28
Nov
10

Un paso histórico

Por fin, la izquierda abertzale ha hecho público, sin ambigüedades,  su rechazo al uso de la violencia. Sin duda alguna, se trata de una buena noticia para Euskadi, que merece ser valorada y reconocida como un gran paso adelante en el camino hacia la paz, la normalización y la convivencia entre sensibilidades e ideologías diferentes. Hace menos de un año quienes ahora consideran insuficiente este movimiento de la izquierda abertzale, ponían como condición para su participación en la vida pública la renuncia a la violencia. Sin embargo, alguien deberá explicar el porqué de este cambio, cuando se cumple esta premisa elevan el listón de sus exigencias y lo que valía hace doce meses en este momento se queda corto.  Es obvio que hay intereses partidistas  en excluir a la opción independentista de las urnas y para ello se endurece la ley, demostrando, una vez más, que la democracia es sólo una palabra vacía de contenido, con la que PSOE y PP juegan a su libre albedrío, decidiendo en cada ocasión aquello que más les conviene. Flaco favor hacen al estado de derecho quienes actúan movidos por cálculos electorales, en lugar de hacerlo por la consecución de la paz, desde la apuesta inequívoca por el diálogo democrático.

El PSOE está en sus horas más bajas, pero ha logrado llevar a su terreno a dos aliados claves, con los que juega con un baraja marcada. El PNV le ha garantizado su apoyo presupuestario y con él le ha brindado la estabilidad necesaria para pactar con el Partido Popular el endurecimiento de la ley electoral, así como  la baza que Zapatero necesitaba para negociar con la patronal y las grandes empresas el desmantelamiento del estado del bienestar y el sometimiento a los dicatados del Fondo Monetario Internacional.  Es decir, gracias al acuerdo alcanzado con el PNV, un Gobierno socialmente desacréditado tiene fuerza  para vetar la presencia de la izquierda abertzale en los comicios municipales y forales de 2011, y agasajar a las grandes empresas del país, a las que recibe y atiende, a diferencia de las centrales sindicales, que se saben organizaciones non gratas en La Moncloa.

Pués bien, más allá de la decisión final de ETA y/o las divisiones que puedan surgir en su seno,  como ciudadano vasco me siento reconfortado  ante el anuncio de la izquierda abertzale, que reconoce, aunque sea tarde,  que “no hay cabida para para formas de coacción violenta en la estrategia independentista“. He esperado tantos años para poder escuchar una afirmación tan rotunda como ésta, que nada ni nadie logrará enfriar mi esperanza en una Euskadi en paz.   Es posible que la ilusión haga de mi un iluso, pero tengo fe en la sinceridad de la izquierda abertzale cuando asegura, en alusión directa a ETA,  que su nuevo proyecto político tendrá “unos órganos internos” que funcionarán “libres de interferencias, subordinación o condicionamiento alguno y con plena autonomía“. 

Ahora le toca hablar tan claro y tan fuerte a ETA y, más allá de cual sea su respuesta, la izquierda abertzale tendrá que seguir su propio camino, sin más tutelaje que el respaldo social que la ciudadanía decida darle.  Confío en que la organización armada sepa escuchar y tomar en consideración la voz mayoritaria de quienes han sido hasta ahora su referente polìtico y el diálogo se imponga como la única vía válida para la resolución de los problemas de conviviencia que hoy todavía tenemos. ETA debe tener altura de miras, visión de futuro y  asumir que su tiempo se ha agotado. El PSOE, por su parte, no puede cerrar los ojos ante la realidad, negar la mayor y persistir en el error de impedir a una parte de la ciudadanía vasca que ejerza en libertad su derecho al voto.  Si en 2005 el Partido Comunista de las Tierras Vascas pudo estar en las elecciones y en 2007 Acción Nacionalista Vasca también, según el municipio y la circunscripción, con más motivo deberá estar presente en las instituciones la izquierda abertzale en 2011.   

Anuncios

10 Responses to “Un paso histórico”


  1. 1 andrea.
    28/11/2010 en 9:48 am

    Ahora diran que no les creen argumentarán que son estrategias para presentarse y seguiran erre que erre, argumentando cada vez una cosa y subiendo el liston para que no se presenten… Me alegro que la IZQUIERDA ABERTZALE haya dado ese paso del rechazo a la violencia… y que por fin, no tengan argumentos para decir que todo es ETA y que no se pueden presentar porque todo es entramado de ETA, se le acabe como argumento.

    Felicito a la IA y me gustaria que por fin el mapa politico en Euskalherria sea el que corresponde.. y que el PPSOE por fin se quede donde le corresponde… en Democracia debemos jugar limpio, como muy bien dice Javier sin las cartas marcadas… y es hora de dejar que personas que son independentista lo puedan decir en libertad y sin miedos y sobre todo sin tutelaje de armas.. grupos Armados, que ETA desaparezca y que en el Parlamento Basko con la voz y la palabra luchen por lo que ellos creen justo, como otros lucharemos por nuestros ideales y la III Republica que si eso fuera asi y llegara otro gallos nos cantaria…

    salud y suerte.

    os dejo un poema de nuestro Basko Universal BLAS DE OTERO.

    PIDO LA PAZ Y LA PALABRA.

    Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre

    aquel que amó, vivió, murió por dentro

    y un buen día bajó a la calle: entonces

    comprendió; y rompió todos sus versos.

    Así es, así fue. Salió una noche

    echando espuma por los ojos, ebrio

    de amor, huyendo sin saber adónde:

    a donde el aire no apestase a muerto.

    Tiendas de paz, brizados pabellones,

    eran sus brazos, como llama al viento;

    olas de sangre contra el pecho, enormes

    olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

    ¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces

    en vuelo horizontal cruzan el cielo;

    horribles peces de metal recorren

    las espaldas del mar, de puerto a puerto.

    Yo doy todos mis versos por un hombre

    en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,

    mi última voluntad. Bilbao, a once

    de abril, cincuenta y tantos.

  2. 3 sa
    28/11/2010 en 12:27 pm

    1. Me alegro
    2. ¿Están entregando ya las armas?

    ojala fuese real…

  3. 4 andrea.
    28/11/2010 en 1:47 pm

    La izda Abertzale no tiene armas que entregar… eso es a ETA quien tiene que hacerlo la Izd Abertzale ya ha hecho lo que se le ha pedido… y ahora que mas? O volvemos a la mal llamada Transición que ´cerraron en falso heridas y nunca han pedido perdon y han prohibido presentarse a quienes asesinaron vilmente con juicios sumarisimos a Republicanos despues de la Gerra Civil… y haciendo paseillos que todavia tenemos aitites sin saber en que tapia de cementerio estan o que carreteras… si seguimos recordando esto real como la vida misma nos llamais que estamos anclados en el pasado… y no perdonamos, sin embargo en este momento… no se quiere avanzar , hay que poner palos en las ruedas de la pacificación… AVANZEMOS, QUERAMOS LA PAZ… AYUDEMOS… Y QUE ETA DESAPAREZCA ES LO QUE TIENE QUE HACER… pero la Izquierda Abertzale con su base social.. ( 200.000 mas o menos) no son ETA y lo estan demostrando con el comunicado de hoy y su apuesta por la vias pacificas…. YO, SI LO CREO Y NECESITO CREER PARA SEGUIR CREYENDO EN EL SER HUMANO Y AVANZAR… EL TIEMPO ME DIRÁ QUIEN TIENE RAZON….

  4. 28/11/2010 en 8:03 pm

    SIEMPRE hay que darle la oportunidad a la PAZ. Y si nuevamente fracasamos, que sea por causa de ellos, pero no por nosotros. Yo también prefiero ser ilusa, además de no criminalizar al ¿10% aproximadamente? de la sociedad vasca.

  5. 8 boyra
    28/11/2010 en 8:40 pm

    De esta cuadrilla de farsantes no me creo nada, y quienes les crean son con todos mis respetos unos ilusos, al tiempo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: