24
Nov
10

Haití, dolor en carne viva

Os adjunto un enlace a un artículo de opinión, firmado por el periodista Jesús Maraña, en el diario Público. Su título no puede ser más elocuente: “No hay rescate par Haití“.  El mundo hace tiempo que ha dado la espalda a un país roto por el hambre, la enfermedad, los terremotos, el analfabetismo, las dictaduras,… Hoy sus gentes no tienen nada; mueren de cólera en las calles porque no hay hospitales, ni medicinas suficientes para hacer frente a esta plaga. Sólo he estado una vez en Haití y sus calles y quienes las habitan me recordaron  otros países de Africa, también olvidados y abandonados a su suerte.  No sé cuál es la solución, ni tan siquiera si la hay, pero si sé, en cambio,  que no no hay derecho a no tener derechos humanos. La banca no salva a Irlanda; se salva a ella misma.  A los irlandeses les tocará pagar a escote duante los próximos cincuenta años los platos que otros han roto. Haití, por su parte, quisiera ser Irlanda y tener un poco de comida al día. El capitalismo, lo he dicho muchas veces, no tiene alma, ni corazón. Basta con leer las portadas de la prensa. Dan ganas de no levantarse de la cama.        

http://blogs.publico.es/buzondevoz/402/no-hay-rescate-para-haiti/

Anuncios

7 Responses to “Haití, dolor en carne viva”


  1. 1 Fiorella
    24/11/2010 en 7:54 am

    Los países ricos no dábamos ni el 0’7 por ciento a países en desarrollo en los tiempos de bonanza, ahora, no damos ni la hora. Esta situación, en lugar de volvernos más solidarios nos vuelve más temerosos e inseguros y practicamos la política del “sálvese quien pueda”, en nuestro entorno más inmediato y en el más lejano.

  2. 24/11/2010 en 9:32 am

    Para el capitalismo salvar bancos es más importante que salvar vidas, importen más las divisas, los dólares, los rendimientos de sus productos financieros,… que las personas, y si además esas gentes tienen un origen revolucionario (Haití fue el primer pueblo que se levantó contra el colonialismo) y para más inri son de “color”… Profesan un culto profundo y desmedido al “becerro de oro” al mismo tiempo que se sirven de la religión cristiana ( y sus prebostes bien que los arropan y callan y forman parte del tinglado económico financiero) para divulgar la resignación para los más débiles y justificar su posición ventajosa e injusta en un supuesto esfuerzo y riesgo del que dicen ser paladines.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: