11
Dic
10

Diplomacia nada diplomática

Siempre he pensado que la palabras no son inocentes; de hecho, creo que desvelan nuestra auténtica personalidad y ponen de manifiesto nuestro modo de entender el mundo e incluso nuestra propia ideología, aunque muchas y muchos insisten en que hoy no hay derecha, ni izquierda.  Evidentemente quienes sostienen semejante desatino son, sin excepción, quienes defiende el mercado, la banca, la patronal y el llamado neoliberalismo.  Sirva esta reflexión para enmarcar el talante del Gobierno del PSOE y sus altos cargos, que en los últimos años han confesado sus fobias al embajador de Estados Unidos en Madrid.  Qué casualidad que todas las críticas hayan tenido blanco a quienes representan discursos más próximos a valores de justicia social que a quienes están en el origen de la crisis económica y sus nefastas consecuencias sobre la población.  

Gracias a Wikileaks sabemos hoy lo que piensan nuestros representantes de Hugo Chávez, Fidel Castro, Daniel Ortega y Evo Morales.  La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, por ejemplo, llama “payaso” y “bestia“, en privado, al presidente de Venezuela; su opinión es compartida por Zapatero, Rajoy y Moratinos,  quienes califican como un “desastre” la situación del país caribeño, en el transcurso de sus confidencias a Estados Unidos. Todos estas declaraciones han sido publicadas en España por el diario El País y dejan en evidencia a sus autores, que parecen rendir pleitesia al embajador USA, haciéndole el juego en su discurso anti-Chávez.  En tono de disculpa, que suena a sumisión, nuestros representantes aseguran que las visitas del presidente de Venezuela a España, en 2005 y 2009, fueron provocadas por su instencia y no por invitación expresa.

Fidel Castro, Daniel Ortega y Evo Morales tampoco salen mejor parados. La diplomacia norteamericana reconoce en un documento interno que Zapatero mantiene una actitud de “desdén” en relación con el líder cubano y añade que el presidente español “no quiere ninguna relación con él“.  Daniel Ortega es calificado como un “loco, errático e imprevisible“.   Evo Morales, según Miguel Angel Moratinos,  es “honesto, pero ignorante e inexperto“.  Rafael Correa tampoco escapa de los insultos de la diplomacia española, que le acusa de decir sólo “barbaridades“.  Todo un ejemplo de bueno modales, respeto institucional y  mano izquierda. No sé si se trata de un error intencionado o un despiste, pero en estos documentos no se dice nada, por ejemplo, del presidente de Colombia, aliado de Estados Unidos. Por supuesto, nuestros dirigentes tampoco opinan de Bush y casi mejor porque si lo hicieran, visto lo visto,  igual era para lanzarle loas y alabanzas.    

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: