03
Feb
11

La ceguera del poder

No hay más ciego que el que no quiere ver.  Hosni Mubarak se aferra al poder sin darse cuenta de que su tiempo ha tocado definitivamente a su fin.  No supo intuir, ni detectar el deseo de democracia y libertad que corre por las calles de El Cairo y ahora no sabe decir adiós, ni escuchar la voz de su pueblo.  Los Gobiernos de Yemen y Jordania, temerosos ante el efecto dominó que tiene este estallido por el cambio, han dado unos pasos hacia adelante, tan tibios como testimoniales, ante el convencimiento de que después de lo ocurrido en Túnez y Egipto más pronto que tarde también les llegará su turno.
 
La incapacidad de Hosni Mubarak para asumir su derrota sólo es equiparable al papelón que le está tocando jugar a la diplomacia internacional; han pasado de negar la mayor, a reconocer que debe haber movimientos en los Gobiernos corruptos del norte de África y sólo ante la evidencia de la catástrofe han defendido la necesidad de una transición.  Por supuesto, ninguna embajada ha sido capaz de captar el sentimiento de desesperanza y frustración que durante años se ha ido consolidando en países que consideraban controlados por Gobiernos amigos, que incluso eran miembros de la Internaci0nal Socialista, entre ellos Mubarak y Ben Alí, en Túnez.
Es cierto que ahora les han expulsado de este selecto club, pero es igualmente cierto que durante años les han protegido, como si fueran hermanos en lugar de denunciarles por dictadores y corruptos.  Estados Unidos y Europa nunca han sabido elegir bien sus alianzas fuera del llamado mundo occidental y han optado siempre por gobiernos poco sensibles a los principios de democracia y la libertad.  No es fácil ver cuando se cierran lo ojos ante la evidencia y esta afirmación es tan válida para lo que ocurre en el norte de África como en España. La imagen de Zapataro, firmando el mal llamado pacto social con la patronal y las centrales UGT y CC.OO el mismo día en el hemos sabido que en enero más de 130.000 personas han perdido su empleo, es, cuando menos, poco afortunada. Están perdiendo la credibilidad y la confianza de la ciudadanía, a la que no pueden engañar con falsas promesas sobre las bondades de la reforma del sistema de pensiones o la reforma del mercado laboral aprobada hace unos meses.  

13 Responses to “La ceguera del poder”


  1. 1 Andrés Carmelo Cob Hortelano
    03/02/2011 en 7:54 am

    Hola compasñero y amigo Javier:

    Comparto totalmente tu reflexión; pero las razones de querer democracia, es que en la democracia también lleva implicito el deseo de vivir dignamente, teniendo lo básico y no lo tienen cuando por media les corresponden 2 dólares por día.

    Creo que Espña y muchos otros paises de la Ue, algún día, al paso que vamos, no tendrán el colchón familiar, protección social que como vemosnos la van recortando el neoliberalismo también llamados y que son mercados (Se usa más eufamisticamente), pero siguen siendo capitalistas salvajes, neocoms, etc.. Y entonces, por ejemplo aquí con el empleo tan pesimo que tenemos, algún dia también nos levantaremos como en Egipto, Tunez, etc. (Argelia falta poco).

    De momento algun@s de nosotr@s, nos levantamos sólo con nuestra voz contra este capitalismo salvaje y de recorte de los derechos sociales.

    Un fraternal abrazo, compañero y Salud y República.

  2. 3 andrea uña
    03/02/2011 en 11:36 am

    Las imagenes de la población civil desgarradoras.. y eso que habian llegado a un pacto de no agresión a la ciudadania… les da igual… personajes que se aferran al poder por el poder, sin importarles nada el pueblo, deben salir ya y dejar el puesto a quienes de verdad sepan dirigirlo en aras de la igualdad y la justicia social no por intereses propios.

    Y el pacto Social .. que pacto? si cada dia hay mas pobres y mas parados… espero las Elecciones Municipales ponga a cada uno en su sitio… si no vamos de culo y cuesta abajo por culpa de nuesstros dirigentes que curiosamente se llaman PSOE….

    • 03/02/2011 en 10:25 pm

      El malestar en la ciudadanía, la de allí y la de aquí, es creciente.Que se aten los “machos” los Merkel, Zapatero y compañìa!Qué se apliquen el refrán:”Si ves las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar”. Besos javi

  3. 5 mitxel
    03/02/2011 en 1:38 pm

    Sí, a Mubarak solo le falta sacar un papelito de la manga con la firma “voluntaria” de sus súbditos donde diga que si le llevan la contraria, pues renuncian al derecho al voto.

    já, qué jodido es el cinismo.

  4. 6 mitxel
    03/02/2011 en 1:55 pm

    por si alguien no lo tiene claro, y más allá de dictamentes oficiales, legales o de garantías, a cada cual su juicio moral:

    http://www.elcorreo.com/alava/v/20110203/politica/comite-garantias-razon-nueve-20110203.html

  5. 7 lucía
    03/02/2011 en 7:13 pm

    Oye Javi, que tal te va en el Insti? Me he enterado que das clases en un Centro complicado y que por eso no todos lo profes quieren ir. Es así? otra cosa, sigues con las clases de euskera en el euskaltegi? Es que compatibilizar todo me parece dificil. Si es así, ánimo eta segi aurrera.

    • 03/02/2011 en 10:16 pm

      Estoy muy contento en el insti.Doy en Bachiller y en la Eso.Son chavales con una problemática social y familiar complicada.Pero me gusta trabajar con ellos.Los políticos tendrían que volver obligatoriamente ,cada cierto tiempo ,a ganarse las alubias en un trabajo civil.Es muy terapéutico.Además voy todos los días al Euskaltegi.Noto progresos, aunque me gustaría coorrer más.Saludos javi

  6. 9 miren
    03/02/2011 en 7:19 pm

    Me alegra la decisión que ha tomado EB sobre su presencia en el acto del lunes de la izquierda abertzale. Sabia decisión. La verdad es que tenía mis dudas, viendo las últimas declaraciones de algún dirigente.

  7. 04/02/2011 en 8:39 am

    Los que permitimos que todo esto suceda somos nosotros, exactamente igual que nos sometimos a una dictadura durante 40 años.
    Yo sufrí en propias carnes las injusticias de aquel gobierno y en muchos campos, en muchos, no ha cambiado nada.
    Dios, patria, rey= iglesia, estado, rey.

  8. 12 Mertxe
    04/02/2011 en 11:15 am

    Javi, ya noto que en tu caso es dificil ver la paja en el ojo propio, porque con el ojo ajeno no tienes ningun problema. Es cierto eso de que no hay mas ciego que el que no quiere ver. Aplicate el cuento


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: