21
Nov
10

Las sonrisas de Jiménez y Clinton

Hay imágenes que dicen más que mil palabras. En este caso concreto, debo reconocer que me aterran las sonrisas, tan forzadas como hipócritas, de Trinidad Jiménez y Hillary Clinton, mientras presuntamente hablan de la terrible situación en la que se encuentra el pueblo saharaui, tras la masacre perpetrada por Marruecos en el Campamento Dignidad, en El Aaiún.  Dicen los titulares de prensa que la ministra española de Asuntos Exteriores pidió ayer en Lisboa  a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, un “mayor impulso político” para resolver el conflicto en el Sahara Occidental. Sinceramente, no me lo creo. Sus sonrisas delatan que mienten. No se puede abordar una drama  como el que vive el pueblo saharaui, con miles de personas muertas, desaparecidas, torturadas, detenidas y exiliadas, con expresión de tanta alegría y efusividad, que termina por producir rechazo.  Sus sonrisas significan que no van a hacer nada por el Sáhara Occidental, al igual que no lo han hecho en los últimos treinta y cinco años.  Y , lo que es más grave, que nos les importa.  

No deja de ser una ironía, cuando no una ofensa, que exista un supuesto Grupo de Amigos del Sahara -formado por EEUU, España, Rusia, Francia y Reino Unido- cuando sus integrantes se niegan a condenar a Marruecos por actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.  Desconozco qué les hace  tanta gracia a Trinidad Jiménez y a Hillary Clinton, en esta foto distribuida por la agencia EFE, pero no veo ninguna razón para reír en los últimos sucesos vividos en El Aaiún. La diplomacia internacional no tiene interés en el Sáhara, más allá de acompañar y disculpar a Marruecos. El norte de África no preocupa a los Gobiernos occidentales, salvo cuando están en juego recursos naturales y económicos. Los saharauis tenían pesca y fosfatos, pero hoy son de Mohamed VI y por eso el mundo está hoy él y abandona a su suerte a todo un pueblo.  Jiménez y Clinton le han dedicado al Sáhara cuarenta minutos de su tiempo. Me parece mucho para nada.  Hay más razones para llorar que para reír. No me cabe duda.  

 

 

Anuncios

10 Responses to “Las sonrisas de Jiménez y Clinton”


  1. 1 malik
    21/11/2010 en 8:38 am

    cuanta verdad hay en el comentario

  2. 3 sa
    21/11/2010 en 3:07 pm

    a estas dos las injusticias les importan 3 pepinos y si además las sufren personas que no se pueden defender por encontrarse en una situación de desamparo total no llega ni a medio pepino.

  3. 4 mari pepa
    22/11/2010 en 12:21 am

    Javie, tienes toda la razon

  4. 6 Magullon
    22/11/2010 en 8:37 am

    ¿ Y de qué se rien esas dos estúpidas? ¿De nosotros, todos? ¿De quién las votó?. Las dos muestran la perversidad de esa democracia a medida de los poderosos. No importa nada ni la ética, ni la historia, ni la ideología, ni las promesas…lo único importante es el poder para medrar a nivel personal, mientras se envilece cada día más el quehacer político. ¿Hasta cuando? Depende de nosotros y eso es lo jodido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: