14
Dic
10

reforma electoral a la carta

Leo en el diario El Correo una información que erosiona aún más mi confianza en la democracia española. Mientras se niega una reforma de la ley de régimen electoral, que garantice la representatividad y proporcionalidad del voto, se acepta una enmienda que  legitima la expulsión de los Ayuntamientos de aquellas personas que respresenten a las agrupaciones locales que se consideren vinculadas a Batasuna. Tan inaudito como incomprensible, máxime en un contexto en el que la izquierda abertzale apuesta por las vías exclusivamente pacíficas y rechaza el uso de la violencia con fines políticos. Es cierto que esta enmienda está aún pendiente de debate y no se aprobará en ningún caso antes del mes de febrero, pero aún así podría estar en vigor de cara a los próximos comicios municipales y forales de mayo de 2011.
Alguien tendrá que explicarnos algún día cómo es posible que la ley de régimen electoral sea intocable cuando se trata de reparar una injusticia de la que es víctima Izquierda Unida y, en cambio, se pueda modificar ad hoc cuando se trata de beneficiar a PSOE y PP en Euskadi, dejando fuera de las instituciones a Batasuna para que socialistas y populares ejerzan un poder del que carecen. Estas dos formaciones políticas, con la connivencia de PNV y CIU, juegan siempre con las cartas marcadas, estableciendo unas reglas acordes con sus intereses. En el fondo, tiene su lógica.  Al fin y al cabo, tienen el mismo amo -el mercado-  y por ello les sobramos quienes  denunciamos sus abusos, sus atropellos y sus tropelías para alimentar la bestia del capitalismo, que como Saturno termina por devorar a sus propios hijos. 
Anuncios

21 Responses to “reforma electoral a la carta”


  1. 1 Andrea.
    14/12/2010 en 7:53 am

    Esto que haces Javier es lo que hay que hacer, denunciar la injusticia que se comete con la actual Ley Electoral, que no se puede tocar para beneficiar a uno y si se modifica o se intenta modificar para el bien de otros… pero que casualidad siempre los mismos… los que hablaron de listas contaminadas para no dejar presentarse a la Izda Abertzale en según que sitios, y los mismos que demuestran que hablan palabras huecas, sin contenido, vacías cuando pedían que se rechazara la violencia condición indispensable para presentarse a las elecciones ahora no solo han rechazado la violencia sino únicamente asumen las vías exclusivamente pacificas y tampoco sirven para nada.. se inventan más y mas, midiendo fuerzas que pueden ganar con el pacto antinatura que aparentemente les va muy bien, para perpetuarse en el poder a no ser la Ciudadanía se de cuenta de sus estrategias y castiguen donde hay que hacerlo en las Urnas en las próximas Elecciones.

    un saludo.

  2. 3 ORCA
    14/12/2010 en 8:54 am

    En la época de Bismark estaban prohibidos los sindicatos y los socialdemócratas porque eran revolucionarios y antisistema. Para el régimen de Bismark no eran legales. En otros muchos lares, las mujeres no podían votar; en otros, sólo votaban los “pudientes”. En fín, que jugar con las cartas marcadas es una inveterada costumbre de quien maneja el poder.

  3. 5 Fiorella
    14/12/2010 en 8:59 am

    Si el problema, de verdad,fuese alcanzar la paz, el Gobierno no podría estar haciéndolo peor. El tema está en que no se trata sólo del fin de la violencia de ETA, sino de “por un breve tiempo” gobernar como quisieran que fuese posible. PP y PSE, que son minoría en Euskadi, convertidos así en mayoría. Ellos saben que, hoy por hoy, Euskadi no se vertebra en esa clave, pero les gustaría.
    Luego, se impone el pragmatismo, el PSE sabe que podrá gobernar con el PNV y lo hará cuando le den los números.

  4. 7 sa
    14/12/2010 en 10:34 am

    Algunos días me sorprendes Javier!

    Coincido contigo en que la ley electoral está planteada para mantener el juego PSOE-PP con PNV-CIU, no te lo discuto, creo que es verdad y, es más, a mi me parece que está mal.

    La representatividad de los votantes de Batasuna es un asunto importante, según m.interior en 2007 obtuvieron 73.456 votos, 75.000 siendo generosos. Cambiar la ley electoral para perjudicar a un colectivo relacionado con la violencia terrorista puede crear problemas éticos, bien.

    Ahora vamos a hacer un ejercicio matemático simple:

    -Por favor multiplica mentalmente 350 por 365. Ahora multiplica el resultado por 5 y divide el producto entre 75.000. Elimina los decimales. El resultado es 8.

    Parece que un problema de vulneración de derechos que afecta a 8 veces más personas que la ilegalización de Batasuna no es un problema ético, ni es un problema de nuestra democracia, ni merece ser nombrado.

    Te quejas de la modificación de la ley electoral para perjudicar a un colectivo de 75.000 personas y ni una palabra de las modificaciones legales para discriminar, chantajear, condenar, robar y detener a 650.000 inocentes (y en aumento).

    En España residen actualmente según el INE 23.116.988 varones, de los cuales 650.000 ya conocen la medicina de género para obtener pensiones, expropiar viviendas, raptar niños y encarcelar a inocentes.

    Es decir un 3% de los hombres han sufrido en sus propias carnes la receta del divorcio expres de género… Te recuerdo Javier que IU en 2008 apenas obtuvo un 3% de los votos y que algunos opinamos que es necesaria una reforma de la ley electoral para que IU obtenga los representantes en función de su número de votos y no de la distribución espacial de sus votantes.

    Que la “democracia” niegue a los partidarios de los terroristas ocupar las instituciones puede estar mal, en cambio no pasa nada cuando se vulneran los derechos de 650.000 hombres inocentes.

    Yo alucino.

    Un saludo!

  5. 9 Andrea.
    14/12/2010 en 10:38 am

    Que pesadez!!!!

  6. 11 OdiseaAzul
    14/12/2010 en 11:43 am

    Javier un enorme saludo

  7. 14/12/2010 en 12:42 pm

    No podría estar más de acuerdo contigo.
    Es tan tan desprecio el que demuestran por los seres humanos que no piensan como ellos que dan ganas de gritar y de hacerles ver que todos los seres humanos estamos hechos de lo mismo y todos queremos lo mismo: PAZ. PROSPERIDAD Y DIGNIDAD.

  8. 15 Carlos
    15/12/2010 en 11:41 am

    A caso algún votante del PSOE o PP creen que van a hacer algo con respecto a la ley electoral o similar?. Yo creo que los partidos políticos deberían de garantizar sus programas políticos, los que presentan a las elecciones, a modo de contrato. Es decir, ellos(los candidatos a gobernantes) se comprometen en un porcentaje(al ser posible, cercano al 100%) al cumplimiento de su programa electoral. Entonces se ganarían dos cosas:Que un votante se lea el programa y que si no cumple, pierdan los votos para las siguientes elecciones. Lo que no entiendo es prometer cosas que no hacen, y hacer cosas que no prometen. Y yo me pregunto…¿Por qué votarlos? Si hacen lo que quieren…

    • 16/12/2010 en 12:29 am

      Eso me pregunto yo! Estamos ante una sociedad muy vulnerable al influjo de los medios de comunicación, por la poca formación ético-política y por la falta de criterio.Por eso con buenos aparatos de propaganda pueden provocar la amnesia colectiva para olvidar cuatro años de incumplimientos flagrantes y de políticas antisociales.Saludos javi

      • 17 Carlos
        16/12/2010 en 8:49 am

        De acuerdo en lo que dices, pero la frase:”Por eso con buenos aparatos de propaganda pueden provocar la amnesia colectiva para olvidar cuatro años de incumplimientos flagrantes y de políticas antisociales” deberías de cambiarla por “Por eso con buenos aparatos de propaganda provocan la amnesia colectiva para olvidar cuatro años de incumplimientos flagrantes y de políticas antisociales” Es un hecho que lo provocan. La gente olvida rápido, y tarda en aprender siglos.

      • 18/12/2010 en 5:11 pm

        Tienes razón en lo que dices! Tal vez quería mantener viva la esperanza ,en que las cosas en el futuro ,pudieran ser diferentes a como lo han sido en el pasado!Saludos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: