y, además, amenazan con expulsar del partido a aquellos que la defiendan.

    Ojalá llegue pronto la normalización en Euskadi para que todos podamos vivir un poco más tranquilos. Insisto en que es un gran paso el hecho de que en el entorno de la izquierda abertzale prime, hoy por hoy, la política antes que la violencia.

    Un saludo.

    PD: ¿Alguien se ha preguntado si en los estatutos del PSOE o del PP aparece el párrafo “condemanos la violencia de ETA”? Ahí queda.

  5. 8 sa
    09/02/2011 en 10:24 am

    Yo prefiero que se presenten a las elecciones a que anden pegando tiros y matando a gente, pero
    ostis Javi ¿de verdad que quieres es pactar con esta gente?

  6. 10 Giordano Bruno
    09/02/2011 en 1:33 pm

    Pura palabrería, y además se dirige al contrario como si no exitiesen los demás partidos y las demás gentes en España. Es pura demagogia, la misma que emplea el Pp cuando habla de las pensiones y de crear empleo, es la comedia del “y tu qué, y tu más”. Ellos mismo se refuerzan,
    y mutuamente en lo que quieren y hay: un bipartidismo, exclusivo, el actual, que es corrupto, ilícito, desnatualizador, arrincona con mayorías dispersas, y por supuesto, “es por su puesto”, con las minorías. Falange de Jubilados o Inicativa del Progreso Perpetuo pueden obtener un millón o más de votos cada uno, y eso es peso (ciudadanos de una minorías grandes)y no tener ningún diputado…. ¡Palabrería, pura demagogia para consumo de masas propias y engañar a los demas!.

    • 09/02/2011 en 11:57 pm

      Es una vergüenza que IU con un millón de votos tenga dos diputados.Osea cada escaño le cuesta 500000votos.Al resto le cuesta 65000.Para que luego nos hablen de democracia! Saludos, javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: