11
Ene
11

Tiempo de esperanza en Euskadi

El anuncio de alto el fuego permanente y verificable, hecho público ayer por ETA, ha sido recibido con indiferencia, cuando no con manifiesta  incredulidad e incluso ciertas dosis de hostilidad, por parte del PSOE y el Partido Popular.  El Gobierno Zapatero, a través de su vicepresidente y ministro de Interior, ha declarado que ésta no es la noticia que el Ejecutivo esperaba y ha precisado, por si quedaba alguna duda, que el comunicado de ETA no altera la situación jurídica de Batasuna; es decir, la izquierda abertzale continuará, de momento,  ilegalizada.  El Gobierno de Patxi López, por su parte, se ha limitado a reiterar la vieja cantinela de anuncio insuficiente,  mientras Antonio Basagoiti se ha centrado en denunciar, una vez más, las paranoias de ETA.

Entiendo que hay razones sobradas para la cautela y considero lógico albergar reservas sobre las motivaciones y las intenciones reales de ETA.  Sin embargo,  dicho esto, debo añadir que no puedo compartir el discurso del PSOE y el PP porque creo que detrás de toda su cerrazón se esconde un miedo enfermizo al diálogo político y democrático sobre el futuro de Euskadi. Hasta la fecha nos han vendido la moto de que hay objetivos políticos que deben quedar aparcados porque coinciden con la estrategia de ETA o bien la alimentan, y ahora quienes han defendido estas tesis sienten un vértigo lógico ante la posibilidad de quedarse sin coartada.

No sé lo que ocurrirá en el corto y en el medio plazo, y ni siquiera descarto la existencia de disensiones y divisiones en ETA, pero creo que por primera vez en su historia el brazo político ha ganado la batalla al brazo militar y éste más por obligación que por convicción ha tenido que reconocer su derrota. La izquierda aberztale ha impuesto a ETA su apuesta por las vías políticas y democráticas y en este cambio está el origen de todo este proceso. Por ello, creo que es preciso facilitar a Batasuna su regreso a las instituciones para que puede hacer política donde debe hacerse y no en las barricadas, ni en la clandestinidad.  

Lamentablemente, no es ésta la voluntad actual ni del PSOE, ni del PP.  Hablamos de dos fuerzas políticas aparentemente enfrentadas, pero que comparten una misma política económica, impuesta por el mercado, y un mismo interés partidista y electoral en negar a la izquierda abertzale su participación en los comicios municipales y forales de 2011 para perpetuar así unas cuotas de poder, logradas en base a una coyuntura de excepcionalidad y exclusión.  Confío en que el tiempo les haga reflexionar y asuman que la consecución de la paz obliga a asumir riesgos y a actuar desde la flexibilidad y la generosidad, sustituyendo la confrontación por el diálogo y la división por el consenso. Se abre un tiempo de esperanza en Euskadi. Que nadie, ni nadie lo frustre.

 


27 Responses to “Tiempo de esperanza en Euskadi”


  1. 1 Angel Caido
    11/01/2011 en 7:34 am

    Buenas Javier.
    A mi, que soy un abertzale, de izquierda (obviamente alejado de la paranoia de ETA) este comunicado me ha dejado bastante frío. Te explico:
    – Da esperanza que declaren un alto el fuego, verificable, permanente etc. etc. y me parece muy bien.
    – Lo que no me parece bien, es que digan que respetan la decisión del pueblo vasco, y ese pueblo vasco viene diciéndoles hace mucho, pero mucho, tiempo que ya es hora de que cierren la persiana, que no pintan nada. Que si quieren hacer algo por este país, si quieren que consigamos la tan anhelada independencia (por bastantes abertzales) que cierren el chiringo, que se vayan.
    Tampoco me parece bien que van a estar tutelando el proceso, y que seguirán luchando hasta el final. Basta de tutelas, basta de luchas.
    En mi opinión, no ha habido peor enemigo para el movimiento abertzale que ETA y su paranoia asesina.

    Saludos

    • 12/01/2011 en 9:05 am

      Está claro que ETA llega a este comunicado forzada por su base social.También para mí tiene muchas insuficiencias este pronunciamiento.Lo importante es que su margen de maniobra cada vez es más estrecho.La llamada izquierda abertzale se ha plantado ante ETA y esto es lo novedoso.Saludos javi

  2. 3 Aritz Obregon
    11/01/2011 en 7:55 am

    Para empezar a mi me preocupa la idea que tiene Rubalcaba de la separacion de poderes y de el respeto a la Ley. El no tiene mucho que decir, si Batausia presenta unos estatutos que cumplan la ley, pueden estar. sus valoraciones de “esto si vale” o “esto no vale” me parecen un atacaque directo a la ley, a la separacion de poderes y al sentido comun. De todos modos la valoracion PSOE y de Patxi, me han parecido alejadas de la realidad y casi utopicas.

    Por parte del PP, pues la verdad es que ya,como diria un amigo mio, “me suda la polla” lo que digan o dejen de decir.

    Coincido contigo en que se habre una etpa nueva en Euskadi, una etapa de ESPERANZA.

    Por otro lado, me ha decepcionado mucho y me ha dolido tambien que IU haya hecho una valoracion tan negativa del comunicado. Desde tu esperiencia en EB, podrias decirnos a que se debe¿?.

    Un saludo esperanzado.

    • 12/01/2011 en 9:00 am

      Coincido contigo en que se abre en Euskadi una etapa de esperanza. Sobre la pregunta que me haces de IU es mejor que eso lo responda su dirección.A mí tampoco me ha gustado alguna declaración que he oído.Saludos javi

  3. 5 Angel Caido
    11/01/2011 en 8:03 am

    Aritz si cumpliesen a rajatabla su tan cacareada ley de partidos tanto el P¿$?¿O?€ como el PP tendrían que estar ilegal izados. Unos por no condenar los GAL (como van a hacerlo si morralla, que estuvo enmierdada con esa banda como Jauregui, RuGALcaba y compañía siguen estando ahí al pie del cañón y sin ningún atisbo de arrepentimiento) y los otros por ser los directos herederos del Franquismo y nunca haber condenado los crímenes del franquismo y encima tener de presidente del partido a un insigne ministro franquista, con unos cuantos crimines a sus espaldas.
    Vaya ¿democracia? que impera en Hispanistan.

    • 12/01/2011 en 8:55 am

      Comparto tu comentario.La ley de partidos se utiliza por parte del pp-psoe con una finalidad puramente partidista y electoralista.Sin ella no estaría gobernando Patxi Lopez.Saludos javi

  4. 7 Aritz Obregon
    11/01/2011 en 8:26 am

    Angel, estoy de acuerdo contigo. Yo tambien creo que la ley de partidos es esperpento. Pero es el precio que han puesto ha batasuna, si o si (lamentablemente), tendran que pasar por el aro.

    Yo por lo menos, hasta que no tenga el derecho de decidir, no considerare esto como una democracia.

    http://www.rebelion.org/noticias/2011/1/120043.pdf

    • 12/01/2011 en 8:53 am

      Comparto tu comentario.Y no te olvides tampoco de la ley electoral, que hace que cada escaño le cueste a IU 500000 votos y a los demás 65000.Una vergüenza!Saludos javi

  5. 9 sa
    11/01/2011 en 9:21 am

    A ver si hay suerte, se hacen las cosas bien y alcanzamos la paz definitivamente.

  6. 11/01/2011 en 10:38 am

    La desconfianza engendra desconfianza y viceversa.
    Esta vez el asunto va en serio, me consta.
    No quita que los comandos radicales independientes nos pueden dar sustos.
    Europa está haciendo un trabajo que poco a poco da frutos.
    Tenemos tantas cosas que reivindicar!!!!
    Yo no me siento libre para expresarme en ningún sito, excepto cuando estoy en mi cuarto y con la puerta cerrada a poder ser con pestillo.

    • 12/01/2011 en 8:50 am

      Comparto contigo esa actitud positiva y esperanzada.Yo también confío que esta sea la buena y la definitiva.Trabajemos por ello.Cada un@ podemos aportar nuestro granito de arena.Besos javi

  7. 14 Angel Caido
    11/01/2011 en 11:25 am

    Blanca ya hay ganas de que esto acabe de una vez…si es por ganas. Lo que pasa que los primos de la pistola ya han demostrado otras veces como se las gastan. Y eso es lo que me da miedo.

  8. 16 Boyra
    11/01/2011 en 10:09 pm

    Lo primero que tienen que hacer los asesinos mazis es quitarse las capuchas de cobardes, entregar todas las armas ¡TODAS! reconocer que han hecho mucho daño, que son los culpables de tanto sufrimiento, que piden perdon por ello y que ETA deja de existir, pero como se creen unos iluminados y son unos fascistas, esto no lo van ha hacer.
    Y los otros fascistas, los batasunos tiene que hacer lo mismo porque han sido y son cómpices de ETA. ETA y BATASUNA son la misma porqueria, la misma basura. ETA y BATASUNA lo único que quieren y buscan es la pasta, porque entrar en la política les supone mucho dinero que es lo que necesitan, están sin fondos a ver si no enteramos de una vez, no tiene dinero y quieren seguir teniéndolo, es lo único que han hecho en toda su puta vida, ¡¡¡LA PASTA O LA VIDA!!!
    Usted señor Madrazo sabe que esto es verdad, pero no le interesa reconocerlo, usted y su partido al igual que el PNV & compani, han nadao siempre entre dos aguas, han sido ambiguos, hay un botin de votos de batasunos que quieren pescar, por eso no hablan claro, pura y dura hipocresia la de ustedes al no posicionarse claramente, donde están y con quien están, ya lo demostro usted el otro dia de la manifestación por los presos, a la que no asistió, ¿y por qué no asistió, la mayoría lo sabemos igual que usted, tiene que dar una de cal y otra de arena.
    Pero además estamos hartos de que hay que solucionar el conflicto, ¿QUE CONFLICTO? el único conflicto que ha existido y existe, es que ellos han creado, ¿sabe usted quien invento el conflicto? ai que lo sabe, claro que lo sabe, el racista, xenófobo de Sabino Arana, ese fue el creador de todo, de todos los males del pueblo vasco.
    Ya se que usted, como siempre me saldra con la de siempre, que si los de IU no son como los demás, que son esto y lo otro, ¡todo bueno claro, algo de iluminados también tienen,
    Deje de nadar entre dos aguas, dejese de ambigedades, de discursos (post, hipócritas e interesados) de demagogias y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡HABLE CLARO DE UNA VEZ, POSICIONESE DE UNA VEZ!!!!!!!!!
    Claro que le pido algo muy dificil, sus intereses de partido no se lo permiten, los posibles votos que puede pescar del mundo aberzale no se lo permiten. NO LE PERMITEN HABLAR CLARO Y SER HONESTO COMO POLÍTICo.
    Feliz año.

    • 12/01/2011 en 8:45 am

      No comparto su comentario.Aunque lo respeto.Yo no voy a descalificarle como hace usted conmigo.Yo también le deseo feliz año.Saludos javi

    • 18 aritzof
      12/01/2011 en 9:21 am

      Por partes:

      1 -Me imagino que por “asesinos mazis” querrás decir, asesinos nazis. Bueno, asesinos son algunos pero no tienen la ideología nacionalsocialista.

      2- Esta muy bien pedir el oro y el moro, pedir a ETA que tire sus armas al mar y que se rinda sin condiciones, pero eso es sencillamente, una fantasía. ¿Después de 50 años luchando se van hacer el haraquiri? Já. Ni victoria ni rendición, Negociación. Hablar hablar hablar y hablar. Esa es la receta para la PAZ. Ahora bien… si estas buscando ganar o que pierdan, afiliate al PP que estarán encantados de tener gente como tu.

      3- Hombre… decir que ETA y Batasuna solo quieren dinero… es otra fantasía… si quisieran dinero se habrían metido a banqueros, esos si que son fascistas y a ellos si les puedes decir eso de “¡¡¡LA PASTA O LA VIDA!!!

      4- Posicionarse claramente es o estar con ETA, o estar con el Estado Terrorista? ¿Eso es posicionarse claramente? Veras… hay gente que sabe que en las dos partes hay cosas asquerosas, por eso no se alinea con ningún bando.

      5- hablemos del conflicto. Asumiremos para empezar que Sabino Arana es el diablo personificado y que ademas era un extraterrestre que quiere destruir la integridad de la nación española. Bien, una vez aclarado este punto, vayamos a lo serio. En este lugar (país, región, autonomía, como quieras…), hay gente que se siente vasca y que quiere un estado independiente, y hay gente que se siente española y que esta bien como esta. Y permiteme añadir que hay otra gente que quiere otras cosas, como un estado federal, no todo es blanco o negro. Por lo tanto si hay un problema.¿Solución del problema? Autodeterminación con la promesa firme de que todos los proyectos pueden ser realizables según lo que opine la mayoría de este lugar, y ninguna norma, ley o constitución podrá impedir la voluntad popular. Ahí tiene una solución (mediocre, pero mas que quedarse sentados mirando).

      6- Estaría bien que antes de escribir dejaras de exhalar espuma por la boca.

      7- Las desacalificaciones continuadas han restado toda la legitimidad y credibilidad que podrías tener (poca, muy poca).

      • 15/01/2011 en 3:57 pm

        Coincido contigo en que un Estado Federal plurinacional sobre la base del reconocimiento del derecho de decisión,es la mejor alternativa para resolver el conflico vasco.Saludos javi

  9. 20 david
    12/01/2011 en 12:13 am

    Angel caido, me produce verguenza ajena que hables de falta de democracia, cuando los verdaderos culpables de esa falta de democracia son los de ETA y sus complices y simpatizantes.
    Estos si que son los que han convertido Euskadi en una dictadura.
    ¿No son acaso unos nazis?.
    ¿No te quieres enterar de que son de los que o piensas como ellos o estás muerto?
    No se pueden comparar elnúmero de muertos que ha dejado ETA con los que dejó el GAL.
    No se puede buscar la mierda solo en una parte, más mierda que hay en el lado de ETA y Batasuna no la a habido en ninguna parte, y lo peor que el GAL ya no existe, duro poco, ya no puede matar.
    ETA aun existe, aún mata y desgraciadamente volvera a matar.
    No saben hacer otra cosa.
    No han trabajado en su vida.

    • 21 aritzof
      12/01/2011 en 9:33 am

      No soy Angel Caido, pero como a mi si que me ha dado vergüenza tu comentario te comento:

      1- Tienes razón ETA es una organización terrorista que ha matado (hace 18 meses que no lo hace). ETA tiene gente que asesina.

      2- Vivimos en al dictadura del capitalismo, eso es lo que provoca la falta de democracia. ETA ha ayudado, pero el gran trabajo lo han hecho PPSOE.

      3- Segundo, ETA no tiene ideología nacionalsocialista.

      4- ¿comparando muertos? ¿los muertos de ETA son mas importantes que los del GAL no? ¿Por que son mas no?
      Un muerto ya es un precio demasiado alto, sea del lado que sea.

      5- ¿cuanto vale una negociación? ¿Un muerto? Cuanto? ¿vale la pena 1000 negociaciones mas para que no muera nadie? Hay que negociar. Esa es la salida a la barbarie de ETA.

      • 22 Angel Caido
        14/01/2011 en 12:38 pm

        Estoy al 1000% con lo que ha dicho Aritzof.

        La verdad que tus comentarios y los de Boyra arriba son “dignos” de cierto ex-presidente español y su neofranquista partido. Así que si tienes ganas te afilias al PP.

      • 14/01/2011 en 11:46 pm

        PP-PSOE, dos caras de la misma moneda! Saludos javi

      • 15/01/2011 en 3:52 pm

        Estoy de acuerdo en que el camino para alcanzar la Paz es el de la noviolencia y el diálogo.Saludos javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: