28
Ene
11

pacto social decepcionante

Será preciso conocer la letra pequeña del  acuerdo alcanzado entre el Gobierno Zapatero y las centrales sindicales CC.OO y UGT, en relación con la reforma de las pensiones, antes de emitir un juicio definitivo, pero en honor a la verdad debo decir que todo lo que he escuchado hasta el momento no sólo no me gusta sino que además me decepciona profundamente y, aún más, me indigna.  Nos engañan con el señuelo de la flexibilidad, esa palabra que suena moderna, pero que encierra grandes trampas, y así nos anuncian que podremos jubilarnos a los 65 años sin penalización económica, aunque para ello sea preciso haber cotizado 38 años y seis meses.  Que vayan con este cuento a todos los hombres y mujeres en paro -más del 20 por ciento-, a todos los jóvenes sin trabajo -más del 45 por ciento- y a todas las personas que subsisten en la economía sumergida.  Para muchos estar afiliado a la Seguridad Social 38 años y seis meses es un milagro, pero para la mayoría es literalmente imposible.  Quienes hoy no tienen trabajo saben que nunca tendrán tampoco una pensión digna.   

Ahora nos querrán embaucar con combinaciones de todo tipo entre años cotizados, edad de jubilación y cuantía de la pensión, pero, aunque lo intenten,  no podrán hacernos comulgar con ruedas de molino; quienes tienen un empleo estable deberán trabajar hasta los 67 años y las nuevas generaciones, por su parte,  quedarán condenadas a pensiones cada vez más bajas y menos dignas porque difícilmente estarán en le mercado laboral 38 años y medio. Claro que la banca ganará con los planes privados de pensiones, a los que mucha personas se verán obligadas a recurrir. Espero que CC.OO y UGT expliquen muy bien las razones para apoyar semejante atropello, que deja indefensas a millones de personas, cada vez más vulnerables ante los abusos de un Gobierno que representa el rostro más duro del neoliberalismo más reaccionario.  Por ello, antes de hablar a bombo y platillo  de pacto social que sean coherentes y  lo sometan a la participación ciudadana; seguro que se quedan solos el Gobierno y quienes le secundan en este camino.   

 

Anuncios

22 Responses to “pacto social decepcionante”


  1. 1 FERNANDO DOMINGO-DE MENA.
    28/01/2011 en 8:49 am

    Me parece muy oportuna y necesaria esta aclaración que haces. Los obreros no conocen de lo complicado que se presenta, a partir de ahora,la jubilación. Hay que dar mas información y mover a la gente perjudicada, decirles claramente que, los que se beneficia son los bancos, los ricos, los de derecha, y lo que es peor -aunque ellos encubren la verdad- los actuales políticos asustados del PSOE, encabezado por Jose Luis R.Z., que se ha perjudicado y olvidado de los que representan la “O” y se han quedado solo con la sigla “PSE”, como si hubieran nacionalizado el partido y convertirlo en uno de Centro-Derecha-Rosado.
    Salud.

  2. 3 fiorella
    28/01/2011 en 9:22 am

    Es tan importante esta reforma, que se suma a las anteriores, que debería ser tratada en referendum. No podría estar más de acuerdo.

  3. 5 ORCA
    28/01/2011 en 9:24 am

    Quieren convertir la fuerza de trabajo en números aborregados. El capitalismo nos está convenciendo de que para sobrevivir neceseriamente tenemos que bajar nuestro nivel de vida, insostenible, para que ellos puedan seguir sosteniendo el suyo, para arriba. El capitalismo es insaciable, sus acólitos disfrutadores, también.

  4. 7 independentzia
    28/01/2011 en 12:59 pm

    Completamente de acuerdo, espero que los sindicalistas, que entienden este adjetivo, como lucha y camino para dignificar las condiciones de la clase trabajadora, se planteen en que sindicato puede hacer esa labor. ¿Pueden hacerla en sindicatos que llegan a pactos acompañados de la patronal y que dicen haber salvado a los trabajador@s de decretazos y haber logrado acuerdos?. Tengo entendido que hay que morir de píe antes que vivir de rodillas. Eskerrik asko por tener la valentía de no usar medias tintas.

  5. 9 andres
    28/01/2011 en 3:21 pm

    Llevo afiliado a CCOO desde 1988 creo que merezco ser consultado por mi sindicato para tomar decisiones de esta trascendencia. ¿Dónde está entonces la democracia en CCOO?

    Un consejo para los dirigentes de CCOO, como sigáis siendo arrastrados por la UGT (la voz de su amo PSOE)pronto dejaremos de ser el sindicato de Marcelino, el sindicato del obrero.

  6. 10 mitxel
    28/01/2011 en 3:23 pm

    pues yo no se suelo creer las indignaciones de las últimas décadas con los carnets de comisones que han posibilitado esto en el bolsillo.

    la reforma había que aplicarosla a vosotros, casta política y funcionarial.

  7. 11 Giordano Bruno
    28/01/2011 en 5:35 pm

    La batalla, a pesar de los acuerdos sindicatos (no todos, sólo los “oficialistas”)y gobierno debe seguir y darla en la calle, en los sectores sociales, en las asociaciones, en los círculos intelectuales (que también se oficializaron), en los extraparlamentarios. Doy por supuesto con los parlamentarios que dijeron NO. Porque vivimos con un parlamento de cartón, de “si señor”, atado por los partidos, atados por el aparato (el que se mueva sale de la foto y para siempre) y el Gobierno y éste por los banqueros y empresarios (el frágil y débil Sebastián, la inútil y despilfarradora Trini, la descontrolada, inutil y extraña Pajín, etc… ), que son los que están ganado la batalla, imponiendo sus tesis, más de lo que esperaban y sin guerra social prácticamente. Hay que salir a la calle, con la calle, alianza de obreros e intelectuales, para echar abajo este acuerdo, por muy legal que sea, porque antes que lo legal está lo justo, lo lícito, lo irrenunciable. Y salir a la calle no es ir a un manifestódromo, es ir contra los ministerios, contra las falsas instituciones, contra el Congreso, la Moncloa, ….pues en una democracia formal y bananera no es delito social derribar instituciones que están al servicio exclusivo del capital y que tiene como dogma fundamental la propiedad privada.

  8. 13 Fernando
    28/01/2011 en 7:38 pm

    No entiendo la idea que mueve a este gobierno, una elección ilusionante y la primera legislatura yo diría que valiente en términos de sensibilidad social. Luego esta segunda legislatura en la que ha sido incapaz de contentar a nadie, exceptuando a los que provocaron la crisis. Ahora va a ofrecer de nuevo como chivo expiatorio a los mismos desfavorecidos que les auparon al poder con su sed de verdad y de Justicia. Personalmente, no olvido todos los logros que han propiciado hacia la igualdad de las personas, pero tampoco todas las que han propiciado hacia la desigualdad económica y social de las clases. Me decepciona profundamente y me indigna que la socialdemocracia española sea tan parecida en sus planteamientos económicos a ese mal llamado neoliberalismo y que nos apliquen sin sonrojo la misma ley del embudo que Thatcher, Merkel o Sarcozy les va dictando, como diría otro Javier (Krahe), “tu mucho partido pero ¿es socialista, es obrero? o ¿es español solamente?”, las respuestas después de las elecciones. Votemos a los que representen a la clase obrera sin medias tintas, si los hay.

  9. 28/01/2011 en 8:51 pm

    CCOO y UGT completan su transición al amarillismo. ELA y LAB mean fuera del tiesto. Los unos firman el mayor retroceso en materia de pensiones desde el inicio de la transición y encima nos dicen que menos mal que lo han hecho. Y los otros, demuestran su oportunismo solo para sumar adeptos a su causa, porque su huelga de ayer dia 27 ha sido poco menos que inoportuna e inutil.
    La crísis se está conviertiendo en la mayor recomposicion capitalista que nos ha tocado vivir a varias generaciones. Y frente a ello, la izquierda política no tenemos capacidad de movilizar ni votos, y la izquierda social, renuncia a la articulación del conflicto firmando retrocesos de derechos historicos.
    Los bancos que causaron la crisis, estan recibiendo financiaciones extraordinarias para sus tropelias y encima les acabamos de firmar una ley que lanza a millones de personas a comprar sus planes de pensiones privados.
    Como hemos cantado en cientos de manifestaciones: “Manos arriba esto es un atraco”. ¿Estamos tontos o que?

    • 16 Giordano Bruno
      28/01/2011 en 9:42 pm

      Muy bueno, el comentario, Carlos, muy acertado, me reafirma en mi tesis: …a la Moncloa, convocar por el twiter un corrimiento a la Moncloa, o al Ministerio de la Presidencia que es más accesible y al Congreso, hay que taponarlos,…. y me atrevería decir que exigir a CCOO-UGT dimisión de sus dirigentes a menos que bloqueen los restos que quedan de atar que haría que la costura estallara ¡ A por ellos que son pocos, débiles y sumisos al capital! ¡A por ellos, oa, oa, oa… el mejor canto actual! Y ahora, antes de periodo electoral de mayo.

    • 28/01/2011 en 11:17 pm

      Comparto tu análisis.Estamos desideologizados y faltos de conciencia revolucionaria.Saludos javi

  10. 19 Garbiñe
    30/01/2011 en 5:42 pm

    Soy militante de CCOO, creo que las bases tenemos mucho que decir a este pacto, muy bueno tu articulo Javi, pero le falta algo muy pero que muy importante, como siempre las mujeres paganas de todas las reformas. En este país la mayoría de las mujeres en empresas privadas trabajamos a jornada parcial, ni cotizando 50 años llegaremos a los 38 años y seis meses, que poco importamos a esta sociedad, en fin se ve que somos cañón de los servicios sociales, que ya ni existirán para cuando nos toque. Con este panorama dan ganas de tirar la toalla, ¿para que trabajar y cotizar, si no sirve para nada? al final voy a tener que defender la economía sumergida, por lo menos me quedo con lo que es mío, ganado con el sudor de mi frente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: