26 Responses to “Otegi habla claro”


  1. 1 Ricky
    18/10/2010 en 6:03 am

    Esta es una de las pocas cosas en las que discrepo con usted señor Madrazo. Este hombre habla desde la desesperación de la cárcel, la sombra de la ilegalización, la proximidad de las elecciones municipales/forales y la marginación socio-política.

    ¡¿Por qué no ha condenado antes la violencia?!! Su silencio lo dice todo…….

    No caigamos en su juego y en sus estrategias, Madrazo!!

    Un saludo

    • 19/10/2010 en 8:49 am

      No miremos al pasado para instalarnos en él.Construyamos el futuro. En la apuesta por la política frente a la violencia, seguramente pesan más las razones tácticas y políticas, que las razones éticas.Pero lo importante es que acabe la violencia definitivamente.Saludos javi

  2. 3 Amanda
    18/10/2010 en 7:09 am

    Como dicés en el post, no hay más ciego que el que no quiere ver, pero su ceguera no es producto de una falta de visión. Su ceguera procede de ponerse un pañuelo negro sobre los ojos y decir que no ve nada. Ese es el papel que están jugando hoy PSOE y PP. Conscientes de que cuentan con el apoyo entusiasta de la opinión pública española, auspiciada por los medios de comunicación (98 por ciento).

    El PSOE está rehén del PP y el PP de la extrema derecha. Ahí nos ha conducido la propia ETA. Como siempre los extremos se ayudan.

    Sólo quien no ha seguido la política en Euskadi los últimos 20 años puede decir que Otegi de pronto ha cambiado por estar en la cárcel. Su apuesta por las vías políticas viene de antes y cualquiera lo ha podido ver, sólo con quitarse la venda.

  3. 5 Oscar García Rivero
    18/10/2010 en 7:25 am

    Me alegro de los pasos que está dando Otegi, eran los lógicos en su apuesta con Díaz Usabiaga. Ha tardado demasiado en dar el paso final, porque esto es un paso final para él, espero que también lo sea para toda la izquierda abertzale, aunque habrá excepciones.

    Desde fuerea es fácil decir que tenía que haberlo hecho antes, pero sus ritmos no son los nuestros y soltar el lastre no ha debido ser nada fácil.

    Espero que Zapatero dé también los pasos que, inevitablemente, tendrá que dar si quiere terminar la legislatura con un tanto a su favor (el de la pacificación), ya que, por otra parte, pasará a los anales por cumplimentar el mayor recorte de derechos laborales de los trabajadores de la reciente historia.

  4. 18/10/2010 en 7:36 am

    ¿Que credibilidad tiene Otegi? ¿Otegi sigue representando a la izquierda abertzale radical que le defenestró a segunda (o tercera) línea? ¿Otegi cuenta con apoyos?

    Por otra parte, decir que el PP y el PSOE prefieren seguir con ETA porque así tienen a la izquierda abertzale radical ilegalizada, para tener una mayoría en el parlamento, es bastante rastrero.

    • 19/10/2010 en 8:44 am

      La posición de Batasuna parece clara en la apuesta por las vías políticas y en el rechazo a la violencia.Seguramente no por razones éticas.La duda radica en la posición que adoptará ETA. Yo en este blog digo lo que pienso.Veo a muchos dirigentes del PP-PSOE nerviosos ante la posibilidad del fin de la violencia.Eso tiene que ver con los intereses partidistas. Abrazos javi

  5. 9 Andoni
    18/10/2010 en 7:48 am

    Señor Madrazo,

    Me permito pedirle que deje de insultar a quienes, porque ya hemos visto esta película muchas veces, exigimos que como paso previo a creer que esta es la definitiva ETA anuncie que abandona definitivamente las armas. Yo exijo que sea ETA quien mueva ficha primero y le aseguro que no tengo ningún vértigo a nada. Es solo que llevamos ya muchas experiencias de palabras bonitas que no han evitado un montón de muertos y sufrimiento después de haberse pronunciado (y quienes las habían pronunciado se las tragaban sin rechistar). Que ETA anuncie que abandona definitivamente la lucha armada y luego se mueven todas las fichas que sean necesarias. Pero no pongamos los bueyes antes del carro.

    Somos muchos los que ya hemos hecho un ejercicio de responsabilidad muchas veces y nos hemos agarrado al “por la paz un avemaría”, admitiendo los riesgos de los demócratas ante las palabras bonitas y no pidiendo cuentas cuando las esperanzas se truncaban, sin caer en el discurso tremebuno de los sectores más reaccionarios de esta país. Y ahora también somos muchos quienes no estamos dispuestos a cometer nuevamente el mismo error de las veces anteriores. Y no tenemos ni intereses mezquinos, ni estamos nerviosos ni tenemos vértigo. Así que, por favor, deje de insultar. Los ateos tenemos tanto derecho a no creer como los creyentes a hacerlo. Respete las opiniones de los demás.

    Muchas gracias y buenos días

    • 19/10/2010 en 8:40 am

      Respeto profundamente su opinión.Creo que cualquier proceso de paz se tiene que dar a partir de un cese definitivo de la violencia por parte de ETA. Hagámos todo lo que esté en nuestra mano desde la política, para caminar en la buena dirección.Veo a algunos dirigentes políticos nerviosos.No sé porqué.O mejor dicho, sí sé porqué.Saludos javi

  6. 11 independentzia
    18/10/2010 en 10:22 am

    Esto está cambiando, no hay duda, y gracias tenemos que darnos a nosotros mismos, porque desde la militancia en Ezker Batua, hemos visto muchas cosas y muchos momentos ilusionantes y éste lo es y mucho. El juego político lleva a Otegi a decirlo en El País, una forma de tener más puntos para la legalización?, bueno esos juegos de los grandes partidos que gobiernan son sucios, no cabe duda. Pero no nos perdamos en los detalles sino en el fondo y sobre todo en el futuro de una Euskalherria sin violencia. Lo ha dicho claro y está bien que personas que, como tú, han estado en primera línea, lo subrrayen. Recordemos sin falsas modestías que Ezker Batua ha apostado, en primer lugar y siempre, por escenarios de diálogo, incluso arriesgando, pero, eso sí, sin ponernos nerviosos, no tenemos motivo.

    • 19/10/2010 en 8:36 am

      Debemos estar esperanzados porque parece que estamos ante el momento decisivo.Hemos luchado mucho para alcanzar la paz.Hagámos un último esfuerzo( o los que hagan falta)! Besos javi

  7. 13 Carlos Eduardo Fernández Aagaard
    18/10/2010 en 1:52 pm

    No me extrañaría que frente a esto, y aq la posibilidad de una efectiva paz en Euzkadi, que posibilitara un gobierno de izquierda nacionalista, o nacionalista con inclusión de la izquierda, la derecha fascista se dedicara a efectuar atentados haciéndose pasar por ETA. Me parece importante llegar a un estado de paz y diálogo que desactive cualquier maniobra de ese tipo.

  8. 15 Francisco
    18/10/2010 en 2:02 pm

    Hace unos años Otegi y su gentuza también hablaban claro: “Lamentamos pero no condenamos”. Y ahora esos mismos impresentables quieren ir de “buenos” por la vida, cuando han estado más de 50 años amparando las acciones de ETA desde la retaguardia, cuando no jaleándolas o incluso colaborando en ellas.

    ¿Quiénes eran los que facilitaban datos sobre matrículas de coches, domicilios, itinerarios, etc. de concejales, policías, ciudadanos de a pie que luego caían asesinados ante las bombas o las balas de ETA?

    Los mismos que ahora quieren “autoperdonarse” lo que han venido haciendo durante años para complacer a su “hermana mayor”, la banda terrorista ETA.

    Nada más, sr. Madrazo, hay cosas en esta vida que no se pueden olvidar ni perdonar.

    No sé si en su tierra habrá víctimas de ETA. En la mía, sí. Y lo que tengo claro (usted parece que no) es que ETA y Batasuna son dos “filiales” de la misma mafia del crimen organizado.

    • 19/10/2010 en 8:31 am

      Ni le pido que perdone ni que olvide. El que haya cometido delitos , que pague por ellos. A partir de ahí, debemos mirar al futuro y no al pasado.Lo más importante es alcanzar la paz y la normalización política.Para ello hagamos desde la política todo lo que esté en nuestra mano.Dentro de la legalidad y respetando las reglas democráticas.Saludos javi

  9. 17 andrea uña
    18/10/2010 en 2:18 pm

    Me encanta tu fuerza y tu discurso Javier y tambien tu valentía… por eso y por muchas cosas más seguimos siendo compañeros. Nos hemos puesto a pensar, a quien no le interesa que la violencia de ETA termine?… Nos hemos puesto a pensar que si quisieran esto se habría terminado mucho antes?… Nos hemos puesto a pensar que si se legaliza la Izda Abertzale el mapa politico cambia y el pacto antinatura hecho unica y exclusivamente para perseguir el poder, que no la paz….. desapareceria?.. Hay que apostar fuerte y arriesgar… y apoyar los movimientos sinceros por la paz y el diagolo y hay que estar a las duras y a las maduras… y sobre todo decir lo que hay que decir siempre alto… con fuerza… queremos la paz para Euskadi y queremos que ETA desaparezca y queremos que todos y todas tengamos el derecho de elegir libremente nuestras opciones, por un lado sin tutelajes de armas pero por otro sin tutelajes, ni trampas.. para perpetuarse en el poder.

    salud

    andrea Uña.

  10. 19/10/2010 en 12:27 pm

    Es curioso cómo quienes niegan cualquier atisbo de credibilidad a las manifestaciones de Otegui, no dudan en dar fiabilidad plena a las manifestaciones de un etarra interrogado. Y ya no pasa por si el gobierno venezolano nos simpatiza o no, pasa por aplicar un mínimo de análisis racional. Un análisis que, primero, nos hará preguntarnos: Si no hubo ningún tipo de presión, ¿a qué se deberá que tan fácilmente señale personas en Venezuela, en lugar de en Francia o España? Y si hubo “coacción para que cante” ¿que fiabilidad puede tener una declaración en esas condiciones?.
    Es acaso descabellado pensar que como estrategia de Eta, la indicación sea: si os hacen hablar, apuntar a Venezuela. Claro, como Chávez es el chico malo, todo el mundo nos creerá, la opinión pública contenta, la policía también… y a nosotros y a nuestra información realmente útil, ya nos dejarán en paz.
    Sé que no es lo gusta escuchar, y muchos pensarán que mi objetivo es defender a Chávez. Pues lo mismo diría si el sindicado es Lula, Piñera, Santos, Correa o el mismísimo Obama.
    Lo que pretendo es, simplemente, PENSAR.

  11. 20 Gonzalo Zubiaga
    02/11/2010 en 7:41 am

    He leído el artículo y los comentarios y me he quedado helado. Qué barbaridad. Un alto cargo diciendo que “En la apuesta por la política frente a la violencia, seguramente pesan más las razones tácticas y políticas, que las razones éticas”. Todo vale. No hace falta tener ética si hay objetivos políticos.

    A renglón seguido, se acusa a la derecha de asesinos y de “mano negra” y lo vuelve a hacer un alto cargo. Da a entender, tanto en el artículo como en las repuestas a los comentarios, que la culpa de la violencia es de unas “manos negras” de la derecha fascista representada por PP-PSOE. Yo creía que los del PP-PSOE eran los asesinados. Creía que eran las víctimas, pero no. Resulta que son los culpables de que haya violencia. Los oteguis son los que hablan claro y a los que hay que hacer caso porque si no hay mal rollito.

    ¿Será posible? ¿Cómo se pueden escribir estas cosas? ¿Esto es lo que piensa un profesor de ética? Yo no entiendo la fórmula. Unos asesinos asesinan. Unos descerebrados les aplauden y apoyan. Les meten en la cárcel por colaborar con los asesinos. Al día siguiente, desde la cárcel dicen que eso de asesinar no está bien del todo y entonces los asesinados, sus familias y todos los que piden justicia son unos cabronazos que ponen piedras en el camino de la paz. ¿Lo he entendido bien? No me atrevo a explicárselo a mi amigo, que perdió a su padre en un atentado en Zaragoza y a él le falta un brazo y un ojo. A lo mejor no lo comprende porque no sabe mucho de ética. Tampoco a mí, como vasco que vive fuera y no está suficientemente concienciado de la “realidad vasca” me entra mucho en la cabeza. A lo mejor un político y profesor de ética me puede explicar por qué se puede escribir un artículo voceando el mensaje de un asesino y dando a entender que si no hay paz es por culpa de las víctimas. Me gustaría que me lo explicara a la cara y así, cuando vomite de asco, hacerlo en su cara.

    Para terminar y en relación con lo de “Otegui se esfuerza….”, ¡Ya basta! Aquí no hay nada que esforzarse ni nada que contar. Se abandonan las armas y desaparece ETA y ya está. Los asesinos se entregan a la justicia y se les juzga. No hay que esforzarse ni explicar nada. Nadie se lo pide ni es ningún camino. Si quieren hacer política, que la hagan, creen partidos y se presenten. Pero mientras exista la más mínima relación de un partido con una organización terrorista, no se les deja participar en la democracia. Es así de sencillo y de lógico. No sé si se llama ética, pero yo sí que lo calificaría de moralidad y vergüenza.

    GZ.

    • 02/11/2010 en 9:24 am

      Creo que no has entendido nada de lo que he dicho.Te lo explicaré de nuevo.Creo que en el mundo de batasuna cada vez hay más gente que apuesta por la desaparición de la violencia por razones tácticas y no éticas.No es verdad?Lo hacen por mero interés y conveniencia.Lo que digo es que sea por lo que sea, lo importante es que pongan punto final al terrorismo.Otra cosa es el reproche moral, y espero que político, que se merecen por haber justificado tantos años el terrorismo.A partir de hay no tolero ninguna lección de compromiso ético con la paz.Estaba en la calle denunciando el terrorismo cuando pocos se atrevían a hacerlo.Estaré siempre con las víctimas.No hay duda que el psoe y el pp han padecido como nadie el azote del terrorismo.Sólo por eso merecen mi consideración y respeto.Pero no es menos cierto que sus”estados mayores” utilizan la lucha antiterrorista en clave partidista y electoralista.Osea buscando réditos electorales. Cuando les interesa negocian con eta y cuando no, aprueban la ley de partidos. Así que menos cuentos.Saludos javi

      • 22 Gonzalo Zubiaga
        05/11/2010 en 1:47 pm

        He tardado en contestar porque no he tenido tiempo. Pero quiero aclarar que SÍ que había entendido lo que se decía y SÍ que comprendo la respuesta. Y todavía me parece peor. Lo resumo, para que quede claro:
        – No hay piedras en el camino a la paz. Hay bombas.
        – Sólo unos son los que tienen la responsabilidad de que esto termine: ETA y los que les animan.
        – No hay nada, absolutamente nada que exigir a nadie más. Porque nadie más es responsable de los asesinatos. Absolutamente nadie.
        – Un comentario como el que has hecho sobre los “estados mayores”, dando a entender lo que da a entender, es una marranada. Eso no se hace. Te gustará más o menos lo que opinen otros partidos, te gustará más o menos que opinen sobre este tema defendiendo a su partido. Tienen, en mi opinión, todo el derecho a hacer y a equivocarse en sus apreciaciones. Pero eso no les hace responsables de nada. No les puedes acusar de poner piedras porque eso es alentar a los terroristas. NO se puede lanzar un mensaje contra ETA y en la siguiente línea decir “Pero no es menos cierto….”. Eso NO SE HACE. A ver si os enteráis. ESO NO SE HACE PORQUE ESTA MAL. PORQUE ESO ES LO QUE DESUNE. PORQUE ESO ES LO QUE HIZO AZNAR EN SU DÍA. PORQUE ESO ES LO QUE HACE MUCHAS VECES EL PNV INCLUSO SIN QUERER. Sólo hay un culpable de los asesinatos y punto.
        – Si no te gusta que los partidos busquen réditos electorales, pues no te gusta. Pero nada más. A mí me parece más bien lógico. Las víctimas se convierten en héroes y se presentan con orgullo. Con el mismo orgullo que se presenta a los héroes de una guerra. Sin esconderlos y sintiéndose orgulloso de que sean de los tuyos.
        – A mí no me gusta el PSOE. A mí no me gusta el PP (ni en pintura). Los de derechas me parecen mala gente. Los del PSOE unos vendidos. Incluso los de tu partido me parecen unos vendidos al mercado y al capital. Pero no caigo tan bajo como para decirte que tus comentarios contra otros partidos son piedras en el camino de la paz.

        Más cosas y perdona que me extienda. Ese lenguaje que utilizas y que en Euskadi ha cuajado muy a fondo, es muy peligroso. Fomenta el odio. Creo que no os dais cuenta como yo no me daba cuenta viviendo en Bilbao, pero sin quererlo fomentáis el odio y eso es malo para todos. Ojo, nada que ver con terrorismos ni ETAS, sino sólo con el mal rollo. Cada vez que un político vasco dice algo sobre “…el estado” en lugar de España está insultando a los españoles. Tanto como si cada vez que ellos nos nombraran dijeran “…esas provincias vascongadas de España”. Ellos no lo hacen porque saben que nos jode, que tenemos orgullo patrio de ser vascos. ¿Por qué insistimos en tocarles los huevos? ¿Sabes cuál es mi conclusión? Que es porque nosotros tenemos demasiados complejos y demasiada necesidad de demostrar no sé qué.

        Espero que ahora me haya explicado mejor. En el mensaje anterior creo que había llegado a insultarte y no era mi intención, perdona.

        GZ.

      • 05/11/2010 en 9:47 pm

        Creo que hablas intentando sentar cátedra.Al menos esta vez no mes has insultado.Algo es algo.Creo que debemos hablar con un poquito más de humildad.Porque lo que algunos decimos fomenta el odio y lo que otros decís no?Porque te eriges en representante de los españoles? Yo conozco a muchos españoles que prefieren hablar del Estado para referirse a España.Y otros muchos a los que les resulta indiferente la denominación.Toda esa gente acaso no son españoles?.Insisto, hacia las víctimas todo el respeto,reconocimiento y apoyo.Sin límites. Pero no soporto la hipocresía. Cuando interesa se negocia con ETA(pp y psoe) y cuando no van de campeones de la firmeza. A otro perro con ese hueso! Por lo demás te diré que siempre he dicho que eta no puede negociar nada en nuestro nombre.Ese esquema negociador es el que han defendido y practicado el psoe y pp(argel,noruega,suiza…).Y por aclarar, no tengo ningún orgullo patrio de ser vasco , ni español, ni nada.A lo sumo rekaldetarra( mi barrio) y ciudadano del mundo.Me siento internacionalista.Saludos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: