10
Ene
11

Construir la izquierda

Os adjunto un enlace a un reportaje recogido ayer en el diario Público, en el que doce personas, vinculadas al ámbito del análisis y la reflexión, aportan sus propuestas para consolidar una izquierda fuerte, con capacidad de aglutinar voces y sensibilidades de progreso, para responder, desde la cohesión, a los nuevos retos económicos, sociales, medioambientales, culturales,… y también, cómo no, a las demandas de una ciudadanía, cada vez más decreída, apática y alejada de las ideologías tradicionales. Me gustaría recibir vuestras aportaciones y vuestros puntos de vista, que con toda seguridad serán tan o más interesantes que los ofrecidos en este artículo.  Al fin y al cabo, la izquierda la constituimos personas con conciencia, compromiso, criterio y voluntad de contribuir al desarrollo de un mundo más justo, solidario y equitativo.  Si tenéis ideas que creéis que son claves o pueden ayudar a profundizar en la izquierda con la que nos identificamos, escribidlas y difundidlas. En este blog serán bien recibidas.    

http://www.publico.es/espana/355296/doce-ideas-para-intentar-remontar

Anuncios

16 Responses to “Construir la izquierda”


  1. 10/01/2011 en 7:43 am

    Curioso que gente del PSOE opine sobre lo que debe hacer la izquierda ahora. Muy curioso cuando han estado a verlas venir en un partido de pseudoizquierda que ha traicionado a todas las bases y a todos sus votantes.

    Que se preocupen, mejor, de reconstruir su PSOE para acercarle al socialismo democrático y que abandone ese neoliberalismo disfrazado de social.

    Y también curiosa la opinión de Reyes Montiel que vuelve a la equivocada opinión de la izquierda “moderna”. De abandonar “dogmas” del Siglo XIX. En clara alusión a Marx y Engels.
    ¿Es que estaban equivocados?
    Keynes, ese economista tan laureado en la izquierda “moderada”, al final reconoción que Marx tenía razón.
    ¿Resulta que tenemos que abandonar análisis que, al final, han sido completamente ciertos? ¿Por qué hay que abandonarlos? ¿A caso se han llevado a cabo alguna vez?

  2. 10/01/2011 en 8:17 am

    La verdad es que estoy de acuerdo con Alejandro, aunque mis conocimientos sobre economía son inexistentes, y además la teoría de Keynes sobre el manejo del dinero me hizo un daño del que todavía no me he recuperado,
    ¿alguien ha superado a Marx y Engels?

    Javi, mañana, nos vemos, estoy deseando, a ver si viene mucha gente!

  3. 4 jessica
    10/01/2011 en 3:57 pm

    Mi voz no es la de un profesional ni del análisis,ni de la economía,ni de nada,puesto que en la actualidad nos hemos olvidado de profesionalizarnos en un sector y queremos abarcar conocimientos de todos los sectores.
    La aplicación del concepto de democracia,creo que es tan utópico como el edén. Se nos olvida que el hombre al final es un animal que desea su propia supervivencia a nivel individual,olvidándose del bien colectivo. La creación de una especie de estado paternal,ha evolucionado,pero eso estado no debería olvidar que sin su pueblo,ni es estado ni es nada,y que dicho territorio en el cual se extiende el poder de esa representación del pueblo,pertenece a los ciudadanos,que deben colaborar a sufragar los costes dimanados de su mantenimiento,no constituir seres alienados al servicio de unos pocos que se enriquecen a costa de la rescisión de derechos de dichos seres.
    El primer elemento que debería mutar,bajo mi punto de vista,es la educación así como el impulso de una serie de valores, y “premios”para las personas solidarias,no para las personas que se enriquecen de forma injusta en detrimento de la gran mayoría.

    Así mismo creo que la entrada en la unión europea y la sustitución de la peseta por el euro,ha sido un gran error,puesto que tan solo esta consiguiendo la pérdida de las señas de identidad de un pueblo,así como la cesión de una serie de competencias al banco central europeo, tan solo resta libertad a la hora de tomar una serie de decisiones en materia económica,como la depreciación de la moneda para reimpulsar su flujo,puesto que no creo que la subida de precios desacorde a la supuesta subida dalarial,sea acorde.Durante este mes de enero se nos olvida que los ciudadanos de a pie,vivimos con el sueldo de diciembre,sin embargo la subida de precios,como por ejemplo el peaje de las autopistas,se hizo efectiva según dieron las campanadas.

    • 10/01/2011 en 5:58 pm

      La Union Europea me interesa en cuanto proyecto político al servicio de la cohesión y la igualdad.Por lo demás el Estado debe estar al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los bancos y del mercado.saludos javi

  4. 6 Boyra
    10/01/2011 en 4:41 pm

    Y luego critica usted a Intereconomía por sectaria, pues anda que Público le supera en sectaricmo 7 pueblos, claro que está muy claro que depende del medio, si es afín a sus ideas, no pasa nada, hasta le gusta.

    • 10/01/2011 en 6:02 pm

      Intereconomía es una empresa al servicio de la extrema derecha .Lo que me parece lamentable es la escasez de medios cuyo ideario esté presidido por ideas progresistas.Saludos javi

  5. 8 j.p.
    10/01/2011 en 7:50 pm

    la economía debe de servir a las personas y no lo contrario que es lo que esta pasando, esto deben de explicarlo de forma clara para que los ciudadanos de a pie lo entiendan y lo vean. El mensaje que llega es el siguiente: el psoe lo está haciendo mal, hay que votar p.p. las personas no ven que es lo mismo con distintas siglas . Hay que hacer llegar a todos que son posibles otras politicas sin que parezca que son utopías de locos iluminados. Sé que esto es muy dificil puesto que como comentas estamos rodeados de medios afines al capitalismo salvaje en el que vivimos. pero la gente tiene que ver que tienen el poder del verdadero cambio en sus manos y que tienen una fuerza que deben de usarla, nos han convencido que no podemos hacer nada ante la situación en que vivimos inmersos sino dejarnos llevar por los dictamines de los mercados, del fmi y del banco central, quien se mueve no sale en la foto y será desterrado para siempre jamás del mundo civilizado. NO ES ASÍ, PODEMOS EJERCER NUESTRO PODER MOSTRANDOLO Y USANDOLO. EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO.

  6. 10/01/2011 en 10:37 pm

    No creo que haya que construir la izquierda, lo que tienen que hacer los partidos de izquierda es limpiar sus aparatos de liberales y de totalitarios y democratizarlos de verdad con primarias sin ningún condición previa para que cualquier militante pueda ser candidato. Además LO IMPORTANTE NO SON LAS IDEAS, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES LO QUE SE HACE CON ELLAS. http://lindopaiselmio.blogspot.com/2010/03/lo-importante-no-son-las-ideas-lo.html

    • 12/01/2011 en 9:09 am

      Estoy de acuerdo en la necesidad de democratizar los partidos.Tienen que ser organizaciones atractivas para la sociedad.Esto sólo será posible si ganan en transparencia y participación.Desgraciadamente hoy son bunkers cerrados y controlados por muchos burócratas.Salvo excepciones.Saludos javi

      • 12/01/2011 en 11:06 pm

        No conozco excepciones, ni creo que existan en ningún partido a lo que yo planteo, que un simple militante de un partido se pueda presentar a secretario de su barrio, aldea, provincia, etc. sin niguna limitación, ni de avales, ni firmas, ni nada de nada parecido, solo con la cara descubierta, sus argumentos, programa y poder de convicción. Un saludo Javier.

  7. 13 j.p.
    12/01/2011 en 12:09 pm

    Por lo que comentas respecto a los partidos es por lo que se debe predicar con el ejemplo. Si a lo que comente sobre el adormecimiento general al que nos han acostumbrado, creo que desde pequeños, siguiendo pautas para una educación cada vez mas simplista y menos crítica en la que no se estimula el razonamiento própio, la reflexión y sólo se aligera la matería para computar en las estadísticas. Si a todo esto le sumamos el desprestigio de la clase polítca, los sindicatos, funcionarios etc… tenemos al fin y al cabo un ataque en la línea de flotación de los principios democráticos. Los políticos deberían ser ejemplos a seguir en una sociedad en la que el que defrauda, engaña, se corrompe debería ser castigado y si el que lo hace es un cargo público “más” por su condición como persona al servicio de la sociedad . Sin embargo esto no sucede así (gurteles, fabras , transfugas, imputaciones varias de partidos varios) o eso es lo que parece en algunas ocasiones. Como digo este argumento le sirve a la derecha mas rancia para apuntar a todas las instituciones que deberían ser los pilares de una democracia sana. La educación es el principio de todo.

    • 15/01/2011 en 1:45 pm

      Es verdad que necesitamos reforzar una ética cívica que sea el sustento de una acción política dirigida por principios y no por intereses.Ese es el mejor antídoto contra la corrupción y la degradación de la política.Saludos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: