21
Oct
10

Caras nuevas, políticas viejas

El mismo día en el que Ajai Chopra, jefe del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), elogiaba en Viena la política económica del Gobierno del PSOE, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, presentaba en Madrid su nuevo Ejecutivo.  El pacto de legislatura alcanzado con el PNV le ha permitido abordar esta remodelación, en la que cambian muchas caras pero se mantiene la misma política económica y social.  

Zapatero ha dado el pistoletazo de salida a su propia campaña electoral, en la convicción de que aún tiene opciones para dar la vuelta a las encuestas, presentarse como candidato a un tercer mandato y superar en escaños al Partido Popular para poder gobernar después con el apoyo de CiU y PNV.  De sueños también se vive. Zapatero necesita recuperar la confianza del electorado progresista y a estas alturas del partido no basta con nombrar ministra de Medio Ambiente a Rosa Aguilar, al tiempo que se impone la reforma de las pensiones.      

En una ocasión leí que hay dos cualidades que deben cumplir quienes nos gobiernan; la primera, no ser idiota y la segunda no tomarnos por idiotas. Zapatero ha perdido una oportunidad para congraciarse con la izquierda y la ciudadanía, que demandan un giro en profundidad en la política económica y social, y no el traslado de Trinidad Jiménez al Ministerio de Asuntos Exteriores y el aterrizaje de Leire Pajín en Sanidad.  No se puede cerrar una hemorragia con una tirita.

Siempre que hay una remodelación de gobierno se habla de ganadores y perdedores; para unos, Teresa Fernández de la Vega es la gran castigada y Alfredo Pérez Rubalcaba, el vencedor. No sé cuánto hay de verdad y mentira en estas afirmaciones, pero si sé que por encima de todas ellas quien impone su voluntad sobre el Ejecutivo no se sienta en el Consejo de Ministros. Me refiero al FMI. Imagino que este cambio les será indiferente. Al fin y al cabo, mantienen a su brazo ejecutor, que no es otro que Elena salgado.  

Se podría decir que Pérez Rubalcaba avanza enteros, aunque este hecho no constituye ninguna novedad porque, al igual que Rodolfo Ares en Euskadi, en la práctica ya era mucho más que ministro de Interior. Hay voces que aseguran que él es el tapado de Zapatero, pero personalmente creo que el presidente es su propio tapado.  Zapataro declaró ayer que los pasos de la izquierda abertzale en su apuesta por las vías políticas y democráticas “no van a ser en balde“.

Es factible que quiera contar con Pérez Rubalcaba para gestionar el fin de la violencia y apuntarse un tanto de cara al 2012, aprovechando la presión que en la actualidad ejerce la izquierda abertzale sobre ETA para que sus dirigentes renuncien por y para siempre a la lucha armada. El ministro del Interior cuenta con buenos interlocutores en el Partido Popular y el PNV, y socialmente, no entiendo el porqué, está bien valorado en el Estado. Habrá que esperar acontecimientos.      

Anuncios

17 Responses to “Caras nuevas, políticas viejas”


  1. 1 David
    21/10/2010 en 7:12 am

    Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Mariano Rajoy. Lo que la sociedad pide es un cambio de gobierno, no de caras.
    Eso si, no estoy de acuerdo con el cambio de gobierno que propone Rajoy, no quiero que aun gire mas a la derecha y que hagan aun mas recortes sociales (ya solo nos queda pagar por trabajar), vuelta al feudalismo? En mi opinion hay que girar hacia la izquierda, organizar una sociedad mas justa, con ricos menos ricos, y pobres menos pobres.
    Sabemos que es posible, porque lo hemos visto, la izquierda como decia Felipe Gonzalez en su dia, creo mucha clase media. Hoy en dia, esa clase media vota a la derecha, pensando que asi mantendran sus privilegios o que mejoraran, porque les han vendido que son los que dirigen el cotarro. Sin darse cuenta de que cada dia pierden mas derechos y los ricos de verdad vuelven a tomar el mando.

    Otra cosa que me preocupa de la remodelacion del gobierno ZP, es que aparezca Rosa Aguilar. Persona en la que yo personalmente creia mucho, y que en su dia fue la digna sucesora de Anguita en Cordoba. Poniendo a esta mujer en el gobierno ZP demuestra que se puede comprar a gente de izquierdas y pasarla a su bando por un poco de poder. Eso desprestigia a toda la izquierda en general, y nos resta votos, los votos que se iran al PSOE, porque es quien puede comprar los votos de la izquierda. UNA PENA! pero no veo como recuperar credito para la izquierda con gente que nos venda por un poco de poder.

    • 21/10/2010 en 9:53 am

      Comparto tu comentario. Caras nuevas para políticas viejas.El PSOE siempre actúa igual:fichajes-estrella para lavar su imagen.Pero me quedo con toda esa gente anónima que está en la izquierda sin esperar recompensas personales.Sólo por principios y valores. Levantémos entre todos/as una alternativa sólida de izquierdas! Es posible. Aunque sea difícil.Abrazos compañero javi

  2. 3 Fiorella
    21/10/2010 en 7:23 am

    Nos han fragmentado, dividido y, en algunos casos, comprado. Rosa Aguilar se ha dejado comprar por una cartera ministerial -con la que siempre soñó-. No me cabe duda que es buena comunicadora, desconozco si es buena gestora, pero lo que sé es que apuntalando ahora el Gobierno de Zapatero, flaco favor le hace a la clase trabajadora, poco favor se hace a su ideología pasada.

    Entiendo que prima su carrera política por encima de su ideología. Es un animal político, no me cabe duda, pero ya no es un ser político de izquierdas por mucho que nos lo quieran vender así, por mucho que, incluso ella se lo crea.

    La tentación de ser ministra era demasiado fuerte. Además, sabemos cómo trata el PSOE a todos los que provenien de IU, les usa en su momento para travestirse de rojo-rojo y les tira cuando se lleva el azul.

    • 21/10/2010 en 9:49 am

      Comparto tu opinión.Siento pena y tristeza.Pero me quedo con toda esa gente comprometida con la izquierda de verdad.Gente anónima que no espera nada.Que se mueve sólo por principios y valores.Abrazos javi

  3. 5 Amanda
    21/10/2010 en 7:29 am

    Apatia social, creo que en el Estado español sufrimos de apatía social. Así que es normal que cambiando unas cuantas caras, con toques de sindicalismo y antiguas “vedettes” de IU, crea Zapatero que remontará en las encuestas y podrá volver a ser candidato en 2012, sobre todo si consigue derrotar a ETA.

    Sólo la apatía social que nos han inoculado -con medios comprados y fundados directamente por el gran capital- explica dónde estamos. La reforma de las pensiones les costará un poco más. Ahí, terminamos todos: funcionarios con sueldo reducidos o asalariados con derechos recortados. Nunca hicimos la revolución, sólo combatimos al francés al grito de “antes español que libre”.

  4. 7 OdiseaAzul
    21/10/2010 en 9:06 am

    Hoy no voy a comentar nada , me voy a dedicar a dejar mi mente en blanco y relajada , mañana sera otro dia y todo seguira igual, cambian, y vuelven a cambiar y siempre estan los mismos desde el año la pera.

    salud

  5. 9 KORO
    21/10/2010 en 11:00 am

    Las de apuestas que me he ganado con lo de Rosa Aguilar! Ella no estará muy contenta, me imagino que se veía como vicepresidenta primera. Al margen de esto, que lo único que sirve es para deteriorar más la imagen de la Aguilar,al PSOE y Zapatero lo único que le importa es ganar las elecciones. Para qué? para nada, sólo para ganarlas. ZP es el personaje más frívolo que me he encontrado en política.

  6. 11 Rose Antxutegi
    21/10/2010 en 1:03 pm

    Disiento de vosostros, los movimientos de ZP son puro marketing, pero le darán resultados porque la gente dejará de ver la luna y mirará el dedo.

  7. 13 Ángel Tejedor
    21/10/2010 en 9:10 pm

    JAVIER: ambiciones como lo de la excompañera Rosa es lo que desprestigia a la izquierda y a la clase politica en general. Esta mujer buena “palabrera” me recuerda muchisimo a la Almeida, usar y tirar por el SOE. Siempre hay tontos “utiles.
    Un saludo soplan malos tiempos
    Ángel

    • 21/10/2010 en 9:29 pm

      Tienes razón en que dices.La izquierda nunca lo ha tenido fácil.Pero es el proyecto más racional.Por encima de dificultades y de arribismos, debemos trabajar por levantar un proyecto sólido de izquierdas.Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: