16
Nov
10

Genocido en el Sahara

Mientras el Gobierno del PSOE se lava las manos ante los abusos y atropellos cometidos por Marruecos contra el pueblo saharaui, los activistas Isabel Terraza  y Antonio Velázquez se juegan la vida y remiten un video a youtube, en el que denuncian el “genocidio” que está llevando a cabo el régimen de Mohamed VI en El Aaún. Su mensaje no deja lugar a dudas, ni admite interpretaciones.  La violación de los derechos humanos, políticos y culturales de la población civil saharaui es una realidad sistématica, que sólo se puede negar desde la hipocresía y el cinismo de quienes anteponen los intereses a los principios, tal y como hace Rodríguez Zapatero.
Los dos activistas que permanecen escondidos por temor a posibles represalias lanzan un llamamiento a Naciones Unidas y a Cruz Roja Internacional, a las que piden que intervengan para solucionar el conflicto. Sus palabras son bienintencionadas y les asiste toda la razón, pero el mundo ha dado la espalda al pueblo saharaui y se ha aliado con el opresor.  Increíble, pero cierto.  Marruecos no quiere testigos incómodos de sus actuaciones y por ello, tal y  como hacen todas las dictaduras, ha vetado la presencia de observadores y medios de comunicación en El Aaiún.
En este sentido, el testimonio de Isabel Terraza y Antonio Velázquez adquiere todavía mayor valor. Gracias a su valentía y a su compromiso sabemos que  policías y militares marroquíes entran con violencia en las casas de la población saharaui, torturan a sus habitantes y son muchas las personas que mueren como consecuencia de este maltrato. Ante hechos como éstos no cabe la equidistancia con la que el Gobierno Zapatero pretende lavarse la manos. No deja de ser curioso, al tiempo que indignante, que dos activistas, sin más recursos que sus ideas y su convicción, sean capaces de enfrentarse a Mohamed VI, mientras todo un Ejecutivo se arrodilla ante un rey feudal y un tirano.  
Anuncios

20 Responses to “Genocido en el Sahara”


  1. 1 Tan Caótico
    16/11/2010 en 7:41 am

    Es una vergüenza ver a Zapatero afirmar que los intereses de España estan por encima de los DDHH.

  2. 3 ORCA
    16/11/2010 en 7:52 am

    Marruecos comete en el Sáhara violencia estructural, cultural y física, siguendo un artículo de Pere Ortega, del Centre de’Estudis per la Pau, pero el Gobierno español se dedica a “templar gaitas”. De pasada he leído que Al Quaeda puede estar detrás de estos sucesos.

    No sé si está o no está, pero el caldo de cultivo en la población saharuí está para cualquier cosa, por ahora los matan.

  3. 5 Amanda
    16/11/2010 en 7:54 am

    “Por le interés te quiero, Andrés”. Ni la ONU, ni los derechos humanos, ni la lógica. Donde esté el interés, veremos al Gobierno español moverse.
    Respetar los derechos humanos, según, cuándo, dónde y cuánto nos cueste.
    Y así podría seguir durante muchas líneas…

  4. 7 amaiaaparicio
    16/11/2010 en 9:59 am

    Derechos humanos, eso es lo que hay que respetar. Derechos de un pueblo, de personas, respeto a todos y todas. Por un sahara libre ya!! por el fin de la violencia ya!!

  5. 9 sa
    16/11/2010 en 10:58 am

    el gobierno una vez mas no da la cara, zapatero prefiere ser amigo del rey de marruecos que del pueblo del sahara, una autentica traición.

  6. 11 Alonso
    16/11/2010 en 11:48 pm

    Con todo el respeto del mundo. Sin sinceramente estar informado sobre la materia. Intentaba ver a través de las imágenes las atrocidades denunciadas por los comentaristas, periodistas y otros cronistas. No logré verlas. Cierta dureza si, pero atrocidades o genocidio no. Los comentarios o los textos parecían intentar convencerte de algo, que desde luego en las imágenes no estaba presente. Soy inculto en la materia y en el conflicto en cuestión, pero me molesta que me intenten manipular con información como mucho supuesta, y no basada en testimonos periodísticos reales. No sostengo de ninguna forma que Maruecos no haya cometido aquello que dicen que ha cometido. Me parece que los periodistas deberían dedicarse a informar, y no crear un estado de opinión basado en sus personales inclinaciones realtivas al conflicto. Denuncien la falta de cobertura periodístca generada por Maruecos. Evidentemente el colmo fue la imagen de 2 ñ
    niños de Gaza presentados xomo victimas del choque entre las fuerzas armadas maroquis y la población civil saharawi

  7. 17/11/2010 en 8:50 am

    Mientras los intereses de las políticas sociales centren sus objetivos, priorizandolos sobre los individuos. ¿Puede esta sociedad ser justa y sostenible?, dificilmente…

    La economía, la innovación, la cultura, los recursos, etc… intereses propios de las políticas sociales, necesitan de todos y cada uno de los individuos que componen nuestra comunidad, y que partiendo dichos individuos de capacidades diferentes, “la igualdad debe centrarse”, en el reconocimiento y valoración de todas las diferentes capacidades y sus individuos.

    Pues, como dijo Vygostki: La grandeza del hombre no reside en su individualidad, sino en la capacidad de compartir y trabajar juntos.

    Y juntos significa “todos”, sin discriminación, ni de estatus social, ni de género, ni de edad, ni de cultura, ni de enfermedad y un largo etc.. que se dá en esta sociedad porque estos nuestros ministros, sólo saben administrar el edificio de la comunidad y no los individuos que la componen.

    “Todos, sin discriminación”. Porque, entonces , ni hay justicia ni sostenibilidad aumentando la marginación, por causa de unos ministros que en su agenda de cartera no ven más allá de su propio monedero.

    Por ello las políticas sociales deben estar al servicio de los ciudadanos, y no los ciudadanos al sercicio de las políticas sociales e intereses de un país, que en este caso del Sáhara lleva a estos ciudadanos a que les arrebaten la vida. Por favor,Intervención y ayuda “ya”, con diplomacia pero con la justa medida que exigen los Derechos Humanos.

  8. 17/11/2010 en 7:42 pm

    Alonso te hace falta mas pruebas que perseguir a los periodistas incluso querer asesinar a los que nos enviaban la poca informacion que salia.
    Otra cosa sabes quien envio las imagenes de los niños ?
    Las enviaron ellos mismo y incluso otras aun peor de una familia entera masacrada y sabes porque ?
    Para que existan comentarios como el tuyo.

    De lo que te digan no creas na y de lo que veas la mitad.

    Saludos desde Torremolinos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: