26
Dic
10

Tiempo de paz

He leìdo esta mañana a primera hora una entrevista de Joseba Egibar, en el diario El Correo, en la que asegura, entre otras muchas cosas, que “Batasuna rechazrá expresamente la violencia de ETA porque cree en la vías políticas“.  Personalmente, en este punto coincido con el dirigente nacionalista. En mi opinión, y así lo he manifestado en este blog en repetidas  ocasiones este último año, la apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas es sincera y no tiene marcha atrás.  Tengo la convicción, además, de que una parte mayoritaria de ETA comparte este camino, aunque es razonable deducir que haya voces minoritarias, críticas con este proceso que, por primera vez, aboga por la desaparición definitiva de la violencia sin contrapartidas previamente pactadas. Recientemente, un representante de la sensibilidad abertzale me aseguraba que Batasuna arrastraría en esta nueva etapa a ETA por unanimidad, más allá de que hubiera sectores reticentes a decir adiós por y para siempre a las armas sin obtener más rédito político que su retorno a las instituciones. Ojalá tenga razón, pero así como no tengo ninguna duda de que la izquierda abertzale, llegado el caso, rechazará la violencia, sí tengo reservas en relación con la actitud que puedan adoptar quienes, en el seno de ETA, no han asumido todavía que el tiempo de las armas ha tocado a su fin porque el futuro de Euskadi lo decidiremos quienes vivimos aquí.  El comunicado de ETA, que se anuncia como inminente para favorecer la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale el mes de enero, arrojará luz en este sentido y permitirá contar con más elementos de juicio para llevar a cabo análisis más profundos.      

7 Responses to “Tiempo de paz”


  1. 1 OdiseaAzul
    26/12/2010 en 11:16 am

    Es lo que pido con todo mi corazon a el proximo año y me sentiria satisfecha un abrazo Javi

  2. 3 Toñi Ramos
    26/12/2010 en 1:58 pm

    Ojalá estés en lo cierto cierto y definitivamente sean ustedes, los vascos con sentido común, los que decidan con sus votos. ¿Estará esperando Zapatero esa culminación para apuntarse el tanto y marcharse con algo de dignidad? Porque de resto se marchará con el estigma de peor político español de los últimos 20 años sin incluir a Aznar, desde luego que fue de lo peor . ¡Qué chasco tan grande!!!!Nos queda la ilusión de votar a la izquierda aunque sea por motivos románticos .

  3. 5 Andrea.
    26/12/2010 en 6:24 pm

    Creo que el deseo de este año al brindar por el año nuevo sea la paz definitiva en el País Basko, es lo que deseamos y que la IA siga dando pasos hacia una paz tan ansiada como esperada…

    Yo si lo creo y creo ademas que va a ser así.

    un saludo muy cordial Javi.


Responder

Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

