03
Nov
10

Ibarretxe, presente en la política vasca

El lehendakari Juan José Ibarretxe regresa, por unos días, a primera plana de la actualidad política en Euskadi, en un contexto marcado por el pacto de legislatura PSOE-PNV, el cese de la actividad armada por parte de ETA, las expectativas sobre el regreso de la izquierda abertzale a las instituciones y el recorte de derechos y prestaciones sociales, que condena a miles de ciudadanas y ciudadanos a un futuro incierto, marcado por el desempleo, la precariedad y los bajos salarios.  La presencia de Ibarretxe en el ruedo político responde a la presentación en sociedad de un libro sobre sus diez años de gobierno, escrito por el periodista vasco Koldo Ordozgoiti, bajo el título  “El futuro nos pertenece. Memorias políticas del lehendakari Ibarretxe“.

Ibarretxe ha sido y es un buen político, inteligente, comprometido, coherente e íntegro,  pero es aún una mejor persona.   Sus críticos no le dieron tregua. Ni a él, ni a sus gobiernos. Sus propuestas fueron negadas antes de ser escuchadas y la artillería política, mediática y judicial se unió para vetar el debate democrático sobre el derecho a decidir.   No consiguieron doblegarle entonces y hoy, legitimado por el hecho de haber sido el candidato más votado en las elecciones autonómicas de 2009, se sube de nuevo a una tribuna para defender sus mismas ideas y sus mismos  ideales, que están recogidos en el epílogo del libro de Koldo Ordozgoiti.

Las reflexiones de Ibarretxe se presentan con el título “El derecho a decidir, la llave de la solución” y son mucho más que un testamento político. Se podrá compartir o no su proyecto, pero responde a una convicción personal profunda y merece, como todos, ser tomado en consideración, máxime en un momento en el que la ciudadanía vasca está necesitada de respuestas y consensos transversales. Tengo la convicción de que el tiempo dará la razón a sus razones y el camino que Euskadi emprenda en pro de la paz y la normalización política discurrirá, en parte, por la senda que sus gobiernos trazaron.  Es cierto que Ibarretxe anunció en el Parlamento vasco que abandonaba la política y es igualmente cierto que es un hombre de palabra, pero aún así resulta obvio constatar que tiene un proyecto político y quiere compartirlo. Para ello no hay que es estar en primera línea, aunque si es necesario estar presente.  

 

Anuncios

7 Responses to “Ibarretxe, presente en la política vasca”


  1. 1 ORCA
    03/11/2010 en 8:34 am

    La historia es un péndulo y se bambolea de uno a otro extremo. Ahora, aquí gobierna, ley mediante, el sector impositivo de lo español. Ibarretxe intento una Euskadi plural, amable y mestiza con predominio del ser vasco. Habrá otro tiempo, en el que, con ETA fuera de juego, los intereses de unos y otros confluirán y será de lo más normal: PSE-Batasuna, PP-PNV, donde los gobiernos se mezclarán por ejes y se dividirán por cuadrículas.

    Ibarretxe tiene todavía mucho que decir en política y su tiempo no ha pasado, sólo han sido unos cuantos asaltos los que ha peleado. De todas formas, en su partido las aguas tampoco bajan muy “finas”. Hay de todo, como en botica.

  2. 3 TxetxuB
    03/11/2010 en 5:23 pm

    Ojalá hubiera más politicos como Ibarretxe en Euskadi.
    Un saludo.

  3. 4 independentzia
    04/11/2010 en 12:35 pm

    yo, creo que en este mismo foro ya he comentado que en política necesitamos referentes, el mio eres tu, y no tengo complejo en admitirlo, y también creo, por la labor desarrollada que el lehendakari ibarretxe es referente para mucha gente de este pueblo, como también lo es Arnaldo Otegi, y veo en la prensa, como políticos se tiran a la cara reproches sobre la posible puesta en libertad de Otegi. En este momento, hay mucho miedo por vivir en un escenario de paz? creo que tenemos que jugar todos en política, tenemos que participar y dejar que la sociedad la construyamos entre todas y todos, no tengamos complejos y menos temores a buscar soluciones para llegar a esa sociedad más justa y más igualitaria en la que creemos. Eskerrik asko.

    • 04/11/2010 en 9:40 pm

      Muchas gracias por tus palabras! Comparto esa apuesta que haces por la participación de todos/as en la construcción de esta sociedad.El problema es que hay quienes están más pendientes sus cálculos electorales que de la consecución de la Paz.Besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: