17
Dic
10

Tiempo de paz

El divorcio entre la realidad y la política alcanza dimensiones que, en ocasiones,  bien pueden considerarse kafkianas por absurdas. Ayer mismo, sin ir más lejos, mientras el dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, afirmaba que habrá una “respuesta positiva” de ETA   a la demanda de un alto el fuego unilateral, permanente y verificable, el Parlamento vasco, con los votos de PSOE y PP, aprobaba una Proposición no de Ley, apoyando los cambios legales emprendidos en Madrid para impedir que los herederos de Batasuna puedan estar presentes en las elecciones municipales y forales de 2011.
Imagino que Rufi Etxeberria sabrá de lo que está hablando y alguna información fidedigna tendrá al respecto, máxime cuando se anuncia un comunicado inminente de ETA, avalando las peticiones de cese definitivo de la violencia. No digo que PSOE y PP deban creer en estos movimientos a pies juntillas,  pero negar la evidencia, ponerse una venda en lo ojos, y comportarse como si nada hubiera cambiado en la izquierda abertzale en el último año es más que un error de cálculo un acto de ceguera política.
El Parlamento vasco está cada día más alejado de la ciudadanía y esta brecha tiene su origen en el pacto PSOE-PP, que no convence ni tan siquiera a los socialistas más comprometidos. Creo sinceramente que hay quien tiene miedo a las consecuencias de un proceso de paz en Euskadi y lejos de impulsar el discurso de la izquierda abertzale, favorable, por fin,  a las vías políticas y democráticas, prefieren poner piedras en el camino . No sé qué hay detrás de la operación policial de ayer contra SEGI, pero veo más una estrategia de márketing que otra cosa.  
Si la huelga de controladores sirvió para tapar la eliminación de los 426 euros a las personas que han agotado todas sus prestaciones, ahora el objetivo pasa por neutralizar el impacto en nuestras vidas de la reforma del sistema de pensiones. PSOE, PP, CiU y PNV están de acuerdo en retrasar la edad de jubilación, del mismo modo que han estado de acuerdo en imponer la reforma laboral, reducir el gasto social o rebajar los salarios en la Administración Pública. La culpa es de quienes les han dado su confianza. En mayo de 2011, tenemos una oportunidad para rectificar. Es la hora de mirar a Izquierda Unida.  

7 Responses to “Tiempo de paz”


  1. 17/12/2010 en 7:45 am

    Lo comparto. Sí, la responsabilidad es gran parte de quienes han dado su confianza a estas fuerzas políticas que citas. También hay una parte de responsabilidad en actuaciones de enfrentamientos personalistas y de confusiones programáticas por parte de la izquierda que parece haber entrado en vías de la solución deseable, de la coherencia política, del discurso y de la praxis formando parte de una política social donde la defensa de los interese populares prima de forma clara sobre la confusión y los problemas derivados de protagonismos personales, abriendo paso a al trabajo colectivo bien hecho, al discurso y al programa que la realidad exige. Como bien dices, en mayo de 2011, tenemos una oportunidad para rectificar. Es la hora de mirar a la Izquierda, en este caso principalmente a IU, de dar un toque sonado dándoles nuestra confianza política a través del voto y de la militancia, si no lo hacemos, sólo nos quedará el lamento, dado que en el año siguiente, 2012, los neofranquistas culminarían la obra iniciada por los ex-socialdemócratas de derribo y liquidación de lo poco que va quedando de estado social. Me apunto.

    • 18/12/2010 en 3:32 pm

      Yo también me apunto! y comparto una vez más, tu comentario! Aprovechemos el voto para que los ex-socialdemócratas(como les llamas acertadamente) se den cuenta que traicionar al pueblo no les saldrá gratis! Saludos javi

  2. 3 Fiorella
    17/12/2010 en 8:38 am

    Marionetas somos y en el escenario nos encontaremos. El PP y el PSE están cómodos en la situación. Unos gobernando, otros apoyando desde fuera pero manejando y guiando cada salidita de rueda o, mísmamente, poniendo palos en las ruedas. Todo eso tiene los días contados porque saben que el día que se incorpore la IA al escenario, su entente salta por la ventana y vendrán nuevos maridajes, pero no será lo mismo.

    En puridad, PP y PSE hacen lo que llevan mucho tiempo haciendo y hay que recordar que han pagado el peaje de asesinados. Ahora, que tienen tan cerca la victoria no quieren que se empañe su triunfo de ninguna manera. Otra cosa es que crean que el triunfo es únicamente por sus políticas, que no hay otros condimientos y se llenen de balón y el “chut” les salga demasiado alto.

    • 18/12/2010 en 3:28 pm

      En de estar contentos de ver como el final está cada vez más cerca, noto al psoe-pp nerviosos y descolocados.Cómo si vieran peligrar el poder que han acumulado en esta situación de excepcionalidad y de terrorismo! Besos javi

  3. 5 Amanda
    17/12/2010 en 8:40 am

    Estamos a un paso de la paz, luego vendrá la política. Cuanto más tardemos sólo será una fecha en el calendario. Propongo, desde ya, abrir una página en Facebook para que el día X que podamos convenir en que ya no existe la amenaza de ETA sea declarado el día de celebraciones en Euskadi en lugar del Estatuto, que no ha dado lugar a tanto consenso ni ha influido tanto en nuestras vidas como será el día ese, el día X.

    • 18/12/2010 en 3:25 pm

      Me parece una buena idea.A ver si de una vez por todas hay un día que es reconocido por todos/as! Qué mejor día ,que la fecha en que desapareció la amenaza , de que a uno le pegaran un tiro por pensar diferente? Abrazos javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: