22
Nov
10

La soledad del más débil

Os adjunto un enlace a un artículo de Luis García Montero, recogido ayer en el diario Público. No desvelo ningún secreto si confieso mi admiración por el poeta granadino, al que he tenido la suerte de poder conocer y tratar personalmente en más de una ocasión. Su compromiso político y social le convierten en un referente para la izquierda española, tan necesitada de un refuerzo intelectual, que nos permita consolidar una alternativa a la democracia actual, rehén de los dictados del Fondo Monetario Internacional. En este artículo se constata, una vez más, la soledad del débil, aquel que sólo puede ofrecer integridad, coherencia y dignidad.  Hablamos, por desgracia, de valores que en el mercado capitalista no cotizan. Lo que cuenta son los intereses diplomáticos y comerciales, creo que ahora le llaman geopolítica, porque les da vergúenza decir abandono de los principios éticos, los derechos humanos y la solidaridad. Ocurre hoy, basta ver lo que está pasando en el Sáhara, pero también ocurrió cuando la República buscó aliados ante la dictadura. Terrible.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/

Anuncios

12 Responses to “La soledad del más débil”


  1. 1 sa
    22/11/2010 en 9:28 am

    Aunque los derroteros de la república sean difícilmente comparables con la situación del pueblo saharaui, me ha parecido muy interesante el artículo y tu comentario. Hay que estar con los débiles y los desamparados que son los que sufren la tiranía de los poderosos en todos los ámbitos de la vida.
    Mi apoyo total al pueblo saharaui.
    Un saludo.

  2. 2 Estefanía
    22/11/2010 en 1:14 pm

    Sa, no solo lo sufren ellos, los débiles y los desamparados sufren a su manera su debilidad y su desamparo, los que amamos la justicia sufrimos la injusticia de esos hechos.
    Sí son comparables ambos hechos en el grado de abandono.
    Los Saharauis sólo tienen el apoyo de Argelia y Mauritania que enmudecen ante los atronadores apoyos del gigante apoyo marroquí.. exactamente lo mismo que cuando Fernando de los Ríos fue a pedir ayuda para la República a Francia e Inglaterra.. callaron porque a esas potencias les interesaba otra política en España, vender a todo un pueblo por sus interese políticos no me parece sino de un Capitalismo salvaje, fueron las brigadas internacionales, el pueblo de esos países y de américa, el que ayudó al pueblo español

    • 3 sa
      22/11/2010 en 1:46 pm

      ya y los del otro bando te dirán que los ayudó el pueblo italiano y alemán, además de que veo que estás asumiendo que la mayor parte de los españoles apoyaba los asesinatos de sacerdotes, la violación de monjas y la quema de iglesias patrocinada por la republica… a mi, en mi opinión personal, me parecen cosas diferentes.
      Lo que yo creo que está claro es que algo está fallando en España cuando se masacra a un pueblo con el que tenemos un compromiso adquirido y nuestro propio gobierno calla. Es una vergüenza.
      Sahara libre!

    • 22/11/2010 en 6:59 pm

      Completamente de acuerdo contigo! Besos javi

  3. 6 Cero
    22/11/2010 en 4:02 pm

    No olvidemos una cosa: cuando la marcha verde, los progresistas de este país apoyaron a Marruecos. Se trataba de darle a Franco una patada en el culo. Ahora resulta que Franco hizo mal ordenando el abandono del Sahara. ¡Cómo cambia la perspectiva histórica!

    Y para no hacer paralelismos históricos descabellados. Además de las potencias europeas y de ese supuesto capitalismo salvaje que dormía la siesta, hay que recordar que en Francia gobernaba el Frente Popular y que el primer aliado de Hitler, fue Stalin. Lo digo para que podamos hacer un análisis ponderado de la historia y no vender medias verdades.

    Si España no hubiera hecho, durante la II República, dejación de la política exterior (para Azaña era una tontería, ver sus memorias), quizá hubiese tenido más amigos. La política exterior del siglo XX en España la comienza, para bien o para mal, Franco.
    Un saludo

    • 22/11/2010 en 6:56 pm

      Esa es la lectura de la historia que hacen los herederos de franco.Afortunadamente poca gente se la cree!Saludos javi

      • 8 Cero
        23/11/2010 en 9:58 am

        Vaya, no esperaba que me llamaras heredero de Franco. Lo que digo es que España no tenía política exterior, Azaña la despreciaba públicamente, y que fue Franco el primero que la utilizó como herramienta para sus intereses. Otra cosa son esos intereses.

        Y respecto al Sahara, ¿dónde estaba la izquierda cuando se produjo la marcha verde? Yo no lo sé, a lo mejor alguien me lo puede explicar. En cualquier caso, luego la izquierda reaccionó, pero la izquierda que ha gobernado lo ha hecho con tanto complejo hacia Marruecos, que este nos ha tomado por el pito del sereno.

      • 26/11/2010 en 9:33 am

        Estoy de acuerdo con este comentario.El problema es que esta izquierda a la que te refieres, no es izquierda.Saludos javi

  4. 10 Estefanía
    22/11/2010 en 7:52 pm

    Tienes razón, Javier, además identifican a la izquierda con el PSOE, no hay quien los haga mirar más allá, no seré yo quien se tome la molestia de sacarlos del error porque es trabajo perdido, que lean, estudien.. o que sigan en él.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: