21
dic
10

Política y vanidad

Felipe González se asoma esta semana a la portada de la revista “Vanity Fair” para dejar claro, una vez más,  que la política también se hace en las cloacas.  No alcanzo a entender las razones que están llevando al ex presidente del Gobierno a resucitar de motu propio el protagonismo del GAL en la lucha contra el terrorismo: Primero lo hizo en el diario “El Pais”, asegurando en una extensa entrevista  que tuvo la oportunidad de “volar” a la cúpula de ETA en Bidart, y ahora repite argumentos en “Vanity Fair”, afirmando que  “probablemente” hubiera tomado la decisión de   “volar” el vehículo que emplearon en 1987 los terroristas que atentaron contra el supermercado Hipercor, en Barcelona.

Las confesiones de Felipe González, en un contexto en el que parece cercano el fin de la violencia, resultan tan inapropiadas como innecesarias y por ello me sorprende tanto su insistencia en reabrir el debate sobre el terrorismo de estado; las palabras del ex presidente del Gobierno alimentan un discurso peligroso, que lastra la propia democracia, en la medida en la que, de algún modo,  legitiman la guerra sucia, sembrando la duda sobre la bondad del fin que supuestamente se persigue con estas acciones.  De hecho, Felipe González apela a la responsabilidad del gobernante que “tiene -dice- la obligación prioritaria de defender la vida de sus conciudadanos“.  No sé si es un gran cínico o un gran hipócrita, o, peor, ambas cosas.  

Para muchos la “X” con mayúsculas del GAL  es el mejor exponente de la deriva del socialismo español hacia la derecha, que Zapatero parece obsesionado en superar.  El síndrome de La Moncloa existe, es contagioso, milita en el Partido Popular e infecta a todos los que habitan ese casa.  Felipe González, desde su exilio dorado con contratos y asesorías multimillonarias, dice muchas y solemenes tonterías.  Por ejemplo, hace público su arrepentimiento por la convocatoria del referéndum para la entrada en la OTAN. Ahora se ha dado cuenta de que “no había que preguntar a los ciudadanos, sino simplemente asumir la responsabilidad como gobernante“.  Viva la democracia participativa.  Claro que Zapatero,  además de decir muchas y solemnes tonterías, las hace.   

About these ads

13 Responses to “Política y vanidad”


  1. 1 Aritz
    21/12/2010 en 7:16 am

    Javi, parece que tu crispacion aumenta a medida que pasa el tiempo.

  2. 3 Amanda
    21/12/2010 en 9:09 am

    Felipe González ha pasado a la historia como el primer gobernante socialistas, etcétera, etcétera pero su cultura política es “viejuna” que dirían los chicos de “muchachada nuir” o como se llamen la panda de cómicos albaceteños. Los conceptos de democracia y gobierno en FG son propios del despotismo ilustrado; ya sabes: todo para el pueblo pero sin el pueblo. Creo que FG se consideró por demasiado tiempo el “más listo” y palabras como “participación ciudadana” no entran en su vocabulario. Un gobernante no puede estar por encima de la política y de la democracía que dice defender. Eso es lo que llevó a la creación del GAL y eso es lo que Felipe justifica ahora.

  3. 5 ORCA
    21/12/2010 en 9:12 am

    Dice el expresidente una perogrullada: si hubiese sabido que iban a cometer un asesinato, hubiese dado orden de matarlos. Señor González, esa película ya la hemos visto en muchas versiones, la última es “minority report”. Para Felipe González el fin justifica los medios y la democracia es elegir un presidente y que luego éste haga lo que tiene que hacer, aunque sea lo contrario para lo que fue elegido. Vamos, como ZP.

  4. 7 Juan
    21/12/2010 en 10:58 am

    ¿Alguien se ha preguntado por qué en toda la documentación que publica Wikileaks referente en exclusiva a conversaciones y opiniones mantenidas con los diferentes servicios diplomáticos norteamericanos por dirigentes españoles, no se menciona nada, absolutamente nada sobre ETA, GAL, negociaciones, treguas, o final de la violencia, siendo éste el principal problema de seguridad que afecta a España desde hace décadas?
    Sabemos lo que opina hasta un bedel del ministerio del interior sobre Berlusconi o lo maleaable que es su majestad con respecto a los intereses americanos, pero no hemos leido ni una sola referencia sobre el llamado “conflicto vasco”.
    Tal vez, la capacidad de filtrado que se le otorgó a los medios elegidos por wikileaks, esté detrás de ello. Seguramente para “EL PAIS” airear ciertas cosas sea un peligro de Estado superior a otras.
    Inquietante.

    • 21/12/2010 en 9:41 pm

      Tienes toda la razón! No me creo que en esa documentación no existieran informes referidos al llamado conflicto vasco.Por qué no ha visto la luz?De verdad que es inquietante.Abrazos javi

  5. 9 Boira
    21/12/2010 en 3:28 pm

    En este país todos los politicos se benefician de nosotros, los sufridos contribuyentes, los de IU también, no se hagan las víctimas.
    http://eljardindeosca.blogspot.com/2010/12/el-increible-chollo-de-ser-politico-en.html

    • 21/12/2010 en 9:38 pm

      No metas a todo el mundo en el mismo saco! Entre los políticos hay de todo como en botica! Como en todas las profesiones! Los ingresos de los cargos públicos en EB van a una caja común.Los liberados perciben el mismo sueldo que percibirían en su profesión civil.Saludos javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: