07
Nov
10

Política desde el púlpito

Benedicto XVI aseguró ayer a un grupo de periodistas, que le acompañaban en el avión en el que el pontifice se desplazó de Roma a  Santiago de Compostela, que España necesita una “reevangelización” y alertó sobre los riesgos de la laicidad que, en su opinión, se remontan a la II República. No soy quien para dar lecciones a nadie pero, como cristiano y miembro de comunidades de base en el seno de la Iglesia, creo que quien necesita de verdad una reevangelización es el propio Benedicto XVI. El Vaticano tiene que estar con los más pobres, denunciando el capitalismo salvaje y las tropelías del mercado,  y no con los ricos,  defendiendo un modelo de desarrollo injusto e insolidario, que no garantiza la equidad.

La Iglesia pierde fieles día a día porque la jerarquía eclesiástica vive alejada de la realidad social, está cerrada a la participación de los creyentes, niega la transparencia en sus actuaciones, rechaza la plena participación de la mujer y no acepta la discrepancia legítima en sus filas. El Vaticano es una jaula de oro en la que los pontifices ejercen de jefes de Estado, preservando derechos y privilegios que atentan contra la ética y la moral, que sí emanan del Evangelio de Jesús.  La Iglesia no debe estar con el poder sino con las personas. Benedicto XVI tiene que  releer los evangelios, pero debe hacerlo desde el prisma y el compromiso humano que impregnan la Teología de la Liberación.  No hay otra camino. Mantenerse en su torre de marfil sólo conduce a la pérdida de credibilidad y legitimidad de una institución que debe renovarse sino quiere perder su genuina identidad y alejarse de su misión.  Condenar la II República  ha sido un error, pero no ha sido casual. La jerarquía eclesiástica  apoyó el alzamiento fascista y fue el mejor aliado de Franco.  Sólo por ello Benedicto XVI habría de pedir perdón.   

Anuncios

22 Responses to “Política desde el púlpito”


  1. 1 OdiseaAzul
    07/11/2010 en 9:36 am

    Gracias Javi por tus reflexiones estoy contigo
    Abrazos

  2. 3 Vicente
    07/11/2010 en 9:54 am

    Este papa y esta iglesia se nos queda pequeña a los creyentes, pretenden moralizar desde una moral absolutamente contaminada por tics censores y absolutistas.
    Las religiones que dominan el mundo se están mostrando cada día de una manera más clara, como estadios a superar, para que la humanidad llegue al conocimiento de lo que es o queda ser el verdadero Dios ( en su concepción más amplia). Sin duda, estas creaciones humanas se nos quedan muy pequeñas.
    En lo puramente terrenal,alguien debería censurar de manera más que contundente las clasistas y elitistas palabras del príncipe dirigidas al cardenal que compitió con Martíni para ser Papa.
    En cuanto al Papa es muy conveniente que se le exija a las autoridades del Estado que no le reciban y que soliciten de una forma contundente la rectificación de sus palabras. Si hubiera sido cualquier otro jefe de estado quien dice eso se le hubiera invitado a salir del país. Yo le invito a que se marche, del Estado y del Vaticano.

  3. 5 Andrea.
    07/11/2010 en 10:03 am

    Que manera de juzgar! que prepotencia a la hora de emitir juicios, quien puede creerse a una persona como Benedicto XVI que dice la barbaridad que ha dicho.. porque no se mira dentro primero de si mismo luego de la Iglesia que ampara y protege a los ricos y desprecia y olvida a los mas necesitados… no me gusta esta Iglesia y no me gusta quien la representa… y no me gusta quien acepta y propicia gastos majestuosos en un viaje para evangelizar y apuntar con el dedo como ya hicieron otros a los diferentes.. pero a los diferentes que luchan y progonizan el autentico evangelio el que Cristo dejó en la tierra , el evangelio que protege a los más necesitados, el evangelio que dijo que es mas dificil que entrara un rico en el reino de los cielos que pasar un camello por el ojo de una aguja… ese cristianismo a mi si me gusta y me regodeo entre ellos y los admiro y sobre todo los respeto porque saben respetar al diferente al que piensa de otra forma.
    Benedicto has metido la pata y deberias recapacitar porque la sociedad es cada dia mas Laica… y verás que no es por los y las Republicanas sino por vuestra vara de doble medir, por vuestra doble moral.. por vuestra ostentación de la riqueza.. por vuestra hipocresia a la hora de opinar sobre temas en la sociedad que ni os va ni os viene.. por tantas y tantas cosas.. que haceis mal… simplemente con tus declaraciones Benedicto.. seguro que ya pasarán de ti y se pararan a pensar… A que tanto evangelizar si lo que tenemos es ganar de trabajar y de comer…. y que ayudes en lo que puedas a solucionar la Crisis que nos desampara tanto… entrega la riqueza de tu Iglesia y reparte .. y sigue los ejemplos de Cristo y reparte los panes y los peces.

    Amen.

  4. 7 joaquín carrasco macarro
    07/11/2010 en 11:10 am

    aparentan ser naúfragos agarrados al madero equivocado, pues es el madero de la política vaticana que no el de la Buena Noticia de Jesús; el de su Evangelio. Su presencia y sus palabras son una provocación.

  5. 9 eugenio
    07/11/2010 en 11:32 am

    me parecen tremendamente incorrectas y fuera de lugar las declaracioes de Benedicto XVI.
    Tambien soy creyente y a la vez milito en un sindicato de clases,desde el cual,me siento comprometido con el mundo obrero por intentar dentro de mis posibilidades,mejorar las condiciones
    de vida del mismo.
    Lo mas penoso y triste es la credibilidad que nos queda a muchos cristianos que queremos presentar el mensaje de jesus como instrumento de liberacion y de dignificacion de hombres y mujeres en lucha por una sociedad mas justa y fraterna.Solo nos queda recibir tortas de un lado y otro pero eso para mi no va a ser motivo de desesperanza y claudicacion.Como decia el compañero Marcelino Camacho ( que Dios lo tenga a su lado ) ” si nos hacen caer,nos levantamos y volvemos a caminar”.Creo que esta frase recoge el sentir del momento que nos ha tocado vivir,un momento de RESISTENCIA y a la vez de ESPERANZA. Que estos valores nos acompañen siempre.

  6. 11 Begoña
    07/11/2010 en 5:36 pm

    Gracias por tu artículo de opinión, que comparto.
    ¡Qué lejos del Jesús de Nazaret está el Papa!

  7. 07/11/2010 en 6:06 pm

    Gracias Javier. Ya sabía que estabamos en el mismo barco, pero no sabía que en tanta sintonía.
    Totalmente de acuerdo con tu post pues son ideas que siempre tenemos muy claras en CCP (http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/11/todo-para-pocos-y-nada-para-el-resto.html), en las diferentes iglesias de base y en la teoligía de la liberación.
    Imagino que conoces mi blog “La terca IUtopia” donde tambien tocamos estos temas (http://luisangelaguilar.blogspot.com)
    Nos vemos y nos comunicamos.
    Un abrazo fraterno, solidario y republicano,
    Luis Angel Aguilar

    • 07/11/2010 en 10:03 pm

      Me alegra saludarte desde este espacio.Me adhiero al manifiesto de CCP.Te animo al seguimiento de Jesús desde el único lugar posible:El del compromiso con la justicia y con la causa de los pobres.Un abrazo en Cristo obrero javi

  8. 16 Carlos Eduardo fernández
    08/11/2010 en 2:56 am

    No tiene nada de extraño que el integrismo católico de las jerarquías se haya aliado aql fundamentalismo económico de las corporaciones. Es el principio del fin de la Iglesia Católica como organización social, seguramente no aún como organización política y menos aún como poder económico…

  9. 17 sa
    08/11/2010 en 10:26 am

    Javier la iglesia está con los más pobres, con los más necesitados, no voy a recordarte la labor de cáritas…

  10. 19 Ozimandias
    09/11/2010 en 11:10 pm

    A mí estas declaraciones me parecen pecatta minuta viniendo del hombre que acusó al ateismo de provocar los crímenes del Holocausto Nazi. Creo que a estas alturas esperar que algo que salga de Ratzinger muestre alguna sensatez o respeto por los demás es como esperar que un partido falangista organice una campaña benéfica para ayudar a inmigrantes a integrarse. Llamadme pesimista pero es como lo veo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: