17
Nov
10

Añoranza de Anguita

Julio Anguita

Julio Anguita

En este blog hay invitados de lujo, que nos visitan con frecuencia porque sus análisis, sus reflexiones y sus pensamientos merecen ser, al menos en mi opinión, conocidos y compartidos por el mayor número de personas. Sin duda alguna, Julio Anguita es uno de ellos. El ex coordinador general de Izquierda Unida habla públicamente en contadas ocasiones, pero cuando lo hace dice verdades como puños, que no siempre tenemos la oportunidad de escuchar.

Julio Anguita es un gran orador, capaz de remover conciencias, valiente y comprometido, sin miedo a nada, ni a nadie. Izquierda Unida, de algún modo, le dejó escapar y hoy es el día en el que somos muchos los hombres y mujeres que añoramos su estampa, sus ideas y sus discursos. Se podrá discrepar con él, rebatir sus propuestas con argumentos distintos, pero no se le podrá negar nunca integridad, honradez, coherencia y convicción.   

Ayer, sin ir más lejos, en una entrevista concedida a Telemadrid, Julio Anguita puso blanco sobre negro, al denunciar la hipocresía y el cinismo del Gobierno Zapatero ante la masacre que está padeciendo el pueblo saharaui, vícitma de la barbarie del reino de Mohamed VI. Mientras el vicepresidente Pérez Rubalcaba recibía en Madrid al ministro de Interior de Marruecos, el ex coordinador general de Izquierda Unida  acusaba, con toda la razón,  al gabinete del PSOE de no hacer “absolutamente nada” ante el drama del Sáhara.  “Nuestro Gobierno -afirma Julio Anguita- es débil, ideológica y políticamente, y como todos los débiles es fuerte con los débiles y débil con los fuertes“.  Se podrá decir más alto, pero no más claro.
Creo que la izquierda española, en gran parte,  está huérfana de dirigentes políticos con la fuerza y el coraje de quien, en su momento, fue conocido en Córdoba como el “Califa“.  Injustamente criticado y denostado llegó a ser objeto de una campaña de acoso y derribo desde dentro de su casa y especialmente desde fuera por no doblegarse al pensamiento único. Sus coetáneos, Felipe González y José María Aznar, andan ahora  por el mundo dando tumbos, intentando lavar sus culpas. El primero por su responsabilidad en el terrorismo de estado;  el segundo  por su implicación en la guerra de Irak. Julio, en cambio, puede andar con la cabeza bien alta porque sabe que la historia le juzgará como un hombre recto  y digno, que hizo política en un tiempo en el que sólo se hacía politiqueo. En realidad, igual que ahora. 

 

Anuncios

27 Responses to “Añoranza de Anguita”


  1. 1 Amanda
    17/11/2010 en 8:28 am

    A Anguita lo finiquitaron los suyos, su corazón y la prensa que empezó a afilar armas de cómo poner y quitar lo que no le gustaba. La prensa hace ya más de una década era “manipuladora” pero abarcaba un amplio espectro. Hoy se han creado guettos de pensamiento y adscripción. Si, además, como propone el PP se privatizan las teles autonómicas, pues nos queda el refugio de internet, pero en éste la separación entre pensamientos diferentes es todavía mayor. Oír al contrario a veces cansa, pero no oírle en absoluto nos cierra el mundo y podemos terminar pensando que nuestras propuestas deben imponerse a las del contrario. No veo muchas soluciones.

    • 17/11/2010 en 10:56 pm

      No perdamos la esperanza! Estamos ante un sistema irracional(el capitalismo) que tenemos que intentar derribar.Aunque nos parezca imposible.Torres más altas han caido!Abrazos javi

  2. 3 Oscar García Rivero
    17/11/2010 en 8:36 am

    Un problema no existe si no hablas de él. En Francias, el problema del Sáhara no existe porque el gobierno francés cuida y mima al marroquí. En el Estado español lo tienen más difícil, pero el gobierno español, igualmente, cuida y mima sus relaciones con Marruecos, lo que pasa es que no lo tiene fácil porque la gente -incluídas las gentes del PP y los dirigentes para desgastar- está a favor del pueblo saharauí.

    Zapatero, como Aznar para meternos en guerras ignotas, primará los “supuestos” intereses del Estado sobre los intereses de la ciudadanía.

  3. 5 Ricardo Santa Bárbara Martínez
    17/11/2010 en 9:08 am

    Suscribo todo o que dices sobre Anguita. Como militante de IU pienso que cuando fue Coordinador General, tuvimos la etapa más lúcida en nuestra forma de hacer política. No obstante, como bien dices y debido al caínismo del que adolece nuestra organización, los peores enemigos no los tenía fuera sino dentro.
    Quizá el proceso de refundación nos ayude a recuperar a personas tan lúcidas y con tanta capacidad política como Anguita y algún otro de cuyo nombre me acuerdo pero no lo quiero citar aquí.

  4. 17/11/2010 en 9:17 am

    Yo también respeto muchísimo a Anguita y le echo de menos. Hoy en dia no me fio de casi nadie.
    Gracias a Dios me relaciono con algunas personas íntegras que me reconcilian con mi vida.

  5. 9 Tan Caótico
    17/11/2010 en 9:19 am

    IU necesita a Julio Anguita.

    Lara es bueno, pero necesitamos a un lider carismatico y con capacidad de dar un vuelco electoral.

  6. 17/11/2010 en 9:21 am

    Sin duda el mejor politico de españa.

  7. 17/11/2010 en 11:21 am

    Se echa de menos a Anguita en primera línea política. Espero que con la propuesta republicana del PCE se le vea más.

    ¿Tienes el vídeo de Telemadrid?

    Un saludo.

  8. 16 amaia 33
    17/11/2010 en 11:23 am

    A mí me gusta mucho Juan López de Uralde. Espero que se pueda generar un nuevo espacio de izquierda transformadora y alternativa, también en Euskadi, basada en la ecología y la justicia social, para hacer todo el daño posible al capitalismo salvaje y sin reglas, y alejada de radicalismos nacionalistas.

  9. 17 Andrea.
    17/11/2010 en 2:20 pm

    Yo si me atrevo JAVIER MADRAZO LAVIN…

    SALUD.

  10. 17/11/2010 en 6:08 pm

    @amaia33 ¿y no crees que eso es lo que se pretende hacer desde IU o desde EB?

    • 18/11/2010 en 10:45 am

      Nos sobran las divisiones.En la izquierda hace falta unidad.Saludos javi

    • 21 amaia 33
      18/11/2010 en 3:46 pm

      Hola Roberto, soy de Bilbao y tengo que reconocer tres cosas que me han descolocado de cara a municipales: la ordenanza de uso del espacio público, el fomentar modelos comerciales que dañan al pequeño comercio (Opencor) y la bajada de sueldos a los empleados públicos. Creo que la izquierda alternativa hubiese votado con un gran NO a las tres. Como se suele decir, del dicho al hecho hay un trecho.

      • 18/11/2010 en 9:29 pm

        Sólo encuentras tres que te han descolocado? Para cuatro años de gobierno no está mal! Es normal que te cueste tanto encontrar cosas negativas! Es que la gestión ha sido brillante! Cuando quieras hablamos de deporte,empleo,medio ambiente o urbanismo.Un debate interesante! Saludos javi

  11. 23 Andrea.
    17/11/2010 en 6:59 pm

    Es lo que se pretende y lo que se hace y en esa dirección hay que remar.. para que la voz de EzkerBatua-Berdeak, sea la voz de la izda trasformadora y revolucionara y Alternativa y Republicana e Internacionalista como siempre lo ha sido..y como sigue siendo.

    salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: