25
Nov
10

Doble moral

Leo en la prensa, no sin cierto estupor, que el Gobierno vasco revisará una a una las 88.000 ayudas sociales, actualmente aprobadas, en concepto de Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda y Emergencia Social. Una vez más, la Administración pública pone bajo sospecha al conjunto de personas que precisan una prestación para poder sobrevivir con una mínimo de dignidad.  Campañas como ésta, anunciadas a bombo y platillo, no dejan de ser populistas y peligrosas por el mensaje subliminal que encierran.

Entiendo que también cabe la picaresca en la percepción de ayudas sociales y comparto el criterio de quienes defienden la aplicación de mecanismos de control rigurosos; sin embargo, mucho me temo que detrás de esta política de mano férrea se esconde una estrategia bien planificada que pasa por desacreditar estas prestaciones con el objetivo de legitimar un recorte de las mismas, acorde con la exigencia de reducir el déficit, empezando por el eslabón más débil de la cadena.

Es decir, tú puedes ser un profesional liberal de éxito y declarar ingresos de mileurista, sin que pase nada; o bien, puedes atesorar una abultada cuenta bancaria, camuflada en una Sicav, y cotizar como un pensionista, aunque vivas en una mansión; o, peor aún, puedes ser el presidente de un banco al que has llevado a la quiebra y el Gobierno tapará el agujero que has creado, mientras tu plan de pensiones y tu sueldo bastarían para hacer frente a la expansión del cólera en Haití.  

Ahora bien, como cobres la Renta de Garantía de Ingresos, poco más de 600 euros al mes, te pondrán un policía a tus espaldas para verificar que no haces trampa.  En cambio, contra el fraude fiscal vale toda la impunidad y permisividad del mundo.  En el año 2008, por ejemplo, en Bizkaia sólo se inspecciónó a 1.398 contribuyentes; en Gipuzkoa, a 321 y en Araba ni tan siquiera se publican los datos.  Y yo me pregunto, no  es más razonable hacer frente a los delincuentes de guante blanco,   aquellos que evaden miles de millones de euros cada año, en lugar de perseguir a quien poco o nada tiene que robar.      

 0

    


22 Responses to “Doble moral”


  1. 1 Tan Caótico
    25/11/2010 en 7:05 am

    Humm… creo que es la primera vez que discrepo con lo que dices.

    Por un lado, yo creo que si hay que hacer numerosos controles a esas ayudas sociales para que lleguen a los que verdaderamente lo necesitan y para los que no las piden por orgullo. Vivo en Otxarkoaga, conozco caso de personas que reciben ayudas y esta forradas con sus mercedes y conozco otras que no las piden porque seria… “caer bajo”

    Por otro lado, No creo que haya quitar inspecciones de un lado para llevarlas a otro, sino que se tiene que ampliar las inspecciones aleatorias en la renta. Y sobretodo revisar de forma rigurosa y periodica a las grandes fortunas del Pais Vasco.

    • 26/11/2010 en 9:14 am

      Estoy de acuerdo.No veo discrepancia alguna con lo que dices.Defiendo un control de todas las ayudas.Pero de todas.Porqué no persiguen el fraude de los poderosos?.Abrazos javi

  2. 3 Juan
    25/11/2010 en 8:01 am

    Muy nuestro esto de ser fuerte con el debil y debil con el fuerte. Este tipo de políticas son el reflejo también de una resignación y un fatalismo que desde hace tiempo se ha apoderado de esta sociedad, y que sólo busca valvulas de escape a la rabia y rebeldía contenidas por el camino más fácil: la desconfianza y el odio hacia el diferente o el débil, el inmigrante que viene a robar, el yonki que el se lo ha buscado, el parado que es un vago y no quiere trabajar, la madre soltera que pide ayudas sociales que no quiere ponere a fregar escaleras, etc.
    Mientras tanto como bien apuntas, Javi, los de siempre a lo de siempre. Y el resto calladitos que por ese lado no se puede hacer nada. Resignación hacia unos y mala baba hacia otros.

  3. 5 Fiorella
    25/11/2010 en 9:59 am

    De acuerdo, no, eres mi héroe. Porque eso es lo que no se dice en las reuniones en los que cualquiera, cualquiera habla de que conoce a alguien que conoce a alguien que cobra ayudas sociales sin reunir los requisitos o mintiendo sobre ellos directamente.

    Que hay que perseguir el fraude social, claro; pero tú pones el acento en que eso se está utilizando para rebajar las ayudas sociales. Este es el quid de la cuestión. Y sin embargo, nadie le pone el cascabel al gato a los defraudadores de hacienda o a nosostros mismos cuando no pagamos el IVA de una obra, si podemos.

  4. 7 ORCA
    25/11/2010 en 10:01 am

    El Estado de Bienestar en Euskadi está muy por debajo de la media europea, el fraude fiscal -no sé si está cuantificado- pero todos lo conocemos. Pues, lejos de preocuparse de recaudar sólo se preocupan de no gastar en los que puedan necesitarlo.

    • 26/11/2010 en 9:08 am

      Estoy de acuerdo.No tienen voluntad política para aplicar una política fiscal progresista y justa que permita recaudar para impulsar políticas sociales avanzadas.Besos javi

  5. 9 sa
    25/11/2010 en 10:35 am

    Es facil para el poder robar a los pobres, atacar a los débiles; lo vienen haciendo de siempre.

    No los veo yo recortando en subvenciones para amiguetes, ni quitando las ayudas multimillonarias que se les da a las asociaciones de abogadas de género para desangrar a padres inocentes, separarlos de sus hijos y si pueden meterlos en la carcel.

    Tampoco los veo quitando altos cargos de las empresas públicas, innecesarios en su práctica totalidad, ni los veo tomando medidas para que la gente que está en paro pueda trabajar y cotizar sin tener que estar viviendo de una prestación que por otra parte ya pagaron antes.

    Para estos es muy facil meterle la mano en el bolsillo a los más pobres pero cuidadito con ellos, que ellos “son los elegidos” para sablearnos y son intocables.

    A mi especialmente me parece sangrante la cantidad de millones de euros que se llevan las politicas “de género” que al final no son mas que un conjunto de medidas para que 4 gorronas vivan de maravilla sin trabajar a costa de la pensión que le roban todos los meses a su exmarido una vez que lo han apartado de sus hijos, y cuidado con quejarse, que han preparado una ley de “violencia de género” que también nos cuesta a todos un ojo de la cara y aunque no sirve para nada de sus supuestos objetivos, para buscarle la ruina a un padre con una denuncia falsa sobra.

    Un saludo.

    • 10 portuzaharra_66
      28/11/2010 en 6:49 pm

      sa. Que sepas que estoy total y absolutamente de acuerdo contigo. Yo tampoco estoy de acuerdo ni con las dictaduras feministas ni con que los hombres nos convirtamos en ciudadanos de segunda o de vigésima

  6. 11 OdiseaAzul
    25/11/2010 en 12:53 pm

    Los delincuentes de guante blanco son ellos siempre son los mismos, los demas somos roba gallinas, en todo caso.

    Saludos

  7. 13 Ozimandias
    25/11/2010 en 2:35 pm

    Estoy de acuerdo en que hay que perseguir el fraude de los que más tienen, pero no por eso hay que regalar ayudas sin control. Creo que toda ayuda del Gobierno, independientemente de si es para una familia o para una gran empresa, debe estar muy controlada.
    A cuento de la crisis se ha regalado muchos millones de euros a empresas y bancos, espero que también se revisen esas ayudas, porque si las únicas investigaciones se van a realizar sobre rentas personales, de poco van a servir.

    • 26/11/2010 en 9:03 am

      Comparto tu reflexión.Estoy de acuerdo con controlar el buen uso de todas las ayudas públicas.Pero de todas.Sobre todo de las rentas del capital, que es donde se concentra principalmente la mayores bolsas de fraude.Abrazos javi

  8. 15 portuzaharra_66
    25/11/2010 en 6:23 pm

    Y ahi van algunos datos que no se cuentan:

    Hay unos 57.000 perceptores del RGI. Es verdad que de estos, unos 1000 cobran el RGI fraudulentamente. NO LLEGAN NI A UN 2% DE FRAUDES. ojalá la tasa de fraude de otros colectivos sería la misma (empresas (contratos laborales), bancos (¿Cuanto estafan a sus clientes y a la administración?), muchos políticos del PP y del PSOE…etc)

    El Presupuesto para RGI suele estar en torno a unos 25 millones.Sí, es cierto, de esos 25 millones se cobrarán fraudulentamente 400.000 €. nuevamente, vemos que no llega ni al 2 % el fraude. Y en cualquier caso, 400.000 @ no le servirían ni al lehendakari para hecerse un chalet

    Es cierto que se quiere matar moscas a cañonazos.

    Siempre he estado y estaré a favor de ayudar a los más débiles como tú,Javi y como los compañeros que te han respondido en este blog tuyo. Aupa, Javi. Un saludo

    • 16 sa
      25/11/2010 en 8:00 pm

      totalmente de acuerdo, es más opino que si quieren buscar fraudes que se dediquen a investigar a fondo las denuncias por “malos tratos” especialmente en procesos de divorcio… ahí si que tienen un buen filón!

      un saludo.

    • 26/11/2010 en 9:01 am

      Comparto plenamente tu reflexión.Estos que nos gobiernan son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes.Abrazos javi

  9. 19 independentzia
    26/11/2010 en 8:57 am

    Totalmente de acuerdo, el azote del gobierno del PSE hacia el más débil es inagotable. Primero fue Heldu, ahora revisar las ayudas; pero como se puede hacer titular en prensa de lo que debería ser su trabajo diario, y es su responsabilidad como consejera. Tiene que estar todo bien no para quien comenta que los perceptores de estas ayudas lo hacen de manera fraudulenta, sino para que l@s que de verdad las necesitan las tengan, porque el fraude golpea a quien pide la ayuda, la necesita y se encuentra que no queda presupuesto. Esta noticia es el pan y circo de este gobierno que se autodenomina de izquierdas, es dar la razón a la actitud de racismo que los tiempos de crísis agrava, es callar a quien pretende proteger a quien más sufre y es acabar grano a grano con las mejoras socialaes que tsd@s estamos día a día intentando que se aumenten.
    Debemos reflexionar, nunca sabes cuando te vas a ver en la situación de quien no tiene. Hacer mi trabajo no merece primeras páginas del periódico, porque es mi deber y la señora consejera debería saberlo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: