07
Feb
11

Alianza PSOE-PP contra Batasuna

La izquierda abertzale presenta hoy en Bilbao los estatutos de una nueva formación política que, al igual que todas, aspira a presentarse a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo.  A estas alturas, parece obvio que la base social de Batasuna ha interiorizado definitivamente  la inutilidad de la violencia e incluso las personas, agentes e instituciones más escépticas han asumido que éste es un viaje sin retorno, más allá de los movimientos que se produzcan en el seno de ETA, en la que conviven todavía quienes han hecho suyo el discurso de la izquierda abertzale y quienes son mucho más reticentes a delegar en la política sus aspiraciones, renunciando a su papel de vanguardia.  
Tengo la convicción, y así lo he dicho en distintos posts, que la apuesta de Batasuna es creíble y responde a una estrategia de fondo, que no tiene marcha atrás. Pienso igualmente que tanto PSOE como PP saben que esta vez la izquierda abertzale está jugando limpio y por ello se ponen la venda antes de la herida. Lejos de animar e impulsar a quienes han roto amarras con las violencia, anuncian, más allá de lo que digan los estatutos de la nueva marca de Batasuna, que no estarán en las elecciones. Hablan por boca de la justicia y anticipan los pasos que ésta dará a partir de hoy.  Todo un ejemplo de democracia y separación de poderes.  Batasuna continuará siendo ilegal pese a que  cumpla la ley de partidos. Ésta es la consigna del PSOE y el PP.
  
Sé, por experiencias pasadas, que los Tribunales en España, y más en este tema, no se han caracterizado por su independencia ante los intereses y presiones del poder político, pero aún así quiero creer que la izquierda abertzale estará en las urnas el 22 de mayo.  Es posible que el nuevo partido sea ilegalizado y Batasuna recurra a las agrupaciones electorales con EA y Alternatiba o, en último caso, incorpore a militantes “blancos” en una coalición entre estas dos formaciones; todo cabe y es factible que de un modo u otro Batasuna regrese a las instituciones, más allá de la voluntad del PSOE y el PP.  Tiempo al tiempo.  De momento, las Fuerzas de Seguridad del Estado ya tienen preparados sendos informes para avalar la ilegalización de la izquierda abertzale, antes incluso de conocer el contenido de sus estatutos.  
Anuncios

14 Responses to “Alianza PSOE-PP contra Batasuna”


  1. 1 Aritzof
    07/02/2011 en 8:21 am

    Podriamos criticar la falta de democracia, o falta de separacion de poderes incluso que las Fuerzas de Represion del Estado tengan hechos informes sin conocer los estatutos, pero sabes que?

    Que les den a todos!

    La legalizacion de batasuna es un requisiton indispesable para la paz. Si no se legaliza batasuna, se les caera la careta de neofraquistas al PPOSE

    • 08/02/2011 en 9:29 am

      Cada vez lo tienen más difícil los del pp-psoe.Lo único que les preocupa, es que se les acaba el chollo de controlar el gobierno vasco en base a una ley de partidos antidemocrática.Saludos, javi

  2. 3 Cero
    07/02/2011 en 12:41 pm

    ¿QUé diferencia tiene Batasuna con un partido, por ejemplo, Nazi, que tuviese muchos votos y condenase la violencia? ¿Debería convivir ambos en la vida política?

  3. 5 BCN
    07/02/2011 en 2:39 pm

    Vaya preguntita la tuya, Cero.

    Pues la diferencia es que un partido nazi te defenderá el supremacismo racial blanco, la expulsión de las personas procedentes de otras zonas del planeta, un régimen de partido único, te dirá que el culpable de la crisi no son los bancos ni las grandes finanzas que especulan sino el pobre inmigrante… y Batasuna y la IA, te gustarán más o menos, pero son lo contrario a esto.

    Yo no creo que nadie merezca ser tachado de “nazi” ni ser equiparado al nazismo entre los partidos vascos de hoy en día, pero si te gusta el término lo deberías de aplicar, en todo caso, a aquellos que no han condenado el franquismo y se oponen a referéndums democráticos con o sin violencia.

    Y mando un cordial saludo cibernético al autor del blog, uno de los mejores políticos vascos desde mi punto de vista. Lástima de la situación de extrema fragilidad de EB, me sorprendieron los resultados del 2009. Según un amigo vizcaíno los votos más “españolistas” se fueron para el PSOE y los más “vasquistas” hacia Aralar. Enhorabona pel blog!

    • 08/02/2011 en 9:19 am

      Muchas gracias por tu comentario.Es un estímulo para seguir trabajando en favor de un mundo mejor y más justo.Estoy de acuerdo con lo que dices.Tiene mucho que ver con eso del ” que este libre de pecado, que tire la primera piedra”.Abrazos, javi

    • 7 Cero
      08/02/2011 en 12:22 pm

      BCn, yo prefiero llamar a cada uno según se comporte; no digo que todos sean nazis, pero hay comportamientos e ideas que son igual de malas que aquellos.
      1) Supremacía racial: defensa del adn vasco (esto incluso en PNV)
      2)Hay más de 150.000 vascos “autoexiliados” fuera de su tierra por miedo o cansancio
      3) ¿Crees que la Batasuna que defiende a ETA es democrática?
      4) Defienden que lo que no es vasco no es bueno.

      Para mi, igual que los nazis o los stalinistas. Ahora bien, deseo que el giro que pretenden sea sincero, porque si lo es, la sociedad será generosa. Pero serán generosas las víctimas, no lo olvidemos.

      • 08/02/2011 en 11:18 pm

        No creo que estén evolucionando por razones éticas, sino por necesidad.Pero lo fundamental es que se desmarquen de la violencia definitivamente.El tiempo dirá si todo ese mundo de forma compacta apuesta exclusivamente por vías pac{ificas y democráticas.Saludos, javi

  4. 9 Josu Goñi
    07/02/2011 en 5:22 pm

    Lamentablemente ya lo tienen decidido, y no van a ser legales en estas elecciones lo serán en las siguientes, cuando sin representación, sin publicidad, sin dinero, en la peor de las situaciones, el PSOE tenga una victoria tan ansiada como cínica, haber acabado con ETA, 40 años con todos los medios de desinformación en contra, es mucho mensaje, si además le sumamos que se lo han ganado a pulso, desde hace demasiado tiempo, pues sí es el final…pasará tiempo todavía para que sepamos las barbaridades que todo el mundo hemos sufrido (algunos mas)por parte de los “majos” en tantos sitios, no hablar ni saludar a este y al otro, ni a su familia…se llego a conseguir un estado de “miedo” donde no se hablaba, o con mucho cuidado, bastaba el “informe” de una criatura de 17 años, para que mataran a un desgraciado, cuantas veces equivocado…o al que ha tenido el atrevimiento de volver del exilio..sin permiso…en vez de txistularis… que nadie te hable..para que te vayas o te suicides..y por supuesto para que nadie vuelva…como diría Miguel Hernandez, que tenemos muchas cosas de que hablar compañero del alma compañero…ojo!! no soy de manos limpias ni hostias, porque justamente esos no las tienen limpias, fuí de ETA-PM y ahora con muchas ganas en IU-NEB izquierda unida de Navarra, saludos republicanos y un abrazo Josu.

    • 08/02/2011 en 9:10 am

      Fantástico comentario Josu! Eskerrik Asko! Es el tiempo de la política con mayúsculas. Ahora veremos cuanto de izquierdas hay en el nuevo proyecto.Bienvenidos a la política! Si son de izquierdas nos encontraremos en la unidad de acción.Pero claro que habrá que hablar! Nos deben muchas explicaciones.Saludos, javi

  5. 11 joaquín carrasco
    08/02/2011 en 6:33 pm

    Arizof, los PPSOE, ya carecen de careta.
    Que así sea, Javi, haber si terminamos de una vez con el cuento del voto “util-izable”, por el PSOE, “pinza”; te suena, ahí, con el PP: PP-PSOE, abreviadamente: PPSOE, y con el pingüe negocio de los “mercados”: operadoras, bancos, elécticas, petroleras, gas, grandes superficies, etc., que se esconden tras “tontos útiles”, amen de sinvergüenzas descarados, en los que invierten, financiando unas campañas-espectáculos, que dan lugar a una virtual política; realmente neo-economía. Fantaseada por sus voceros en sus propios medios de comunicación comerciales, a la vez que ningunean excelentes gestiones como; Marinaleda, Rivas Vaciamadrid, etc., la tuya propia en Vivienda y Asuntos Sociales, en tu experiencia de gobierno autonómico.

    • 08/02/2011 en 11:07 pm

      Fantástico comentario!Lo comparto totalmente.Los del pppsoe son unos jetas.Les da vértigo que pueda acabar el monotema de Euskadi.Este asunto ha sido una gran coartada para la derecha.Por eso es muy importante que acabe para siempre la violencia de ETA.Saludos republicanos, javi

    • 13 Cero
      09/02/2011 en 11:30 am

      Creo que firvolizáis en exceso. PSOE y PP no siempre aciertan en el País Vasco, como es lógico. Pero tienen unas cuantas víctimas en sus filas. Que no se fíen de aquellos que apoyaron esas muertes es lógico.
      Otra cosa es que si Batasuna rechaza por fin la violencia se abra un nuevo escenario político al que se tendrán que sumar, queriendo o no, ambas formaciones.
      Pero el problema es Batasuna, ETA y los violentos, no conglomerados de intereses, porque entonces, si hablamos de intereses, están los de aquellos, los violentos, a los que se les puede acabar el chollo si la gente pierde el miedo.
      Es hora de decisiones valientes, aunque sean controvertidas, pero no de frivolizar y achacar al PP y PSOE (a los que por cierto, no voto) culpas que no tienen. Todo lo malo que ha pasado en el P.V. es culpa de los terroristas y sus voceros. De nadie más.
      Un saludo

      • 10/02/2011 en 12:01 am

        Hace falta altura de miras para gestionar el nuevo tiempo. El que no lo quiera ver es que está ciego.Víctimas tuvo también y sobre todo,el lado republicano y sin embargo dieron una lección de generosidad democrática.Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: