16
Oct
10

Sombras y luces del pacto psoe-pnv

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede respirar, por fin,  tranquilo.  Ha encontrado un salvavidas al que aferrarse en un momento crítico, en el que las encuestas constatan su debilidad y pérdida de credibilidad, al tiempo que en su propio partido cuestionan su liderazgo y la izquierda, que en su día confío en sus promesas, le ha dado la espalda, decepcionada por su sumisión a los dictados derecha económica y social.

Zapatero tiene razones sobradas para estar satisfecho; pase lo que pase y haga lo que haga, tiene garantizada su estabilidad hasta el año 2012 y con toda seguridad, dada su tendencia al optimismo patológico, confía en una recuperación económica, que le permitiría presentarse a un tercer mandato y ganar, contra todo pronóstico,  las elecciones.  La realidad, sin embargo, es tozuda ylos brotes verdes, tantas veces anunciados,  nacen marchitos.

El socio de Zapatero estaba cantado de antemano; no tenía más pretendientes que el PNV y posiblemente en esta formación haya tantos detractores de este acuerdo como impulsores del mismo.  El cumplimiento del Estatuto de Autonomía, si es que fuera verdad, constituye una buena noticia para Euskadi, pero no creo que, en este momento, satisfaga plenamente las aspiraciones de la sociedad vasca, cansada de esperar durante  más de tres décadas unas transferencias que aún no han llegado y está por ver cuándo y cómo llegarán.   

Posiblemente una parte importante de la ciudadanía hubiera agradecido que la formación nacionalista hubiera exigido a Zapatero una negociación en profundidad sobre la reforma laboral, acorde con las demandas de las centrales sindicales,  y la renuncia a modificar el sistema de pensiones.  Imagino que el PNV habrá valorado los riesgos de unir su suerte a un presidente quemado porque, sin duda alguna, tendrá que tragar muchos sapos, que incomodarán a su base social.

No sé si Zapatero cumplirá su palabra en relación con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, pero tengo mis dudas. La experiencia ha demostrado que el presidente es todo un profesional de la tergiversación y del mismo modo que en su día incumplió sus compromisos con Artur Mas, en Catalunya, con este pacto deja tocado al lehendakari López, que queda desautorizado como interlocutor del Gobierno centrol, al tiempo que ve amenazada su alianza con el Partido Popular en Euskadi.  

No es descartable, en este sentido, que el Gobierno López sobreviva bajo la sombra de la minoría parlamentaria y, llegado el caso, sea el PNV quien le brinde su apoyo en más de una votación.  Si resulta poco estético un acuerdo secreto, cerrado en un encuentro clandestino, sobre una materia tan sensible como el Estatuto de Autonomía, qué podemos decir de la esquizofrenia que supone que el PSOE gobierne en Euskadi con el Partido Popular y con el PNV en Madrid.

Es de imaginar que a medida que se acerquen las elecciones de 2012 el Partido Popular quiera marcar perfil y dar un golpe de autoridad en la mesa. Los resultados de los comicios municipales y forales de 2011 condicionarán hasta entonces movimientos y alianzas.  Tengo la convicción de que Zapatero y el PNV habrán pactado también los pasos a dar ante un alto el fuego permanente y verificable de ETA para recorrer juntos un camino que puede despejarse en el corto plazo.    

Un escenario sin ETA abre un panorama político nuevo, en el que la izquierda abertzale podrá retornar a las instituciones y el reparto del poder político en Euskadi será distinto al actual.  El juego de mayorías y minorias será diferente y es posible que tanto PSOE como PNV tengan añoranza de tiempos pasados en los que gobernaron juntos el entramado institucional vasco. Será cuestión de tiempo, pero no me sorprendería ver a PSOE y PNV compartir un mismo discurso sobre el fin de la violencia y la gestión de un proceso de paz.    

Anuncios

10 Responses to “Sombras y luces del pacto psoe-pnv”


  1. 16/10/2010 en 4:43 pm

    Hoy he visto a Paxti López en unas declaraciones, tratando de mantener el tipo, diciendo que el acuerdo PSOE-PNV, sería muy beneficioso para el País Vasco, en términos de autogobierno y transferencia de competencias, como muy bien has apuntado en el post. Continuaba proclamando que a pesar de que el pacto se haya hecho con los nacionalistas, es el gobierno al mando en Euskadi quien lo llevará a cabo. Claro Patxi! si el PSOE en el país vasco, estuviese decidido o capacitado, para llevar a cabo este tipo de pactos con ZP, ¿porqué no los hacen ustedes mismos y los tiene que hacer la derecha nacionalista?. Me parece un torpedo en la línea de flotación de un Lehendakari que había conseguido, cuando menos en lo referente al terrorismo, traer a los vascos un nuevo horizonte más allá de las proclamas del PNV del estilo de: “no estoy de acuerdo, pero tampoco condeno expresamente el uso de la violencia, a ver si saco un rédito electoral, atrayendo a parte de la izquierda radical”. Al menos este es mi humilde visión del panorama vasco, desde fuera de Euskadi.

    Acabo de descubrir tu blog, enhorabuena por él.

    Si te apetece date una vuelta por el mío igual hay algo que te interese: http://mourisimo.wordpress.com

    Saludos!

    • 2 Rosa
      16/10/2010 en 6:45 pm

      También le ví hacer esas declaraciones. Con su actitud prepotente hasta ridículo me parece.

    • 16/10/2010 en 8:06 pm

      Me gusta tu blog. Alucinante el vídeo de Piñera! El gobierno vasco actual carece de fuelle, liderazgo, programa y de legitimación social. Zapatero con el acuerdo con el PNV le acaba de dar la puntilla, como se la dio a Montilla.Saludos javi

      • 17/10/2010 en 11:20 am

        Muchas gracias Javier!, acabo de empezar y se agradecen este tipo de comentarios. La gente visita pero le cuesta comentar.
        En lo referente a ZP, se ve que no le importa a vender a quien sea con tal de mantenerse en Madrid. Es vergonzoso el panorama político del PSOE a nivel nacional, ahora es el País Vasco, pero antes fué Madrid y su apoyo a Trinidad Jimenez, lo dicho, lamentable y lo peor de todo, una de las peores oposiciones que recuerdo (casos gurteles y demás así lo atestiguan), pero que hay se encuentran, fumándose un puro, esperando ser aupados al poder, por una descontento popular mal dirigido, en mi opinión.

      • 17/10/2010 en 10:29 pm

        Completamente de acuerdo con lo que dices.La pena es que en vez de mirar a su izquierda,IU, la gente mira al PP como respuesta a los desvaríos de Zapatero.Abrazos javi

      • 17/10/2010 en 11:23 am

        “ahí se encuentran” quería decir, sorry 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: