05
Dic
10

Toque de corneta

Los controladores aéreos no nos caen bien a nadie. No podemos entender el porqué de sus protestas cuando sabemos que sus sueldos alcanzan sumas de vértigo; tampoco podemos pasar por alto que siempre nos dejan tirados en fechas señaladas cuandos miles y miles de personas tenemos que viajar por razones familiares o por vacaciones, con las que llevamos meses soñando. Si quieren enfrentarse al Gobierno que lo hagan cara a cara, pero sin abandonar a su suerte a los pasajeros que somos, en definitiva,  las víctimas de una guerra que se desata en los periodos de máximo tránsito aéreo. Esta vez, además, ni tan siquiera han recurrido al derecho legítimo de huelga, que les asiste como al resto de la ciudadanía. Han tirado por la calle de en medio y han hecho trampa al coger al unísono, y sin justificación médica alguna, baja por supuesta enfermedad, que no es otra que su ambición y su falta de respeto al conjunto de la población.

Dicho esto, sólo me cabe añadir que me resisto a dar por buena la decisión del Gobierno de decretar, por primera vez en democracia, el estado de alarma, que implica de facto la militarización de los aeropuertos.  No sé se cabía o no otra vía de solución para resolver este conflicto, pero si sé, sin duda alguna, que recurrir a la intervención del ejército no sólo me incomoda, sino que, por encima de todo, me genera un gran rechazo.  Me recuerda épocas pasadas y no me puedo sentir cómodo sabiendo que el Ministerio de Defensa se impone en los aeropuertos, los controladores pueden incurrir en un delito de sedición y los coronoles toman el mando de las torres de control. Imagino que esta decisión tendrá consecuencias políticas, y desconozco incluso si juridicas. Sólo el tiempo lo dirá. De momento, sabemos que los controladores actúan como piratas y el gobierno Zapathatcher antres de dialogar prefiere sacar el ejército a los aeropuertos, dos días después de privatizarlos.  No me gustan ni los unos, ni los otros.  

Anuncios

17 Responses to “Toque de corneta”


  1. 1 Luis
    05/12/2010 en 12:18 pm

    Hombre, haces un sensato análisis y acabas con un muy mal remate, como puedes decir que el gobierno …antes de dialogar prefiere sacar a los ejércitos….

    A mi tampoco me gustan unos y otros….pero no podemos caer en …lo que concluyes, te devaluas.

    Con independencia de esto, te felicito por tu blog

  2. 3 Rosa
    05/12/2010 en 1:11 pm

    Se nota que Zapatero ha esperado hasta última hora antes del puente para lanzar su último decretazo, que podía haber esperado la semana que viene, para que a los controladores no les diese tiempo convocar una huelga para la fecha en la que más iban a molestar a la población, que no al gobierno. Y Zapatero no ha previsto lo que podía pasar. Sean cuales sean sus quejas, incomprensibles para nosotros, tienen efectivamente su derecho legítimo de huelga al que podían recurrir, en vez de actuar de esa forma. Impresentables.

  3. 05/12/2010 en 2:12 pm

    Bueno Javier buen analisis, rapido, aunque tal vez añadir varias cuestiones mas.
    Llevo dias buscando información y leyendo en blogs de controladores y demas porque habia a priori algo que me mosqueaba, ¿Porque todos contra los controladores?, una vez mas aquella maxima de si mi enemigo ataca a X, X es mi amigo, algo que no siempre funciona. No creo que el problema sean los controladores porque si fuera esto creo que la solucion es facil, poner mas, formarlos y una vez formados reducir sus jornadas no creando esas acumulaciones de horas que hacen ascender sus sueldos hasta el vertigo, no me gustaria ir en un avión pensando que el tipo que se encarga de guiarme lleva trabajando 16 o 18 horas. Creo que lo preocupante, lo que esta preparando el capital ya sea a través de PSOE o PP es como dar golpes de estado sin mala prensa, como militarizar un aeropuerto, mañana un hospital, pasado una universidad, mas tarde una fabrica de coches y una opinión publica mas preocupada de su fin de semana en Londres, de que los melenas de las universidades no hagan lo que les de la gana, que los sindicatos no hagan huelgas que les dejan sin suministros, etc… peligrosa deriva de extrema derecha, por cierto este PSOE cada vez me recuerda al PSOE de los años 30, el PP a la CEDA y los unicos que perdemos peso ideologico somos o son el PCE…malos tiempos para la lirica.

  4. 6 andrea.
    05/12/2010 en 2:12 pm

    Bajas por ansiedad al unisono.. pobres! como no les llega el dinero a fin de mes… pues se stresan y les entran ataques de ansiedad… Acaso piensas en los ataques de ansiedad de las personas tiradas en los aeropuertos? Hay personas que viajan por trabajo, por visitas a familiares con serios problemas, o por bien merecidas vacaciones y acaso se piensa en ellos? y con la que está cayendo, con las millonadas de euros que cobran, no les dará un poquito de pudor queriendo mas y mas… mientras la que está cayendo en esta Crisis eterna y miles de hombres y mujeres sin un subsidio y el que tenian se lo van a quitar? Os imaginais el estado de ansiedad de estos hombres y mujeres? en fin que sin estar de acuerdo con ellos, tampoco lo estoy con las formas de actuar del Gobierno… parecemos dictaduras, a gole de bota se solucionan los problemas y a golpe de amenazas… con dijo Bono cuando protestan por solidarizarse con el pueblo Saharaui… Bono dixit…. QUE LOS SAQUEN DE AQUI, LOS IDENTIFIQUEN Y A LA COMISIRIA DEL CONGRESO CON ELLOS!!! AR, SEÑOR, SI SEÑOR… SOCIALISTASSSSSSSSSSS DE IZDASSSSSSS DONDE DECIDME DONDE QUEDAN LAS SIGLAS DEL P.S.O E….

    SALUD, TRABAJO Y LIBERTAD…

    andrea

  5. 8 sa
    05/12/2010 en 7:55 pm

    aparte de la cara y el sueldazo que puedan tener los controladores a mi me parece una pasada el tener que trabajar a punta de pistola… ahora si que entendería que se pusieran de baja.

  6. 10 Ozimandias
    05/12/2010 en 10:53 pm

    La cosa es más complicada de lo que parece. Los controladores convocaron la huelga inmediatamente tras el decretazo del Gobierno, sí, pero pensar que ZP y sus asesores no fueron capaces de prever lo que ocurriría es una suposición arriesgada. Mi hipótesis es la contraria, que el Gobierno sabía perfectamente lo que iba a ocurrir. Si quieres privatizar una empresa pública lo mejor es lograr que dicha empresa y sobre todo sus trabajadores tengan muy mala fama, así que de cara a la ola de privatizaciones que, estoy seguro, se nos echará encima antes de que nos demos cuenta, esta medida ha ayudado a que la gente odie (más que antes si cabe) a los controladores, de forma que cuando éstos protesten por la privatización de AENA nadie querrá escucharles. Por eso han sacado un paquete de medidas tan brutal contra los controladores, que supera todos los límites de lo imaginable (luego ahondaré en esto).
    Esto no significa que los controladores sean inocentes marionetas, claro. Son ellos los que durante años han situado sus huelgas estratégicamente cuando más daño podían hacer a la población trabajadora (es decir, vísperas de festivos y puentes), son ellos los que nunca han tenido suficiente dinero, son ellos los que han abusado de su impunidad mientras cualquier otro colectivo del país sabe que actuar de la misma manera les acabaría llevando al paro. Y sobre todo son ellos los que han actuado estúpidamente, dándole al gobierno la excusa que necesitaba para quedar como héroes ante la ciudadanía mientras ellos quedan como villanos, en vez de pensar por una vez que hay otras maneras de intentar las cosas.
    Porque de eso se trata: cuando la forma en que alguien busca una mejoría en su calidad de vida pasa por perjudicar a otros, normalmente la excusa es “no tenía otra opción”. Una huelga general nos hace daño a todos, pero puede no haber otra opción; un hambriento que roba comida puede no tener otra opción… pero no es el caso de los controladores. Las medidas del gobierno contemplan acciones como anular las bajas de maternidad (no lo dice explícitamente, pero la aplicación objetiva de las nuevas normas lleva a que las controladoras no puedan permitirse tener hijos y conservar su puesto), convertir en días no trabajados los festivos y bajas que contaban como trabajados, para de ese modo poder obligarles a hacer más horas de las permitidas por la ley quieran o no, y otras condiciones draconianas. No me cabe en la cabeza que haya otra intención en esas medidas que provocar una reacción excesiva en el colectivo. Pero lo que los controladores podrían haber pensado en lugar de actuar instintivamente de la única forma que saben, es que esas medidas son ilegales y pueden recurrirse al Tribunal Constitucional.
    Pero no lo pensaron. Durante décadas han usado la huelga como mecanismo de extorsión, y siempre les ha dado resultado, así que ni se plantearon opción alguna que no sea esa. Algo así como los niños a los que mamá les da todo lo que pidan cada vez que lloran, y crecen siendo llorones malcriados que no son capaces de esforzarse por nada. Y la reacción de la gente de a pie ha sido la de los pastores del cuento de Pedro y el lobo; para cuando los controladores tienen razón, ya nadie les cree porque se han pasado demasiado tiempo gritando “lobo” por hacer una gracia.

    Resumiendo todo esto, el Gobierno ha actuado de forma dictatorial, ha ocultado a los ciudadanos la verdad y está manipulando la información. Los controladores han actuado de forma irreflexiva y con la actitud chulesca que durante años ha forjado su situación de impunidad, además de hacer una huelga ilegal al trapichear con bajas falsas. El gobierno debería dimitir (o les dimitimos nosotros, si es que en dos años alguien se acuerda de esto) y los controladores ser despedidos o sancionados.
    Y ninguna de las dos partes despierta en mí la más mínima simpatía.

    Teniéndolo todo en cuenta, lo del ejército me parece casi de risa, una guinda a un pastel tran grande y que viene de hace tanto, que se pierde en la memoria.

    P.D: En Galicia la Sanidad está ya prácticamente privatizada. No creo que los demás tardemos en seguirles.

    P.D. 2: Pido perdón por la extensión, pero como dijo Voltaire (creo), “en este momento carezco del tiempo necesario para ser más breve”

  7. 06/12/2010 en 3:32 am

    Por las consecuencias jurídicas de poner a los trabajadores al tajo a punta de balloneta no debemos procuparnos, que para eso tenemos un embajador yanky. Basta con esperar instrucciones.

    Bromas aparte (y no era broma), una cosa debe quedar clara aparte de las simpatías o antipatías que nos provoque la acción de los controladores. Y es que la fecha la eligió el gobierno con puenticidad y alevosía. Fue el gobierno del P$0E quien decidió por decreto que el viernes en el que comenzaba el puente pondría a los controladores ante los hechos consumados.
    Los controladores han caído en la trampa y están purgando una rabia contenida que debería ir dirigida contra quienes en esta última semana han semi privatizado AENA y las loterías, y dando otro tijeretazo al raquítico estado del bienestar, han enviado a la indigencia a unos cuantos miles de familias que estaban cobrando la ampliación del subsidio por desempleo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: