12
Nov
10

Gracias a la inmigración

Gracias a la inmigración, nuestro país avanza“.  Este fue, hace aproximadamente tres años, el lema de una campaña institucional, promovida por el anterior Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, con el objetivo de reconocer y poner en valor el trabajo que realizan las personas llegadas a Euskadi, después de verse obligadas a abandonar sus países de origen, sus familias y sus raíces,  para intentanr ganar un salario y poder mejorar sus condiciones de vida.  Ya entonces estaba calando en la sociedad vasca un discurso perverso, promovido intencionadamente, que asocia inmigración con delincuencia, inseguridad ciudadana y abuso de las políticas sociales.
La crisis económica ha contribuido a reforzar estas posiciones, que están, a su vez,  en el origen de un sentimiento racista, que me preocupa y me inquieta porque incentiva la insolidaridad y amenaza la convivencia.  He escuhado en más de una ocasión que las personas inmigrantes nos “roban” el trabajo y quienes sostienen estas afirmaciones olvidan que una mujer llegada de otro país es quien atiende a sus padres y madres, cuida de sus hijas e hijos y se ocupa, en definitiva, de sus hogares. Y todo ello por 600 euros, sin contrato y, por supuesto, sin seguridad social.
Vivimos en una sociedad hipócrita que en su día también tuvo que emigrar por razones políticas y económicas, aunque hoy mire con supicacia a quienes hacen lo mismo que nosotras y nosotros hicimos en otros tiempos más negros de nuestra historia.  Como Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco entendí hace tres años que las instituciones debíamos romper una lanza a favor de quienes llaman a nuestra puerta y realizan tareas y funciones que hemos rechazado por mal pagadas y mal consideradas.  
Ahora queda constatada la necesidad de campañas de sensibilización y concienciación como la liderada entonces por el Ejecutivo autónomo, dado el avance de los prejuicios contra las personas inmigrantes.  El racismo y la xenofobia son una realidad, que se alimenta y alimentamos sin tomar en consideración las consecuencias de esta política.  El paro no es responsabilidad de la inmigración, sino del modelo de desarrollo capitalista; el recorte de las ayudas sociales tampoco es imputable a la inmigración, sino a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. Y, por lo que respecta a la inseguridad y a la violencia, no creo que podamos dar lecciones a nadie cuando cada día asistimos a casos de asesinatos y maltrato contra las mujeres. 
Un estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Inmigración constata que la ciudadanía vasca es cada día “más crítica, menos tolerante y más restrictiva con la población extranjera“.  El 68,8 por ciento piensa que este colectivo  se benefician excesivamente del sistema de protección social y el 61,4 por ciento afirma que afecta negativamente a la seguridad ciudadana.  Este es el caldo de cultivo que después da lugar a mensajes racistas y xenófobos como son los que lanza el  Partido Popular en Catalunya.  Su líder, Alicia Sánchez-Camacho, defiende la expulsión de las personas inmigrantes sin empleo y si este discurso suma votos en las urnas, Mariano Rajoy lo hará suyo en el conjunto del Estado. Claro que el PSOE no se queda atrás. Zapatero levanta muros en Ceuta y Melilla, al tiempo qua apoya a Sarkozy en su cruzada contra la población gitana arraigada en Francia. Se que este post implica nadar contracorriente, pero no me importa.  Alguien debe dar la cara por la inmigración, entendida como un derecho humano de ciudadanía. Si no lo hacemos, la extrema derecha llegará al poder, tal y como esta ocurriendo en Europa,  y ese día nos lamentaremos, pero ya será tarde.
Anuncios

18 Responses to “Gracias a la inmigración”


  1. 1 ORCA
    12/11/2010 en 8:47 am

    Esta es la realidad, lo sabías, lo sabíamos y va a peor. Es fácil, como con los judíos, achacar la culpa de tus males a otro, al extraño, al extranjero, al diferente. Luego dicen que los nacionalismos son excluyentes, ¿a qué nacionalismo se refieren? Al de este es mi país y tú, ahora que ya no te necesito para recoger tomates o para hacer casas te vas para tu casa a morirte de hambre, pero lejos de mi tierra, que es mía.

  2. 12/11/2010 en 8:55 am

    Homosexuales, migrantes, gitanos, adolescentes de barrios marginales, negros, gordos, discapacitados, y muchos etcéteras más. La discriminación es un fenómeno global, y el pretexto para encontrar un “grupo enemigo” al que se pueda imputar la causa de todos nuestros males y los peores delitos. Si discriminas, debes saber que te estás dejando manipular por aquellos que sacan partido del enfrentamiento de pobres contra pobres, trabajadores contra trabajadores, hermanos contra hermanos.
    Un abrazo.

  3. 5 Begoña
    12/11/2010 en 10:24 am

    Gracias por tu análisis.
    Comparto la vida con personas extranjeras: mis mejores amigos, los mejores voluntarios de la ONG Punto Omega, donde trabajo, las personas que cuidaron a mi madre con Alzhaimer y a mis hijas cuando eran pequeñas… Soy ciudadana del mundo, o me gustaría poder serlo.
    Un abrazo,
    Begoña

  4. 7 Mari Carmen
    12/11/2010 en 11:30 am

    Creo que hay varías clases de inmigrantes, los que vienen y trabajan y se integran, contra ellos no tengo nada, bueno sí que trabajan por menos de la mitad de sueldo que nosotros, y el empresario contrata antes al extranjero que cobra menos por el trabajo que a los de aquí.
    Y los que vienen a no pegar palo que son la mayoría, que nos roban y trafican con drogas y viven de los Servicios Sociales. Servicios Sociales a los que engañanan para cobrar ayudas y que no los obliga ni a hacer cursos ni a trabajar. Y de este último grupo hay muchos. Extranjeros que antes de salir de su país, conocen todos los tipos de ayudas que se dan en cada comunidad autónoma.
    Extranejeros que nada más llegar a Vitoria, van al Inem para informarse de que hay que hacer para cobrar el paro o algún subsidio,lógicamente la contestación del Inem es: Primero trabajar y cotizar. Y del Inem se van a los Servicios Sociales.

    Vivo en el Casco Viejo y nos conocemos todos. Y desgraciadamente de inmigrantes vagos, maleantes, traficantes, estamos ya cansados.
    Es cierto que nosotros emigramos a otros paìses. Pero íbamos con contrato de trabajo desde España. Mis padres fueron a Alemania en 1959, salieron de aquí con el contrato firmado y sabiendo a qué fábrica iban, para nada más llegar a Alemania empezar a trabajar.
    Ahora vienen a que les mantengamos otros países.

    Si esto es racismo seré racista. Pero “gracias al tipo de inmigración que admitimos, nuestro país no solo se estanca sino que va para atrás”.

    • 12/11/2010 en 11:12 pm

      Sería largo de argumentar.

      No comparto tu posición.Tus palabras encierran muchos tópicos. Hace falta exigir al pp y al psoe otra política de inmigración basada en la integración laboral y en la solidaridad. La delincuencia no está asociada a la inmigración sino a la marginación y la exclusión social.Saludos javi

    • 12/11/2010 en 11:17 pm

      No comparto tu posición.Sería largo de argumentar.Hay que exjgir al pp y al psoe otra política de inmigración, basada en la integración laboral y en la solidaridad.La delincuencia no está asociada a la inmigración, sino a la marginación y a la exclusión social.Los inmigrantes en su gran mayoría no vienen a vivir del cuento, sino a trabajar.Saludos javi

  5. 10 concha
    12/11/2010 en 1:04 pm

    es vergonzoso que lleguen a decir como he oído yo ,que nos quitan el empelo ,cuando trabajan en malas condiciones,mas horas que nosotros por menos.cuando van a una asistenta social, la cual les presta ayuda,y algunos lo ven con malos ojos,gracias javier,un abrazo

    • 12/11/2010 en 10:55 pm

      Tienes toda la razón.Mientras algunos critican la inmigración ,luego al mismo tiempo,no tienen inconveniente a la hora de utilizarles como mano de obra barata y como cuidadores de sus seres queridos .Esta es la coherencia de algunos! Saludos javi

  6. 12 Josu Goñi
    12/11/2010 en 4:43 pm

    El discurso del racismo y la exclusión, es una doctrina tan sumamente sencilla como estúpida, y cala con mucha facilidad por su sencillez, no solo en el país vasco sino en todos los sitios,que si copan los servicios de urgencia en los hospitales…que es mentira, y en todo caso que los amplien, porque si alguien hace posible que la seguridad social se mantenga son ellos,las ayudas de los servicios sociales nunca han pasado de ser limosnas y con eso nadie puede vivir, ese moro…si es un jeque árabe que también es “moro” se convierte automaticamente en rubio escandinavo…y todo son reverencias, porque, esta forrado.
    De modo que hay que asociar el tema a ricos y pobres y si me apuran a pobres y mucho mas pobres, tampoco hay que ir demasiado lejos en razas, costumbres o idiomas, quien esto escribe, que soy navarro, viví muchos años en Guipuzcoa, y sobre todo al principio, años 60, escuchaba lindezas como: maketo, belarrimotxa, manchurriano (esto era mas para los extremeños) navarro de mierda…ahora me muero de la risa. pero con 10 años se te rompe el alma. No hay que olvidar que nada es casual y por supuesto que se fomenta, es el comentario que mas facil se oye en el autobús, en el supermercado y donde quiera que sea hay que intervenir, yo lo hago siempre, permanecer impasibles nos lleva a un horrible fin, se llama Fascismo.
    Hay motivos para la esperanza, ayer pasé junto al patio de la escuela pública de Ablitas en la ribera de Navarra,una veintena de crios de 7 a 10 años jugaban al fútbol, había no menos de 10 nacionalidades…todos hablaban, chillaban mas bien, en un “ribero” perfecto.

    • 12/11/2010 en 10:45 pm

      Me gusta el final de tu comentario.Ese es el futuro:el mestizaje! Comparto lo que dices.El Tema de la Inmigración tiene que analizarse desde una perspectiva de clase.No podemos aceptar que el capitalismo nos enfrente a unos trabajadores frente a otros por el mejo hecho de haber nacido en lugares diferentes.Saludos javi

  7. 14 pedro
    15/11/2010 en 11:09 pm

    Pues ya sabes lo que tienes que hacer, les llevas a tu pueblo y los mantienes tu.

  8. 16 Juan
    16/11/2010 en 8:59 am

    Ya que haces referencia a aquella campaña de inmigración, te paso el link en el que sepuede ver
    :

    Lo mejor de esa campaña es que no habla de la inmigración en términos paternalistas: “son tambien seres humanos,…son buenas personas, …merecen que les recibamos con los brazos abiertos”, y otros planteamientos caritativo-autocomplaciente. No. Esta campaña habla abiertamente de que te guste o no te guste, este país sólo funciona si tenemos inmigración. No es opinable, es un dato económico. La inclusión de inmigrantes en el mercado laboral (desgraciadamente en condiciones de semiexplotación en algunos casos) ha permitido entre otras cosas una mayor incorporación laboral de la mujer. Imaginaos: la gran cantidad de cuidadores/as para nuestros mayores o niños y niñas que hay, desaparecen, se van a sus paises como los más ultras proponen. ¿Quién creeis que asumiría ese rol en la familia, los hombres? Permitidme que lo dude.
    Pero además hay sectores enteros que se paralizarían absolutamente, como muestra el anuncio.
    Por último, si yo fuese un inmigrante y veo esta campaña, sumaría al orgullo de tener el valor de dejarlo todo y emigrar, el de luchar por mi futuro en condiciones no siempre fáciles y sobre todo el de participar de la sociedad en la que vivo.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: