23
Dic
10

La verdadera lotería

La lotería me ha dado la espalda otro año más, aunque, en honor a la verdad, debo decir que no jugaba más que cuarenta euros, distribuidos en pequeñas participaciones compartidas con compañeras y compañeros del trabajo y con la familia. En realidad, nunca compro lotería, salvo en estas fechas y siempre he vivido como ajenos los sorteos, los premios y los amplios reportajes en radio, televisión y prensa sobre la alegría de las personas afortunadas.  Me pregunto ahora quién se beneficiará de la privatización de la lotería y no dejo de pensar que el gordo le caerá esta vez a quien se haga con este negocio que el Gobierno Zapatero pondrá en manos particulares.  
El número de la suerte eclipsará hoy otras informaciones tan o más importantes, que pasarán a segundo plano. Una de ellas, hace referencia  a un dato que habrá caído como un jarro de agua fría en el Gobierno vasco. El 61 por ciento de la ciudadanía  tiene poca o ninguna confianza en el Ejecutivo López. Claro que nadie debe extrañarse si tenemos en cuenta que el lehendakari recibe una puntuación del 4,3 por ciento, por detrás de Aintzane Ezenarro, Patxi Zabaleta e Iñigo Urkullu.  No quiero ser suspicaz, pero me llama la atención que este estudio se haya dado a conocer casualmente un día como hoy, en el que la lotería centra toda la atención.  
La mitad de la población, entre la que me encuentro,  cree que el Gobierno del PSOE no sabe cómo resolver los problemas más acuciantes del país.  Tiene su lógica. El Ejecutivo, desde su constitución hace más de año y medio, ha centrado toda su atención en la lucha contra el terrorismo y resulta que esta materia ocupa el séptimo lugar en las preocupaciones de la ciudadanía.  El empleo, la protección del trabajo, la política económica, la sanidad, la vivienda, la educación y los servicios sociales son las cuestiones que nos roban el sueño, por mucho que el Ejecutivo insista en hacer bandera de su presunta eficacia frente a ETA.  
En este contexto, y con esto termino, la lotería para mí es constatar que Cayo Lara es el político estatal mejor valorado en Euskadi. Méritos le sobran y razones también. No me cabe ninguna duda.  Sólo así se explica que un político al que los medios de comunicación silencian y cuyos mensajes no llegan, salvo en contadas ocasiones, a los medios de comunicación sea reconocido por la sociedad vasca y sobre todo cuente con tan buena prensa. También se puede concluir que la ciudadanía sabe quién actúa con integridad, coherencia y principios, y quién actúa desde la prepotencia, la soberbia, la imposición y la insolidaridad. Buen día.
Anuncios

15 Responses to “La verdadera lotería”


  1. 1 Aritz
    23/12/2010 en 7:50 am

    Muy buena!!

    ¿Donde puedo aceder a las encuentas que te has referido?

  2. 2 Juan
    23/12/2010 en 8:12 am

    El problema como bien sabes, Javi, es que en estos sondeos de valoración de candidatos, uno vota a todos. De esta forma los que caen bien, los honestos, los desconocidos, los novedosos o los que no son una amenazante alternativa de gobierno a lo que vota una u otra opción mayoritaria,son los que salen mejor parados en estas encuestas.De ahí a ser los más votados va un mundo.
    ¿Quiere decir esta encuesta que Aralar será la primera fuerza en Euskadi en las próximas elecciones? O tal vez lo que ocurre es que los votantes de izquierdas ven a Aintzane Ezenarro más cercana que a Basagoiti, los nacionalistas más capaz que López, la izquierda abertzale más simpática que Gorka Maneiro,los jóvenes más joven que Arzallus, las mujeres más mujer que la Quiroga y los hombres, no es broma que por cosas menos tontas se vota, más guapa que Gema Zabaleta.
    De hecho, cuántas veces hemos oido eso de que si en Euskadi cada ciudadano tuviese dos votos y no pudiese repertir opción, Ezker Batua sería una fuerza mucho más decisiva. Como es lógico, esto no es más que una “boutarde”. Lo que toca es trabajar más para que sea la primera opción de más gente. Por último sólo recordaros que todos los presidentes de gobierno de España de la “democracia”, incluidos los que consiguieron mayoría absoluta,suspendían en estas encuestas. Como juego son divertidas, como herramienta de análisis, endebles.

  3. 23/12/2010 en 9:24 am

    Javier, ¿por qué no das señales de vida? ¿te lo estás pensando?

  4. 8 ORCA
    23/12/2010 en 10:15 am

    Es normal que se den esos datos del Gobierno de López. Accedió a la lehendakaritza por verbigracia de la ley electoral. El Gobierno socialista de la mano del PP no es la opción ideal, excepto para los votantes del PP que sienten que su partido tiene “la sartén por el mango”.

  5. 23/12/2010 en 8:17 pm

    Lo he visto y me ha dejado muy conmocionada. Hoy también publico en mi blog el testimonio de un parado, en un programa de Luis del Olmo. Me lo mandó un amigo y cuando lo oí, me estremecí sinceramente.
    Malas épocas, sin duda
    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: