05
Ene
11

Criticar a Zp desde la Izquierda

Un lector de este blog aseguraba ayer en un comentario al post “Capitalismo sin ética” que los artículos recogidos en este espacio son, en su mayoría, críticos con el Gobierno Zapatero.  Sin duda alguna, tiene razón y es justo reconocerlo. Soy militante de Ezker Batua-Berdeak e Izquierda Unida y lógicamente no puedo valorar como positiva ninguna de las medidas propuestas por Zapatero para hacer frente a la crisis económica.  El presidente del Gobierno me ha decepcionado, al igual que a otras muchas personas, que en su día confiaron  en él y hoy se sienten traicionadas.  A mí, personalmente, me gustó Zapatero cuando anunció la retirada de las tropas españolas de Irak, cuando avaló el proceso de paz en Euskadi y también cuando miró a su izquierda buscando acuerdos políticos que le garantizaran la gobernabilidad.   

Sin embargo, Zapatero me he decepcionado profundamente en el momento en el que se ha rendido al poder del mercado y se ha convertido en el máximo valedor del capitalismo, que denunció coincidiendo con el estallido de la crisis en 2008.  Puedo entender, e incluso compartir, el comentario de Iñigo cuando afirma que detecta un “cierto tufillo electoralista” en mis reflexiones  porque es cierto que en todas ellas reivindico el voto progresista y socialista para Ezker Batua. Berdeak e Izquierda Unida. Creo que es un acto de justicia poner en valor a estas dos formaciones políticas porque representan los principios y valores de la izquierda anticapitalista, republicana y federal.  Dicho esto, debe manifestar, igualmente,  mi desacuerdo con Iñigo cuando manifiesta que mis aportaciones “alimentan”  a la derecha.

Discrepar de la política de Zapatero o el PSOE no significa alinearse con el Partido Popular.  Ésta es una posiciòn maniquea, en virtud de la cual no se debe cuestionar al Gobierno socialista, más allá de las políticas que impulse,  porque haciéndolo se beneficia a la derecha. Así surge la teoría de la famosa “pinza“, que tanto daño hizo a Julio Anguita, un hombre íntegro y coherente, que en un ejercicio torticero de la manipulación y la tergiversación terminó siendo vinculado a José María Aznar por rechazar la corrupción de los sucesivos Ejecutivos de Felipe González y denunciar el terrorismo de estado, amparado entonces por el PSOE.  Toda la artillería mediática dependiente del felipismo se sumó a esta mentira, que a fuerza de repetirse terminó por parecer verdad. No caigamos en el mismo error. Yo puedo discrepar con  Zapatero y lo hago desde la izquierda; Rajoy disputa con él por el poder, no por la política, que es la misma. Ésta es la diferencia.  

Anuncios

6 Responses to “Criticar a Zp desde la Izquierda”


  1. 1 Andrea.
    05/01/2011 en 9:10 am

    Criticar lo que se hace mal,venga de donde venga no es malo, es simplemente constatar una realidad y Zapatero tiene mucha culpa de lo que pasa.. nos intentan decir que la Crisis es global y es cierto.. pero en el 2007 y parte del 2008 este Gobierno dirigido por el negaba a la mayor diciendo que de crisis nada… y si se hubiera reconocido ( que se sabía) y se hubieran puesto medidas a tiempo no en mayo del 2010 con reformas laborales que estrujan a los mas débiles y políticas de favorecer a la Banca y los poderosos a lo mejor se criticaría menos y todos juntos remaríamos en la misma dirección que sería buscar soluciones para todos y todas no para unos pocos.. y estos curiosamente los que mas tienen y seguro otro gallo nos cantaría porque así … los ricos son todavía mas ricos y los pobres vamos camino de ser pobres de solemnidad…. Y que son criticas Electoralistas? no.. Iñigo sabe perfectamente que Javier está en la organización que está solo hay que ver su perfil y saber lo que es y lo ha sido dentro de EzkerBatua Berdak por lo tanto… pedir el voto para EzkerBatua e Izquierda Unida ademas de ser los pocos que de verdad harían políticas Sociales y de derechos para todas y todos.. es normal no?

    Salud y a por la III Republica.

    • 06/01/2011 en 12:18 am

      Lo que pasa es que hay quién piensa que IU debe ser subalterno del psoe, y no aceptan que tenga personalidad propia y pacte con quién quiera, sin tener que pedir permiso al psoe.Además están acostumbrados a que apelando al miedo al pp la gente les perdone tanta traición.Pero eso ahora ya no sirve, y se empiezan a poner nerviosos.Besos javi

  2. 3 sa
    05/01/2011 en 10:24 am

    Javier no creo que se te pueda criticar de ponerte del lado del PP, porque eso es algo que no haces nunca. A mi unas veces me gustan más tus comentarios y otras menos, pero comparto contigo que Zapatero nos ha decepcionado a todos con sus mentiras, sus políticas antisociales y sus leyes antihombre.
    Tampoco creo que se te pueda criticar por pedir el voto para IU que es tu partido.
    Zapatero ganó las últimas elecciones a base de adelgazar en número de votos a IU y ya hemos visto que el resultado ha sido nefasto… sigue pidiendo el voto por el bien de todos.
    Así mismo te animo a que IU proponga instalar por ley la custodia compartida y derogar la criminal ley de género, o al menos modificarla para que se aplique solo cuando se demuestre que efectivamente había una motivación machista en el hecho denunciado, porque es de justicia.

  3. 06/01/2011 en 4:00 pm

    Gracias por presentarme a un ser humano tan excepcional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: