11
Nov
10

EITB, en la encrucijada

Los medios de comunicación públicos son, por tradición, la joya de la corona de todos los gobiernos. Nadie escapa a la tentacíón de manipular la información en beneficio propio, con el objetivo de promover y favorecer la imagen de un Ejecutivo, un cargo público o una formación política.  Euskal Irrati Telebista (EITB) no ha sido nunca una excepción. El poder es, por naturaleza,  ególatra y su vanidad gusta de verse reflejada en los medios de comunicación públicos, que controlan a su libre albedrío. 

Hasta aquí nada que pueda sorprendernos. Ha sido así en el pasado, es así en el presente y, con seguridad, será así en el futuro.  Sin embargo, siendo cierto todo lo anterior, nunca como ahora EITB ha estado en el epicentro de la política vasca, generando un clima pernicioso para el prestigio del ente público, que salpica  incluso a sus trabajadores, que se han convertido sin pretenderlo en protagonistas de una polémica incentivada desde la dirección en un error de previsión, que bien puede calificarse, cuando menos, como imprudente.  

Entiendo el nerviosismo de los máximos responsables de EITB ante la pérdida continua de audencia, que comienza a ser alarmante, pero este hecho no justifica las declaraciones del Director de Informativos de la Televisión Pública,  Miguel Angel Idígoras. Afirmar que la izquierda abertzale y un sector radicalizado del PNV “están incendiando” ETB para imposibilitar la gestión de la compañía es, a todas luces, una afrenta al colectivo de profesionales, mucho más independientes y objetivos que sus jefes.  No me cabe ninguna duda.

Trabajadores del ente me aseguran que el clima es “irrespirable” y, en su opinión, las diferencias entre la plantilla y la dirección son irreversibles. No descartan pedir dimisiones, aunque son conscientes de que la credibilidad de EITB está en entredicho y no es su intención avivar más el fuego. Al fin y al cabo como trabajadores desean lo mejor para su empresa y saben que la situación actual también es perjudicial para ellos. PSOE y PP se han repartido los cargos de dirección del ente público y han primado la proximidad ideológica sobre la capacidad de gestión. 

El cambio tranquilo ha resultado ser un ciclón y quienes deben informarnos se han convertido en objeto de información.  El revanchismo destruye en lugar de construir y ahora de nada sirve culpar a los trabajadores de los problemas que sus jefes han creado. Un ente público es mucho más que decidir entre abrir el teleberri con López o Basagoiti para seguir con Ares y Oyarzábal.  Implica garantizar e incentivar la pluralidad y la participación, que hoy EITB  niega por la vía de los hechos. El Gobierno López apoya a la dirección del ente, pero imagino que en el PSOE y el PP más de uno se preguntará para que sirve controlar EITB y toda su programación si después sólo te ve un 7,5 de la población.       

Anuncios

16 Responses to “EITB, en la encrucijada”


  1. 1 sa
    11/11/2010 en 7:37 am

    Yo me quedo con lo que dices de que entre los 2 partidos que gobiernan se han repartido los cargos, eso pasa en todas las empresas públicas, y al final, lamentablemente, terminan siendo una agencia de colocación del partido.

    ¿Que casi no hay audiencia? No pasa nada, los nuestros ya estan cobrando y además puede que en las elecciones alguien haciendo zapping lo vea y le endiñemos el mensaje…

  2. 3 Fiorella
    11/11/2010 en 9:01 am

    Los medios de comunicación hay que controlarlos. Controlas los medios para perpetuarte en el poder, aunque no siempre funciona. El PSE ha compartido “mesa y mantel” con el PP en el control de los medios públicos vascos. De hecho, gran parte de la dirección mira más al PP que al PSE. El PP, por su parte, pensaba que iba a “liberar” el ente. Al final, se ha visto en qué consistía su liberación. La bajada de la audiencia de ETB tiene muchas lecturas, pero una de ellas -para mí determinante- es que a falta de otra cosa han hecho una Tele y una radio “igualita, igualita que las grandes estatales”. Por ello, la gente se va a las otras, EiTB no ofrece ya la particularidad, ofrece más de lo mismo.

    Hay otras explicaciones, pero para mí que ésta es la más importante

  3. 5 ORCA
    11/11/2010 en 9:06 am

    Los votantes del PNV, de EA, de Batasuna y de EB no pueden querer ver esa tele que vende pacto pp-pse como si fuera la panacea de Euskadi. Qué más quisiéramos todos que “algo” fuese la panacea. La realidad es que el PSE se encuentran con que tiene que hacer una televisión que contente a los votantes del PP y eso hace que se escore demasiado y que no guste a la mayor parte.

  4. 7 Alejo García
    11/11/2010 en 2:40 pm

    “El poder es, por naturaleza, ególatra y su vanidad gusta de verse reflejada en los medios de comunicación públicos, que controlan a su libre albedrío.”.

    Comparto plenamente tu reflexión, Javier, que seguro que has padecido en carne propia durante tu periplo como “ejecutivo del poder institucional” del Gobierno Vasco durante casi 9 años. La verdad es la verdad dígala Agamenón o su porquero, y en ese sentido quiero preguntarte cuál era tu postura al respecto en 2007 (cuando eras Consejero del gabinete autonómico), cuando las agencias de medición de audiencias cifraban en un 14,8% la de la cadena en castellano y un exiguo 3,7%, incluido el fútbol, para la emitida íntegramente en la lengua de la que emana nuestro hecho diferencial.

    Recibe un fuerte abrazo, compañero.

    • 11/11/2010 en 11:44 pm

      Siempre he sido crítico con el control político a los medios de comunicación.Algo que también ha sucedido con gobiernos anteriores.Pero no al nivel de la situación actual.Es vergonzoso!
      También me preocupa el bajo seguimiento de etb 1 respecto a etb2.En parte obedece a la poca calidad y oferta en la programación del canal en euskera.Saludos javi

  5. 9 Rosa
    11/11/2010 en 6:48 pm

    Lo único que ha traído el cambio es mucha peor calidad, por eso que pierden audiencia cada día más. Un día vinieron los de Euskadi directo en la academia de baile donde voy y aprovechépara comentarles lo muy descontenta que estaba del “cambio”, cuando la Etb era la tele que más veía. Se les veía que estaban de acuerdo y se limitaron a animarme a ver su programa. Visto el panorama, creo que deberían montar una huelga.

  6. 11 miren
    11/11/2010 en 8:47 pm

    ETB aburre hasta las ovejas. La entrevista del director fue una salida de pata de banco sin ningún análisis autocrítico. Con decir que la culpa es de los demás lo tienen todo hecho. El tema es que el PP tiene Intereconomíael Mundo TV, Antena 3 con sus correspondientes periódicos y radios y el PSOE tiene TVE, atro, Telecinco, La Sexta…..Así que el objetivo era matar a ETB, y vive Dios que lo han conseguido.

  7. 13 Julen
    14/11/2010 en 12:56 am

    Hola Javi. Me gustaría que dieras tu opinión sobre el papel que está jugando el PNV con Deia desde fuera de ETB. ¿Te parece lógica la campaña de este periódico? ¿Cómo contribuye con su acoso a calmar las aguas en ETB? ¿Sabes que buena parte de la plantilla de redacción está hasta el gorro de esa campaña pero no se atreve a decir nada por si luego vuelven los nacionalistas? ¿No crees que la jugada de Ortúzar de meter a 150 trabajadores mercantiles irregulares ha dejado un estigma de tv controlada de la que difícilmente se va a librar en el futuro? ¿No primó la ideología entonces por encima de la programación? En fin, echo un poco de menos cierta autocrítica, tan propia de la izquierda de verdad. No todo puede ser culpa de los demás, por poco que nos guste este gobierno.

    Salud y libertad

    • 14/11/2010 en 9:56 am

      Comparto tu análisis.El pnv lo hizó muy mal.Pero los de ahora todavía peor.El pnv se cree que euskadi es su cortijo.El psoe le ha ayudado a ello durante la primera década de la administración,donde el pnv métió a toda su gente.A miles de personas.El psoe se conformó con las migajas.Saludos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: