04
Dic
10

Las traiciones del PSOE

El Banco de España, el mismo que apuesta por recortar aún más los derechos laborales y sociales,  al tiempo que reivindica la reducción a cero del gasto en prestaciones y servicios públicos, confirmó ayer que  el 40 por cientos de las personas sin empleo convive en hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja.  Y yo me pregunto, ¿cómo piensan Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO) y el presidente del Gobierno (Zapathatcher) que pueden subsistir estas familias? Con la ayuda de 426 euros al mes resultaba imposible; ahora sin ellos, el PSOE les condena a la exclusión.

Hablamos de un porcentaje amplio de la ciudadanía, aproximadamente el 8 por ciento de la población activa; no podemos reducir a cifras un drama humano, que genera frustración, depresión y ansiedad a quienes buscan empleo y no lo encuentran, y a quienes sobreviven con la amenaza de vencimiento del subsidio del paro y/o la elemininación de la ayuda de 426 euros mensuales.  ¿Quién no conoce en su entorno a familias en las que todos sus miembros han sido despedidos en los dos últimos años? Yo, por desgracia, más de una y puedo dar fe de la impotencia y el sufrimiento que sienten en el día a día.

En un contexto de crisis como el actual, el colchón que puede brindarnos el círculo más cercano se resquebraja.  Los padres y madres bastante tienen con tirar adelante con una pensión de 600 euros. Los hermanos y hermanas o también hacen cola en el INEM o trabajan con contratos precarios y bajos salarios.  Me cuesta entender que todavía no haya estallado una revolución.  Las centrales sindicales, las organizaciones sociales y la izquierda tenemos la responsabilidad de sumar fuerzas y pelear por los derechos sociales y laborales que el PSOE nos roba. Ayer mismo anunciaron que llevarán al Congreso de los Diputados el 28 de enero la reforma del sistema de pensiones: Otra vuelta de tuerca más sobre nuestras cabezas, nuestras vidas y nuestro futuro.   

Imagino la cara de susto que debe tener el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, si es cierto, tal y como anunció hace un mes, que asumía su cargo con el objetivo de retomar el diálogo con UGT y CC.OO sobre la base de los derechos laborales y sociales de los trabajadores. Dicen que Zapatero ni tan siquiera le comunicó que había decidido suprimir la ayuda de 426 euros; añaden incluso que está radicalmente en contra de esta medida. No sé que hay de cierto o no en todo ello, pero si hay algo de verdad, que sea coherente, dimita y deje al descubierto el verdadero rostro de Zapathatcher.  Por su propia dignidad y de paso por la de todos.  Y Rosa Aguilar, si aún conserva un mínimo de los principios y valores que le llevaron en su día a militar y a representar a Izquierda Unida, que de un paso al frente, reconozca que el PSOE es hoy el mejor aliado de la derecha y abandone un gobierno que ha traicionado su programa electoral, sus promesas y hasta sus ideas.  

 


23 Responses to “Las traiciones del PSOE”


  1. 1 Josu Goñi
    04/12/2010 a las 8:05 am

    Desolador panorama el que nos preparan sobre todo a los de 426 euros, también yo conozco a muchos, les veo aprendiendo a rezar para entrar en los nuevos comedores sociales, que presumiblemente,abrirá caritas. Los demás también podemos perfectamente ir cambiando muchas ilusiones que teniamos para la jubilación, tantas…vamos a ver como cada vez mas gente suscribe los planes de pensiones de las bancos, eliminando gastos para poder entregar a los bancos lo que no se tiene, muy lejos de esa necesaria revolución, habrá quien no hace huelga en el trabajo “por si acaso” pero sobre todo para que no le descuenten ese día, con unos sindicatos desprestigiados con una credibilidad por los suelos,si bien esto se ha fomentado, no es menos cierto que se lo han ganado a pulso,muchas cosas van a tener que cambiar… de momento porqué no vamos señalando a los culpables,la crisis es una gran estafa y su origen es el gigantesco y antidemocrático poder de los banqueros, la crisis es el sistema.
    El otro dia vinieron a Pamplona Felipe y Letizia a entregar el premio al mejor empresario joven y emprendedor del año, con una cena de ensueño, que no dicen quien paga, 600 comensales con todo el gobierno de Navarra y alcaldesa incluidos, se entregaron a los discursos, extraigo “perlas” como estas: “el mundo está en nuestras manos” y “en las crisis es cuando mas oportunidades tenemos” aterra pensar en que manos estamos…un montón de canallas, tendremos que deducir que son quienes desatan las crisis, para luego sacar provecho, y eso no es alarma social? no son delincuentes? para mi por supuesto que lo son. un abrazo Josu.

    • 09/12/2010 a las 8:36 pm

      Son auténticos delincuentes y unos sinvergüenzas! Qué sistema tan injusto! El problema es que nos compran con sus migajas! Así una minoría mira para otro lado, ante el sufrimiento de la mayor parte del planeta!Abrazos javi

  2. 3 andrea.
    04/12/2010 a las 8:10 am

    Ay! Javier, pedir dimitan tanto Rosa Aguilar como el nuevo Ministro Valeriano Gomez, es pedir peras al olmo, mira yo creo que sería mas facil, ahora que haciendo injertos se podria… El poder dicen que da placer que es como una borrachera y quien lo toca con las manos ya no lo quiere soltar… será el dinero? será el triunfo? será que puedes mirar desde arriba al de abajo y te sientes un Dios? no sé que será pero el que toca el poder con los dedos no lo quiere soltar… y ese es el problema… mientras ande yo caliente, riase la gente! mientras yo tenga colchon para vivir que se aguanten los demas! asi que no veran nuestros ojos la decencia de Zapatero y del Ministro decir que se han equivocado… no, no lo van a hacer.. seguiran apretando las tuercas y ahogando al mas debil… y solo nos quedará la rabia como fiel compañera de cama y de mesa y de tertulia.

    La rebolución, yo, ya saldriá ahora mismo, pero quienes me seguirian… cuantos y cuantas estariamos dispuestos a hacerlo? la rebeldia, el descontento se ven en las urnas y aqui a quien votamos? a la derecha o al PSOE con politicas neoliberales y con guiños y alabanzas y requiebros y genuflexiones a todos los poderes facticos y los poderosos… y ´porque no se vota a quienes defendemos politicas de equidad, justicia social y derechos para todas y todos?..

    A los/as paradas nos queda ir al psiquiatra que nos de prozac para poder seguir saliendo a ver si algun pequeño empresario necesita algo por unas horas… porque los que tienen que cuidar y hacer cumplir el articulo de la Constitucion donde dice que el trabajo es un derecho y un deber… solo se cuidan, miman y se dan inmensos sueldos ellos…. y de paso podrian recortar en los sueldos de los ministros… que me da vertigo leer tantos ceros cuando leo lo que ganan

    salud, republica y trabajo.

    Andrea.

    • 09/12/2010 a las 8:32 pm

      Comparto tu amargura, tristeza y cabreo ante tanta injusticia! Nos queda la lucha! Al menos dormiremos con la conciencia tranquila del deber cumplido! Y también se conseguirán muchas cosas! Animo! Besos javi

  3. 5 Josu Goñi
    04/12/2010 a las 9:15 am

    Se me olvidaban muchas cosas y además tengo fiesta, si es cierto lo que leo, que creo que sí, la transición en este país se diseño en el departamento de estado de los EEUU ya en 1946…poner un bipartidismo y dejar como residual todo lo demás, modelo que existe en muchos paises, del PSOE no se puede esperar otra cosa que no sea lo que vemos actualmente,fué de izquierdas cuando Largo Caballero hace 70 años,despues esta claro que no, su mayor esfuerzo es seguir pareciendolo y aparentar una confrontación con el PP que no existe, no hay mas que ver las votaciones en el congreso con temas sociales realmente importantes,cenan juntos calquier día, por cierto hablando de cenas en la de los principes y empresarios en Pamplona también estaba Rosa Aguilar a quien en su día Llamazares llamó “la joya de la corona” cualquiera se equivoca, por supuesto, pero como soy de IU aunque sea otro debate, me pregunto si ante actitudes y trayectorias perfectamente visibles con anterioridad hay que guardar como hacemos un exquisito respeto y esperar pacientemente a que el daño sea el mayor posible, porque Roma sí paga a traidores, en la medida que se lo ganen. Una anecdota cultural mas graciosa que todo esto: hace poco en Pamplona la policía municipal detuvo y multó a unos jovencillos violinistas por “alteración del orden” tocaban, yo los ví,maravillosamente el adagio de Albinioni, pero resultó que no venian de paises del este, uno era hijo de alguien importante de aquí, y todos alumnos del conservatorio…lo arreglaron rápido…esto ocurre en la pretendida capital cultural europea…que ha quedado la última (debiera tener premio también eso)la publicidad fué con los gigantes, cabezudos y…toros,¡¡toma cultura!! por cierto nuestra culta alcaldesa, va a ser la próxima presidenta del gobierno de Navarra, aunque no soy creyente, bien esta aquí lo de “Dios nos coja confesados” otro abrazo Josu.

  4. 04/12/2010 a las 9:50 am

    Soy ciudadanaa española de sangre pero residente en Suiza.

    Desde luego que somos el hazmereir de toda Europa y considerados el barrio bajo Europeo.

    Lamentablemente la prepotencia y sobervia ciega a los dirigentes y la cobardia hace al pueblo complices de tal abuso de poder.

    En este pais prima la de que si yo puedo estar bien que tu pases hambre a mi me da igual.

    España acabará siendo la prostituta barata de Europa, un pais que tenia todo para ser rico, es desvalijado por el poder y el ciudadano simplemente se queda contemplando.

    A los que residimos fuera hoy nos cuesta a nivel moral mucho ser españoles.

  5. 9 Ozimandias
    04/12/2010 a las 2:28 pm

    “Dicen que Zapatero ni tan siquiera le comunicó que había decidido suprimir la ayuda de 426 euros; añaden incluso que está radicalmente en contra de esta medida. No sé que hay de cierto o no en todo ello, pero si hay algo de verdad, que sea coherente, dimita y deje al descubierto el verdadero rostro de Zapathatcher”

    No sé yo. Si tuviera la oportunidad de ser ministro de trabajo y mi presidente tomara decisiones como ésa, no creo que yo dimitiera si creo que mi sustituto será alguien que se limitará a obedecer órdenes. En vez de eso preferiría seguir en el puesto y hacer lo posible por mejorar la situación de toda la ciudadanía trabajadora (o parada).
    La dimisión puede ser una salida digna, pero inocua; el gobierno y sus medios de comunicación disfrazarían la situación, ZP no cosecharía más críticas que las que ya tiene, y al final tendríamos un nuevo ministro que aceptaría sin rechistar las decisiones del gobierno.
    Hablo sin saber nada de este ministro, ojo; me baso en la hipótesis de que realmente quiera mejorar las cosas y esté en contra, como has dicho, de la decisión del presidente. Si esto es cierto, creo que puede hacer más desde dentro que desde fuera.
    Al menos, espero que sea así. Aunque con lo pesimista que estoy últimamente, no apostaría por ello.

    • 09/12/2010 a las 8:19 pm

      No comparto tu opinión.Hay determinadas cuestiones que son de principios.Esta para mi es una de ellas.Si te dejas engullir estás perdido.Para mí este es un ministro sin credibilidad.No tiene capacidad para conseguir nada.Ha demostrado ser un hombre de paja.Saludos javi

  6. 11 sa
    04/12/2010 a las 6:39 pm

    Menos mal que Cáritas sigue ayudando a la gente!

  7. 12 Frindeston
    04/12/2010 a las 8:14 pm

    Acaban de solucionar una huelga sacando el ejército a la calle. Y la gente tan contenta. No se cual será la próxima ocurrencia, pero si se cómo van a tratar a los que rechisten.

  8. 05/12/2010 a las 7:53 pm

    No siendo ni tan siquiera simpatizante del PSOE, da la sensación de que se está siendo injusto con las siglas y conuna minoría ignorada y callada por el aparato, la cual si representan a ese partido.
    Zapatero y sus adlaterés no representan ni de lejos al socialismo. Actualmente, lo que hay es un caudillismo de un iluminado con escasa formación, mucho mas cercano a populismos dictatoriales con sello de izquierda que a lo que en su momento representó el PSOE en tiempos de Felipe Gonzalez, con todos sus errores, o del socialismo francéspor poner un ejemplo.
    No hace falta estar muy informado para saber que dentro del PSOE existe gente con mucha mas capacidad política y formación para sacar a España de las actuales dificultades, pero para eso tal vez habría que pasar por encima de Zapatero y dejar en la orilla del camino a muchos que lo han acompañado y aplaudido en funesta esta legislatura.
    Saludos

    • 15 José Mari
      05/12/2010 a las 10:06 pm

      Amigo Antonio, esa minoría del PSOE que dices ignoran sus dirigentes, son las que sostienen el aparato que recorta el estado de bienestar y es más, volverán a votar al PSOE en las próxomas elecciones municìpales y forales. No van a decir, como tú parece que ingenuamente crees. “no estoy de acuerdo con mi partido, voy a castigarlo trasladando mi voto a IU”, no amigo Antonio, no harán eso, es más, creo que si no votan al PSOE, votarán al PP.

      En cuanto a que el PSOE de Felipe Gonzalez, sí era socialista, creo que has olvidado o lo desconoces por que quizás seas muy joven, que el PSOE desde el período de la transición ha realizado el trabajo sucio de la derecha, allanando el camino para la toma del poder de las fuerzas reacionarias. El Sr. Felipe ha sido el mejor gestor del capitalismo que ha tenido este País, ha realizado las reformas laborales mas desfaborables para los trabajadores, ha fomentado el arribismo y el fraude político más descarado en la hostoria de España y ha perdido las elecciones por mentiroso, chorizo y fundador de los GAL.

      • 07/12/2010 a las 10:22 pm

        Ójala se cumplan tus predicciones! Pero esto tiene la pinta de que el castigo a Zapatero vendrá por la derecha! Habrá que trabajar para impedirlo, pero al menos no seamos ingenuos! Saludos javi

    • 08/12/2010 a las 10:36 pm

      Hace falta una rebelión interna en el psoe que acabe con el neoliberalismo! Aunque dudo que se vaya a producir! Saludos javi

  9. 18 Cive Pérez
    10/12/2010 a las 11:37 pm

    La turbulencias financieras y políticas, las ‘huelgas’ emprendidas por sectores privilegiados y las filtraciones de Wikileaks son otras tantas muestras del creciente desorden que amenaza la estabilidad social. Los coros mediáticos del turbocapitalismo no dan abasto a la hora de colocar horrendas novedades en el primer plano de la actualidad. El último horror tapa al penúltimo y éste al antepenúltimo. Pronto, nadie se acordará de que el Gobierno ha decretado agudizar la pobreza de miles de ciudadanos privándoles del misérrimo subsidio de 426 euros. Su mayor problema será el aislamiento.

    Desde aquí les digo:
    426 razones para no detenerse: caminad solos hasta que llegue el momento

    http://carnetdeparo.blogspot.com/2010/12/426-razones-para-no-detenerse-caminad.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: