14
Oct
10

Semana laboral de cuatro días

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por Naciones Unidas en 1948, reconoce, en su artículo 23, que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo“. También la Constitución Española, tantas veces reivindicada en unos aspectos como incumplida en otros, establece, en su artículo 35, que   “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo“.

En ambos casos, se trata de palabras y compromisos tan vacíos de contenio, que han caído en el olvido, sin que nadie asuma ninguna responsabilidad ante lo que constituye, al menos en mi opinión, una violación sistemática de la Declaración de los Derechos Humanos Fundamentales y la Constitución Española.  Más de cuatro millones de personas carecen de empleo en nuestro país y muchas de ellas no reciben ninguna prestación social. Me gustaría saber qué ocurriria si cada una de ellas denunciara al Estado como responsable subsidiario de su situación.  Al fin y al cabo, entre sus competencias está cumplir la Carta Magna y más aún en un apartado clave como es el acceso a un puesto de trabajo.

Nos dirán que es un asunto ajeno a su voluntad, que el drama del paro se inscribe en una crisis global, que hacen todo aquello que está en sus manos,… Pero sabemos que todo es una gran mentira.  Vicenc Navarro, catedrático de la Universidad  Pompeu Fabra y director del Observatorio Social Europeo,  escribía ayer en el diario Público un artículo, titulado “Trabajo y calidad de vida”, en que el desgrana alternativas factibles y propuestas concretas para generar empleo. Entre ellas, reducir el número de días laborales de cinco a cuatro.  La patronal, lógicamente, no tiene ningún interés en medidas como ésta, por temor a perder parte de sus beneficios empresariales.  En cualquier caso, Vicenc Navarro deja claro que hay otros caminos para hacer frente a la crisis y crear puestos de trabajo. Ojalá le escuchen.  Están en juego nuestra calidad de vida y nuestro futuro.   

http://blogs.publico.es/dominiopublico/2550/trabajo-y-calidad-de-vida/

Anuncios

15 Responses to “Semana laboral de cuatro días”


  1. 1 cande
    15/10/2010 en 7:43 am

    Nos dirán que es pura utopía. Pero, qué es que los que más tienen hayan multiplicado por XXX sus ganancias, que el reparto de la riqueza sea cada día más desigual, que en las sociedades opulentas haya enormes bolsas de pobreza, que los representantes de los empresarios digan que hay que trabajar más y ganar menos, o no cobrar, que es una nueva fórmula que tratan de implantar, bajo el manto de la crisis. ¿Es una utopía vivir mejor, todos?

    • 15/10/2010 en 3:18 pm

      Es una posibilidad real que está al alcance de la mano. Es inmoral los beneficios de la banca y de muchas empresas , cuando hay tanta gente sufriendo y pasándolo mal. Besos javi

  2. 3 Francisco
    15/10/2010 en 12:56 pm

    No comparto en absoluto esa solución. Tampoco comparto su idea, sr. Madrazo, de que la “patronal” es mala malísima. Es curioso que algunos partidos como Izquierda Unida ofrezcan esta imagen de la patronal como “el ogro”, PERO resulta que necesitan a “ese ogro”, tanto en las grandes fábricas de coches de nuestro país, como en las multinacionales que hay en nuestro país. Por una parte, ustedes en Izquierda Unida dicen auténticas tonterías sobre los empresarios PERO, por otra parte, ustedes necesitan a los empresarios.

    Parafraseando a Unamuno cuando decía aquello de “que inventen ellos”, ustedes en Izquierda Unida han venido diciendo eso de “que pongan empresas otros”, que ya vendremos nosotros a criticar.

    Porque eso es lo único que han estado haciendo desde muchos partidos de izquierda: criticar al que emprende, al que innova, al que crea puestos de trabajo. Machacarle, en un ejercicio de la típica envidia ibérica. El que consigue salir adelante, el que con sus ahorros de varios años decide establecerse por su cuenta, y contratar a un empleado y luego a dos, y luego abrir otra tienda… ése es vilipendiado. Ese ya forma parte de los apestados llamados “patronal”.

    Para ustedes es mejor “que les den trabajo”, que sigan siendo de la “pobre” clase proletaria, que, a veces (no quiero generalizar, ojo) se gasta su sueldo en cosas superfluas y vive mejor que cualquiera. Eso sí, sin la responsabildad que supone tener una empresa.

    Es curioso cómo Izquierda Unida nos enseña a “achicarnos”, a no quitarnos el “mono de proletarios”, a no emprender, a no arriesgarnos, a no colaborar como socios en la creación de una empresa, o en una cooperativa o en cualquier otra iniciativa que genere nuestros propios puestos de trabajo y los de otras personas.

    Sigamos, según Izquierda Unida, como borreguitos, formando parte de cadenas de producción, de fabricación en serie, de un “mundo feliz” en el que unos son “la patronal” (los malos) y otros son los “obreros” (las pobres víctimas).

    Bonita forma de luchar contra el capitalismo salvaje que es seguir considerándonos parte del “sistema”, parte de las cadenas de producción, sin tener iniciativas, sin querer emprender, sin desarrollar ideas e innovación propias.

    Luchemos contra el capitalismo salvaje formando parte del capitalismo desde nuestros “uniformes” de obreros.

    Trabajar menos horas sólo es un parche. Se trata de que se aumente la productividad, el rendimiento, la exportación y la confianza de los inversores extranjeros en España.

    • 15/10/2010 en 3:16 pm

      Respeto al emprendedor que crea empleo y riqueza . No al Especulador que se aprovecha del sudor ajeno. La economía no puede funcionar sin los trabajadores/as. En cambio sí puede funcionar sin empresarios/as . Ahí tiene las experiencias de las cooperativas o de la economía socia. Saludos javi

  3. 5 francha
    15/10/2010 en 2:35 pm

    Los empresarios son los que crean empleo, tan falto en nuestros dias, pues bien como siempre IU haciendo demagogia, demonizando a los empresarios, esta es la solución para IU tratar de cargarse a la clase empresarial, pues nada que se la cargen, iremos a que nos den trabajo y de comer a las sedes de IU.
    Señor Madrazo en vez de criticar a la derecha y a los empresarios, por qué no aporta soluciones y se olvida de crispar a la sociedad, a enfrentar a unos con otros.

    • 15/10/2010 en 3:00 pm

      No se olvide que quién crea riqueza son los trabajadores/as. Tampoco se olvide que en años de vacas gordas, quien se ha llevado la mejor parte son las rentas del capital. A ver si empezamos a poner freno a los beneficios escandalosos y a las dinámicas especulativas . Saludos javi

  4. 7 francha
    15/10/2010 en 8:38 pm

    La doctrina del resentimiento y el odio, no es educación.
    Y es lo que está practicando la izda un día y otro también, están haciendo un daño a nuestro país y las nuevas generaciones, incalculable, removiendo en el pasado, confrontando, adoctrinando conforme le conviene.
    Deformandola historia en muchos casos como su amigo bolivariano, este Chavez del video es un buen ejemplo de lo que está haciendo la izd.

    • 8 Rosa
      16/10/2010 en 12:03 pm

      Y ¿qué pretende con este vídeo? ¿Justificar la colonización? No lo digo para defender a Chávez. Pues no me fío nada de él. Además tuve la oportunidad de visitar algún instituto en Cuba, así que algo he visto del adoctrinamiento al que se refiere. Lo que quiero decirle es que los españoles de la época, y sus costumbres como quemar a gente viva en la plaza pública y por la religión, no eran mejores. Se impusieron por la fuerza, ésa era la superioridad que tenían sobre los pueblos nativos del continente americano.

    • 16/10/2010 en 9:02 pm

      No confundas resentimiento con necesidad de hacer verdad y justicia . Es lo que hace la izquierda. Para mirar sin rencor al pasado, debemos esclarecer lo sucedido.Sólo así podremos superar
      las heridad provocadas por los fascistas, colonizadores y sus cómplices. A pesar de la campaña feroz antichavista, Chavez ha vuelto a ganar democráticamente.El imperialismo no soporta a nadie que le plante cara.Saludos javi

  5. 11 fernando
    15/10/2010 en 9:33 pm

    SOMETIMIENTO TOTAL DE LA JUSTICIA AL PODER POLÍTICO
    Me atengo a las reformas del sistema judicial ya ejecutadas y a las anunciadas por el actual ministro de Justicia. La tan alabada oficina judicial sustrajo parte de sus competencias a los jueces para pasarlas a manos de los secretarios, vinculados administrativamente al ministerio. La atribución de las instrucción a los fiscales, competencia esencial de los jueces, dejaría a éstos a merced de lo que decida la fiscalía, la cual, a tenor de los hechos y salvo contadas excepciones, actúa al son del pandero de Conde-Pumpido, en cuya independencia muy pocos creen a estas alturas de la película. Como tampoco en la necesaria para la existencia de un auténtico Estado de Derecho de los más altos órganos del poder judicial, cuya composición está a merced a los vaivenes electorales y las componendas entre partidos. A saber, la división de poderes es mera quimera para indolentes.

    Parejo deslizamiento al de la Justicia hacia el modelo soviético se registra en el área del ministerio de Interior. Pérez-Rubalcaba creó una unidad especial de la Policía Nacional para la investigación de presuntos o reales delitos de corrupción y ordenó que se pasen a la misma cualesquiera investigaciones de esta índole en toda España. Resulta evidente, y más aún conociendo el percal socialista, que serán filtradas a los medios afines y utilizadas políticamente las que afecten al PP, en tanto se silencian o enmascaran las relacionadas con el P(SOE).

    Un caso reciente confirma las anteriores sospechas. Aparecieron en la libreta de uno de los principales encartados en el proceso conocido como Malaya una serie de siglas junto a las cantidades percibidas por sus titulares. Todas fueron investigadas, menos las relacionadas con un misterioso JAG. Fueron apartados o advertidos dos policías que pretendieron indagar. Las iníciales JAG, como de sobra conocen , coinciden con el controvertido inspector de la Policía Nacional que anduvo de cacería con Garzón y Bermejo, predilecto de Rubalcaba y reiteradamente ascendido y premiado. Seguimos y seguiremos sin conocer a quien corresponden realmente la iniciales JAG. Tampoco en este caso conviene que resplandezca la verdad.
    LA Justicia está siendo víctima preferente de la irreprimible vocación totalitaria del gobierno Rodríguez. Y del socialismo en general y el placer de PP en la retaguardia. Algunos creyeron que el socialismo español se había regenerado, en la misma senda que algunos europeos tras pasar del rojo marxista al rosa socialdemócrata. Felipe González fue utilizado para el engaño, al que se prestó y continúa ofreciéndose. Pero hasta un análisis somero y caritativo de su ejecutoria como presidente del gobierno durante tres legislaturas pone de manifiesto la afección del socialismo español a sus viejos hábitos de utilización totalitaria del poder al más puro estilo caciquil español de toda la vida Iglesia incluida.

    LA IRREVERSIBLE VOCACIÓN TOTALITARIA DEL SOCIALISMO ESPAÑOL
    La diferencia entre Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero apenas si radica en las formas. González supo cambiar a tiempo la pana pseudoproletaria por la sastrería de la izquierda respetable y progresivamente enriquecida. González más que ningún otro se valió del propicio pesebre del Estado y de determinados negocios internacionales para enriquecerse, salvo posiblemente al Felón. González se ha convertido en uno de los empleados de confianza del mejicano Slim al que se atribuye la mayor fortuna personal del mundo. Pero ya era rico antes de entrar a su servicio. La responsabilidad de los GAL y de los grandes escándalos de corrupción que caracterizaron su gestión quedó varada en el escalón inferior al presidente del gobierno. La X permanece sin despejarse. También ha pasado a mejor vida la descarada corrupción que prevaleció en la almoneda de las empresas expoliada a Rumasa entre afines nacionales y extranjeros al P(SOE). Expolio, por cierto, cuyo anómalo respaldo por el TC significó la primera de las sentencias que le han descalificado.
    Rodríguez no sólo carece de la formación jurídica de González. Llegó al poder “por accidente” muy bien calculado. Su dotación intelectual es irrelevante. Su experiencia internacional era nula . Fuera del período en que temporalmente le otorgaron condición profesoral para evadir el servicio militar, su actividad profesional más relevante fue la de vendedor de automóviles. Nada tengo contra este gremio, en el que hice algunos excelentes amigos. Pero es fama, no sé si inmerecida, de que son en el arte de vender automóviles los herederos de los gitanos en los antiguos mercados de equinos. Aunque se trate de una exageración, es lo cierto de que Rodríguez ha llevado esa proclividad innata a la presidencia del gobierno. Si a todo ello se añade la paranoia que le aqueja, la cual le conduce a asumir como reales sus sueños de enfermo y su temor a que alguien de su entorno le supere, tenemos casi completo el retrato de un dogmático que todavía cree en la viabilidad de un sistema totalitario de corte soviético. Es lo que le identifica con Hugo Chávez y sus secuaces iberoamericanos, además de muy soterrados intereses a los que no fue ajeno Bono ni lo es la Chacón. Unas gotas de masonería completan el combinado y le dotan del toque necesario para descubrir a qué poder sirve quien no cree ni tan siquiera en España, cuya entidad nacional considera discutida y discutible.

    • 16/10/2010 en 8:45 pm

      Te agradezco tu extenso e interesante comentario. El objetivo de ZP es mantenerse en el poder como sea. Cuando se habla de reforma de Justicia me pongo a temblar! Siempre es para empeorar y recortar derechos fundamentales. Claramente no tenemos un estado de derecho, propiamente dicho, sino un estado de desecho.Más allá de la atribución de un mayor liderazgo de F. gonzález sobre Zapatero, lo cierto es que ambas representan la misma política neoliberal.
      Saludo javi

  6. 13 Ozimandias
    16/10/2010 en 2:04 am

    Hay un problema con lo de los cuatro días. Ocurre que si el sueldo pasa a ser proporcional, habrá gente que no tendrá ni para comer (que haya en este siglo sueldos de jornada completa que no llegan a 800 al mes es de pura vergüenza), por lo que es cargar a los trabajadores más humildes con una bajada en su salario que no pueden soportar. Habrá más trabajo, pero creando puestos que no permitirán alimentarse.
    Por el contrario, si los cuatro días se pagan como cinco, entonces hablamos de subir todos los sueldos del país un 25%. Ni qué decir tiene que las empresas más poderosas se lo pueden permitir (precisamente las mismas que más pueden hacer para evitar que esa medida se aplicase), pero las pequeñas, las familiares que tienen un par de empleados o tres, no podrán soportar ese gasto extra. A cierto nivel, los pequeños empresarios no viven mejor que un asalariado, conozco personalmente pequeños empresarios que obtienen como beneficio de su negocio menos dinero que el que pagan a sus empleados; si se vieran obligados a contratar más gente pagando sueldos extra, cerrarían. Es inviable. Sobre todo cuando a día de hoy tenemos un salario mínimo insultantemente bajo y no hay visos de que cambie, y respecto a los empresarios, el gobierno siempre va a estar ahí para echarle un cable a empresas millonarias pero si eres el jefe de un negocio con menos de diez empleados, para el gobierno no eres nada y nadie te va a ayudar.

    Sonará pesimista pero aquí aplico el “virgencita que me quede como estoy”; si no se aplicasen las brutales y crueles medidas laborales aprobadas recientemente, si además el gobierno fuese más frugal en sus gastos en vez de subirnos los impuestos como panacea para todos los males y se encargase de que las leyes sobre peligrosidad laboral, mobbing y demás abusos laborales se aplicasen con dureza, ya me parecería un avance tremendo. Porque en un mundo en el que todo parece ir hacia atrás, conseguir frenar y detenerse es casi un avance.

    Se me dirá que veo la botella medio vacía. Pero es que lo está.

    • 16/10/2010 en 8:15 pm

      Lógicamete la reducción de la semana a cuatro días laborables tiene muchas potencialidades.Al mismo tiempo deberíamos descender al terreno concreto.Para ello se debe fijar la normativa correspondiente para hacer viable y sostenible la medida. Ese desarrollo posterior es muy importante.Saudos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: