02
Feb
11

Los automóviles como termómetro

La política económica del Gobierno Zapatero está dando sus frutos; lástima que sean tan crueles e injustos. Si el pasado viernes la realidad confirmó lo que ya sabíamos, esto es que el desempleo supera en España la barrrera del 20 por ciento, ayer recibimos una noticia, que tampoco nos sorprende nada: la venta de coches de lujo en 2010 se ha incrementado un 133 por cien. El PSOE tiene razones sobradas para frotarse las manos. Ha logrado lo que pretendía: los ricos son hoy más ricos que ayer y los pobres, en cambio, mucho más pobres. Tiene su lógica: la política económica que aplica el Gobierno Zapatero hace suyos los dictados del mercado, la banca y la patronal, que nunca se han caracterizado por la defensa de la justicia social, la solidaridad o el reparto equitativo de la riqueza. Las pruebas son contundentes y si tomamos como referencia la venta de automóviles no hay lugar a dudas. Cae más de un 23,5 por ciento la compra de vehículos medios, mientras, como he dicho, se incrementa en un 133 por cien la compra de coches de lujo.  Todo un termómetro para averiguar hacia dónde vamos y qué tipo de sociedad estamos construyendo. Nunca el socialismo (¿?) hizo tanto por el capitalismo y la exclusión social.  Angela Merkel se lo agradecerá y Zapatero sonreirá como un alumno aplicado ante una profesora hueso.      


9 Responses to “Los automóviles como termómetro”


  1. 1 ORCA
    02/02/2011 en 8:37 am

    Sube la venta de coches de lujo y aumenta la acumulación de riqueza en unas pocas familias. En Euskadi las diferencias sociales están muy soterradas, pero haberlas, haylas. No conozco los datos, quizá alguien nos los pueda hacer llegar, pero esa distancia entre ricos y pobres aumenta. Se incrementó con González, cuando un ministro que ya no recuerdo dijo que quien no se hacía rico …, y ya no me acuerdo y no ha parado con Aznar, ni con ZP.

  2. 3 Andarporcasa
    02/02/2011 en 8:43 am

    Empezamos el siglo XXI como el XX, el XIX, el XVIII, y como siempre. Los de arriba tienen mucho y se niegan a compartir nada o muy poco. Cada siglo, el común de los mortales ha ido consiguiendo mayores cotas de bienestar; a trancas y barrancas, en continuo tira y afloja, con revoluciones por medio, con sudor y con sangre la mayoría de las veces, fuímos viendo cada comienzo de siglo.

    Este 21 de nuestra era, que se aten los machos los ricos insolidarios del mundo. Las revueltas, las revoluciones del mundo árabe reflejan el malestar de los pueblos. Es más fácil que caigan los regímenes cerrados y personalistas, pero el grito de la ciudadanía es el mismo. Le está diciendo al poder político que les mire a la cara y se preocupe por su población, por toda la población.

  3. 5 Cero
    02/02/2011 en 12:48 pm

    Hasta que no nos demos cuenta de el daño que cierta izquierda (tu lo llamarás de otra forma) le hace históricamente a las nacionales y sus ciudadanos, no cambiarán las cosas. Estoy lejos de tus postulados,pero por mi espíritu liberal, pelearía para que puedas defenderlos. En cualquier caso, estamos ante el peor gobierno y gobernante de España desde 1977, que ha engañado, mentido y manipulado como nadie nunca lo hizo; todo, para convertirse en un tiburón.

  4. 7 Giordano Bruno
    02/02/2011 en 3:10 pm

    Un termómetro, un índice, sí que es, pero en esta sociedad injusta en sus medios y en sus fines. También la bolsa lo es, aunque los bolsistas jueguen a fondos de dinero entre sí, sin invertir en empresas de frabricas cosas y alimentos necesarios. Pero hay que ir a fabricar cosas sostenibles y no monocultivos, como el ladrillo, coche, pcs o play-stacions. Además, al igual que paso con el frigorífico, lavadora, etc…llegará un día que haya que fabricar lo necesario y lo que corresponde a mantenimiento o recambio,pero no más. Entonces tendrán que cerrar Citroen, Ford, o reducirse al mínimo y habrá más paro y más sinsentido. Desde ya, hay que programar, deber del Gobierno, una economía de lo posible, de lo sostenible, de lo necesario, y no hacer más fábricas de tabaco, coches, de yates, de superbicis, lujosos ordenadores personales, de juguetes,etc… Fabricar y crear tejido industrial e infraestructuras que hagan una sociedad más justa, solidaria, equitativa, ecologica social y ambiental. ¿Qué adelantamos con tener AVE, si es un despilfarro, una vía a ninguna parte, por muy rentable que resulte mirando recaudaciones y viajeros? ¡Nada de nada! Lo dicho, no hay que confundir medios, termómetro, bolsa, consumo de acero,… que son medios, unicamente medios, algo perversos, para llegar a un fin, con frecuencia perverso y en vía muerta. El objetivo lo veo bien marcado en lo que decía la constitución republicana del 1931. Salud, perdonar el rollo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: