12
Nov
10

La x del gal tiene nombre

Hasta el día de hoy no he hablado en este blog sobre las declaraciones realizadas por Felipe González al diario El País, en las que el ex presidente del Gobierno reconocía haber tenido la oportunidad de volar a la cúpula de ETA, en Bidart. Reconozco que cuando leí la entrevista no me sorprendió el contenido de la misma; al fin y al cabo siempre se ha apuntado a Felipe González como la X del GAL. La clave para mí está en el momento elegido para esta confesión, que deja de manifiesto todo el hedor que desprenden las alcantarillas del Estado; también resulta difícil descifrar el  porqué de la misma.   

Parece razonable pensar que el ex presidente del Gobierno vislumbra próximo el fin de ETA e intuye que la historia juzgará su papel en la guerra sucia con menos benevolencia de la que ha disfrutado hasta ahora.   Tal vez por ello esté intentando llevar a cabo una explosión controlada de la verdad, que antes o después será investigada y conocida en profundidad, en un contexto sin violencia y sin la presencia de ETA en el escenario político. Felipe Gonzaléz admite más explícita que implícitamente la conexión entre su Gobierno y el GAL y, de algún modo, legitima la guerra sucia ante la virulencia del terrorismo de ETA.   

No alcanzo a entender cómo es posible que las revelaciones del ex dirigente del PSOE no hayan levantado una polvoreda política, judicial  y mediática, acorde a la gravedad de sus palabras. Nos hemos inmunizado ante los abusos y los excesos del poder, e incluso los hemos asumido, en parte por la propia existencia de ETA y todo el dolor generado por sus acciones. En este sentido, quiero felicitar a Ezker Batua-Berdeak por su decisión de exigir la apertura de diligencias judiciales contra Felipe González por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y por otro de encubrimiento.

El ex presidente del Gobierno no se ha caracterizado en sus años de mandato por una concepción ética de la política y la gestión pública. La guerra sucia dejó una huella imborrable en el felipismo, pero no fue menos grave la corrupción institucionalizada, que dijo conocer sólo por la prensa. En ocasiones me pregunto en qué país vivimos y hacia dónde vamos. Arnaldo Otegi está en la cárcel por defender en Anoeta la apuesta por las vías polìticas y democráticas, mientras Felipe González se jacta de haber podido volar a la cúpula de ETA, en clara referencia a un caso obvio de terrorismo de estado.  Poco importa que el dirigente de Batasuna diga ante el juez que rechaza la violencia para imponer proyectos políticos.  Ahora no toca hablar de de paz, Ver para creer.  

Os adjunto un enlace a un artículo de opinión, escrito por el periodista Ernesto Ekaizer y recogido en el diario Público.
  

8 Responses to “La x del gal tiene nombre”


  1. 1 Andrea.
    13/11/2010 en 6:27 pm

    Muy buen articulo, Javi, me gustaría se reflexionara sobre las listas limpias o no contaminadas… ahora sabiendo que el Sr. X es Felipe Gonzalez y este es del Psoe, me gustaría que fueran al menos mas prudentes en sus declaraciones.

    Otegui debería estar en la calle es el referente de las vías pacificas y democráticas en la Izda Abertzale… y actualmente en connivencia con el PP están haciendo perder una oportunidad para la pacificación de Euskalherria.

    salud.

  2. 3 sa
    14/11/2010 en 8:40 am

    Nada nuevo bajo el Sol…

  3. 4 fa
    14/11/2010 en 3:47 pm

    mi lectura sobre el momento de la entrevista de felipe gonzalez, es bastante claro,el señor felipe queria desviar la atencion del conflicto del aiun (sahara).pero afortunadamente le salió mal la jugada. que no nos olvide de que los botantes del pesoe son fieles amigos de la causa saharaui y que felipe para ganar las elecciones tuvo que prometerles falsas esperanzas, de visitar los campamentos saharawis.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: