27
nov
10

Ataque racista en el metro

En ocasiones, siento vergüenza de pertenecer al mismo género humano de quienes golpearon el pasado martes en el metro de Bilbao a una mujer de origen paraguayo, a la  insultaron y vejaron, llamándola  “protituta, como todas las inmigrantes“.  Imagino la cara de susto de la mujer, de 32 años de edad y residente en Sarriko, ante la violencia racista y xenófoba ejercida por una pareja de  jóvenes, que empezaron recriminándole  por hablar por teléfono con una amiga en guaraní; cuando la mujer se defendió,  pasaron a las humillaciones y a la  agresión directa, al grito de  “muerta de hambre, que viene a quitarnos el trabajo”. ¿Por qué no os pondrán a todos los inmigrantes una bomba en el culo”, llegaron a exclamar.   

Los hechos son, sin duda alguna, constitutivos de delito y confío en que la justicia actúe con celeridad. De todos modos, no dejo de preguntarme por el silencio y la indiferencia de las personas que viajaban en el mismo compartimento del metro.  Es cierto, que a priori no han cometido ninguna falta, ni su pasividad puede ser condenada por un Tribunal, pero aún así su actitud les hace cómplices, aunque sólo sea por omisión y negación de auxilio. No sé que clase de sociedad estamos construyendo, ni cuáles son los valores que mueven hoy el mundo. Sin embargo, sí sé que no me gustan.  

La mujer agredida no estaba en el paro, ni vivía de las ayudas sociales. Trabaja como limpiadora, se gana dignamente su sueldo y paga sus impuestos.  Sin duda alguna, al igual que la mayoría, por mucho que nos intenten vender una imagen equivocada, que asocia inmigración con inseguridad, delincuencia y abuso de las prestaciones sociales. Las formaciones políticas no son ajenas a esta realidad. Hay quienes las alimentan para ganar votos -el Partido Popular- y quienes callan ante el discurso racista para no perderlos -el resto, con la única excepción de Izquierda Unida-.    

Os adjunto un vídeo, que refleja la realidad de la inmigración y su contribución a nuestro bienestar. Forma parte de una campaña de concienciación y sensibilización, promovida por el anterior Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco para contribuir a superar prejuicios, desterrar mentiras y fomentar la convivencia. El lema lo dice todo: “Gracias a la inmigración, nuestro país avanza”.  Una gran verdad, aunque hoy los tiempos corren justo en la dirección opuesta;  el reacismo y la xenofobia se imponen con fuerza frente al respeto y la tolerancia.    

   

About these ads

14 Responses to “Ataque racista en el metro”


  1. 27/11/2010 en 8:37 am

    Hola camarada, yo también nací en Santander, pero he vivido en Barcelona y Bilbao y he estudiado en Valladolid, así que soy Santanderina pero no practico. Como verás soy de esta plataforma y intentamos concienciar a la gente del ideario republicano. Recientemente hemos invitado a Santander a José Antonio Barroso, el alcalde de P. Real Cádiz, y vaya, hemos, tenido forum, no tanto como yo pensaba después de todo el trabajo realizado, pero bien.
    Pertenezco a Euskadi Cuba y cuando puedo voy a alguna reunión. A ver si en algún momento nos podemos conocer y ayudarnos en esta ardua tarea. Aquí en Cantabria, ni te cuento como está IU, de pena, pero los que la forman, dicen que no pueden hacer nada para mejorar su dirección por que nadie quiere hacerse cargo de ella. Aquí, ni es izquierda ni ni es unida, si te contara alucinarias.
    CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA
    Salud
    Beatriz

  2. 5 sa
    27/11/2010 en 10:01 am

    Pobre mujer, viviendo alejada de su tierra y de su gente, todo el día trabajando para poder mandar algo de dinero a su familia y encima tener que aguantar esto… Vaya par de impresentables.

  3. 6 andrea.
    27/11/2010 en 4:13 pm

    Me gustaria pensar que este ataque es una reaccion aislada y poco comun, pero me temeo que no… las personas que estamos cerca de emigrantes, que los vemos los tratamos y somos su familia o sus amigos lo sabemos..y no es verdad que es porque sean negros, colombianos, paraguayos.. peruanos, no, no… son porque no tienen dinero y andans subsistiendo como pueden… no es lo mismo ser un negro de la calle San francisco que un negro futbolista o jugador de baloncesto viviendo en la gran via, no nos engañemos… la diferencia es la clase social, es status… no el origen de su Ciudad o Nacion… y se empeñan en medios de comunicación que son los que vienen a robar o a llevarse las prestaciones Sociales… y les dejamos lo que nosotros no queremos hacer… y con esa actitud y permitiendo que por el trabajo de los cuidados, pagemos menos… estamos dejando de un lado la reivindicaciòn en salarios y derechos como trabajadores/as en un segundo o ultimo lugar… ¨me gustaria que escucharamos al que viene de fuera en pateras a las mujeres que dejan a sus maridos e hijos por venir a trabajar y dar tdo el dinero quedandose sin nada, para subsistir… no hay trabajo para los de aqui…dificilmente les darían trabajo sin condiciones y sin papeles a muchos…Esa mujer trabaja, y no le quita el trabajo a nadie… seguro… que lo ha cogido porque a muchas les viene mal trabajar en casa ajena.

    Siento mucho esta sociedad que estamos construyendo sin valores ni respetos… lo siento de verdad mucho.

    andrea.

  4. 29/11/2010 en 11:52 am

    Excelente reflexión, sería bueno acompañarla con políticas de estado que eduquen a la familia y la sociedad de base para que esto no suceda, desde ya ahora, es prácticamente imposible pero en fin, uno sigue intentando…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: