14
Oct
10

Doble moral en Chile

De las tinieblas a la luz. Tras setenta días bajo tierra, los treinta y tres mineros chilenos que han logrado sobrevivir a 700 metros de profundidad  han sido, por fin, rescatados. Su historia ha mantenido en vilo al mundo entero y hoy son considerados héroes. Han batido un récord de supervivencia y han dado una lección de entereza, propia de personas acostumbradas a la adversidad y al trabajo duro en un entorno, en muchas ocasiones, hostil.  

Sus familias han protagonizado una dura batalla y su lucha ha permitido, en gran medida,  el desenlace final.  Hasta hace setenta días eran sólo mineros, con un sueldo de apenas 900 euros, y ahora, en cambio, son tratados como estrellas mediáticas,  con espacio propio en todos los medios de comunicación, que con la misma celeridad con la que les han aupado a la fama les dejarán caer cuando su drama no venda y el olvido se imponga.

Siendo sincero, debo reconocer que he seguido este caso con un sabor agridulce. No sé por qué pero creo que la situación de los treinta y tres mineros ha sido, al menos en parte, utilizada políticamente por el Gobierno de Chile para exaltar el espíritu patriótico y los mass media han apostado por explotar la vena humana, obviando las condiciones de trabajo en las minas, la explotación de quienes no tienen más alternativa laboral y la desidia de los responsables de estos yacimientos. 

Ojalá toda esta situación permita tomar conciencia de lo que significa bajar a diario a la mina, los riegos que conlleva, los accidentes que se registran  y los abusos que los dueños de estas empresas cometen.  La compañía San Esteban, propiedad de la mina San José, se ha declarado en bancarrota para evitar el pago de las nóminas atrasadas y el finiquito a sus casi 300 empleados, entre ellos los treinta y tres rescatados.  Sus responsables están acusados de faltas graves de seguridad e irregularidades en  la previsión social y normativa laboral. La justicia les ha retenido más de 1.7000.000 euros para hacer frente a las deudas contraídas con los trabajadores ya despedidos.   

El accidente nos ha pemitido conocer la despesperación de los mineros,  pero, con toda seguridad, este sentimiento no es nuevo ni para ellos, ni para sus familias. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene ahora ante sí el reto de tomar medidas para que hechos como éstos no se repitan, las condiciones laborales de los mineros y el conjunto de trabajadores de su país sean justas y los salarios dignos. Si es así, la tragedia habrá servido para algo; en caso contrario, quedará en el olvido y sus protagonistas sentirán que los abrazos y las proclamas eran sólo gestos de cara la galería, buscando la foto y el rédito político y electoral.    

El mundo entero ha sufrido ante las imágenes de la mina San José y el campamento Esperanza, montado por sus familias, pero poco saben que en los últimos diez años 373 mineros han perdido la vida en los yacimientos.  El Gobierno de Chile no les lloró, tal vez porque no daban votos o porque eran cómplices de los excesos y las imprudencias cometidas por los responsables de las explotaciones.  Las empresas como siempre buscan rentabilidad y dan la espalda a la seguridad y la calidad del empleo.  Lo han hecho en el pasado y lo harán en el futuro cuando los ecos de lo ocurrido se apaguen, las cámaras de televisión vuelvan a sus estudios y, una vez más, nadie les pida cuentas.  Esta tragedia, por desgracia, no tendrá final feliz.     

 

 

Anuncios

26 Responses to “Doble moral en Chile”


  1. 14/10/2010 en 6:14 am

    LO DE LA DOBLE MORAL, PARA MÍ ESTÁ CLARÍSIMO. CON ESTE ÉXITO MEDIÁTICO, EL PRESIDENTE PIÑEIRA (APARECIENDO EN TODAS LAS PANTALLAS DE TV AL MEJOR ESTILO DE “LA MOSCA DE LA TELE”) HA CONSEGUIDO ECLIPSAR, AL MENOS DE MOMENTO, LA HEROICA LUCHA DE LOS MAPUCHES POR SUS TIERRAS, QUIENES HAN SIDO CRIMINALIZADOS PRECISAMENTE POR EL GOBIERNO QUE ÉL DIRIJE.

    • 14/10/2010 en 7:13 am

      Por eso es necesario redoblar los esfuerzos para que la población tome conciencia y combata la manipulación mediática y política. Es necesario llevar el debate a la exigencia de responsabilidades por lo sucedido y al conocimiento público de las condiciones laborales y salariales en que trabajan los mineros. Abrazos javi

  2. 3 Antonio
    14/10/2010 en 6:20 am

    Estoy completamente de acuerdo contigo, hoy se intenta sacar rédito político de la mayoría de las desgracias. Deberían avergonzaras de la situación laboral de las minas de su país.

    • 14/10/2010 en 7:08 am

      La clave está en la toma de conciencia ciudadana para saber entender y rechazar esta manipulación mediática y política . Sólo así se podrán exigir responsabilidades a los que provocan estas situaciones por estar preocupados por sus cuentas de resultados, a costa de la vida de los trabajadores/as. Abrazos javi

  3. 5 mamimo
    14/10/2010 en 7:26 am

    El Presidente Piñera es un hombre de Empresa, muy calficado, y ha hecho legalmente una fortuna. Nuestros Politicos y Ministros son ignorantes (Pepiño, Corbacho, Lopez, Montilla, Caldera todos sin estudios) y sin ninguna experiencia empresarial (ZP, De la Vega, Salgado, Rubalcaba, Chacon) por eso nos va como nos va. Hubo en unas elecciones de USA un anuncio que decia: “Le confiaria conducir un tren a un niño?”
    Mientras no tengamos politicos “calificados” seguiremos hundiendonos. Esta es la diferencia entre lo que se ha hecho en Chile y el desgobierno Español.

    • 14/10/2010 en 9:38 pm

      Me pongo a temblar con estos políticos-empresarios! Para muestra ahí tenemos el caso de Berlusconi! La clave de una buena gobernanza está en la formación y experiencia, pero sobre todo en los principios-valores-convicciones que mueven a los dirigentes. Abrazos javi

  4. 14/10/2010 en 8:08 am

    Poco, o casi nada, puedo agregar a tus palabras. Resulta difícil opinar más allá de los aplausos y la alegría, y no ser el aguafiestas. No pude evitar emocionarme con su rescate, y sentir que respiraba junto a cada uno de los 33. Me crié en la Patagonia, así que conozco de primera mano lo que son las condiciones de trabajo en el Sur (ya sea en el campo, en la mina, en el mar…). Dicho esto, cabe también decir que Chile es uno de los países con más desigualdad social de América Latina, y no puede esperarse de alguien como Piñera que trabaje para eliminarla.
    Chile es una de las tantas pruebas de la mentira de los poderosos cuando cada vez que se exige un reparto equitativo de las riquezas, responden con un “es necesario primero agrandar el pastel…”. Chile agrandó el pastel, y los ricos -en consecuencia- son más ricos, pero los pobres siguen siendo igual de pobres.
    Podría decirse que Chile es la antítesis de Brasil, en la que el crecimiento fue de la mano con la redistribución. Es más, la prioridad fue la redistribución (con todo lo que aún queda por hacer en ese país que en sí mismo es todo un continente).

    • 14/10/2010 en 9:34 pm

      Me identifico absolutamente con tus palabras.De la primera a la última.Animo! La tarea que tenemos por delante es inmensa pero al mismo tiempo es apasionante! Luchar por la Justicia! No creo que haya tarea más noble que esta!.Besos javi

  5. 9 Guille
    14/10/2010 en 1:17 pm

    Anoche, el último rescatista que salió de la mina, muy serio le dijo por tv, en su cara al presidente, que esto no debía repetirse nunca más, el presidente sorprendido le dijo que se harán nuevas leyes, me pregunto ¿qué soluciona hacer nuevas leyes si las actuales, que no son malas, no se respetan ni se hacen respetar? Mientras no cambien las mentalidades empresariales y, sobre todo en provincias, dejen de existir verdaderas redes de “protección”, porque todos los que ejercen cargos de responsabilidad pública conocen a los empresarios, o son sus amigos o sus parientes o han dependido laboralmente de ellos, no habrá fiscalización verdadera e imparcial.

  6. 11 Francisco
    14/10/2010 en 8:13 pm

    Sr. Madrazo:

    Como usted utiliza ese dicho que reza “Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid” para echar mierda sobre un gobierno que no es de su ideología, pero que, sin embargo, ha resuelto con éxito uno de los mejores rescates de todos los tiempos, si no el mejor, yo también usaré esa misma filosofía para recordarle un par de cosas, puesto que no se puede ser injusto con los hechos históricos, fechas, datos recientes, etc. Espero que este recordatorio no le resulte faltón, puesto que parece ser que las únicas críticas a los demás que se pueden admitir son las suyas, mientras que lo que opinemos los lectores no tiene validez.

    1) La anterior presidenta de la República de Chile, o sea, Michelle Bachelet, dejó su cargo de presidenta el 11 de marzo de 2010. Estuvo en el gobierno una legislatura, desde el 2006. Si usted echa la culpa al actual presidente de Chile de los problemas de seguridad en las minas, yo le pregunto: ¿Es que la sra. Bachelet no hizo nada en 4 años por mejorar las condiciones de los mineros chilenos? O sea que en 7 meses que lleva en la presidencia el sr. Piñera debió hacer lo que no hizo la sra. Bachelet en 4 años. Pero claro, como es socialista y así pues, más afín a su ideología, pues entonces ella no es responsable de nada.

    2) El 27 de febrero y el 11 de marzo de 2010 tuvieron lugar dos terremotos de una importante magnitud en Chile, tras lo cual hubo un maremoto también importante. En el 80% del territorio se pudo percibir dicho terremoto, que dejó un total de 2 millones de damnificados. Ese problema fue el primer “marrón” que tuvo que solucionar el sr. Piñera.

    Nada más, sr. Madrazo, que hay que ser muy fino en lo que se dice o si no, callarse la boca.

    Por cierto, sr. Madrazo, ignoro si Vd. ha estado en Latinoamérica: un sueldo de 900 euros para el nivel de vida que tienen allí es un sueldo muy grande. Un sueldo de 200 euros en Colombia es un sueldo alto o bastante alto.

    Ahora, si quiere, ya puede usted llamarme “faltón”. Por cierto, es curioso que desde el PSOE o IU, cuando hay algún problema se eche la culpa al gobierno anterior si fue del PP. Es una cuestión de “heredar” las cosas malas, no de no saberlas solucionar.

    En cambio, si hay resultados positivos, tanto PSOE como IU corren a “ponerse medallas”, pero entonces olvidan que esos resultados positivos pudieron haber tenido su origen en esa misma herencia que recibieron.

    • 14/10/2010 en 9:26 pm

      No me a parecido su estilo faltón. La responsablidad no es sólo achacable al actual gobierno.También a los anteriores. El psoe o la señora bachelet no hacen políticas socialistas, sino aquellas que son del agrado del sistema. Saludos javi

  7. 13 javier
    14/10/2010 en 10:22 pm

    Javier, Chile desde que tiene este gobierno, es el pais de toda latinoamérica que más avanza, nada que ver con Cuba, Bolivia, Argentina, Venezuela etc, no hay que ser injustos porque no sea un gobierno socialista, ya quisiéramos aquí tener un gobierno decente y eficaz.
    Además em cuanto al los sueldos que ganan en Chile, puedo decirte que ganan más que en España, dado que el costo de la vida es tres veces menos que aquí, y se de lo que me hablo porque tengo buenos amigos Chilenos que me lo cuentan, en España todo cuesta tres veces más, es decir que los 900 euros al cambio son 2700 euros reales con arreglo al costo de la vida en Chile, ¿quien gana en España 2.700 euros, nadie, bueno miento, los políticos, los banqueros y directivos de algunas empresas, porque la mayoria de empresarios españoles están en la ruina caracolera.
    Saludos.

  8. 16 German
    15/10/2010 en 4:16 am

    Alguno de aca es de Chile? o lo conoce? Mi hermana se fue a vivir a Chile y el nivel de vida de alla esta por arriba de todos los paises latinoamericanos, incluido Brasil, la Brasil de izquierda que aun no ha podido con la violencia urbana, cosa que en Chile es inexistente, por que no critica la visita ridicula que hizo Evo Moralez? Su paisano prefiere quedarse trabajando igual a como estaba que regresar a Bolivia y prestarse para el show de Evo.
    Si, lo de los mineros fue un circo mediatico, pero mas alla de eso, creo que la misma situacion en cualquier otro lugar de latinoamerica hubiera terminado muy mal. Incluida mi Colombia.

    900 Euros es mucho comparado con los sueldos en los demas paises.

    PSDT: Soy antiuribista, por si algun mamerto le da por decir que soy un Uribestia solo por que no me agrada esa izquierda rancia de latinoamerica.

    • 15/10/2010 en 3:22 pm

      Me gusta Chile y los chilenos. He estado allí . Conozco a amigos que viven allí . Hay una brecha muy grande entre los que viven bien y los que viven mal . Una gran dualidad social . Y una enorme privatización de servicios básicos . Saludos javi

  9. 18 francha
    15/10/2010 en 2:29 pm

    Señor Madrazo sus árticulos cada día son más decepcionantes y faltos de rigor, sus árticulos son manipuladores e interesados, usted está a la que salta para manipular y hacer demagogia, hoy Chile es ejemplo para el resto de paises de latinoámerica, y esto es un hecho constatado, deje de hacer demagogia barata, con políticos como usted, mal va la izda, ¿usted cree que convence? más allá de sus 4 fanáticos seguidores cero que a nadie más, ¿usted sabe el valor real de 900 euros en Chile? puede que lo sepa, pero no le interesa decirlo.
    Usted tiene una obsesión enfermiza, por otro lado como casi todos los políticos de la izd española, contra el centro derecha y la derecha, usted que presume de demócrata, no predica con el ejemplo, usted insulta a los millones de ciudadanos de derechas que existen en España al tratar de demonizarnos, mire usted, a ver si de una vez se olvida de relacionarnos con la dictadura, con los faxistas o fachas, que estamos en el siglo XXI año 2010, deje de crear odios, de resucitar las 2 Españas, YA ESTÁ BIEN HOMBRE.
    Hacer política es otra cosa más noble que la de estar confrontando permanentemente a los españoles con diferentes ideas, todas respetables.

    • 15/10/2010 en 3:08 pm

      No es verdad que haya insultado a los votantes de derechas. Me merecen todo el respeto . Lo que que molesta es la desigualdad de medios( económico-mediáticos ) que tenemos a la hora de trasladar nuestro proyecto a la sociedad. No pretendo dividir ni enfrentar. Pero Tampoco acepto ni el olvido ni la amnesia. Exigo verdad y justicia. Saludos javi

  10. 20 Carlos Angel Matarrodona
    17/10/2010 en 2:58 am

    Javier, no te equivocas en ninguno de tus aciertos. Coincides con lo escrito por Sandra Russo en la contratapa de Página 12 de hoy, sábado 16, intenta llegar a él. Un abrazo. Carlos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: