10
Dic
10

Comulgar con ruedas de molino

No seré yo quien defienda a los controladores aéreos porque no lo merecen; al contrario, son responsables directos del  caos provocado en los aeropuertos españoles el pasado fin de semana y hata la fecha nunca han demostrado un mínimo de solidaridad con el conjunto de trabajadoras y trabajadores, que tiene un contrato precario, un salario mensual de 800 euros y conviven con la amenaza del desempleo, el expediente de regulación o el paro de larga duración, en muchos casos agotado y a partir de ahora sin prestación social.  

Los controladores aéreos  foman una casta propia, con privilegios que ofenden al conjunto de la ciudadanía, víctima en muchas ocasiones de su arbitrariedad y prepotencia.  Sin embargo, dicho todo lo anterior, es preciso admitir que la petición de penas de hasta ocho años de cárcel, propuesta por la Fiscalía General del Estado, es, cuando menos, desproporcionada e  injusta.  Imputarles un delito de sedición tampoco me parece razonable, tal vez por las reminiscencias militares que este término encierra.

Es posible que me equivoque, pero tengo la sospecha de que el Gobierno del Estado está utilizando en beneficio propio, con fines claramente políticos y electoralistas, el atropello cometido por los controladores aéreos, que el pasado viernes abandonaron sin previo aviso sus puestos de trabajo.  De momento, y no es poco, el Ejecutivo Zapatero ha logrado frenar el debate sobre la eliminación de los 426 euros, la privatización de AENA y la Lotería, y la reforma del sistema de pensiones. 

Son, sin duda alguna, medidas impopulares de largo recorrido,  con una incidencia clara en nuestras vidas, que han quedado eclipsadas por el cierre de los aeropuertos, cuando, en realidad, deberían haber provocado un estallido de ira aún mayor que la propia huelga de los controladores aéreos.  Es cierto que  este colectivo se ha ganado a pulso la repulsa ciudadana, pero no podemos negar tampoco que el Gobierno del PSOE conocía sus intenciones de antemano y alguna culpa debe tener por su incapacidad para prever el caos y solucionarlo.   

España tiene un problema grave con los controladores aéreos; ahora bien, no es el único, ni tan siquiera el más grave, por mucho que Alfredo Pérez Rubalcaba quiera centrar toda la atención en él, retirando el foco de las medidas antisociales y de derechas que impulsa su partido, y que, a la postre, nos joderán más y por mucho más tiempo que el desastre generado este pasado fin de semana.  Que nadie equivoque la razón de ser de esta reflexión, ni busque complicidades que no existen porque mi postura en relación con los controladores aéros no admite grietas.  Pero, eso sí,  tampoco me gusta que me obliguen a comulgar con ruedas de molino.   

     

  

Anuncios

13 Responses to “Comulgar con ruedas de molino”


  1. 1 David
    10/12/2010 en 7:26 am

    Si he de decir la verdad, tengo que quitarme el sombrero ante la astucia politica del señor Zapatero, y ante la ineptitud de los controladores que han entrado al trapo haciendole el juego sucio sin darse cuenta.

    A saber, el señor ZP y todo su gobierno, lanzan el Jueves unas nuevas medidas anticrisis, que como bien dices eliminan los 426 Euros a los parados de larga duracion, privatizan las loterias y AENA (2 de los pocos sectores aun productivos que quedan como publicos) y añade nuevos beneficios a las clases altas. Además como ya sabe lo que eso puede provocar, lanza un real decreto ajustando las horas de los controladores. Una tonteria, pero que sabe que provocara la ira de este colectivo, acostumbrado a tener unos beneficios sociales muy por encima de los demas trabajadores. Los Tontos, porque no se les puede llamar de otra manera, de los controladores, entran al trapo y hacen una de sus famosas huelgas de – me pongo malito- que tan buenos resultados les ha dado en el pasado.

    Consecuencia: La clase obrera se pone de lado del gobierno, odiando a los controladores, esa clase beneficiada historicamente, y se olvida de todo lo que el gobierno acaba de aprobar contra ellos.

    Tremenda argucia politica de ZP y su sequito, que consigue el apoyo de todos los partidos ocultandose tras los controladores, que no han sabido ver la trampa que les tendian y se han hundido ellos mismos por un exceso de autoconfianza.

    Lo peor: ZP ha conseguido utilizar el estado de alerta, AENA sera privatizada en breve, la gente nunca sabra que mas de 12000 Millones de Euros se van a altos cargos de AENA todos los años, y que realmente ese es su problema, no los altos sueldos de controladores o pilotos, que son quien siempre esta en el punto de mira.

    Y aun peor: ya que han usado el estado de alerta para esto, con tan buenos resultados, olvidense de una huelga general en el futuro, porque se ha abierto una nueva puerta para la lucha de la patronal contra los obreros, alegando que paran el pais.

    Que Listo ZP, y cuanto tenemos que aprender en EB de él. Desde nuestro lado, hacemos las cosas bien y las vendemos mal. ZP usando la tecnica que ya uso Aznar de -España va Bien- consigue hacer las cosas mal, y venderlas como bien hechas. Envidia es lo que me da de que haya sabido hacerlo tan bien, y que todos los demas seamos tan sumamente tontos!

  2. 3 Fiorella
    10/12/2010 en 9:06 am

    “HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?”

    Extracto de una carta al director en el diario de noticias de Alava de hoy, que va en la misma línea que planteas, Javi. Esta es la realidad de nuestra “adocenada” sociedad. Cuando veo a mi madre “indignadísima” por la huelga de los controladores, ella que no ha montado jamás en avión, se encoge de hombroso cuando le señalo lo que quieren hacer con su pensión o con la jubilación de nosotros, sus hijos. Y si sólo fuera ella ….

  3. 5 ORCA
    10/12/2010 en 9:14 am

    Los teledirarios terminarán por ser “El caso”, están muy cerca. Nos dicen qué tenemos que pensar y con quién indignarnos. Esta semana, los controladores con su obscena riqueza y su no menos “cómoda” vida laboral, han sustituido a los inmigrantes como objeto de dardos. Los políticos llevan tiempo siéndolo, con un objetivo a largo plazo o no tan largo. Pero no veo nunca -ya ves- a los directivos de banco que ganan “bonus” en “annus horribilis”, a los defraudadores de hacienda -obvias cuando un jefe gana, siempre, menos que sus empleados-, a los curas pederestas -que si han salido en otros países, en este porqué no. Etcétera

  4. 7 sa
    10/12/2010 en 9:25 am

    Muy interesante tu artículo Javier.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: