06
Ene
11

¡Indígnese!

Hoy, festividad de los Reyes de Oriente, podría escribir una larga carta de deseos y sueños, pero sé por experiencia que éstos nunca se cumplen, excepto cuando de verdad luchas por ellos.  En esta ocasión, me limitaré a manifestar una única petición, que es una transcripción literal del título del último ensayo  del ex diplomático francés, Stéphane Hessel, que dice así: “Indignez Vous” (“Indígnese“).   Hessel, que ha cumplido ya 93 años de edad, guarda en su memoria un recuerdo vivo de todos los avatares políticos y sociales del siglo XX.  Hijo del escritor judío Franz Hessel y de la pintora Helen Ground, nació en Berlín en 1917.  Su alma, sin embargo, siempre se ha sentido francesa, en justa correspondencia a la acogida ofrecida por su país de adopción.  Capturado por la Gestapo durante la II Guerra Mundial, Stéphane Hessel fue condenado a muerte, pero logró escapar y a él le debemos  la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre, tantas veces reivindicada como incumplida.

Ahora, en el ocaso de una larga trayectoria de lucha contra la injusticia y apuesta por el compromiso social, este ex diplomático y poeta se ha erigido en la conciencia crítica de Francia, con un libro de poco más de treinta folios,  puesto a la venta por tres euros.  Stéphane Hessel ha escrito esta obra pensando en el país vecino, pero sus conclusiones son aplicables a España y al conjunto de la Unión Europea.  “Indignez Vous”  es un llamamiento a la rebelión y a la movilización contra la dictadura del mercado que, en sus palabras,  “amenaza la paz y la democracia“.  Stéphane Hessel apela a la participación de la población, y especialmente de las personas más jóvenes, en la actividad pública, más allá de las formaciones políticas. Vivimos tiempos convulsos, tiempos de desorientación. en los que no sabemos bien hacia dónde dirigir nuestras críticas, ni tampoco a quién exigir responsabilidades por la crisis económica y el recorte de derechos sociales y laborales que nos imponen.  Todo ello nos genera frustración, pero también, y esto es lo grave.  impotencia y desidia. Para combatir contra el capitalismo  y quienes lo defienden, primero tenemos que hacer pública y patente nuestra indignación por lo que esta pasando. Ésta es mi petición a los Reyes Magos. Parece poco, pero significa mucho.      

Anuncios

16 Responses to “¡Indígnese!”


  1. 06/01/2011 en 10:38 am

    Sin duda buscaré el libro al que aludes de este gran personaje.

    Ya Gandhi lo dijo anteriormente,

    “”Las cosas malas de las gentes malas, es el silencio de las buenas”””

    Callandonos, otorgamos poder, por mi parte prefiero prefiero ser vencida diciendo la verdad, que no triunfar con la mentira.

    • 06/01/2011 en 11:07 pm

      Comparto tu opinión.Más vale morir de pie que vivir de rodillas que dijo Pasionaria! La respuesta ante la injusticia es lo que nos hace sentirnos auténticamente personas.saludos javi

  2. 3 juan
    06/01/2011 en 12:44 pm

    totalmente de acuerdo me gustaria conseguir el libro “indignese” en castellano tengo 64 años y no se frances muchas gracias

    • 06/01/2011 en 11:04 pm

      Me parece que no está traducido.Me ha pasado un amigo un resumen.Supongo que en breve se traducirá.En Francia es un auténtico best seller.Se han vendido 600000 ejemplares! Saludos javi

  3. 5 fiorella
    06/01/2011 en 1:59 pm

    Desde las vacaciones, Javier, sigo tus escritos y me alegro que sigas, de alguna manera, en primera fila del pensamiento de izquierdas. Un saludo y te sigo leyendo con las nuevas tecnologias

  4. 7 Enrique Roche zapater
    06/01/2011 en 4:18 pm

    Mostrar de forma activa nuestra indignación, ante la agresión que está ejerciendo el capital, imponiendo en el mundo un modelo económico y político donde se siguen consolidando la exploración de personas y recursos se hace urgente.
    Leyendo (Viejo Topo nº276 ) la experiencia de los trabajadores en la reciente huelga del transporte público en Barcelona, me gustaría resaltar algo que a mi entender, da en el clavo de como el método de asambleas genero una dinámica de participación capaz de liderar las movilizaciones.
    Como decían miembros de su comité. Los sindicatos nacen con un pecado original, “garantes en la defensa de los trabajadores”. Ahora lo que necesitamos es pasar a la ofensiva y hacernos dignos de personas como Stéphane Hessel.

    La poesía es energía que nos hace crecer las alas y poder ver desde más arriba,
    El sitio que ocupamos. Fuerte abrazo.

    • 06/01/2011 en 11:00 pm

      Comparto tu comentario.Es fundamental la participación activa de los/as trabajadores/as y clases populares.No creo en vanguardias.No hacer falta salvadores.La gente tiene que ser protagonista de su liberación.Mucha lucha y poesía para este nuevo año!Saludos javi

  5. 9 Ani
    06/01/2011 en 7:29 pm

    Hessel rechaza al terrorismo y la violencia como medios eficaces de lucha política y revindica el “mensaje de esperanza” de personajes como Martin Luther King y Nelson Mandela.

  6. 11 aritzof
    06/01/2011 en 9:34 pm

    ¿Esta el texto en Castellano o Euskera?

  7. 13 Alicia Fernández
    24/01/2011 en 10:13 pm

    Cuándo sale a la venta en México???
    Saludos y Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: