07
Ene
11

Cuatro casos más de maltrato en Bilbao

Leo en el diario El Correo que cuatro hombres han sido detenidos en las últimas horas en Bilbao por amenazar y maltratar a sus parejas o ex parejas.  El dato pone los pelos de punta y constituye  una muestra más de la  barbarie humana, que se manifiesta en el ejercicio de la violencia del fuerte sobre el débil. Intento ponerme en la piel de estas mujeres e imagino su frustración e impotencia, pero sobre todo siento su miedo, su inseguridad y su vulnerabilidad ante quien debería ser un compañero de viaje y en ningún caso su agresor. El maltrato evidencia que vivimos en una sociedad enferma, en la que la mujer es víctima, por su condición, de abusos incompatibles con su dignidad y sus derechos como personas libres.

Siendo Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco promovimos la apertura de un teléfono de denuncia, en el que  las mujeres maltratadas y su entorno podían recibir, además,  información, asesoramiento y asistencia legal y psicológica.  Tengo la convicción de que las instituciones están concienciadas de la gravedad de esta lacra y hacen todo lo posible por erradicarla, pero el resultado no es tan bueno como cabía esperar. Es necesario ir todavía mucho más allá. Las víctimas de la violencia de género aún se sienten indefensas y es una obligación social ofrecerles cobertura plena en todos los ámbitos.     

Las órdenes de alejamiento se incumplen, el chantaje emocional es, por desgracia,  una realidad, la dependencia económica planea como una sombra perniciosa y la protección de las hijas e hijos lleva a muchas mujeres a callar y aguntar en silencio.  Por ello, resulta clave brindarles  atención integral no sólo a partir del maltrato sino con carácter previo y preventivo.  Hay que profundizar en el camino recorrido, pero debemos hacer más. La educación en principios y valores de respeto y plena igualdad es, sin duda alguna, fundamental. Ojalá las nuevas generaciones no convivan más con la cultura de dominación del hombre sobre la mujer y más allá del género todas las personas tengamos las mismas oportunidades para estudiar, trabajar, ser independientes y constituir una pareja de seres iguales, superando roles de  autoridad y poder, que tanto daño hacen y están en el origen de la violencia de género.        

Anuncios

24 Responses to “Cuatro casos más de maltrato en Bilbao”


  1. 1 Josu Goñi
    07/01/2011 en 8:22 am

    Muy cierto cuanto expones respecto a “esta lacra” de la violencia de género, yo incidiria en que alguien se encarga de transmitir el machismo y la dominación, un obispo de madrid nos recordaba el otro día que esto se debe al menor número de matrimonios católicos, al divorcio, a la proliferación de parejas de hecho, cuando es justamente al revés, su “hasta que la muerte nos separe” tiene mucho que ver con este tema, asi como los problemas económicos, hay que señalar a los culpables de una maldita vez, esperemos sí que las próximas generaciones, con otro modelo educacional hagan que todo esto no sea mas que un mal recuerdo. salud y república.

    • 07/01/2011 en 7:13 pm

      Lo del Obispo, impresentable y bochornoso! Los datos de asesinatos machistas son para poner los pelos de punta!Hay que situar como prioridad de la agenda política, la erradicación de este terrorismo patriarcal! .Hace falta un gran pacto institucional y la dedicación de más medios al servicio de este objetivo.Abrazos republicanos javi

  2. 07/01/2011 en 9:08 am

    Has tocado un tema que me pone la carne de gallina.
    Sería una maravilla que los hombres, de repente, se encontraran en un cuerpo de mujer.
    Problablemente, la única manera de SABER lo que sentimos las mujeres en este mundo de primates.
    La ayuda a la mujer maltratada ofrecida por la policia es otro maltrato, tal falta de respeto… las miraditas de los policias entre si, esas sonrisitas, las preguntitas capciosas… no sigo porque es peor.

    • 07/01/2011 en 7:08 pm

      Me avergüenza como hombre ,el comportamiento salvaje de muchos varones ante sus compañeras.La violencia machista es una lacra que debemos desterrar con carácter prioritario.Besos javi

  3. 07/01/2011 en 9:19 am

    Javi, por favor, dime lo que quieres que ponga despues de tu nombre, o sea:

    JAVIER MADRAZO
    (me refiero a lo que te dedicas) carterista, ladrón de bicicletas, concejal del PP, no sé lo que tu quieras, lo que creas que te caracteriza.

  4. 7 Andrea.
    07/01/2011 en 9:56 am

    Como mujer y como mujer comprometida en las injusticias cometidas contra mujeres por el mero hecho de serlo y maltratarlas por el mero hecho se considerarlas propiedad privada siento vergüenza y rabia cuando leo dia tras dia los maltratos y los asesinatos hacia las mujeres ejercidas por sus parejas o exparejas.

    En una Sociedad Patriarcal y machista dominada en todos sus mayores exponentes por hombres, no se dan cuenta que esta lacra que tenemos y este desprecio por las mujeres se debe erradicar dando muchos mas medios y protección a las mujeres que denuncias malos tratos, y que los protocolos en los juzgados se agilicen y que se tenga presupuesto para amparar a las mujeres que quieren salir de ese infierno y que no sea demasiado tarde… porque las leyes de alejamiento no se cumplen y no hacen cumplir y tristemente terminan con el asesinato de las mujeres. Ley de violencia de Género con mucho más presupuesto y con ganas de erradicar esta desigualdad entre hombres y mujeres con un Ministerio de Igualdad fuera del Ministerio de Sanidad que es un lugar donde se diluyen los problemas en lugar de solucionarlos.

    Y que no me vengan con las denuncis falsas, porque no existen, se retiran denuncias y no se llegan a hacer juicios y algunos hombres machistas y misiginos dicen y lanzan que se inventan las denuncias… para seguir desprestigiando a las mujeres y luego estas caen asesinadas… porque en realidad no se creen el problema… solo es UNA MUJER MUERTA… un titular de un rotativo, un numero mas para contabilizar victimas un nombre más que se diluirá en el tiempo como un azucarillo dentro del agua.

    Mientras la Sociedad no despierte y eduquemos a los niños y niñas en igualdad y respeto… mientras los hombres no sean ellos mismos quienes digan BASTA YA… Y MIENTRAS HAYA ENERGUMENOS QUE JUSTIFIQUEN ESTA VIOLENCIA PIDIENDO SE QUITEN MINISTERIOS DE VIOLENCIA DE GENERO Y NO ENTIENDAN QUE SE LLAME VIOLENCIA DE GENERO CUANDO ASESINAN A UNA MUJER SIMPLEMENTE POR QUE LA CONSIDERAN PROPIEDAD PRIVADA NO CAMBIARAN LAS COSAS… Y SON LOS HOMBRES JUNTO AL RESTO DE LA SOCIEDAD QUIENES TENGAN , TENGAMOS QUE DECIR BASTA YA….

    Javier gracias por tu visión tan realista y tan sensible sobre este tema tan cruel y tan triste.

    un cordial saludo.

    salud.

    andrea.

    • 8 sa
      07/01/2011 en 1:16 pm

      Muy original Andrea.

      Te voy a contar una historia: En mi pueblo había un carro sin ruedas, el dueño acolchó el asiento, se agenció 2 fuertes caballos para tirar de el y lo cargó. Los caballos movieron el carro apenas unos metros. El problema no era que el asiento fuese de madera, ni la culpa era de sus antiguos caballos, lo único que pasaba es que el carro no tenía ruedas.

    • 07/01/2011 en 7:16 pm

      Gracias a tí por tu militancia activa en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad! Besos javi

  5. 10 sa
    07/01/2011 en 11:17 am

    A ver, repasemos:

    1. Un chico de 29 años que discute con su novia y es detenido.
    2. Un chaval de 26 años que se salta una orden de alejamiento y entrará en la cárcel seguro.
    3. Un muchacho de 30 años que discute con su exnovia en la calle y es detenido.
    4. Un hombre de 42 años que es sacado de su casa por la policía tras una llamada de su “mujer”.

    En fin, todos estos casos de “violencia de género” o “violencia machista” podrían valer para abrir el telediario de la antena3, no lo pongo en duda. Pero que me digan a mi dónde esta el machismo en todos ellos. ¿Creeis que el chico de 29 años que estaba discutiendo con su novia es un machista? yo no me lo termino de creer, aunque todo es posible.

    No conozco el caso del hombre de 42, pero el mecanismo que describe el correo tiene toda la pinta del divorcio expres de género, puede que no o puede que sí, por si acaso de momento se han llevado detenido al hombre.

    Todos estos que han sido detenidos se enfrentarán a penas de cárcel, y según las estadísticas 3 de cada 4 serán condenados. No se cual será el inocente de los 4, lo que está claro es que al inocente ya lo han detenido y seguramente tardará en poder volver a entrar en su casa.

    Yo creo que hay que combatir el maltrato, pero que una pareja discuta en la calle y se detenga solo al chico no me parece adecuado. El maltratador asesino que quiere matar a su mujer la mata con orden de alejamiento o sin orden de alejamiento ¿por qué se convierte por ley a todos los hombres en presuntos asesinos?

    Si las detenciones masivas de hombres hubieran salvado alguna vida podrían tener alguna defensa posible, pero es que las muertes siguen siendo las mismas que antes de ponerse en marcha la ley. Por otro lado estoy seguro de que si se hubiese hecho una ley que tratase exclusivamente la violencia contra los hombres las detenciones hubieran sido al contrario, pero tampoco hubiera servido de nada, porque la mujer que quiere matar a su marido lo mata y lamentablemente esto no abre el telediario de antena 3.

    Lo siento por los defensores de esta ley tan aberrante y atroz como injusta, pero más tarde o más temprano será derogada, yo me alegraré.

    • 07/01/2011 en 7:18 pm

      A esas personas no se les detiene por discutir con sus parejas, sino por agredirlas brutalmente. Si existen denuncias falsas, que no dudo que pueda haberlas, deben ser esclarecidas y perseguidas.Saludos javi

      • 12 sa
        08/01/2011 en 10:27 pm

        Con la actual ley de género se detiene con mucha ligereza y se condena del mismo modo, aun así 1 de cada 4 enjuiciados resulta ser totalmente inocente.

        Digamos mejor que se les detiene por agredirlas presuntamente, que es más correcto y respetuoso con el que previsiblemente logrará demostrar su inocencia.

        Un saludo.

        pd. Insisto porque a mi esto me ha tocado de cerca y he visto lo injusta que puede llegar a ser una ley que en principio parecía buena y ha demostrado ser totalmente dañina e injusta.

  6. 13 Raton Molina
    07/01/2011 en 11:41 am

    Puntualicemos lo que dice “El Correo”. Copio y pego:
    Caso 1.- “Según relató la víctima, horas antes había sido agredida y amenazada por su novio, un hombre de 29 años que fue conducido a dependencias policiales.”
    Caso 2.- “Un testigo solicitó la presencia de la Ertzaintza tras presenciar una agresión en la vía pública”
    Caso 3.- “Una patrulla arrestó a un varón de 30 años por atacar a su expareja sentimental.”
    Caso 4.- “Tras recibir el aviso de su mujer, que aseguró haber sido agredida en varias ocasiones por su cónyuge durante una fuerte disputa.”
    En los cuatro casos parece haber habido agresiones.
    Es de sentido común que no se detiene la la gente por discutir en la calle, yo personalmente soy amigo del debate y la discusión y nunca he sido detenido por eso.
    Escribo esto en contestación a “sa”, más que nada porque veo cierta intención de tergiversar, no ya los hechos, sino lo que dice el periódico.
    Un saludo.

    • 14 sa
      07/01/2011 en 7:08 pm

      Por favor Ratón, aquí nadie tergiversa nada, lee bien la noticia y contesta en consecuencia.

      —————
      http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110107/vizcaya/cuatro-casos-violencia-machista-20110107.html

      Cuatro casos de violencia machista en Bilbao

      La violencia de género no cesa ni en navidades. De miércoles a viernes, en apenas algo más de 24 horas, cuatro varones de entre 26 y 42 años fueron detenidos en Bilbao acusados de maltratar a sus parejas o excompañeras. Según informó ayer el Departamento de Interior del Gobierno vasco, el primer arresto se produjo poco después de la medianoche del pasado miércoles en la calle Cortes. Fue una patrulla policial la que localizó a un varón discutiendo con una mujer que se encontraba llorando. Según relató la víctima, horas antes había sido agredida y amenazada por su novio, un hombre de 29 años que fue conducido a dependencias policiales.
      El segundo incidente se registró a las 19.00 horas del mismo día en la calle Santutxu, donde un testigo solicitó la presencia de la Ertzaintza tras presenciar una agresión en la vía pública. Después de tomar declaración a la mujer implicada, los agentes detuvieron a un joven de 26 años por el incidente y por quebrantar una orden de alejamiento.
      El tercer caso de maltrato se registró sobre las 19.00 horas del jueves en la calle Campo Volantín. Allí, una patrulla arrestó a un varón de 30 años por atacar a su expareja sentimental. El hombre llegó a oponer resistencia, por lo que también se le ha imputado un delito por desobediencia a la autoridad. Finalmente, sobre la una de la madrugada del viernes, una dotación de la Ertzaintza practicó la detención de un varón de 42 años en una vivienda del barrio de Zurbaran tras recibir el aviso de su mujer, que aseguró haber sido agredida en varias ocasiones por su cónyuge durante una fuerte disputa.

      ———
      Resumen:

      -2 detenciones por simple acusación directa.
      -1 detención por el avistamiento de una mujer llorando por parte de la Ertzaintza.
      -1 detención gracias a la colaboración ciudadana.

      Ni pongamos ni quitemos culpas: En España aplicando la ley de género de cada 4 detenidos se condena a 3 ¿Quién de los 4 será el inocente? ¿Ninguno?

      650.000 denuncias y ni una sola muerte menos ¿no te invita esto a reflexionar acerca del planteamiento de la actual ley de género? No me lo creo…

      • 15 Raton Molina
        07/01/2011 en 9:47 pm

        SA, es posible que leamos distintos idiomas. Mi castellano es de Soria, y aunque el Correo se escriba en Bilbao, el artículo no está en Euzkera, que sería legítimo.
        Personalmente te recomiendo unas sesiones de “comprensión lectora”, algo que desde primaria actualmente se viene haciendo en la Escuela Pública. Posiblemente tras esto podamos debatir, a mí me encanta, pero sobre lo que dice la noticia, no sobre lo que queremos que diga.
        En cualquier caso un saludo.

    • 07/01/2011 en 7:20 pm

      Coincido contigo en que a estas personas se les detiene no por discutir, sino por agredir brutamente a su parejas.Saludos javi

  7. 17 Raton Molina
    07/01/2011 en 2:01 pm

    Ah ya entiendo… tu SA eres el carro sin ruedas no?

    atentamente.

  8. 19 Javier
    07/01/2011 en 10:05 pm

    Hay serios problemas en las leyes que no se como se solucionan. Uno de ellos, relacionado con el asunto que aquí se trata, es que el hombre se convierte en presunto culpable. O eso he entendido yo. Dado que aqui hay personas con tan amplios ocnocimientos (y lo digo en serio) me gustaria saber:
    1. ¿Es verdad que si un hombre pega a una mujer es delito y si una mujer pega a un hombre es falta?
    2. ¿Es verdad que si un hombre es denunciado por malos tratos por su mujer y se inicia un proceso de divorcio, la custodia de los hijos pasa automaticamente a la madre, aun sin haberse determinado que los malos tratos han existido en realidad? Eso es un comentario de un abogado especialistas en divorcios que dicen que es un mecanismo que usan habitualemnte para garantizar a la mujer la custodia de lso hijos.
    Cuando un colectivo quiere defender sus justos derechos (que en el caso de las mujeres lo son), poco apoyo pueden esperar si intentan que los que no forman parte de ese colectivo se reconozcan como culpable de algo, lo sean o no. Yo soy hombre y ni soy machista, ni violento, ni considero a las mujeres inferiores. Pero por alguna misteriosa razón, cuando digo que yo no tengo que reconocer ninguna culpa en este triste asunto, se me acusa de machista.
    Parece que la educación cristiana empapa todas las areas de nuestra sociedad y que el comcepto de “pecado original” se ha trasladado a los hombres. Sólo por el hecho de ser hombres somos culpables de algo, aunque sea por “ósmosis”. De tal modo que para ser “bueno” hay que pasar por el reconocimiento de la “culpa” y el acto de “contricción”. Seas culpable o no, como la Inquisición el el siglo XVI, todos a la hoguera, ya separará Dios, los inocentes de los culpables.
    Creo, es mi humilde opinión, que el movimiento de defensa de los derechos de la mujer,está muy equivocado en eso. Dificilmente se pueden conseguir apoyos de aquellos a los que se les acusa de algo que no han cometido.
    Hoy los ciudadanos de los paises del Primer mundo vivimos como vivimos, gracias a una posición de explotación sobre los demas paises. ¿Queremos hablar de muertes? Hablemos tambien de esas. ¿Todas las personas que lideran los movimientos feministas y acusan a los “hombres” en su conjunto de las actuaciones al algunos….se consideran culpables de esos millones de muertes? ¿Cómo se sentirian si paseando por la calle los inmigrantes ilegales les acusasen de ladrones y asesinos?
    Creo que hay una reflexión pendiente sobre este asunto. Ante la teoría de que todos los hombre somos “culpables”, debe crecer la idea de que hay personas buenas y personas malas.
    Estoy seguro que esto no va a gustar y que, de nuevo, me llamaran machista, insensible e incapaz de comprender el sufrimiento de esas mujeres perseguidas. Se que no sirve de mucho decirlo, pero eso es un error. Soy especialmente sensible contra las injusticas, pero con todas. Y creo que una injustica nunca sirve para solucionar otra.
    Saludos Javier, de una persona que desde la diferencia siempre te ha admirado mucho y apreciado más. Por cierto, no os veo en los conciertos.

    • 08/01/2011 en 12:14 am

      Te agradezco tu comentario.Lo comparto.No creo que se deba generalizar en relación a la supuesta maldad intríseca del hombre que en realidad no es tal.Lo cuál no significa rebajar un ápice el reproche moral y penal hacia los maltratadores.Es verdad, esta temporada estamos fallando a los conciertos.Lo cierto es que las agendas están complicadas.Carmen anda en teclado y en el coro de la escuela municipal.Por no hablarte de mis cosas.En fin, ganas no nos faltan.Abrazos javi

    • 21 sa
      08/01/2011 en 9:01 am

      1. ¿Es verdad que si un hombre pega a una mujer es delito y si una mujer pega a un hombre es falta? –> Sí.

      2. ¿Es verdad que si un hombre es denunciado por malos tratos por su mujer y se inicia un proceso de divorcio, la custodia de los hijos pasa automaticamente a la madre, aun sin haberse determinado que los malos tratos han existido en realidad? –> De hecho sí, a criterio del juez. Las nuevas medidas propuestas por los adalides de la ideología de género quieren endurecerlo más todavía (declaraciones de Pajin de 25/Nov/2010).

  9. 22 sa
    08/01/2011 en 9:15 am

    Ratón los insultos no dan la razón.

    Lee la noticia, busca las edades de los detenidos, busca el motivo de la detención, mira si intervinieron o no los servicios sanitarios …

    Yo no quiero hacer de abogado del diablo, el maltrato me parece mal proceda de donde proceda.

    A modo de reflexión te voy a plantear las siguientes preguntas:

    ¿Estamos igual o peor que antes de aprobarse esta ley con la que se han cursado ya 650.000 denuncias? ¿Las detenciones masivas de hombres han salvado alguna vida? ¿Si hubiera sido un hombre el que lloraba en la calle hubiesen detenido a la mujer? ¿Si hubiese sido un hombre el que llama desde casa se hubiesen llevado a la mujer? ¿Si hubiese sido un hombre el agredido hubiera salido en el periódico? ¿Crees que se está abordando adecuadamente el problema de la violencia doméstica?

    Un saludo!

  10. 23 Alejandra
    05/06/2011 en 12:24 am

    Hola, vivo en Sestao (Bilbao),tengo 24 años, quisiera poder contactarme con alguien que me pueda ayudar, mi expareja me maltrata psicológicamente, ya no aguanto más, soy extranjera, estoy sola aqui, todavía vivo con el porque no tengo un trabajo seguro que me pueda permitir alquilarme aunque sea una habitación, tenemos una hija en común de casi dos años, conocen alguna asociación que me pueda ayudar porfavor, necesito ir a un psicólogo

    • 05/06/2011 en 6:24 pm

      El teléfono de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género es el 016.Hay te atenderán y te derivarán a otros recursos sociales y asistenciales.Te deseo mucha suerte y mucha fuerza para luchar contra esta lacra.Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: