26
Oct
10

La “tesis” de Ibarretxe

El lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró ayer, en la presentación de su tesis doctoral  titulada “Principio Etico, Principio Democrático y Desarrollo Humano Sostenible: fundamentos para un modelo democrático”, que el Estatuto de Gernika “está agotado“.  Y en este punto tiene toda la razón.  Las explicaciones son obvias: ni PSOE, ni Partido Popular creen en el autogobierno y la sociedad vasca ha perdido la confianza en la vía autonomista como consecuencia de tanto años de incumplimiento y promesas vacías de contenido.  

No deja de ser curioso que quienes han obstaculizado el desarrollo del Estatuto de Gernika, cercenándolo, reduciéndolo a su mínima expresión, negando transferencias y actuando como guardianes del centralismo más exacerbado, celebraran ayer la conmemoración de su aprobación en referéndum con el lehendakari López a la cabeza.  La autonomía como marco de expresión de la voluntad popular ha tocado fondo y prueba de ello es la indiferencia social con la que se ha recibido el acuerdo suscrito entre PSOE  y PNV para su actualización.

El Estatuto no genera la adhesión que cabía esperar porque quienes estaban llamados a ser sus valedores lo han dejado morir de inanición. Ni más, ni menos. Tal vez por ello, ha llegado el momento de abordar una revisión integral del modelo de convivencia entre Euskadi y el Estado, que pasa necesariamente por el reconocimiento del derecho a decidir y la consolidación de un Estado Federal.  No soy optimista porque sé que el nacionalismo español es más fuerte que ningún otro y tiene tanto en el PSOE como en el PP a sus mejores adalides.

Me ha gustado escuchar, de nuevo, al lehendakari Ibarretxe y sólo puedo decir que sus palabras, se compartan o no, responden a una vocación sincera por buscar consensos a través del diálogo y el respeto mutuos. Su discurso fue demonizado en el pasado y aún lo es en el presente, pero tengo la convicción de que sus propuestas tienen más recorrido que las proclamas de sus adversarios. El tiempo pone a cada quien en su sitio, y su caso no será una excepción. Ayer dió lectura a su tesis y este mes presentará un libro sobre sus diez años de gobierno. Me alegra saber que habla con la misma valentía que siempre, sin miedo a la crítica y sin plegarse a los dictados de quienes quieren una Euskadi domesticada y una ciudadanía doblegada.                  

    

Anuncios

9 Responses to “La “tesis” de Ibarretxe”


  1. 1 OdiseaAzul
    26/10/2010 en 9:03 am

    Me alegro mucho tambien Javi un abrazo

  2. 3 amaia 33
    26/10/2010 en 10:45 am

    Sr. Madrazo, respeto enormemente su opinión, pero reconózcame que el seguidismo que se ha hecho al enfoque nacionalista sobre el derecho a decidir ha metido a Ezker Batua en un bloque del que ud. se empeña en no salir. La ciudadanía habló claro en marzo y lo volverá a hacer mientras se siga diciendo lo mismo que el PNV.

    El derecho a decidir es el derecho a participar por parte de la ciudadanía, pero no sólo en el ámbito de organización territorial. Y eso es lo que le corresponde, en mi opinión, explicar a Ezker Batua.

    Por lo demás, mucho ánimo.

    • 26/10/2010 en 5:46 pm

      No hay ningún seguidismo.El derecho a decidir no es patrimonio del nacionalismo.Es consustancial a la izquierda.La ciudadanía habla claro siempre.Por eso EB lleva 15 años jugando un papel relevante en la política vasca-Defendemos un cocepto de participación abierto a todas las cuestiones relevantes.Eso lo explicamos en todo momento.Aunque los medios del sistema no les interese difundir nuestras posiciones.Saludos javi

  3. 5 un votante
    26/10/2010 en 7:59 pm

    vaya con la izquierda y la ciudadanía. escribo un comentario y me lo eliminan. Entiendo que no era irrespetuoso. Lo intento otra vez. El tiempo pone a cada uno en su sitio, con usted lo ha hecho. El estatuto es el modelo que quiere mayoritariamente la sociedad vasca y así queda representado en el parlamento vasco, donde cuenta con la mayoría elegida precisamente por el pueblo vasco y su derecho a decidir (votando). El sr ibarretxe solo pacta con quien le da la razón, y se la da quien tiene algo que ganar a cambio, aunque vaya contra la ideologia o los principios del partido (preguntelo en casa o a los vecinos de EA). Con todos los respetos, esperando que no me lo censuren

  4. 27/10/2010 en 8:06 am

    A me me dan pánico. No sé donde meterme. La hipocresía me mata.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: