26
nov
10

El lado oscuro del maltrato

Son muchas las razones por las cuales una mujer maltratada no denuncia a su pareja; la primera de ellas, sin duda alguna, es el miedo.  La segunda, posiblemente, la desconfianza en la justicia y en el apoyo de las instituciones. Y ahora se suma a todas ellas una tercera: la crisis económica. El Correo publicaba en su edición de ayer un reportaje exhaustivo y bien documentado, http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101125/mas-actualidad/sociedad/denuncias-201011250906.html,   ¿Por qué no le denuncias?, cuya lectura os recomiendo.
Los datos son escalofriantes.  Por un lado, las denuncias de maltrato han descendido, mientras el número de mujeres asesinadas ha aumentado. Por otro, el número de renuncias a continuar con el trámite judicial ha pasado en tres años de  2.735 a 4.004.  Imagino el desamparo que deben sentir estas mujeres, que prefieren dormir con su enemigo antes que  llevarle ante los tribunales. Me consta que las instituciones y la sociedad están más concienciadas que nunca ante esta lacra, pero parece obvio concluir que no hemos sabido tejer una red de apoyo y asitencia real, que ofrezca confianza y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.
   
About these ads

29 Responses to “El lado oscuro del maltrato”


  1. 1 Fiorella
    26/11/2010 en 8:27 am

    La sociedad, las instituciones pueden hacer muchas cosas. Educación en valores de igualdad, como base. Ir a la raíz del problema es ir a salvar el escollo que supone el modelo de dominación patriarcal en el que vivimos. Lo demás son parches, necesarios, por supuesto, pero parches.

    • 26/11/2010 en 8:57 am

      Estoy de acuerdo.Educación más cambio de modelo de producción.Besos javi

      • 3 sa
        26/11/2010 en 11:18 am

        cambios legislativos ya, que se proteja a las victimas de maltrato sea cual sea su sexo y que se respeten los derechos de los denunciados para evitar que prosperen las denuncias falsas.
        LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO: DEROGACIÓN
        Y CUSTODIA COMPARTIDA YA

  2. 4 independentzia
    26/11/2010 en 9:10 am

    No tengo palabras ante esta situación, la crisis golpea y estas mujeres son carne de cañon no sólo de su maltratador sino de gobiernos que buscan titulares el 25 nov. pero que llevan una media de 63 mujeres asesinadas al año en los últimos diez años y ETA en los últimso diez años ha tenido una media de 6 asesinados al año. No tengo palabras el PP y el PSOE han tenido una actitud de abandono hacia las víctimas de maltrato.

  3. 5 sa
    26/11/2010 en 11:15 am

    El lado oscuro del maltrato sin duda son las DENUNCIAS FALSAS.
    Cuando por ley se establece que un mensaje de texto enviado por un padre es MALTRATO condenado con 7 meses de prisión. Cuando se interponen denuncias unicamente para lograr el divorcio. Cuando una discusión por la custodia en la que ambos levantan la voz es MALTRATO condenado con carcel para el hombre. Cuando se fomentan las denuncias indiscriminadas contra padres inocentes. Cuando la ley de antemano supone que el hombre siempre y en todos los casos actúa con una actitud machista y de sometimiento de la mujer, sin estudiar cada caso. Cuando pasan todas estas cosas: SE SATURAN TODOS LOS MECANISMOS DE DEFENSA ANTE EL MALTRATO REAL A LA PAR QUE SE CONDENA A INOCENTES.

    A mi no me parece que se interpongan pocas denuncias, en apenas 5 años llevamos casi un millón de denunciados. Lo que no tengo tan claro es que sean las realmente maltratadas las que denuncian, pues esta infame ley de violencia de género que sufrimos en España es un instrumento ideal para el divorcio si eres mujer y no tienes escrúpulos.

    El aumento del número de muertes es solo la demostración palpable de que esta ley es inutil. Además vulnera los mas elementales derechos y está recurrida ante los tribunales europeos, entre otras cosas, por privar al denunciado hasta de la presunción de inocencia.

    Con la aplicación de la ley de género en España se está condenando a padres inocentes unicamente con el testimonio, cierto o no, de sus exparejas, que son las beneficiarias de la condena, pues se quedan con la custodia de los hijos, una pensión y la vivienda, que naturalmente la sigue pagando el padre.

    Esta ley no es comparable con ninguna otra de los países de nuestro entorno, pues se condena a padres a unas penas desproporcionadas unicamente con el testimonio de la beneficiaria de la condena.

    Que ahora pretendan quitar la custodia de los hijos, y la posibilidad de obtenerla, al padre víctima de falsas denuncias es una vuelta de tuerca más en contra de la figura del padre y contra el derecho de los niños a tener padre.

    Así mismo quería destacar que esta ley con la que se encarcela a personas por el simple y mero hecho de ser hombres no ha salvado ni una sola vida, que es lo que supuestamente pretendía, unicamente es un arma para el divorcio utilizada por mujeres sin escrúpulos generalmente asesoradas por asociaciones bien subvencionadas con el dinero de todos los españoles, el mio también.

    Se ha creado una lucrativa industria en torno a los malos tratos, se fomentan las denuncias falsas y se deja desprotegidos a nuestros hijos, que pasan a ser rehenes y que son utilizados para chantajear a su padre a cambio de, simple y llanamente, dinero.

    Se está privando a los niños de su derecho inalienable a tener un padre y a ser criados con amor. Las asociaciones partidarias de la discriminación por motivos de género estan fomentando las denuncias falsas y que se aparte a los hijos de sus padres, para convertirlos en una mercancía con la que obtener una pensión a costa de su sufrimiento, el de sus padres y el de su familia.

    Ley de Violencia de Género: Derogación
    y Custodia Compartida YA!

    Un saludo.

  4. 6 sa
    26/11/2010 en 11:27 am

    por cierto, ayer, en el día internacional del negocio de género, con España casi a las puertas de la intervención, con un diferencial de nuestra deuda con la alemana disparado, con una epidemia de colera en Haiti que se ha llevado la vida de miles de personas, con las Coreas a punto de enzarzarse en una guerra entre hermanos… Sí, ayer en los telediarios del gobierno tocaba cortina de humo: más de 10 minutos dedicados al negocio de género.
    Todos estamos en contra del maltrato, pero lo que hay detrás de la ley de violencia de género es más maltrato, maltrato contra los niños y contra los padres.

    • 27/11/2010 en 5:10 pm

      Hablar de día internacional del negocio de género, no te ayuda a ampliar el abanico de aliados en una reivindicación justa como es la custodia compartido.Sé que estás mediatizado por tu experiencia personal pero intenta trascenderla.En cualquier caso me gustan más tus opiniones razonadas en estos temas, que no siempre comparto, que es presentarte como un admirador de Belén Esteban.saludos javi

      • 8 sa
        28/11/2010 en 11:58 am

        Javier si a las cosas las llamamos por su nombre sabremos todos de qué es de lo que estamos hablando, estamos hablando de un negocio multimillonario basado en el sufrimiento injusto de miles de padres y el de sus hijos.

  5. 9 andrea.
    26/11/2010 en 7:04 pm

    Que verguenza me da leer a este hombre con tanto odio hacia las mujeres.. van asesinadas 74 en lo que va de año… y tan solo se le ocurre opinar desde el mas absoluto desconocimiento y mucho odio.

    Sabes SA que tan solo han sido 3 denuncias falsas en el primer semestre del 2010 sobre casi 30.000 denuncias de maltrado en los juzgados de lo penal y juzgados de violencia de genero?

    Sabes que las mujeres por la crisis y por el miedo retiran las denuncias y vuelven a dormir con su enemigo y posible asesino? Sabes que las custodias compartidas existen y que los padres implicados en los cuidados y crianza y hay acuerdo se puede pedir la custodia compartida…?
    Sabes que se ha tenido que hacer leyes de discrimincacion positiva para defender y proteger a la mujer.. porque hasta hace dos dias ni podiamos votar, ibamos dos pasos detras de los hombres, no podiamos opinar.. porque si lo haciamos eramos inutiles que no sabiamos de nada y nos mandabais callar? sabiais que a las mujeres nos educaban para fregar y cuidar y parir, mientras al hombres les daban estudios y les preparaban para ir a trabajar? a nosotras no.. y muchas las que teniamos trabajo, hace muy poco tiempo nos daban la dote para que nos fueramos a casa a cuidar al hombre y parir y dejaramos de trabajar? sabias que muchos hombres obligaban a sus mujeres a dejar el trabajo para quedarse en casa? ahora cuando ya decimos que hasta aqui.. que nosotras queremos ser participes de la historia y de la vida.. queremos ir en igualdad y protestamos nos matan o nos dan palizas para que sigamos sumisas…. ese es el tema de fondo… si protestamos, si queremos igualdad, si queremos estar en el mercado laboral, si pedimos igualad en los cuidados de hijos e hijas madres mayores o padres .. eso no gusta… eso no es normal… y nos machacan… basta ya… y tus opiniones intentan desprestigiar a hombres que afortunadamente no piensan como tu.. y ven en la igualdad un compromiso y una lucha para caminar juntos … y con respeto….

    No se si merece la pena contestarte mas, tu mismo te descalificas… menos mal que hay pocos como tu.. pero justificar que quiten la ley contra la violencia de Genero y que el dia de ayer sea un negocio te retrata plenamente… y escribir bajo seudonimo tambien

    mi nombre es Andrea Uña Barrientos…

  6. 11 sa
    26/11/2010 en 9:04 pm

    - Andrea yo reconozco que pueden ser dificiles de asumir algunas de mis afirmaciones, especialmente por alguien que desconoce por completo el asunto, más aun si se alimenta de la propaganda televisiva. De todos modos te recomiendo que no prejuzgues a la gente por no pensar como tu, ni les atribuyas ningún tipo de odio porque simple y llanamente no sabes qué es aquello que pueden amar u odiar. Por favor no prejuzgues.

    - Yo hace algún tiempo pensaba como tu, ¡qué tiempos aquellos! pero el día que decidí divorciarme de mi exmujer me di cuenta de unas cuantas cosas…

    - No creas que yo odio a la mujer ni nada semejante, de hecho por suerte tengo todavía una abuela, a mi madre, a mi hermana y a mi novia de la que estoy totalmente enamorado.

    - Dicho esto paso a responderte brevemente:

    1. No sabes cuantas mujeres van asesinadas este año. Consulta las cifras del observatorio contra la violencia de género porque son discrepantes con las tuyas. Una mujer muerta me parecen demasiadas mujeres muertas, al igual que un hombre muerto me parecen demasiados hombres muertos, es decir: Una persona asesinada me parecen demasiadas personas asesinadas, sin distinción de sexo.

    2. ¿Cómo puedes saber cuantas denuncias falsas se han producido en lo que va de año? ¿Me podrías decir los números que van a salir en el euromillón de la semana que viene?… Mira se realizó un estudio bastante parcial y desde un punto de vista similar al tuyo en el que se concluía que en torno a 1 de cada 500 condenas podría deberse a una denuncia falsa, el porcentaje es muy bajo, sin duda debido a que se estudiaron sentencias de la audiencia y no de los juzgados de primera instancia, sin embargo, el dato tampoco concuerda con el tuyo. Por favor, repasa tu bibliografía.

    3. Puede que haya alguien durmiendo con su asesino, yo no tengo una bola de cristal para averiguarlo, sin embargo las retiradas de denuncias pueden deberse a gran multitud de factores, a bote pronto: En tiempos de crisis las tasas de divorcio disminuyen, un mayor número de hombres cede al chantaje por no entrar en gastos de abogados, y un montón de causas más, yo no voy a entrar a valorarlas. ¿Crees realmente que las casi 1500 denuncias retiradas se corresponden con mujeres que duermen con sus asesinos o bromeas?

    4. La custodia compartida en un sueño hasta en Aragón donde se ha legislado de un modo más progresista que en España y escuchando la voz de los ciudadanos. Una denuncia, por falsa que sea, impide esa custodia, e inmediatamente el hombre sale de la casa, es alejado de sus hijos, obligado a pagar una pensión a su maltratadora y puede que termine condenado debido a que el testimonio de la denunciante se considera prueba válida. Todos sabemos que las mujeres no mienten nunca y que los hombres lo hacen siempre. En el caso de que el hombre logre demostrar su inocencia se inicia un nuevo y largo camino judicial para lograr la custodia. Pueden pasar varios años antes de que esto se resuelva, el tiempo suficiente como para que los niños hayan sido manipulados y alienados por el progenitor custodio en contra de su propio padre y su familia.

    5. El discurso victimista que expones me parece muy interesante. Me parece que la mujer ha tenido que recorrer un largo camino hacia la igualdad y que es una lástima que se lo echen por tierra unos cuantos políticos que legislan “en caliente”, como se suele decir, y que han puesto en marcha una serie de leyes discriminatorias que no ayudan para nada a mejorar la situación de la mujer. No voy a describirte los lloros que se da mi madre -mujer- cuando tenemos que terminar la “visita” porque me parece que es entrar en temas demasiado personales, ni los disgustos que se da mi novia -también mujer- cuando todos los meses se cobran una pensión que no sabemos ni en qué se gasta.

    6. Yo si que creo que vale la pena contestar a todo el mundo, porque realmente en España hay muchas personas que no saben lo que está pasando realmente con la aplicación de la infame ley de violencia de género, ni los millones de euros que se mueven en torno suyo.

    7. La inutilidad de esta ley la vemos a diario en las noticias, cuando se trata de movilizar el voto del miedo, no ha habido ni una sola muerte menos, pero se ha condenado a padres inocentes, a sus familias y sobre todo a sus HIJOS a un sufrimiento innecesario e injusto.

    8. La ley de violencia de género, además de ser discriminatoria y no proteger a todas las victimas de malos tratos por igual, es solo una herramienta para el divorcio, no sirve para nada más.

    9. Yo soy un simple ciudadano, un trabajador, una persona que no se dedica a la política. Creo que mi nombre no va a aportar ningún argumento nuevo, por lo que prefiero que continúe tal y como está. Firmo con mis siglas. Para más información acude el año que viene a la manifestación a favor de la custodia compartida y en contra de las denuncias falsas, que yo iré seguro, y si quieres te puedo invitar a un cafe o a una cerveza, lo que prefieras.

    Un saludo.

    Ley de violencia de Género: Derogación
    y Custodia Compartida YA!

  7. 12 andrea.
    27/11/2010 en 10:51 am

    Jamas un caso particular como el tuyo puede ser generalizador de la inmensa mayoria, si a ti te va mal… y es injusto tu caso no juzgues y haga lo tuyo realidad… no se pueden por casos particulares emitir opiniones generalizadas… ni es sano ni es veridico… las leyes se hacen desde la globalidar y desde la generalidad, NUNCA desde la particularidad, que puede ser cruda pero no general…

    Mis datos emanan del Poder Judicial, puedes pedirlos y las mujeres asesinadas son las que digo porque no se contabilizan las que mueres meses o dias despues de la agresión.

    y por favor… mira mas alla de tus narices… seguro veras un mundo mejor, mas libre y mas justo..

    andrea.

    • 13 sa
      27/11/2010 en 11:33 am

      Una ley que permite que existan miles de injusticias particulares y que no resuelve ningún problema debe ser derogada para que no se sigan cometiendo atropellos contra padres inocentes y contra sus HIJOS.

      La realidad es la que es, no la que nos gustaría que fuese. Puede que esta ley haya nacido de la buena voluntad, yo no lo voy a poner en duda, pero lo cierto es que no solo es inútil e incapaz de cumplir el objetivo para el que se creo, sino que ha creado miles de situaciones injustas, ha convertido la injusticia en ley.

      Si uno de cada 500 es condenado con una falsa denuncia y se han denunciado a casi un millón de hombres echa la cuenta, verás que el resultado es bestial. Creo que un marco legal que fomenta esta situación es inadmisible.

      No pretendo entrar en ninguna guerra de cifras, pero insisto, si mucho no me equivoco los datos del poder judicial tampoco concuerdan con los tuyos. De todos modos me gustaría dejar este punto zanjado diciendo que en lo que va de año han muerto demasiadas personas en episodios de violencia doméstica.

      No se puede seguir mirando hacia otro lado cuando cada día algo más de 350 hombres son detenidos en España sin pruebas y cuando en juicios rápidos sin ninguna posibilidad de defensa se adoptan medidas que afectan a nuestros hijos.

      Creo que hay que eliminar el maltrato de nuestra sociedad, pero decir que todos los hombres actúan de forma machista y de sometimiento hacia la mujer me parece que es decir demasiado y eso es exactamente lo que dice esta ley.

      Un hombre denunciado no es un presunto culpable, es un presunto inocente y debe sufrir la detención y el alejamiento de su propia vivienda haya hecho algo o no. Esta ley está recurrida precisamente por no respetar la presunción de inocencia.

      Cuando se hace una ley contra el maltrato que ni protege a los niños, ni a los hombres ni a los ancianos me parece que se está dejando de lado a la mayor parte de las víctimas, y me refiero especialmente a los niños.

      Las denuncias falsas están a la orden del día en los procesos de divorcio, y pese a sufrirlas en carne propia los padres, los niños se ven maltratados y alejados de su propia familia. Esto es una aberración de tal calibre que convierte a la persona que está en una situación legal de “victima” en maltratadora de su expareja y de sus hijos. Este tipo de actitudes se están fomentando desde las instituciones, lo cual además impide que, por la saturación de los mecanismos de protección, se pueda proteger a las personas realmente maltratadas.

      Una ley que no funciona y que es injusta, en mi opinión, debe ser derogada. No parto de ningún dogma, simplemente de la realidad y esta es la que es por mucho que nos gustaría que fuese distinta.

      Ley de Violencia de Género: Derogación
      y Custodia Compartida YA!

      Un saludo.

  8. 14 andrea.
    27/11/2010 en 1:49 pm

    Se tiene que proteger al mas debil.. y hoy por hoy el eslabon mas debil, las maltratadas, las asesinadas son las mujeres… y quienes sean inocentes..no deben tener ningun miedo hay muchos mecanismos… para saber si es cierto o no… la mujere humillada, agredida maltratada de verdad y solo se conoce la punta de iceberd… son muchisimas y hay que terminar con esta lacra social… y hombres deberian estar a la cabeza de este movimiento no en contra…. hay muchos hombes afortunadamente en la vida que se averguenzan de su genero… al comporotarse como animales… Ley de violencia de Genero con mas presupuesto y mas juzgados y mas protocolos y mas ayudas a las mujeres maltratadas… Custodia compartida siempre que el hombre y la mujer estën en las mismas condicones de cuidados y crianza… nunca para castigar a las mujeres…

    Como este muro es de Javier Madrazo y no es ni tuyo ni mio… yo, a pesar de lo que me contestes no volveré a contestarte por no hacer este foro una Bitacora de dos posturas enfrentadas…

    un saludo.

    andrea.U.B.

    • 27/11/2010 en 4:19 pm

      Gracias por tus comentarios y por tu compromiso en favor de la igualdad y los derechos humanos.Besos javi

    • 16 sa
      27/11/2010 en 4:51 pm

      En principio asumo que este es un foro abierto, hasta que Javier diga lo contrario, y por ello, te voy a contestar amablemente, no sin antes darte las gracias por tus sólidas y razonadas argumentaciones.

      Tu postura y la mía no son posturas enfrentadas, si no he entendido mal tu quieres erradicar el maltrato de nuestra sociedad, al igual que yo y que la inmensa mayoría de los ciudadanos.

      Estoy de acuerdo contigo en que se debe proteger al más débil, aunque discrepemos en quién es el más débil: Tu piensas que son las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y yo opino que los más vulnerables son los niños, sea cual sea su sexo, debido en primer lugar a que se encuentran en una situación de total dependencia y a que no se encuentran desarrollados físicamente y son vulnerables a las agresiones; así mismo dado que no se encuentran totalmente desarrollados psicológicamente son más sensibles a la hora de ser manipulados y alienados en contra de sus propios intereses o traumatizados de por vida por las actitudes de alguno de sus progenitores.

      En definitiva yo me pongo del lado de los niños y tu te pones del lado de la mujer, por cuestiones de género, es decir, por cuestiones genéticas, por tener un cromosoma diferente y haber seguido una evolución histórica centrada en el desempeño de unos determinados roles. De acuerdo, respeto tu postura aunque no la comparto.

      Desde otro punto de vista y sin salir de las relaciones familiares, el más débil y el que está más sujeto a abusos es aquel que cuenta con un patrimonio familiar menor, es decir, el de la parte con menos recursos. Esto no lo debemos olvidar, dado que da lugar a tremendas disparidades y desequilibrios en el ámbito doméstico. Actualmente y pese a ser la familia más pobre la más débil, no está sujeta a una protección mayor, como pasa en el caso de las mujeres ricas, que si son más protegidas que los hombres pobres. Esto no es baladí.

      Los asesinados en casos de violencia doméstica son tanto hombres como mujeres, recordemos que gracias a la hemeroteca hemos podido contabilizar este año el asesinato de 21 hombres directamente a manos de sus parejas mujeres y de 3 por sicarios pagados por sus parejas mujeres. No existe ningún observatorio que contabilice estas muertes, que son tan lamentables como cualquier otra. No quiero insistir en el argumento, pues considero que con que existiese la posibilidad de que uno solo muriera ya serían demasiados, al igual que una sola mujer muerta serían demasiadas.

      La actual ley de violencia de género, que se ha comprobado que resulta inútil para atajar el problema que nos ocupa, permite que se detenga a hombres sin pruebas. Me sorprende tu siguiente afirmación “y quienes sean inocentes..no deben tener ningun miedo hay muchos mecanismos…” y te voy a hacer una pregunta retórica, dado que ya has dicho que no vas a contestar, ¿tu crees que un hombre sumido en una separación no debe tener miedo si sabe que, aun sin haber hecho nada, mañana mismo lo pueden ir a detener a casa? De nuevo opino que bromeas. Los mecanismos para demostrar la inocencia de un hombre van desde aceptar un chantaje, inasumible en muchas ocasiones, hasta arruinar a la familia en peritos y abogados, sin conseguir nada en la mayor parte de los casos. Créeme, desmontar un testimonio falso, pero válido según la ley de género, es una auténtica odisea. Demostrar en un procedimiento posterior que la denuncia era falsa es ya de aurora boreal. Yo creo que los hombres inocentes denunciados falsamente sí tienen motivos para tener miedo, es más son humillados y lo tienen.

      En plena inquisición un vecino podía decir “Fulanito ha pactado con el diablo” y Fulanito tenía muy difícil el demostrar que no había pactado con el diablo. ¿Sabes como terminaban estos procedimientos donde no se respetaba la presunción de inocencia? Con un inocente en una pira. Salvando las distancias temporales, estamos en la misma situación.

      Es más te voy a decir sinceramente que no creo que el millón de mujeres que han presentado denuncias de género estuvieran amenazadas de muerte, hay algo ahí detrás que se le escapa a los diferentes observatorios; a veces un árbol nos impide ver el bosque. ¿Y si todas las denuncias no son por casos de violencia? ¿y si algunas son simplemente por despecho? ¿no podría ser que algunas fuesen para obtener beneficios en el divorcio?. Estas cuestiones puede que violen algún dogma de género, pero creo que el padecimiento de miles de hombres, el de sus hijos y el de sus familias merece que sean respondidas.

      Simplemente propongo, al igual que miles de afectados, es que se respete la presunción de inocencia del denunciado y que no se parta de la base de que todos los hombres actúan de forma machista y con el fin de someter a la mujer, porque no es cierto.

      Por otro lado estoy totalmente de acuerdo en tu afirmación de que en temas de maltrato “solo se conoce la punta de iceberd”, porque la macroencuesta de género solo se aplicó a las mujeres y yo estoy seguro que muchos hombres son maltratados al igual que muchas mujeres. A los niños prefiero no mencionarlos dado que merecen una protección superior. Yo desconozco la proporción de hombres maltratados, pues ningún organismo se ha dedicado a contabilizarlos, del mismo modo que no existe ningún instituto del hombre. Lo que está claro es que al igual que hay mujeres que sufren “maltrato espiritual” hay hombres que lo padecen y no son protegidos.

      Si de verdad los datos de la macroencuesta de género son ciertos, y yo no pongo en duda el trabajo realizado por el equipo profesional que la realizó, resulta que 3 de cada 4 mujeres son maltratadas ¿propones detener a 3 de cada 4 hombres? ¿aleatoriamente o siguiendo algún criterio? ¿detenemos a los feos y dejamos libres a los guapos?. Si eso es cierto me imagino que algo hay que hacer. Otra posibilidad es que los datos sean parciales por varios motivos: ¿Y si se consideró maltrato cuestiones que no lo son? ¿y qué hubiera pasado de haber realizado esa encuesta a toda la población, hombres incluidos? ¿Tendríamos que detener a 6 de cada 8 ciudadanos por maltratadores? Eso sí, que no tengan miedo, que después de la detención serán juzgados como corresponde, sin respetarse su presunción de inocencia y con todos los gastos corriendo de su bolsillo. Pueden estar tranquilos.

      Reconozco que eres una mujer valiente, es más diría que atrevida, porque eso de que “hay muchos hombes afortunadamente en la vida que se averguenzan de su genero” no lo termino de entender. A veces por las mañanas, no te voy a engañar, yo también me avergüenzo, me miro en el espejo y pienso “vaya otra vez tengo a afeitarme…”. Yo, que me avergüenzo del afeitado diario, no he llegado todavía a ir escondiéndome por las esquinas para que nadie vea que soy un hombre, aunque soy consciente de que si seguimos por este camino todo se andará.

      En mi opinión, ya sabes, una ley que es injusta y no sirve para lo que se creó hay que derogarla y hacer una nueva. Si yo tengo una casa con los pilares mal diseñados ya puedo ponerle hormigón armado en el tejado que se va a hundir igual.

      Que no haya custodia compartida es un castigo para los hombres, para sus hijos y para sus familias. Tu dices que la custodia compartida es un castigo para la mujer ¿castigamos a los padres y a los niños para que algunas mujeres estén contentas? Yo creo que eso no es justo del todo, por lo menos a mi no me suena bien.

      Un saludo.

      Ley de Violencia de Género DEROGACIÓN
      y Custodia Compartida YA!

  9. 17 sa
    27/11/2010 en 5:03 pm

    por cierto, vaya parrafada me he soltado…

    un saludo!

  10. 18 Erin
    27/11/2010 en 9:20 pm

    Cómo te traiciona el subsconciente, Andrea. ¿Por qué tiene el hombre que avergonzarse de su género? Supongo que estas insinuando que las mujeres son una especie de santas inmaculadas que poseen una bondad inherente y que, por definición angélica, no pueden poseer rasgos de violencia. Pues mira, precisamente hay cientos(CIENTOS) de estudios serios internacionales que año tras año dicen precisamente lo contrario: que la violencia se da en la misma medida en hombres que en mujeres. Te ruego que los leas, si es que eres capaz de abstraerte de tus prejuicios:

    http://www.absurdistan.eu/estudios2010.htm
    http://www.absurdistan.eu/estudios2009.htm
    http://www.absurdistan.eu/novedades.htm
    http://www.absurdistan.eu/informe111.htm
    http://www.absurdistan.eu/libro_bidsim.htm
    http://www.absurdistan.eu/himalaya.htm

    ¿Qué? Mejor miramos para otro lado, ¿verdad?. Esto se silencia, se tapa y se niega. Como Pedro cuando negó tres veces a Cristo (Válgame la metáfora, porque soy ateo).

    Estos datos son la constatación de lo que cualquier persona normal sabe: que la violencia no es cuestión de géneros, sino de personas.

  11. 20 andrea.
    28/11/2010 en 2:47 pm

    Que casualidad que las que mueren asesinadas son mujeres… en España es mentira que hayan sido asesinados 21 y 3 por encargo… y los enlaces del Extranjero muy bien… estudios Europeos… muy bien… centrate en España y Euskadi… y solucionemos nuestros conflictos… yo, no traigo estadisticas de fuera sino del Poder judicial Español.

    y si es violencia de genero, o machista, porque las asesinadas y golpeadas son mujeres… y lasmujeres no somos santas, ni putas.. ni sumisas, ni objetos, ni cosas… somos seres humanos y personas.

    salud.

    • 21 sa
      28/11/2010 en 4:32 pm

      A ver Andrea, punto por punto:

      1. En España mueren asesinados hombres y mujeres, y serían demasiados asesinatos aunque solo fuese uno. El INE en las estadísticas de muertes violentas deja claro que tan solo el 32% de las personas asesinadas en 2008 fueron mujeres, lo que contrasta con el 68% restante que se corresponde con hombres asesinados, más de el doble que mujeres.

      2. A falta de un observatorio que contabilice el número de hombres asesinados por sus parejas mujeres, repasando la hemeroteca el dato de asesinados en 2010 asciende a 21 directamente por sus mujeres y 3 por asesinos pagados por sus mujeres, es decir directa o indirectamente un total de 24. Puedes argumentar que los periódicos mienten, es posible, sin embargo es el dato disponible a falta de un istituto del hombre o de un observatorio de la violencia que no sea sexista, que estudie tanto la que sufren hombres como mujeres.

      3. Con estos datos en la mano podemos afirmar que aproximadamente un 30% de las personas asesinadas por sus parejas de sexo diferente fueron hombres.

      4. Puede que según algunos autores Europa termine en los Pirineos, debido a la naturaleza de la subplaca Ibérica. Yo no voy a entrar en debates geográficos. La población española y la europea son asimilables tanto genética como culturalmente, en lo que respecta a su evolución histórica como a su actual composición social, patrones comportamentales y de valores, a su forma de gobierno y sistema económico. Un italiano o un francés no es sustancialmente diferente de un español, al igual que una italiana o una francesa no son sustancialmente diferentes de una española. Los estudios europeos son totalmente válidos para España. La violencia no es patrimonio del hombre.

      5. Te repito: La violencia no es patrimonio del hombre.

      6. A mi también me gustaría que se realizaran estudios por organismos oficiales como los realizados en Europa, el Cono Sur y Estados Unidos. Es decir, me gustaría que se pudiera estudiar la violencia doméstica desde un punto de vista no sexista, hoy por hoy en España esto rompe con los dogmas de género y no se hace, sin embargo quiero que sepas que existe a tu disposición en internet un estudio llamado “la macro al micro” que concluye que en España no puede descartarse que la proporción de hombres maltratados no sea similar a la de mujeres, te recomiendo que lo consultes.

      7. De momento los datos de las estadísticas que has traido a colación en ningún caso se han correspondido con los reales. Lo siento Andrea, ya te dije en algún momento que repasaras tu bibliografía. Eso no te descalifica, simplemente te recuerdo que antes de citar un dato te asegures de que sea correcto.

      8. Que el golpeado sea un hombre no quiere decir que se haya producido un caso de violencia feminista, que se atropeye a un ciudadano de color no indica que se haya producido un altercado racista. Para demostrar que el atropeyo lo fué por una actuación racista cuanto menos hay que probar que el conductor del coche atropeyó a la persona de color por ser una persona de color. De lo contrario, es decir desde el punto de vista que tu has planteado, podíamos encontrarnos con la paradoja de que un ciudadano de color sea considerado racista por atropeyar a otro ciudadano de su mismo color, esto, al menos a mi, me resulta incongruente.

      9. Como entre los hombres, entre las mujeres hay de todo. Los clichés de panfletito preuniversitario están muy bien para eso, para poner un cartelito. No entiendo a qué ha venido eso de que “no somos santas, ni putas.. ni …”.

      10. Hombres y mujeres somos seres humanos, podemos avanzar hacia la igualdad y yo particularmente opino que deberíamos hacerlo. Negar que mueren mujeres asesinadas por maltratadores es negar la evidencia, yo no lo voy a hacer, al igual que es negar la evidencia no reconocer que mueren hombres asesinados a manos de su pareja mujer y que no son protegidos por ninguna ley en concreto, ni disponen de ningún observatorio que se centre en ellos.

      11. Andrea yo opino que hay que erradicar el maltrato y que con una ley injusta que presupone que todos los hombres son malos y machistas no se va a conseguir, con esta ley discriminatoria lo que se está consiguiendo es que padres inocentes se vean alejados de sus hijos y que sean detenidas e incluso entren en la cárcel personas que no han cometido ningún delito, acusados por una denuncia falsa. Creo que nuestros hijos tienen derecho a tener padre y creo que los hombres deben tener derecho a la presunción de inocencia. Creo que hay que derogar la ley de violencia de género que no ha evitado ni una sola muerte y que encima ha creado miles de injusticias.

      12. Si quiero construir una casa y tengo los cimientos mal diseñados puedo poner hormigón armado en el tejado pero la casa se va a venir abajo de todos modos.

      Un saludo.

      Ley de Violencia de Género DEROGACIÓN
      y Custodia Compartida YA!

  12. 22 andrea.
    28/11/2010 en 6:01 pm

    HOMBRES ASESINADOS POR MUJERES EN VIOLENCIA DE GENERO MAYOR QUE EL DE LAS MUJERES?… POR FAVOR, DEJA DE MENTIR Y MANIPULAR… Y DEJA TU CEGUERA SAL DE TU PERSONALISMO Y ABRE BIEN LOS OJOS… DESDE EL AÑO 1997 HASTA HOY, 2010 VAN MAS MUJERES ASESINADAS POR SUS PAREJAS O EXPAREJAS QUE ETA EN SU CRUEL CARRERA… Y SABES QUE PASA NADA? NO ES TERRORISMO PATRIARCAL O DE GENERO COMO ETA… UN DIÁ EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL HACE 2 AÑOS.. ASESINARON A 4 EN UN DIA, POR SUS MARIDOS… Y SABES QUE PASÓ NADA… NADA,NADA… te imaginas si hubieran asesinados a 4 hombres? 4 politicos? 4 futbolistas? o 4 susun cordan? se hubiera paralizado el Pais… pero la muerte de una mujer asesinada por que? porque se quiere separar? porque le planta cara al marido? porque reivindica una pensión para alimentar a sus hijos? porque se han dejado de querer? porue ha dejado de ser propiedad privada del hombre? porque? porque se asesina a una mujer? porque?… es inutil… nunca llegaremos a un entendimiento con la postura tan dogmatica que tienes… y he puesto lo de santas etc etc es porque hay una costestanción que por cierto a ti te gusta mucho.. que dice… que…. claro las mujeres somos santas y buenas… o algo asi….

    Por favor… al menos reconoce que mentis en la barbaridad del 68 /% de hombres asesinados por violencia de genero y el que las mujeres el 30 y no se cuantos… no mientas descaradamaente y no manipuleis por favor…

    Agur…

    • 23 sa
      28/11/2010 en 6:17 pm

      Andrea por favor lee bien antes de contestar. En España según el INE el 68% de las personas asesinadas son hombres y el 32% mujeres, estos asesinatos no solo incluyen a los derivados de episodios de violencia de género, son datos globales.

      -Se me está quemando la paella!
      -Ah vale bien, ahora limpio la moto.

  13. 24 andrea.
    28/11/2010 en 7:57 pm

    UFFFFFFFFFFF que horror, que horror, y contais tambien los muertos en la carretera? y los accidentes laborales? TAMBIEN SON MAS.. CONDUCEN MAS HOMBRES Y HAY MUCHOS MAS HOMBRES EN FABRICAS Y EN LA CONSTRUCCION…. Pero que argumentos son esos para hablar de MUJERES ASESINADAS POR SUS MARIDOS, Y EXPAREJAS Y PADRES E HIJOS?… VIOLENCIA DE GENERO… SE LLAMA ESO… NO INTENTEIS MIMINIZAR….

    y menos sarcasmos… se perfectamente de lo que hablo… ahora ya.. por fin.. despues de esta mezcla de churras y merinas ya no merece la pena gastar mas tiempo contigo… sigue en tu cercado mundo..

    atentamente y fin.

    andrea uña.

    • 25 sa
      28/11/2010 en 8:46 pm

      Andrea como mueren más hombres en accidentes laborales que mujeres, como tu misma dices… ¿Hacemos una ley de accidentes laborales que deje desprotejidas a las mujeres? Yo no lo vería bien. Eso mismo se ha hecho con la violencia doméstica, aprobando una ley de género que no proteje a todas las víctimas y que crea nuevos problemas como las denuncias falsas, las detenciones sin pruebas, las condenas injustas y la separación de padres e hijos.

      No te lleves a error de nuevo, aquí nadie ha tratado de minimizar los asesinatos de mujeres, sino ponerlos en su contexto. En su contexto global, es decir, en lo que suponen sobre el total de los asesinatos y en su contexto doméstico, es decir, en lo que suponen sobre el total de asesinatos de personas por sus parejas.

      De las personas asesinadas en total apenas un 32% se corresponde a mujeres, de las personas asesinadas en el ábito doméstico un 30% se corresponde a hombres. ¿los hombres no tienen derecho a ser protejidos? ¿por qué? ¿eso es igualdad?

      Desde el fanatismo y bajo un punto de vista parcial ni se puede construir la igualdad ni se puede hacer justicia. Lamentablemente el número de víctimas de la ley de género aumenta día a día, a la par que lo hacen las personas muertas en episodios de violencia donéstica.

      De hecho desde el sectarismo se ha creado una ley discriminatoria que no resuelve el problema, vulnera la presunción de inocencia y los derechos de los denunciados y deriva hacia el maltrato de padres e hijos.

      Todos los días los telediarios se empeñan en recordarnos que esta ley es TOTALMENTE INUTIL, de hecho tu lo nos lo has recordado aquí mismo. ¿Cuantas mujeres asesinadas van este año en el ámbito doméstico? ¿Muchas verdad? Yo creo que demasiadas ¿Ha salvado alguna vida esta ley? yo te respondo: NO. ¿Cuantas denuncias falsas han prosperado? ¿A cuantos inocentes se ha detenido sin pruebas? ¿A cuantos niños se les ha privado del derecho a tener padre y a ser criados con amor?

      No hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Saludos.

      Ley de Violencia de Género DEROGACIÓN
      y Custodia Compartida YA!

  14. 26 ContraLeyesDeGeneroRacistasFascistasEtc
    12/05/2011 en 10:21 am

    Podéis pensar como queráis, pero lo que está CLARO es quienes ante un problema de un delito infame como el maltrato (el del hombre hacia la mujer o viceversa) combatido por una ley aberrante que pisotea los derechos fundamentales del denunciado, la presunción de inocencia, el derecho a juez predeterminado sin que existan tribunales especiales, el derecho a un juicio justo, etc etc., vosotros os fijáis en el delito y no veis mucho más grave la forma de combatirlo, no podéis ser de izquierdas, Madrazo incluido. La izquierda defiende los derechos fundamentales, los derechos humanos, como una conquista irrenunciable, sea cual sea el mal al que se enfrente la justicia.

    Por otra parte, la lucha inconstitucional contra este delito no ha dado frutos, más bien es contraproducente, ya lo sabíamos desde la época del GAL.

    Un día organizaciones como Amnistía Internacional tendrán que explicar cómo están tan pendientes de la forma que tienen los Gobiernos de combatir los delitos, y en este tema no dicen ni pío…

    Pensad como queráis, pero no tengáis la desfachatez de defender una ley dictatorial y neonazi, y seguir diciendo que sois de izquierdas; lo siento pero no cuela.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: