29
Oct
10

Reyes Montiel, el azote de Ezperanza de Aguirre

Mientras Esperanza Aguirre sale en defensa de Fernando Sánchez Dragó, al que compara con García Márquez, Henry Miller y Jaime Gil de Biedma en un alarde no sé si de prepotencia, machismo o simplemente estupidez, Reyes Montiel, diputada autonómica de Izquierda Unida-Madrid,  hace pública su renuncia al escaño que ostenta en la Asamblea de la Comunidad autónoma y anuncia, al mismo tiempo, su decisión de abandonar esta formación política. Siempre que leo en la prensa informaciones sobre presuntos casos de corrupción que salpican al Gobierno de  Esperanza Aguirre, un día sí y otro también,  viene a mi memoria la figura de Reyes Montiel, y sólo puedo lamentar que ya no milite en las filas de Izquierda Unida. 

Ha sido, en los últimos siete años, la diputada más combativa contra los abusos cometidos por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid.  Portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones ha denunciado sin descanso las prácticas presuntamente corruptas llevadas a cabo desde el Gobierno de Esperanza Aguirre, que nadie se explica aún cómo puede esquivar todas las pruebas que se acumulan en relación con la trama Gürtel y el caso Fundescam. La presidenta de la Comunidad de Madrid respirará, sin duda alguna,  más tranquila sin la presión de Reyes Montiel, pero Izquierda Unida pierde una buena diputada,  una gran persona y un referente de transparencia, ética y honradez.  Una pena.

Hoy no es un buen día para la izquierda.  Marcelino Camacho murió ayer en Madrid,  a los 92 años de edad. Desde estre blog quiero trasladar todo mi apoyo a su familia, a sus amigos y a sus compañeros de CC.OO. Tuve la suerte de conocerle personalmente y puedo dar fe de que fue siempre un hombre comprometido con la democracia, la libertad, la igualdad y los derechos de los trabajadores.  Fundador y secretario general de CC.OO, representó también al PCE en el Congreso de los Diputados en los primeros años de la transición.  La izquierda tiene que buscar sus raíces en gentes como Marcelino Camacho, de las que debemos aprender el valor de la integridad, la coherencia y el orgullo de hacer frente a los abusos y atropellos de la derecha económica y social. Marcelino, Agur eta Ohore.     

Os adjunto un enlace a un artículo de opinión, escrito por Manuel Rico en el diario Público, referente a Reyes Montiel, una buen amiga, a la que deseo lo mejor en esta nueva etapa de su vida.  Es sólo una llamada a la reflexión.

http://trincheradigital.com/?p=1538


25 Responses to “Reyes Montiel, el azote de Ezperanza de Aguirre”


  1. 1 Andrea.
    29/10/2010 en 6:23 am

    como puede ensuciar la memoria de Jaime Gil de Biedma esta Señora… no se pude disculpar la apologia de la pederastia como ha hecho este indeseable tipo… y encima comparándole, con Henry Miller o el Magnifico escritor y mejor persona Gabriel Marquez.. cada vez que pienso en que manos tenemos el Pais..y lo que es peor que les voten.. me pongo a temblar.

    Y con respecto a Reyes, solo decir que lo siento, que por supuesto es una decisión personal y por ello respetabilisima pero no deja por eso de darme una gran pena que se vaya y más de las filas de Izda Unida, te deseo lo mejor Reyes.

  2. 3 feíto
    29/10/2010 en 7:25 am

    Mal día para que las ratas abandonen el barco ante un ejemplo de vida, de lucha y de futuro como el de Marcelino Camacho.

    Esta señora no tiene que rasgarse las vestiduras, ya estaba trabajando para otros, como ya hicieron Ramón Tamames, Cristina Almeida o Diego López Garrido; la pillaron in fraganti dando de alta el dominio de su proyecto equo en la Asamblea de Madrid. Sólo hay que mirar quien tiene el dominio de equo y curiosamente está a nombre de Reyes Montiel; así que menos largar en nombre de no se qué izquierda y más ética, moral y respeto por las decisiones de la mayoría aunque no nos gusten.

    • 29/10/2010 en 8:50 am

      Creo que algo está fallando dentro de nuestra casa para que gente valiosa de marche de manera constante.Gestionamos y entendemos bien la pluralidad y el consenso?.Sinceramente,creo que no.Saludos javi

  3. 29/10/2010 en 7:49 am

    TE JURO QUE YO ME ESTOY VOLVIENDO LOCA SIN PRETENDERLO.
    No entiendo que se puedan distorsionar los comportamientos apartándose de la realidad.
    Reconozco que todo se puede ver desde diferentes ángulos pero hay cosas que son injustificables en una sociedad minimamente evolucionada.
    Lo que hizo Sánchez Dragó, lo hace un sudaméricano con sus hijas y no se puede juzgar con el mismo rasero, es triste pero cierto.
    Pero mira que Dragó que presume de todo y de lo contrario, aparte de que dice mentiras y que le justifiquen…
    Yo cada día siento más deseos de escabullirme.

  4. 7 Antonio
    29/10/2010 en 8:07 am

    No sé cuál será el motivo para que Reyes Montiel abandone. Como compañero (desde León) la pediría como penúltimo favor una reflexión de porqué se va. Necesitamos escuchar a quienes han trabajado bien y fuertemente desde IU por los ciudadanos y ciudadanas de este país (ojalá algún día Estado Federal). Gracias Reyes

  5. 8 ORCA
    29/10/2010 en 8:19 am

    ¿Se está descomponiendo IU? La gente se vas, como Reyes, se van los asociados, como ICV, los que ya no están, como Baleares o Valencia, me pregunto en qué está quedado la unidad de la izquierda en torno a IU.

    Para mí que el PC se ha tragado a IU pero no le está haciendo bien la digestión.

  6. 9 Amanda
    29/10/2010 en 8:21 am

    Es un buen momento para la izquierda, el PSOE está dejando costurones a su izquierda, y, sin embargo, Cayo Lara pierde tripulación en vez de ganarla. ¿se va a ir Gaspar de IU? ¿Te vas a ir tú Javier?

    • 29/10/2010 en 8:42 am

      Hay razones para reflexionar a fondo sobre lo que está pasando.La política del avestruz no ayuda a resolver los problemas de fondo.Yo seguiré desde dentro de EB e IU defendiendo el proyecto en el que creo.Ese que de la mano de Anguita nos permitió llegar tan lejos.Abrazos javi

  7. 11 sa
    29/10/2010 en 8:24 am

    Pobre Marcelino,
    más gente como el hace falta.
    Con todo mi cariño.

  8. 13 independentzia
    29/10/2010 en 9:30 am

    cuando la gente se va, por diferentes motivos: hastio por el no reconocimiento al trabajo o porque la vida se nos va; en estas ocasiones se hace balance y puedo por menos que volver a recordar y decir en voz alta, que en este mundo de la política necesitamos apoyarnos entre compañeros y ese apoyo parte del respeto y del reconocimiento. Tu contestas a la pregunta, que sigues en Ezker Batua-Berdeak y en IU, pero tus compañer@s son capaces de respetarte y reconocerte? Somos capaces de hacerlo? Tendremos que responder nosotr@s. No podermos criticar sin reconocer, toda moneda tiene dos caras.

    • 29/10/2010 en 7:29 pm

      Esa cultura cainíta es un cáncer para la izquierda.Debemos humanizar la política y apostar por lo que nos une frente a lo que nos separa. Desgraciadamente, en un momento fundamental para la izquierda,percibo falta de coexión y de altura de miras.Besos javi

  9. 15 Xoxé Anton
    29/10/2010 en 9:39 am

    Se fue un hombre que toda su vida la dedicó a luchar por sus ideas , un hombre integro y solidario ,hoy España si está de luto Y lo que esta pasando con los dirigentes peperos es de juzgado , lo mismo da que sean diputados , senadores , presidentes autonomicos , concejales etc etc etc ,,,, joder¡¡¡ pretenden estar por encima de la ciudadania y se la trae al pairo las opiniones generalizadas de los españoles , ellos y sus fieles votantes se cargan de razones para justificar lo injustificable , el rodillo de la derecha nos va a volver a pisotear , FLACO FAVOR NOS ESTAN HACIENDO LOS SOCIALISTAS CON SUS ACTUACIONES

  10. 29/10/2010 en 9:43 am

    Señor Madrazo yo le pido a usted que reflexiones ¿Era Reyes la única capaz de denunciar las corruptelas de Aguirre? ¿Insinua usted con su afirmación de que Esperanza Aguirre se queda tranquila, que en IUCM no hay nadie más capacitado para seguir la labor de Reyes?

    Yo creo que Reyes ha adpotado el camino más fácil que es largarse, a ver si con Equo saca más cacho. Como sus tesis internas no han sido aceptadas por la mayoría se va. Eso no es democracia interna. Lo “legal” es esperar a que se abra dentro de cuatro años de nuevo el debate con la Asamblea General Regional, y allí defender lo que uno o una piensa, eso sería lealtad y seriedad. Ahora, esto que hace Reyes es lo siguiente, si no pensáis como yo “no os ajunto”. Eso para mí es infantil, cobarde y egoísta.

    En IUCM hay mucha gente capacitada para seguir la labor de Reyes, como ella o mejor. No lo dude usted señor Madrazo.

    Siento la marcha de Reyes porque junto ha ella hemos librado desde IU Morata buenas batallas, que hemos ganado por cierto. He trabajado junto a ella muy bien y muy agusto, sin embargo no comparto y condeno su salida. Es cobarde e interesado.

    Un saludo

    • 29/10/2010 en 5:07 pm

      Respeto tu opinión.Pero no condeno,como tu haces, a nadie.Desconozco las “batallas” que habeís podido dar(aunque me las imagino).Pero me preocupa que en los últimos años en IU se produzcan tantas salidas y tan pocas entradas.No creo que la solución sea demonizar al que se va.No tendremos algún problema estructural?.Me parece que la dirección no está sabiendo gestionar la pluralidad y el consenso.Y si IU no es plural pierde su identidad.Donde queda el proceso de refundación de IU? Son muchas preguntas las que me hago en este momento.Saludos javi

  11. 19 María
    29/10/2010 en 4:51 pm

    David, yo no tengo ni idea de las cosas internas que pasan en los partidos, pero también es justo entender la desesperanza que produce a los votantes/simpatizantes que gente que ha sido referente personal en una organización política se vaya. ¿Que ha perdido la votacion? seguramente, pero ¿qué tipo de criterio tiene la militancia que se va “cargando” a gente curranta y con buena imagen pública?. Eso es a mí lo que me hace pensar. Parece que ahora en IU, y por lo que veo en EB, se quieren ir van quitando de en medio a gente con cierta proyección pública. Y eso sinceramente no es un problema del que se va si no del partido político que se queda sin un referente ciudadano.

  12. 21 Laura
    29/10/2010 en 5:13 pm

    No tengo ni idea de lo que ha pasado en Madrid, pero hay una cosa que me ha gustado. Se ha ido de IU y ha renunciado a su acta de diputada, como debe ser. Me parece que en el País Vasco, cuando se fue Oskar Matute y los suyos se quedaron con todos los puestos en las juntas y en los ayuntamientos. A mi me caía muy bien, pero aquello me pareción lo más feo que hay en política: el transfugismo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: