09
Ene
11

Tiempo de espera

Siempre he defendido, por convicción, el acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen y el excarcelamiento de aquellas otras que padezcan enfermedades graves, incurables e irreversibles.  No importa cuál sea el delito cometido. La política penitenciaria tiene que  respetar escrupulosamente los derechos humanos y no debe suponer una carga añadida  sobre familiares y círculo más allegado.  La dispersión fue, en su momento, un elemento de  presión para debilitar la fuerza de  ETA en las cárceles, pero no dió los resultados esperados y ha quedado demostrado que carece de sentido y fundamento jurídico. El Estado de Derecho no admite atajos y su legitimidad nace precisamente de su capacidad para hacer justicia, en lugar de venganza. La práctica del terrorismo merece una condena tan unánime como firme, pero quienes la ejercen, al igual que ocurre con otros crímenes, han de estar acogidos a un régimen penitenciario que respete su condición de seres humanos.  Ésta es, de hecho, la grandeza de la democracia y por ello, al menos en Europa,  la pena de muerte no está contemplada.  La personas presas también son sujetos de derechos, aunque en ocasiones cueste aceptarlo por todo el daño y el dolor que han causado.   

Esta reflexión responde, de algún modo, a la manifestación convocada ayer en Bilbao por organizaciones políticas, sociales y sindicales, que exigen un cambio en la política penitenciaria.  Días atrás, pensé secundar la marcha porque comparto su objetivo, pero en el último momento y tras valorarlo mucho, decidí no hacerlo. Me consta que la inmensa mayoría de la izquierda abertzale apuesta de modo inequívoco por las vías exclusivamente políticas y democráticas y creo que  su base social y sus dirigentes esperan con el mismo interés que el conjunto de la ciudadanía un anuncio de ETA, haciendo público un alto al fuego permanente y verificable.  Tengo la convicción de que habrá comunicado, aunque no me atrevo a avanturar su contenido, pero quiero pensar que responderá a las demandas de la izquierda abertzale, más allá de que otras sensibilidades lo consideren insuficiente.  Y si ETA calla o no acepta la supremacia de la voz política sobre la suya, habrá llegado la hora de que quienes de verdad reconocen  que la violencia ha tocado a su fin  lo digan alto y claro, rompiendo amarras con quienes persisten en su ceguera.  Es tiempo de espera.


16 Responses to “Tiempo de espera”


  1. 1 aritzof
    09/01/2011 a las 9:23 am

    EB si la secundo. ¿Que motivos te llevaron a cambiar de opinion?

    PD: igual es meterme donde no me llaman, pero ya que has sacado el tema, me gustaria saber las razones.

    Un saludo.

  2. 09/01/2011 a las 9:27 am

    En España no solo se castiga al preso, tambien se castiga a sus familia
    el pueblo esta al servicio de los funcionarios de prisiones, no los funcionarios prisiones al servicio del pueblo.

  3. 6 Iñigo
    09/01/2011 a las 10:29 am

    Hola Javier.
    A mi tambien me gustaria saber los motivos por los que EB no secundo la marcha y los tuyos personales si es que no coinciden.
    Un saludo.
    Nota: como puedes ver sigo sin arreglar lo de los acentos.

    • 09/01/2011 a las 5:42 pm

      Te explico los míos.Defiendo los objetivos de la marcha(acercamiento pre@s, flexibilización política penitenciaria…).Pero quiero que la defensa de los derechos humanos sea integral.Osea para tod@s.Por qué le cuesta tanto a la llamada izquierda abertzale desmarcarse de ETA? .Si fuese así no tendría ningún inconveniente en acompañarles en manifestaciones como las de ayer.Abrazos javi

      • 8 Iñigo
        09/01/2011 a las 8:07 pm

        Ok, me parece correcto. Yo hubiese hecho lo mismo pero a dia de hoy me parece que hablamos de una quimera.
        Saludos.

  4. 9 malik
    09/01/2011 a las 1:19 pm

    Estimado Javier
    disiento con tu postura en tu escrito ya dicho que es por elemento mas esencial de esta democracia los derecho humanos de los presos por que siguen siendo sujetos en sus derechos humanos aunque no estamos con sus métodos de lucha en principio (la lucha armada)por que el tiempo demostró que a fracasado ,la alcanza derechos es la movilización de todo el pueblo es cuando los derechos se consiguen y se consolidan ,entonces bajo mi humilde punto de vista EZKER BATUA tiene que haber estado allí con el pueblo revindicando un derecho a que sus familias no tengan que recorrer medio estado español para visitarlo y tu personalmente

    un saludo revolucionario

    P.D. ESTO ES ESCRITO POR TI La personas presas también son sujetos de derechos, aunque en ocasiones cueste aceptarlo por todo el daño y el dolor que han causado.

    • 09/01/2011 a las 5:44 pm

      Defiendo los objetivos de la marcha(acercamiento pre@s, flexibilización política penitenciaria…).Pero quiero que la defensa de los derechos humanos sea integral.Osea para tod@s.Por qué le cuesta tanto a la llamada izquierda abertzale desmarcarse de ETA? .Si fuese así no tendría ningún inconveniente en acompañarles en manifestaciones como las de ayer.Abrazos javi

  5. 11 independentzia
    09/01/2011 a las 8:03 pm

    bueno javi, yo si estuve ayer, ya sabes que en ocasiones anteriores he puesto sobre otros motivos el que yo creo que los presos y sus familiares son sujetos que deben tener derechos, y cumplir con sus penas, pero dentro de un estado de derecho y no con leyes antiterroristas que cualquier cosa menos respetar derechos, podemos pensar que quien asesina se busca su destino, pero si tiramos de la cuerda, como está pasando, no sólo estaran en juego los derechos de quien delinque sino también los nuestros. Yo, como en EB, voy junto a la gente y con amigos que comparten la necesidad de estar ayer, pero quien me acompañaba, se quejaba de por qué no esa movilización para la situación, tan penosa, en que se está convirtiendo la llamada democracía, ejemplos, la descarada actitud del “señor” Gonzalez declarandose la x del GAL, la escasez de un derecho como es el del trabajo digno. Porque no se moviliza la gente? dejemos de pensar que no merece la pena, la política es un instrumento muy válido para mejorar nuestras condiciones de vida, somos los ciudadanos los que tenemos que votar, los que tenemos que participar activamente y exigir los medios para que esa participación sea real. Seamos sujetos activos de nuestra vida y que la marea de gente de ayer se repita para no callar ante una situación díficil como la actual.

    • 09/01/2011 a las 10:06 pm

      Comparto la apuesta por la política y por la participación ciudadana.Ya me gustaría que la gente se movilizara con la misma respuesta que ayer, por los derechos sociales y laborales hoy pisoteados por el capitalismo! Besos javi

  6. 13 Boyra
    09/01/2011 a las 10:22 pm

    Mucha jeta es lo que tienen todos los plíticos, y digo todos porque TODOS se preocupan ante todo por su bienestar.

    Campaña de recogida de firmas para que los políticos se bajen los sueldos y se acabe con sus privilegios.
    http://eljardindeosca.blogspot.com/

  7. 10/01/2011 a las 8:22 am

    Julen Madariaga, con quien estoy en contacto permanente tenía intención de venir a la manifa, y eso que cuando eres mayor te cuesta moverte.
    Respecto al comunicado de ETA, Julen es el primer sorprendido de que todavía no haya llegado el esperado comunicado, pero claro, cuando se negocia algo, todos tenemos que cederm es como en el matrimoni y en todos los órdenes de la vida: quid pro quo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: