19
Ene
11

¿Detenciones oportunas?

El ministerio del Interior debe actuar cuando hay indicios de delito, deteniendo a sus presuntos responsables para ponerles a disposición de la justicia. En este sentido, no tengo ninguna duda. Ahora bien,  por experiencia sabemos que los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en ocasiones también actúan en función de intereses políticos determinados.  El ministerio del Interior respondió en menos de veinticuatro horas al comunicado de ETA, en el que anunciaba un alto el fuego,  con una operación policial, en la que fue detenido el presunto responsable informático de la banda armada,  Iraitz Gesalaga Fernández.

Desconozco el origen de la investigación que condujo hasta el paradero de Iraitz Gesalaga Fernández, pero intuyo que viene de tiempo atrás y es obvio deducir que el presunto activista estaba localizado con mucha antelación.  Esta misma afirmación puede ser válida para el arresto de diez presuntos integrantes de EKIN,  entre quienes figura  Iker Moreno.  A nadie se le escapa que éste es hijo de Txelu Moreno, dirigente de Batasuna y LAB, que ha cobrado un gran protagonismo por sus declaraciones a favor de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas y democráticas.  Su interpretación del comunicado de ETA no pudo ser más positiva: “Este -dijo- es el final de ETA y para siempre“.  

Parece evidente que el Gobierno Zapatero pretende transmitir una imagen de firmeza y autoridad ante los movimientos de ETA y la izquierda abertzale, evitando así que el Partido Popular se apropie de este discurso.  El PSOE sabe que en este momento un proceso de paz no sólo no ofrece réditos electorales, sino que incluso puede resultar perjudicial. El diálogo democrático es percibido ahora como un signo de debilidad y cesión, y como tal se puede penalizar en las urnas, máxime después de haber vendido un mensaje de dureza, negando toda credibilidad a la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas.  

 

 

 

 

Anuncios

19 Responses to “¿Detenciones oportunas?”


  1. 1 Giordano Bruno
    19/01/2011 en 12:20 pm

    ¡La altas instancias de la policía y casas de espías siempre utilizaron esta téncica para sacar ….propaganda de buen hacer……, con el máquis casi abusaron….con estos métodos. Ahora abusa con la pildora, las descargas ilegales, incluso con los guikileas, el humo del tabaco,…. el caso es presentar resultado en épocas de fiambre……

  2. 19/01/2011 en 2:16 pm

    En tiempos de incertidumbres variadas, está demostrado por la praxis que la ciudadanía tiende a entregarse a un líder fuerte, que se explica con contundencia, que asume los extremos, que exhuda la rabia. El PSOE en la oposición asumió la línea dura de la política y disparó -verbalmente- contra todo aquel que no rezaba con los postulados que se fueron “tirando al monte” según las proclamas cada vez más enfebrecidas a las que les llevó Felipe Alcaraz.

  3. 5 esefredes
    19/01/2011 en 10:11 pm

    Aún tenian que detener más, los terroristas, los encbridores y colaboradores donde mejor están es en la carcel. Que nos dejen en paz que no no han hecho más que asesinar, y crear problemas, han sido el cáncer del País Vasco y los canceres hay que estirparlos.
    Saludos.

    • 20/01/2011 en 12:15 am

      Cuando los detienen?Cuando les interesa?Mientras tanto si son malos porque están sueltos?Y luego los jueces les soltarán sin pruebas.Osea que estas operaciones espectaculares, al final se quedan en nada.En fin, lamentable! Saludos javi

  4. 7 Josu Goñi
    19/01/2011 en 11:54 pm

    Parece mas otra cosa, ayer al salir de casa para el trabajo, 7,15h. tenia una docena de policias nacionales con cascos, que no se puede pasar…oiga que ese es mi coche y tengo que ir a…bueno pues no, tuve que dar una gran vuelta para poder coger el coche, dos horas antes ya estaba un camión de la tele en la plaza del castillo (centro de pamplona) y es eso…la imagen, la publicidad…no han detenido a ningún comando, a dos criaturas, que no han hecho nada, pero se van a tragar un tiempo de cárcel y sabes? ya les han jodido la vida, o por lo menos marcado de forma lamentable, dar esa imagen de firmeza parece ser el objetivo, cuando saben muy bien que se acaba la historia, uno de los comentarios lo refleja perfectamente, lo de todo es ETA es una aberración, y por cierto Felipe Alcaraz esta como el PCE contra la ley de partidos, como también lo esta IU.

    • 20/01/2011 en 12:12 am

      Comparto tu análisis.El PP-PSOE utilizan la llamada lucha antiterrorista en beneficio propio.En clave partidista.Sólo les mueve los intereses, no los principios.Saludos javi

  5. 20/01/2011 en 2:00 am

    OPORTUNAS——OPORTUNISMO,80 AÑOS DE OPRTUNIDAD PERDIDA,ARREVATADA POR UN GENOCIDIO
    LLEVO CASI SESENTA AÑOS DE LUCHA CONTINUA, Y NO HE DEJADO DE VER LOS MISMOS EJEMPLOS LOS MISMOS HECHOS , LAS MISMAS ACCIONES , LOS MISMOS PERSEGUIDOS ,Y LOS MISMOS PERSEGUIDORES,
    CUANDO UN PADRE, VE QUE SU HIJO ES APRESADO, Y LES GRITA A LOS APRESADORES, CON VOZ DESGARRADA(
    ( QUE MIL FRASES ENCIERRA), ES ASI COMO RESPONDEIS , A UN FUTURO DE PAZ ,PROSIMO, MASIME , SI COMO EN ESTE CASO , ESE PADRE SOSTIENE LA MANO TENDIDA.
    LA JUSTICIA DEVE DE ACTUAR , PERO NUNCA SE DEVE HUSAR , COMO ARMA DE PODER POLITICO , EN VUSCA DEL ” OPORTUNISMO HISTORICO ” QUISIERA SER IMPARCIAL, “PERO JUSTO ” COMO SIEMPRE HE T
    RATADO DE SERLO. SOY MIEMBRO DE APOYO ,A LA CAUSA DE LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA
    HE VISTO TUMBAS ,ESCABADAS EN EL MONTE , HUESARIOS CON CAL VIVA, CUNETAS, MUROS ,POZOS SIMAS ,
    Y MILES DE “MANOS TENDIDAS DE PADRES ,HIJOS Y HERMANOS “, CANSADOS DE TANTA (CINICA ,HIPOCRITA BARBARIE OPORTUNISTA) QUE COMO RESPUESTA SE LAS HAN “CORTADO”,
    NO SE LO QUE ME QUEDA DE VIDA , NI ME IMPORTA, PERO ANTES QUISIERA VER “CUALQUIER MANO TENDIDA RECOJIDA POR EL QUE HASTA ENTONCES ,FUE SU ENEMIGO”,
    ( EL QUIJOTE ROJO ) UN MANCHEGO
    SALUD Y REPUBLICA.

    • 20/01/2011 en 10:51 am

      Hay algunos que no quieren la Paz, y que harán todo lo posible por dinamitarla.Enhorabuena por tu trabajo.Todo lo que hagamos por recuperar la memoria de los luchadores antifranquistas, será todavía insuficiente.Saludos javi

  6. 11 Angel Caido
    20/01/2011 en 7:53 am

    Basicamente concuerdo contigo Javi en muchas cosas que comentas aquí. Unicamente discrepo en que se les tendría que haber detenido. Porque se tiene que detener a esta gente? Por querer reorganizar EKIN? Por abrir una web? Por querer re-emprender el camino político? No es eso lo que una y otra vez se le exige a Batasuna?
    Lo siento no lo entiendo. Estoy a favor de que, quien delinque (ya sea matando, intentándolo, amenazando o extorsionando) se pase unas buenas vacaciones a la sombra.
    Pero montar estos saraos, con toda esta parafernalia y encima con esos voceros que salen luego metiendo a todo dios en el (macro)entorno de ETA y ya pre-juzgando y condenando a estas personas, sin tener NI UNA SOLA PRUEBA (véase caso Egunkaria, 18/98 y muchos acusados que pasan incomunicados, probablemente torturados (que instalen YA cámaras y grabación de sonido, se termine el régimen de incomunicación,y todas las detenciones se hagan transparente mente, solo así gana la democracia) y luego salen en libertad sin pruebas y sin acusación) me parece lamentable para un estado que se proclama “democrático” y que cuenta todavía con un tribunal de orden especial (la AN heredera del TOP).
    Y encima escuchar de boca de franquistas de pro eso de “nosotros los demócratas…” solo me produce nauseas.
    Y luego habrá gente que se preguntará porque queremos la independencia de Hispanistan.

  7. 15 Angel Caido
    20/01/2011 en 7:43 pm

    O a esto

    http://www.gara.net/azkenak/01/244198/es/Absueltos-todos-ciudadanos-vascos-juzgados-Udalbiltza

    Y no pongo más enlaces para no saturar a la gente. Solo para demostrar la “calidad” de la “democracia” y la (in)”justicia” en Hispanistan.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: