10
Nov
10

Rebelión, el rey, goytisolo y el sáhara

Rebelión es un medio de comunicación alternativo, en el podemos encontrar artículos de opinión, análisis y reflexiones que no tienen espacio en la televisión, la radio y la prensa convencionales.  Este documento, que os adjunto, es una buena prueba de ello. Merece la pena leerlo y compartirlo.  Cuenta verdades, que no siempre escuchamos, denuncia las mentiras que nos vende el sistema y reivindica los derechos políticos, humanos y culturales que Marruecos niega al pueblo saharaui, con la complicidad de la monarquía española y los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP.   

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116243

Anuncios

11 Responses to “Rebelión, el rey, goytisolo y el sáhara”


  1. 10/11/2010 en 8:14 am

    Me he quedado de piedra con escalofrios.
    Tenia la idea de que Goytisolo era honesto y rebelde.
    Como dice Morquillas: el silencio huele mal.
    Por favor mándame tu mail, tengo que hacerte una invitación privada.

  2. 3 Fiorella
    10/11/2010 en 8:58 am

    Lo que opine Juan Carlos no me interesa, pero es cierto que es clamoroso el silencio de Goytisolo. Recordando escritos periodísiticos de este hombre sobre Irak y Palestina, creo que mantiene silencio porque sabe que es la única manera de vivir en Marruecos: no pronunciándose sobre las tropelías del régimen alauí. Sinceramente, no creo que Goytisolo vea diferente la violación de derechos humanos en I y P que en el Sáhara.

    G quiere vivir en Marruecos y en ese país no cabe la disidencia, ni siendo extranjero.

  3. 5 Josu Goñi
    10/11/2010 en 3:58 pm

    Los premios, tienen muy poca credibilidad desde hace demasiado tiempo, el nobel de la paz se lo dieron a Obama sin retirar las fuerzas de ocupación en Irak, antes a Kisinger cuando planeaba derribar gobiernos en el cono sur, con miles de asesinatos, en Argentina y en Chile, despues a Menahen Begin mandatario israelí y antiguo jefe supremo de una organización sionista que arrasó poblaciones árabes pasando a cuchillo a mujeres niños y ancianos, volaron el hotel rey david con ingleses y arabes dentro, y curiosamente también el cónsul español…
    Los intelectuales que supuestamente son quienes estan para hacernos pensar a los demás, son reconocidos como tal si estan a las órdenes del poder…si no es así (que hay muchos) no existen…en esa estamos lamentablemente.

    • 10/11/2010 en 10:35 pm

      Los premios se han convertido en reclamo publicitario al servicio de determinados personajes o instituciones.Pero han mermado su credibilidad y significación social.Me quedo con esa minoría intelectual que todavía sabe decir que no ante las propuestas de entrega de algunos premios por parte de determinados personajes e instituciones.Saludos javi

  4. 7 Antonio García
    15/11/2010 en 8:14 am

    Nunca me ha gustado la gente que mezcla churras con merinas, pero en este caso no sé exactamente si Rebelión añora o propugna para este tema la monarquía absoluta. En su momento, la visita del entonces jefe de estado interino, el Príncipe Juan Carlos, al Sáhara, fue la única muestra oficial por parte de España de respeto al deseo del pueblo saharaui, probablemente la más clara y contundente de la historia. Juan Carlos realizó un acto de valentía y apoyo al pueblo saharaui y a las fuerzas armadas españolas, que entonces estaban dispuestas a defender el territorio, con la marcha verde a las puertas del Sáhara. El propio Rey fue “traicionado” por el acuerdo firmado poco después entre el último gobierno de Franco (con José Solís Ruiz como interlocutor principal) y el gobierno marroquí, cuando la administración del Sáhara fue adjudicada (vendida sería más exacto decir) conjuntamente a Marruecos y Mauritania, es decir, a Marruecos. Eso es lo que puede observar cualquier testigo mínimamente parcial. Pero claro, es más fácil ir a la moda y arrear contra el Rey, ignorando que durante estos treinta y tantos años se han sucedido gobiernos de distinto signo, alguno de ellos presidido por gente que se habían hecho fotos en los campamentos saharahuis cuando no eran presidentes e ignoraron aquellas palabras de Juan Carlos cuando lo fueron. Pero “se lleva” ignorar que en España hay una monarquía parlamentaria. Como si cambiar monarquía por república fuera a cambiar el abandono en el que España y sus sucesivos gobiernos han dejado al pueblo saharahui y sus legítimos derechos.

    • 15/11/2010 en 11:10 pm

      El Rey no fué ajeno a la traición al pueblo saharaui.Estoy convencido que fué el impulsor ante un gobierno franquista que se tambaleaba ante el fín inminente del dictador.Saludos javi

  5. 9 Antonio García
    15/11/2010 en 11:19 pm

    ¿Se basa usted en algún dato fiable o constatado o lo dice simplemente porque es republicano?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: